Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/09/2009 #1

indicador de condensador de 200v
hola:

Estoy haciendo un cañon gauss de baja potencia. consta de un condensador de 200v@680uf
la cosa es que quiero hacerle un indicador de carga, osea que cuando llege a los 200v se encienda un led o una lamparita de xenon e intentado de todo .como conectando resistencias, condensadores,... y no puedo, la lampara de xenon siempe prende a los 75v
algien me podria ayudar con mi proyecto
04/09/2009 #2
Moderador general

Respuesta: indicador de condensador de 200v
fraxisco dijo: Ver Mensaje
hola:

Estoy haciendo un cañon gauss de baja potencia. consta de un condensador de 200v@680uf
la cosa es que quiero hacerle un indicador de carga, osea que cuando llege a los 200v se encienda un led o una lamparita de xenon e intentado de todo .como conectando resistencias, condensadores,... y no puedo, la lampara de xenon siempe prende a los 75v
algien me podria ayudar con mi proyecto
La lámpara es de "Neón" y NO de Xenón que trabaja como un zener de doble polaridad o un "Diac", para lograr el indicador debes calcular un divisor resistivo que con el capacitor cargado le aplique a la lámpara unos 60V que es la tensión umbral (Aproximadamente), en ese momento la lámpara comienza a conducir.
El divisor puede ser de alta impedancia.
04/09/2009 #3

si sabía que se escibia neón pero yo pense que xenon era la palabra correcta

¿como puedo hacer un divisor resistivo ?¿ como calculo eso?

¿que significa que se a de alta impedancia?
05/09/2009 #4
Moderador general

fraxisco dijo: Ver Mensaje
buenas
nesesito hacer un divisor resistivo.
que es para un cañon gauss de un condensador 200v 680uFy entonces cuando se carge y llege a 200v se tendria que encender una lampara de neon,se que se hace con 2 resistencias pero que valores le pongo a cada una. por favor no me pongan formulas raras de ley de ohm o cosas de cientificos locos
yo hice un tema de algo parecido( indicador de condensador de 200v )PERO NADIE ME RESPONDIO NADA ,EL UNO FUE EL FOGONAZO PERO ME DEJO CON LA DUDA IGUAL Y NO RESPONDIO:evil:
disculpen las molestia y ojala que mas personas me respondan :-)

salu2 y un abrazo
¿ Y como pretendes hacer el calculo sin formulas ?

Proceso del calculo solo aplicable a este caso por ser una lámpara de Neón:
1) Estableces a "priori" una corriente sobre el divisor, como ya te había aclarado el divisor es para una alta impedancia (Baja corriente)
Valor elegido 20mA
2) Llamaremos a las 2 resistencias R1 y R2 y a su suma R
3) Si tu capacitor principal cargado posee una tensión de 200VCC y pretendemos una corriente de 0,02A la resistencia R debe ser (Ley de Ohm) de:
R = V / I
Donde R es la suma de las resistencias R1 y R2
V: tensión del capacitor "Cargado"
I: Corriente que circula por el divisor elegida a mi gusto.
Entonces R = 200VCC / 0,02 R = 10.000Ohms

Por otro lado tenemos que la lámpara entra a conducir a unos 60V
Nosotros queremos que la lámpara conduzca (Encienda) al llegar el capacitor a 200V
Nuestro divisor tendrá en un extremo 200VCC, y en su punto medio (Unión R1 con R2) 60VCC
Ahora es cuestión de aplicar "Regla de 3 simple"
R2 (Resistencia inferior del divisor) = (R * 60Vcc) / 200Vcc
R2 = (10.000Ohms * 60Vcc) / 200Vcc = 3.000Ohms

R1 (Resistencia superior del divisor) = (R * (200Vcc - 60Vcc)) / 200Vcc
R1= (10.000Ohms * 140Vcc) / 200Vcc = 7.000Ohms

Valores comerciales mas próximos
R1 = 6.800 Ohms
R2 = 2.700 Ohms

Si sumamos el valor de R1 mas R2 vemos que nos da el valor original de 10.000Ohms

Tu circuito quedaría así Positivo del capacitor --> extremo de la resistencia de 7.000Ohms, otro extremo de la resistencia a uno de los terminales de la lámpara y a la otra resistencia, el segundo extremo de la resistencia R2 al negativo del capacitor.

¿ Por que desprecié en el calculo el consumo de la lámpara ?
Por que esta se comporta como un circuito abierto hasta que comienza a conducir, al entrar en conducción el gas dentro de la ampolla pasa a estado "Plasma" (O algo parecido) cortocircuitándose, en este momento la resistencia de 7.000 Actúa limitando la corriente de la lámpara y la otra resistencia queda con tensión 0 (O casi cero) por lo que no afecta al divisor

Tanto un servidor como el resto de los participantes de Foro colaboramos en nuestros ratos libres, no pretendas que ante una consulta dejemos de lado nuestra obligaciones para responderte
05/09/2009 #5
Excluido

hay ..seres intolerantes si los hay ..............:rolleyes:

un divisor de tension sin formulas se explica claramente, y casi sin dibujos, a ver si se me asusta.:

vos pones una resistencia en el positivo, luego la otra manito de la resistencia agarra a otra que la llamaremso resistencia 2 la cual va a masa.

van de la mano como si estuviesen en la fila en el colegio.

el punto donde se dan las 2 de la mano es el divisor y ahi es donde analizaremso el asunto.
por que la otra mano de la feliz esta a positivo, y la otra mano de la trsite esta a masa.
pero ....que pasa con las manos que estan unidas ????????

bueno, ahi viene la explicacion , concentrate mucho:
si son ambas iguales entonces tendras siempre MEDIA tension, o sea la mitad de la tension de la fuente.

si la triste es mas chica que la feliz entonces la tension sera menor que media vcc.
si la triste es mas grande que la feliz entonces la tension sera as grande que media vcc.

