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06/03/2012 #1


Intensidad de rectificador de media onda con trafo y motor
Buenas, estoy construyendo un pequeño circuito de control de un motor con un trafo y un rectificador de media onda.

El trafo es de 2,5-6,3V y 1A.

El motor consume en vacío 150mA y 3A a plena carga. Se alimenta entre 1.5 y 4.5V.

El caso es que he conectado un diodo para rectificar la onda en el secundario del trafo de 2,5V y a continuación de estos, he conectado el motor. El diodo es un 1nN4007 (1A) y me funciona todo perfectamente pero estoy pensando si no he hecho mal el dimensionamiento y necesitaría un diodo de más amperaje.

Mi duda principal es que no se que determina la corriente del diodo, si la corriente del trafo o la de la carga(motor).
06/03/2012 #2
Visitante


La carga es la que determina la intensidad , tu motor jala 3A a full carga . Lo primero en quemarse será el diodo de 1A, deberías cambiarle por uno de 3A,mejor 6A. Ahora que el diodo soporta el amperaje el que se recalentará hasta quemarse será el trafo tienes que subirlo a 3A.
07/03/2012 #3


Sí, pero teniendo en cuenta que nunca estará a plena carga...que siempre tiene una tensión en bornes de 1.7V, entonces?
07/03/2012 #4

Avatar de Eduardo

Josesan dijo: Ver Mensaje
Sí, pero teniendo en cuenta que nunca estará a plena carga...que siempre tiene una tensión en bornes de 1.7V, entonces?
Entonces ponés en marcha el motor y lo llevás a la peor condición.
Mientras maltratás al motor apoyás el dedo en el diodo: Si está frío: OK. Si está caliente: No good.

De cualquier forma, si es algo que usás para pruebas nunca está de más que el diodo sea de 3A (1N540x) previendo probables cortocircuitos/chispeos de los cables durante la manipulación.
07/03/2012 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

¿ Te puedo preguntar por que elegiste media onda y no onda completa ?

¿ Es para que funcione más despacio ?

Saludos !
07/03/2012 #6


Sí, quería evitar poner reductor, así que puse media onda para disminuir la tensión en bornes un poco y así también reducir la velocidad.
08/09/2013 #7


Rectificador de media onda en Motor trifasico de 1Hp
Josesan dijo: Ver Mensaje
Sí, quería evitar poner reductor, así que puse media onda para disminuir la tensión en bornes un poco y así también reducir la velocidad.
Amigo espero me ayudes, conseguí un motor con frem pero el rectificador de este esta quemado, este rectificador es de media onda; actualmente tengo uno de onda completa si se lo coloco funcionara? No tengo mucho conocimientos de esta parte.

O cualquier otra persona lo agradecería.
08/09/2013 #8


Amigo Moneymoto, si dice motor "TRIFASICO" , me parece que trabaja con voltaje alterno y no rectificado
08/09/2013 #9
Moderador general

Avatar de Fogonazo

opamp dijo: Ver Mensaje
Amigo Moneymoto, si dice motor "TRIFASICO" , me parece que trabaja con voltaje alterno y no rectificado
Supongo que se refiere al sistema de frenado electrodinámico que trabaja con CC sobre un motor de CA
08/09/2013 #10

Avatar de Eduardo

moneymoto dijo: Ver Mensaje
... conseguí un motor con frem pero el rectificador de este esta quemado, este rectificador es de media onda; actualmente tengo uno de onda completa si se lo coloco funcionara? No tengo mucho conocimientos de esta parte.
Asumo que frem significa freno en algún dialecto primitivo.

Un recurso chancho de los fabricantes de motores con freno incorporados es usar para la bobina de freno la tensión correspondiente a la conexión en triángulo.
Entonces, si ese motor va conectado en triángulo --> Se usa un rectificador de onda completa.
Si se lo conecta en estrella --> Se rectifica media onda.

Por lo tanto, si este es tu caso, rectificando onda completa vas a quemar el freno.

No es ningún problema, porque si lo que tenés en la mano es un puente de diodo basta que lo conectes para media onda (se desaprovechan diodos pero salimos del paso)
09/09/2013 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

O te tomás del + y del - y los aprovechás a todos en serie paralelo
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