Foros de Electrónica
   Foros de Electrónica > Principiantes > Cuestiones Elementales de Electrónica

Antiguo 12-jun-2009   #1

Leds directos a la bateria del coche, sin resistencia

Hola a todos.
Soy aficionado a estos temas de electricidad, y el otro dia me surgio una duda.
Se podrian conectar X led en serie a la bateria de un coche, pero sin poner resistencia?

Me explico:
En teoria, un led genera una caida de tension de x voltios (por ejemplo 2v), si una bateria de coche como maximo nos dá 14v, ¿poniendo 7 leds en serie, sin resistencia, deberia funcionar sin problemas, no?

Me imagino que el tema de la intensidad de la bateria del coche será un problema, ¿o no?.
He googleado, y la verdad es que no veo que nadie lo proponga

Si me pudierais aclarar esta duda que me corroe.....

Gracias por anticipado.
fanjul está desconectado      Responder Citando
Antiguo 12-jun-2009   #2
Visitante

si puede ponerlo,pero mira de que color son,porque todos no gastan igual,los verdes y rojos normales,creo que van a 1.8 v
y los blancos azules y esos de alto brillo a 3.6v
pero yo creo que no hay ningun problema,de todas formas pon la resistencia que no cuesta nada.es mas por seguridad,yo he comprobao que no pasa nada si no la pones,pero no es de fiar.

saludos.
Antiguo 12-jun-2009   #3

los led funcionan por corriente y voltaje, no puede hacer eso quemaria los leds
OLIVER8520 está desconectado      Responder Citando
Antiguo 12-jun-2009   #4
bb1

Yo llevo en mi coche 4 leds blancos en serie sin resistencia y sin problema.
bb1 está desconectado      Responder Citando
Antiguo 12-jun-2009   #5

Re: Leds directos a la bateria del coche, sin resistencia

Iniciado por fanjul
Se podrian conectar X led en serie a la bateria de un coche, pero sin poner resistencia?

Me explico:
En teoria, un led genera una caida de tension de x voltios (por ejemplo 2v), si una bateria de coche como maximo nos dá 14v, ¿poniendo 7 leds en serie, sin resistencia, deberia funcionar sin problemas, no?
Sí, puedes ponerlos sin problema. A ese voltaje por cada uno, cada led ya presenta su propia resistencia.
Imagínalo como los foquitos de las series de navidad.

Lo malo es si por casualidad alguno o algunos en la serie se pusieran en corto o hicieras corto, los demás consumirían más corriente, tendiendo a destruirse.

Iniciado por fanjul

Me imagino que el tema de la intensidad de la bateria del coche será un problema, ¿o no?.
He googleado, y la verdad es que no veo que nadie lo proponga

Si me pudierais aclarar esta duda que me corroe.....

Gracias por anticipado.
La intensidad de la batería del coche no es problema tampoco, pues una batería en condiciones normales puede entregarte mucha corriente, y los leds sólo toman la que necesitan, suponiendo también que están bien conectados en serie y en una cantidad adecuada como la que propones. Eso ya depende de cuál sea el voltaje nominal de cada led.
zaiz está desconectado      Responder Citando
Antiguo 12-jun-2009   #6

el valor de corriente para la intensidad luminosa que necesitamos. Lo común es de 10 mA para LEDs de baja luminosidad y 20 mA para LEDs de alta luminosidad; un valor superior puede inhabilitar el LED o reducir de manera considerable su tiempo de vida.

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_LED

aqui hay un esquema donde dice como conectar los diodos con solo una resistencia
OLIVER8520 está desconectado      Responder Citando
Antiguo 12-jun-2009   #7

Iniciado por oliver8520
el valor de corriente para la intensidad luminosa que necesitamos. Lo común es de 10 mA para LEDs de baja luminosidad y 20 mA para LEDs de alta luminosidad; un valor superior puede inhabilitar el LED o reducir de manera considerable su tiempo de vida.
Sí, pero si conecta los suficientes leds en serie, la corriente estará limitada y no hay problema.
El led no conducirá más corriente que la que se le permita.

Es recomendable que si tienen dudas, experimenten para que comprueben.

Es muy cierto que hay que poner una resistencia limitadora, pero en el caso que propone bb1, no es necesario usar resistencia, pues los leds puestos en serie ya presentan esa resistencia y la corriente está limitada.

Aunque claro que sí, siempre es recomendable usar una resistencia limitadora por seguridad.
Antiguo 12-jun-2009   #8

OK, pues lo probaré, aunque veo que hay diversidad de opiniones.
Los LED en cuestion, que le quiero poner al maletero son de 10mm de color blanco y de alta intensidad. Tengo entendido que vienen siendo de entre 3'4 y 3'6, asi que probare a poner 4... y a ver que pasa.... muchas gracias por todo.
Si teneis alguna sugerencia mas......
Antiguo 12-jun-2009   #9

Iniciado por oliver8520
los led funcionan por corriente y voltaje, no puede hacer eso quemaria los leds
Siempre y cuando tengan el voltaje apropiado no les pasará nada. Yo ya puse leds directos mas de una vez y no hay problema, eso si, tiene que ser en todo momento la tensión apropiada. Si baja la tensión no pasa nada pero si sube si que se queman

La resistencia se pone cuando se usa una tensión superior a la nominal del led. La resistencia lo que hace es caer en esta un cierto voltaje cuando pasa por el led (Vin-Vled) una cierta intensidad.
Saludos!
unleased! está desconectado      Responder Citando
Antiguo 12-jun-2009   #10

Iniciado por zaiz
...pero en el caso que propone bb1
Perdon, quise decir fanjul

Iniciado por fanjul
OK, pues lo probaré, aunque veo que hay diversidad de opiniones.
Los LED en cuestion, que le quiero poner al maletero son de 10mm de color blanco y de alta intensidad. Tengo entendido que vienen siendo de entre 3'4 y 3'6, asi que probare a poner 4... y a ver que pasa.... muchas gracias por todo.
Si teneis alguna sugerencia mas......
Independientemente de que haya diversidad de opiniones, no es cuestión de opinión, sino del funcionamiento de los leds, puedes observar la curva característica de un diodo y verás que cuando le aplicas un cierto voltaje, el led conduce una cierta corriente bien determinada. Si se les tiene que poner una resistencia limitadora es para que en esa resistencia se "caiga" el voltaje que podría sobrar y con esa resistencia y ese voltaje progrmar la corriente máxima que se le permitirá que circule por la malla. Así el led estaría protegido y fijo a esa corriente.
Pero como digo, si pones varios en serie, de manera que no "sobre" voltaje, los leds simplemente estarán dentro de su región de funcionamiento. Así que no me parece que sea tanto cuestión de "opiniones" sino de revisar bien la teoría del funcionamiento de los diodos, en este caso de un "diodo emisor de luz", led.

Si, parece muy bien lo que piensas hacer y verás que resulta perfecto. Saludos
Antiguo 12-jun-2009   #11

Iniciado por bb1
Que algo funcione bajo determinadas condiciones no necesariamente significa que sea tecnicamente correcto.

Iniciado por zaiz
Sí, puedes ponerlos sin problema. A ese voltaje por cada uno, cada led ya presenta su propia resistencia.
Pésima comparacion. Un diodo LED se comporta como un DIODO, donde la corriente aumenta exponencialmente al aumentar la tensión por encima de la tension caracteristica del diodo LED en cuestion.
Un foquito en cambio tiene un comportamiento similar a una resistencia, ante una pequeña variacion en la tension corresponde un cambio proporcional de la corriente.

Por ultimo... que tanto cuesta una resistencia que quieren eliminarla como sea?

Un Diodo LED NO es un foquito. Entiendalo bien, es un DIODO.
algp está desconectado      Responder Citando
Antiguo 12-jun-2009   #12

Iniciado por algp
Iniciado por zaiz
Pésima comparacion. Un diodo LED se comporta como un DIODO, donde la corriente aumenta exponencialmente al aumentar la tensión por encima de la tension caracteristica del diodo LED en cuestion.
Un foquito en cambio tiene un comportamiento similar a una resistencia, ante una pequeña variacion en la tension corresponde un cambio proporcional de la corriente.

Por ultimo... que tanto cuesta una resistencia que quieren eliminarla como sea?

No es pésima la comparacion si estamos tratando de explicar lo más básico.
Lo dije sólo como punto de referencia para que se entendiera. Que se entendiera cómo se reparte el voltaje en cada uno de los elementos.

Desde luego que un led es un diodo y lo que dices es correcto, pero repito, lo dije para que se entienda mejor.

Claro que un foco es un foco y es una simple resistencia.

Quienes sabemos de qué estamos hablando tenemos que dar ejemplos para que los demás entiendan mejor el tema y claro que no hay que confundir entre un foco y un led, eso supongo que cualquiera lo entiende.

Y no es cuestión de lo que cueste la resistencia, es una respuesta a una pregunta directa, tal como la hizo quien preguntó.

Saludos.
Antiguo 12-jun-2009   #13

Iniciado por algp
Es un diodo, con una unión N-P. Aunque se comporte mas como un foquito que como un diodo. El inconveniente que tiene es que inversamente soporta muy poca corriente por lo que no es práctico en el uso que no sea el destinado.

Es un diodo, pero no preparado para rectificar ni nada por el estilo, solo para emitir luz.

Un diodo LED se comporta como un DIODO, donde la corriente aumenta exponencialmente al aumentar la tensión por encima de la tension caracteristica del diodo LED en cuestion.
Cierto, entonces lo correcto al pensar que si trabaja a la tensión nominal y circula una intensidad proporcional que sea la correcta, podemos pensar que el diodo internamente ofrece una resistencia de un cierto valor y esta puede disipar una potencia máxima.

El arreglo de una resistencia limitadora es justamente para evitar que el led no sobrepase esta potencia máxima pero, si tenemos un led de 1.5V y lo alimentamos con 1.5V entonces la resistencia interna del led trabaja en sus rangos nominales sin estropearse.

Aunque tener una tensión en la fuente exactamente igual a la que necesita el led, a no ser que haga a posta es muy dificil que coincidan.

Una resistencia no es cara, todo lo contrario, hasta 2W tienen precios ridiculos pero a la gente no le suele gustar gastar la cabeza para calcular la que es necesaria por lo que es mas rápido conectar directo. Así arden los aparatos después de enchufarlos a la toma de 230V con el interruptor de selector de voltaje en 110V.

Saludos!
Antiguo 12-jun-2009   #14

Iniciado por unleased!
Cierto, entonces lo correcto al pensar que si trabaja a la tensión nominal y circula una intensidad proporcional que sea la correcta, podemos pensar que el diodo internamente ofrece una resistencia de un cierto valor y esta puede disipar una potencia máxima.
Así es, ni más ni menos.
Por eso, considerando el punto de operación en esas condiciones, para ese punto podemos pensar en los diodos en serie como si fueran resistencias en serie, desde luego. Repito, para ese punto de operación.

Muy buena tu explicación, unleased.

Iniciado por unleased!
El arreglo de una resistencia limitadora es justamente para evitar que el led no sobrepase esta potencia máxima pero, si tenemos un led de 1.5V y lo alimentamos con 1.5V entonces la resistencia interna del led trabaja en sus rangos nominales sin estropearse.
Efectivamente.

Iniciado por unleased!

Una resistencia no es cara, todo lo contrario, hasta 2W tienen precios ridiculos pero a la gente no le suele gustar gastar la cabeza para calcular la que es necesaria por lo que es mas rápido conectar directo.

Saludos!
Sí, y tal vez hay quien prefiere utilizar ese voltaje que le sobraría, en lugar de ponerle una resistencia donde no se ve, ponerle un led para que ese voltaje en lugar de "caerse", brille, buena idea si cuida que su voltaje se mantenga dentro de los límites.

Saludos.
Antiguo 12-jun-2009   #15
Moderador

Iniciado por zaiz
Sí, y tal vez hay quien prefiere utilizar ese voltaje que le sobraría, en lugar de ponerle una resistencia donde no se ve, ponerle un led para que ese voltaje en lugar de "caerse", brille, buena idea si cuida que su voltaje se mantenga dentro de los límites.
Muy buen apunte. Es cierto, que si se le pone una R se disipa calor, si se pone un diodo se disipa luz. Repito, muy buen razonamiento.
electrodan está desconectado      Responder Citando
Antiguo 12-jun-2009   #16

Iniciado por zaiz
Correcta la idea, aunque para hacer esto también es necesario analizar el circuito final, ya que no solo tenemos tensión, corriente, potencia y resistencia si no que también está la luminosidad que aumenta al cuadrado de la intensidad, es decir, si doblamos la corriente cuadriplicamos la luminosidad y a la inversa también.

Voy a poner un ejemplo para aclarar lo que quiero decir.

Imaginemos que tenemos 3 leds y cada uno funciona a 3.6V. En total los tres leds suman 10.8V.

Los conectamos a una fuente de 14V, por lo que nos sobran 3.2V. Decidimos colocar un led en vez de una resistencia por lo que al ser 4 leds a 14V tenemos una caida de tensión por led de= 14/4= 3.5V

Que funcionen a 0.1V menos cada led implica que brillan un poquito menos pero compensa sobradamente porque tenemos un led mas.

Ahora imaginemos que tenemos otra vez los 3 leds y usamos una fuente de 11.5V, por lo que nos sobran 0.7V. Colocaremos un led para absorver la tensión a mayores. Lo que cae en cada led es, a 11.5V= 11.5/4= 2.875V

Si cada led lo hacemos funcionar a una tensión mas baja, concretamente a 0.725V menor a la nominal veremos que iluminan en conjunto menos, colocando un led mas que usando una resistencia.

Lo que entendemos con esto es que, dependiendo del circuito, puede resultarnos mas idóneo usar un led en vez de una resistencia algunas veces y en otras, nos resulta mucho mejor usar una resistencia en vez de un led para obtener la misma cantidad de luz.

Iniciado por electrodan
Muy buen apunte. Es cierto, que si se le pone una R se disipa calor, si se pone un diodo se disipa luz. Repito, muy buen razonamiento.
Dirás mas bién que si se pone una resistencia toda la potencia se disipa en calor mientras que un led convierte la mayor parte de la potencia en luz y solo disipa una pequeña parte.

Saludos!
Antiguo 12-jun-2009   #17
Moderador

Eso mismo.
electrodan está desconectado      Responder Citando
Antiguo 13-jun-2009   #18

Iniciado por unleased!
Iniciado por algp
Es un diodo, con una unión N-P. Aunque se comporte mas como un foquito que como un diodo.
No me gusta la comparacion de un diodo LED con un foquito, mucho menos para alguien que recien comienza con la electronica. Pues entonces en analogia con un foquito se pretende conectarlos en paralelo o hacerlos trabajar sin resistencia.

Un foquito tiene una tension de trabajo definida. Un diodo LED tiene una tension nominal typica especificada para 20mA, de modo que incluso entre diodos LED de mismo color, modelo y fabricante podriamos encotrar variaciones de la tension nominal, lo que hace inapropiado la conexion en paralelo. ( ver pagina 3 del app. note de Nichia )

En el caso especifico que se trata aqui.... la conexion directa a la fuente de tension de los diodos LED en serie supone que emparejamos la tension de alimentacion con la suma de tensiones nominales de los diodos LED en serie y no tenemos un control adecuado sobre la corriente que circula por los diodos.
algp está desconectado      Responder Citando
Antiguo 13-jun-2009   #19

Iniciado por zaiz
Quienes sabemos de qué estamos hablando tenemos que dar ejemplos para que los demás entiendan mejor el tema y claro que no hay que confundir entre un foco y un led, eso supongo que cualquiera lo entiende.
Efectivamente zaiz. Os agradezco muchisimo los comentarios, ya que los que "no sabemos de lo que estamos hablando" (que mal ha sonado esto ) preferimos ejemplos fáciles de entender, a cuestiones puramente técnicas como formulas.
En pricipio, y segun la teoria que yo conozco (que no es demasiada) 4 leds de 3,6v en serie se podrian poner perfectamente conectados sin resistencia a la bateria del coche que incluso dando un maximo de 14v todavia tendrian un margen de 0,4v antes de empezar a churruscarse.
Suponiendo que la bateria nos de un minimo de 12v, cada led estaria funcionando con 0,6v menos de lo necesario. Pero por ejemplo en mi caso, prefiero que den algo menos de luz, a que se me fundan.
Evidentemente lo de no poner la resistencia, no es por el precio, por que son muy baratas, pero como bien decia alguien por hay arriba, la gente que no conoce la teoria y las formulas, nos es mucho mas facil hacer operaciones de este tipo.
Ante todo muchas gracias por todos vuestros comentarios, y ya os contaré, que hoy por la tarde me pongo manos a la obra...
Antiguo 13-jun-2009   #20
bb1

Iniciado por algp
Iniciado por bb1
Que algo funcione bajo determinadas condiciones no necesariamente significa que sea tecnicamente correcto.
Efectivamente, no será muy correcto pero funciona en el caso propuesto.
bb1 está desconectado      Responder Citando
Respuesta

Herramientas

Retroceder   Foros de Electrónica > Principiantes > Cuestiones Elementales de Electrónica

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:46.