PD: si queres que te traten seriamente lee lo que puso ezevalla en el otro post que abriste.

y ni que hablar que deberias inciarte con un proyeto .digamso que no supere los 12v hasta que decidas usar un poco mas la cabeza.
solo como consejo lo digo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg divisor patontos j.JPG (5,7 KB (Kilobytes), 21 visitas)
06/09/2009 #6

gracias fogonazo y a fernandob ya entendi lo de las formulas y lo del divisor resistivo
tomen en cuenta que tego 14 años y ustedes ya son adultos que han ido a un colegio tecnico y alomejo a la universidad;-) y son expertos en el tema.
de divisor resistivo no habia escuchado asi que no sabia como se hacia.
y menos como se calculaba

y ni que hablar que deberias inciarte con un proyeto .digamso que no supere los 12v hasta que decidas usar un poco mas la cabeza.
solo como consejo lo digo.
yo he manejado tensiones mucho mas altas que esta asi que tengo un poco de experiencia con esto(como 40-50kv)

gracias y salu2;-)
06/09/2009 #7
Excluido

te comprendo PERO VOS NO cierres la puerta a los demas con lo de que :
no pongan formulas.

pone que sos joven y no las comprendes, que quisieras que alguien te las explique lo mas sencillo posible (hay paginas maravillosas para quienes se inician) , paginas que todos quieren saltar por encima pero quienes las crearon les dio mucho trabajo.
tuveras por ejemplo
y una de profesores que no recuerdo .
muy didacticas.
si uno las quiere ver.

pero NO cierres vos las posibilidades.

te iba a poner de nuevo lo de la seguridad..........pero bueh........que va........si me decis que a lso 14 añso manejaste esas tensiones.......sabes que ¿????
me quedo mas tranquilo !!!!!!!!
como que manejar es comprender
y manejar es tener experiencia y cuidado.......
pero bueno.
ya esta.
si sumo :
14 años + no se que es un divisor resistivo + manejo AT asi que todo bien .

me voy a dormir.
06/09/2009 #8

jajajaja yo cuando hago un circuito de at siempre tomo la mayor seguridad posible .;-)

pero ponte que entre una persona muy novata y que tenga mas o menos mi edad y tu le dices
asi para hacer el divisor resistivo aqui estan las formulas: R1:fjh/V1D2FG R2/*4SFG7SR
y el te responde ?¿?¿?¿:con fused:
no seria mejor responder: a ya para la R1:12345ohm y para la R2 12345 ohm
novato: a gracias compadre
no sera mejo .ademas para ustedes lo de las formulas es como contar con la mano no creo que abria mayor problema. bueno y si no queieren responder na no responden y ya.
ademas si yo queiro estudiar electronica alfinal voy a tener que aprender de formulas y todo.

ya chao :rolleyes:
20/11/2009 #9

no entiendo todavia como manejaste tensiones tan altas, y para que no?
:/
sin saber calcular una resistencia :S,
con esa tension
te podes morir
20/11/2009 #10

asdwier dijo: Ver Mensaje
...con esa tension
te podes morir
La tensión no tiene nada que ver.Lo de matarte o no depende de la intensidad que pase por tu cuerpo.Y yo creo que un condensador de 200v poca cosa puede hacerte (ya he recibido calambrazos de condensadores de 400v y no he sentido dolores de brazos ni nada por el estilo).

Un saludo.
20/11/2009 #11

De todas formas la proxima vez que pidas algo, hazlo con mas decencia, asi tengas 14 años no te excluye de hacerlo.

Saludos.
20/11/2009 #12

jorger dijo: Ver Mensaje
La tensión no tiene nada que ver.Lo de matarte o no depende de la intensidad que pase por tu cuerpo.Y yo creo que un condensador de 200v poca cosa puede hacerte (ya he recibido calambrazos de condensadores de 400v y no he sentido dolores de brazos ni nada por el estilo).

Un saludo.
ya se que la tension no te mata sino la corriente,
pero mira esto
una cosa es una descarga de un capacitor que tiene corriente muy baja, ok?
y otra cosa son 40kv que llega a tener corriente suficiente como para matarte
la resistencia del cuerpo
es aprox
1mohm
te da
40mA de corriente por tu cuerpo
con esa corriente
te agarra un paro cardíaco....
20/11/2009 #13

ok, la corriente te mata, no la tension. pero.. ¿que provoca la corriente? si la resistencia es fija, a mas tension, mas corriente, es así, podes tener una fuente de tension de 12v capaz de entregar 10kA, pero podes tocarla y no te va a pasar nada, simplemente no alcanza la diferencia de potencial para hacer circular mas que unos microamperes o menos.

un capacitor no tiene "corriente", tiene carga, inmaginenselo así, la carga son un monton de electrones almacenados (de hecho se pueden calcular cuantos), mientras que la corriente es cuanta carga se mueve por segundo.
la tensión es la cantidad de trabajo necesario para mover 1coulomb de carga entre los puntos medidos.

si uno descarga un capacitor, a traves del cuerpo, por ejemplo, la corriente describirá una exponencial decreciente en el tiempo, al principio será muy alta e ira bajando a medida que se descargue y vaya perdiendo carga.
si, es peligroso, si, puede matar, aunque al final lo que hace daño creo que es la carga que atravesó a la persona, multiplicado por la tensión, te da el trabajo realizado, o la energía disipada.
20/11/2009 #14

es lo que dig con otras palabras xD
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica