Foros de Electrónica
   Foros de Electrónica > Principiantes > Cuestiones Elementales de Electrónica

Antiguo 13-jun-2009   #21
bb1

Iniciado por algp
Iniciado por bb1
Yo llevo en mi coche 4 leds blancos en serie sin resistencia y sin problema.
Que algo funcione bajo determinadas condiciones no necesariamente significa que sea tecnicamente correcto.
Efectivamente, no será muy correcto pero funciona en el caso propuesto. Y en el mío que coincide con lo propuesto si.
bb1 está desconectado      Responder Citando
Antiguo 13-jun-2009   #22

Iniciado por algp
Iniciado por unleased!
Iniciado por algp
Un Diodo LED NO es un foquito. Entiendalo bien, es un DIODO.
Es un diodo, con una unión N-P. Aunque se comporte mas como un foquito que como un diodo.
No me gusta la comparacion de un diodo LED con un foquito, mucho menos para alguien que recien comienza con la electronica. Pues entonces en analogia con un foquito se pretende conectarlos en paralelo o hacerlos trabajar sin resistencia.
No es cuestión de gustos, se trata de aclarar las ideas y esta es sólo una analogía para explicar que el voltaje se reparte entre todos los elementos. Por lo demás, nunca se confundió en la explicación un led o diodo con una resistencia.

En la explicación dije: "imagina" pero no dije "es igual". Creo que más bien con la insistencia estás motivando la confusión que sólo tú estás viendo. La idea es muy clara y ya lo dijo también varias veces unleased.

Por otro lado, nadie está pretendiendo ni recomendar que se conecten en paralelo, pues estamos hablando de un caso extrictamente particular. No hay tal comparación, sólo dije "imagina" para que se viera que se reparte el voltaje entre todos los elementos.

Iniciado por algp
Un foquito tiene una tension de trabajo definida. Un diodo LED tiene una tension nominal typica especificada para 20mA, de modo que incluso entre diodos LED de mismo color, modelo y fabricante podriamos encotrar variaciones de la tension nominal, lo que hace inapropiado la conexion en paralelo. ( ver pagina 3 del app. note de Nichia )

En el caso especifico que se trata aqui.... la conexion directa a la fuente de tension de los diodos LED en serie supone que emparejamos la tension de alimentacion con la suma de tensiones nominales de los diodos LED en serie y no tenemos un control adecuado sobre la corriente que circula por los diodos.
Tú estás tratando al led como un diodo de forma dinámica y está bien cuando queremos hacer todo tipo de consideraciones, pero en este caso estamos hablando de UN PUNTO en la curva de funcionamiento, de manera ESTATICA, pues estamos considerando un voltaje fijo y una corriente fija, en ese caso tú debes saber muy bien que se trata de una resistencia fija también. No hay que exagerar suponiendo que las corrientes y voltajes se moverán tan a capricho.

Está bien este tema porque de alguna manera ilustra a quienes quieren analizar un poco más él funcionamiento de los diodos.

Iniciado por fanjul
Iniciado por zaiz
Quienes sabemos de qué estamos hablando tenemos que dar ejemplos para que los demás entiendan mejor el tema y claro que no hay que confundir entre un foco y un led, eso supongo que cualquiera lo entiende.
Efectivamente zaiz. Os agradezco muchisimo los comentarios, ya que los que "no sabemos de lo que estamos hablando" (que mal ha sonado esto ) preferimos ejemplos fáciles de entender...
Disculpa, fanjul, no me refería a tí en específico, estos temas los leen muchas personas de las cuales un gran porcentaje entran para conocer sobre los principíos de la electrónica, según he leído en muchos posts. Así que la alusión no fue para decir que tú no sabes del tema, desde luego.

Qué bueno que te parece correcto que se den ejemplos.

Iniciado por bb1
Iniciado por algp
Iniciado por bb1
Que algo funcione bajo determinadas condiciones no necesariamente significa que sea tecnicamente correcto.
Efectivamente, no será muy correcto pero funciona en el caso propuesto. Y en el mío que coincide con lo propuesto si.
Claro que te funciona y es muy correcto desde luego, porque te funciona y está dentro de los parámetros de funcionamiento. Ya que el caso propuesto es un punto fijo de la curva característica del led y por lo tanto está dentro de los parámetros aceptables.

Y la mayor prueba es que ya se te hubieran quemado si no fuera así.

-------------------------------------------------------

Ya aparte: Un comentario para quienes empiezan con el diseño:

Algo que siempre he tratado de trasmitir en el foro es que cuando se diseña, no se tienen que seguir religiosamente las reglas que se nos han dicho desde la escuela. Se puede ser ingeniero o técnico y trabajar de acuerdo a criterios bien definidos siempre.

Hay que procurar siempre la seguridad para que los dispositivos funcionen dentro de los límites permitidos, pero hay casos en que tenemos que aplicar un criterio para aprovechar ciertas características que se nos presentan y en ese caso tenemos que decidirnos por quitar un poco de seguridad donde no es tan necesaria. Que puede haber variaciones, es correcto, pero estamos hablando de un caso en el que los voltajes se mentendrán dentro de niveles seguros dentro de la curva característica del dispositivo.
En eso radica buena parte de la efectividad en el diseño, que se aprovechen al máximo las características de los dispositivos.
No porque en la escuela o en el trabajo me hayan dicho que tengo que aplicar lo que me indican los textos, tengo que hacerlo forzozamente como lo dicen, para eso tenemos criterio y sabemos por ejemplo que si un dispositivo es un led, que tiene una curva característica de funcionamiento, si lo utilizo dentro de esa curva, nunca, pero nunca se me dañará. Hay que tener criterio propio para decidir y tomar nuestras propias conclusiones.

Que la gente prefiere mantener parámetros de seguridad implementando las técnicas que se han desarrollado, es lo mejor, pero no quiere decir que alguien no pueda aprovechar al máximo el voltaje de una fuente y como he dicho antes, asegurándose de conservar los niveles de voltaje sin variaciones significativas, puede utilizar el led sin resistencia, pues lo está manteniendo dentro de los parámetros en los cuales no tiene perjuicios.

Ya lo de menos es lo que cuesta la resistencia, simplemente estamos analizando el funcionamiento de los leds sin resistencia.

Está bien limitar la corriente, siempre, desde luego, pero eso no quiere decir que tenemos que "obligar" a los demás a hacerlo, si están dentro de los parámetros y no se van a salir. Tampoco hay que exagerar, es buena la experimentación y lo que funciona dentro de los parámetros es totalmente correcto.
zaiz está desconectado      Responder Citando
Antiguo 14-jun-2009   #23

Iniciado por zaiz
Está bien limitar la corriente, siempre, desde luego, pero eso no quiere decir que tenemos que "obligar" a los demás a hacerlo, si están dentro de los parámetros y no se van a salir.
La resistencia para un led se calcula mas bién para que absorva una tensión "sobrante" no para limitar corriente. Un led deja pasar una corriente determinada dependiendo de la tensión presente en sus extremos.

Se calcula una resistencia para limitar corriente en el caso de usar diodos zener ya que mantienen un voltaje constante entre sus extremos y dejan pasar mayor o menor amperaje para mantener dicho voltaje. Si se les hace pasar una intensidad superior a la que pueden soportar se destruyen, para eso la resistencia.

Es mas, las fórmulas utilizadas para el cálculo de la resistencia de un led y la de un zener no son iguales. En una el parámetro importante es la tensión y en la otra la corriente.
Iniciado por algp
Un foquito tiene una tension de trabajo definida. Un diodo LED tiene una tension nominal typica especificada para 20mA, de modo que incluso entre diodos LED de mismo color, modelo y fabricante podriamos encotrar variaciones de la tension nominal, lo que hace inapropiado la conexion en paralelo. ( ver pagina 3 del app. note de Nichia )
Es correcto lo que dices de que no es bueno poner los leds en paralelo sin resistencia pero los chicos se refieren mas bién a ponerlos en serie. En tal caso muy interesante la nota .
Iniciado por fanjul
Suponiendo que la bateria nos de un minimo de 12v, cada led estaria funcionando con 0,6v menos de lo necesario. Pero por ejemplo en mi caso, prefiero que den algo menos de luz, a que se me fundan.
No sé de donde sacas eso de que da un mínimo de 12V.

La instalación eléctrica de un vehiculo es el ambiente mas hostil que puede haber para los circuitos electrónicos teniendo apenas 11V con la batería baja y arrancando el vehiculo hasta 14.5V cuando está en carretera. Llega incluso a los 15V en el caso de los vehiculos que se usan para las pruebas de SPL.
Iniciado por zaiz
Claro que te funciona y es muy correcto desde luego, porque te funciona y está dentro de los parámetros de funcionamiento. Ya que el caso propuesto es un punto fijo de la curva característica del led y por lo tanto está dentro de los parámetros aceptables.

Como ya dije en mi comentario anterior electricamente puede ser correcto pero también puede tener un rendimiento mediocre en cuanto a cantidad de iluminación.

Saludos.
unleased! está desconectado      Responder Citando
Antiguo 14-jun-2009   #24

Iniciado por unleased!
La resistencia para un led se calcula mas bién para que absorva una tensión "sobrante" no para limitar corriente. Un led deja pasar una corriente determinada dependiendo de la tensión presente en sus extremos.

Se calcula una resistencia para limitar corriente en el caso de usar diodos zener ya que mantienen un voltaje constante entre sus extremos y dejan pasar mayor o menor amperaje para mantener dicho voltaje. Si se les hace pasar una intensidad superior a la que pueden soportar se destruyen, para eso la resistencia.

Es mas, las fórmulas utilizadas para el cálculo de la resistencia de un led y la de un zener no son iguales. En una el parámetro importante es la tensión y en la otra la corriente.

El fenómeno físico es el mismo. Siempre que hay una circulación de corriente, existe una diferencia de potencial entre los extremos, por eso circula la corriente.
No se puede decir que una resistencia no limita la corriente, pues ya lo dice su definción "resistencia es la oposición al paso de la corriente"
Así que ese es el fenómeno físico que interviene al utilizar el dispositivo resistencia.

No creo que sea necesario traer este concepto desde Wikipedia, pero por si lo fuera:
http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_el%C3%A9ctrica
"Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él"
----------------------------------------------------------------------------------------
Por eso una resistencia utilizada de esa forma se llama "resistencia limitadora de corriente", independientemente de la perspectiva de donde se vea. Que para el caso es el mismo fenómeno físico que planteas.

Iniciado por unleased!
Iniciado por zaiz

Como ya dije en mi comentario anterior electricamente puede ser correcto pero también puede tener un rendimiento mediocre en cuanto a cantidad de iluminación.

Saludos.
Así es, Y al respecto, precisamente esto de abajo fue lo que dije:

Iniciado por zaiz
. Que puede haber variaciones, es correcto, pero estamos hablando de un caso en el que los voltajes se mentendrán dentro de niveles seguros dentro de la curva característica del dispositivo.
Y lo que quiere el autor del tema es simplemente conectar sus leds sin interesarle mucho que haya ciertas variaciones en la iluminación que resulten en un "rendimiento mediocre en cuanto a cantidad de iluminación", pues en todo caso no es algo crítico y de hecho le dan la satisfacción de ver los leds iluminar sin meterse en complicaciones.

El diseño cumple para el fin que busca el usuario, dentro de los parámetros que le interesan.

Saludos.
Antiguo 14-jun-2009   #25

Iniciado por zaiz
El fenómeno físico es el mismo. Siempre que hay una circulación de corriente, existe una diferencia de potencial entre los extremos, por eso circula la corriente.
No se puede decir que una resistencia no limita la corriente, pues ya lo dice su definción "resistencia es la oposición al paso de la corriente"
Así que ese es el fenómeno físico que interviene al utilizar el dispositivo resistencia.
Creo que te lias con las definiciones. Una resistencia no limita la corriente, ofrece una dificultaz al paso de electrones pero no limita la cantidad de los mismos ya que al aumentar la tensión entre extremos varía la cantidad de electrones dado que la resistencia se mantiene en el mismo valor. Para mantener dicho valor R debería modificarse en consecuencia con V para que A se mantenga constante

Digamos que oponerse o ofrecer una dificultad y limitar son términos casi iguales pero con pequeñas diferencias.
Iniciado por zaiz
Y lo que quiere el autor del tema es simplemente conectar sus leds sin interesarle mucho que haya ciertas variaciones en la iluminación que resulten en un "rendimiento mediocre en cuanto a cantidad de iluminación", pues en todo caso no es algo crítico y de hecho le dan la satisfacción de ver los leds iluminar sin meterse en complicaciones.

El diseño cumple para el fin que busca el usuario, dentro de los parámetros que le interesan.

Saludos.
La analogía se puede extrapolar al enganche de un remolque a un vehiculo.

Lo técnicamente correcto sería usar su enganche homologado, hecho en acero, debidamente atornillado al chasis del vehiculo y presentando todas las garantías de seguridad.

Como el dueño no tiene ni idea de como anclar el enganche al chasis del coche, a pesar de que es facil, decide no complicarse la vida y atar el remolque a su vehiculo, por el pequeño enganche trasero del mismo, con una cuerda de las que usa para tender la ropa de los domingos.

Como el diseño cumple el fín que busca el usuario (enganchar el remolque a su coche), dentro de los parámetros que le interesa (no comerse la cabeza) le da satisfacción, independientemente de que sea técnicamente incorrecto, que pueda soltarse estando en movimiento y matar a una persona.

Sé que el ejemplo es exagerado pero no viene mal un poco de humor de vez en cuando

Saludos!
unleased! está desconectado      Responder Citando
Antiguo 14-jun-2009   #26
Moderador

Aclarémonos. Con un resistor tampoco lograríamos mas seguridad. Que te hace pensar que la tensión no va a subir y la resistencia no va a ser suficiente?
Comparando como haces vos, te digo que el "enganche homologado", sería un limitador de corriente, mucho mas complejo que una resistencia. Pero, como acá no se va a morir nadie si se queman los LEDs, solo vas a perder unos pesos, algo poco probable, con poner una resistencia o un LED basta. Por lo tanto, es mejor usar uno de estos métodos cutres, que invertir en un dispositivo de control automático de corriente, porque probablemente te saldría mas caro que los LEDs mismos.
electrodan está desconectado      Responder Citando
Antiguo 14-jun-2009   #27

Así es...

Pues muy bien, no está de más un poco de buen humor, de acuerdo.
-----------------------------------------
Y para quienes quieran utilizar resistencias "limitadoras" ( Insisto que ese es el término adecuado)

...y no tengan idea cómo calcularlas, aquí dejo un link que me encontré por ahí en la red.

Esperando que a alguien le pueda servir:

(Si tienen que poner decimales, tecleen coma en lugar de punto, pues la página tiene el formato para España)

http://ledcalculator.net/default.aspx?lang=es-ES

Saludos.
Antiguo 15-jun-2009   #28

lo que pusieron ya esta:
limitan o con una R o con leds de mas suponiendo un valor de Vcc normal y uno maximo.

ahora si quieren leds eternos y sin limitacion inicial piensen, tiren ideas.
por 1 $

si no me equivoco:
el T esta siempre saturado, en modo normal, o sea con Vcc menor que la del Dz.
asi que deja pasar todo hacia los leds, se aprovecha toda la tension.

si VCC supera Vz + 0,7v entonces el Tz conduce haciendo Tleds se abra.

con bc547 o los bc3x7 alcanza, la idea no es que los T hagan de resistencias manteniendo una tension estable.
solo trabajan en parte lineal muy poco , el cachito que tarda en condicir Tz .
la idea es que si la VCC se pasa de valor los leds se apaguen , el T abre el circuito.

la idea es usar T chicos y baratos, no pedirles disipacion de potencia.
no lo probe pero no dudo que funcione.

saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg leds_jpeg_107.jpg (9,6 KB (Kilobytes), 83 visitas)
fernandob está desconectado      Responder Citando
Antiguo 15-jun-2009   #29

Bueno, pues este sabado me puse manos a la obra, conecte los led's en serie sin resistencia, y funcionan perfectamente, como ya habiais dicho.
Sin embargo, se aprecia a simple vista que no estan trabajando a plena potencia (pero a mi en este caso me vale) cuando el motor esta parado.... al arrancarlo, iluminan más.
Muchas gracias a todos por despejarme esta duda, y de paso, si le sirve a alguien que le guste trastear.... pues mejor que mejor.
Lo dicho, gracias.
fanjul está desconectado      Responder Citando
Antiguo 15-jun-2009   #30

Iniciado por fernandob
lo que pusieron ya esta:
limitan o con una R o con leds de mas suponiendo un valor de Vcc normal y uno maximo.

ahora si quieren leds eternos y sin limitacion inicial piensen, tiren ideas.
por 1 $

si no me equivoco:
el T esta siempre saturado, en modo normal, o sea con Vcc menor que la del Dz.
asi que deja pasar todo hacia los leds, se aprovecha toda la tension.

si VCC supera Vz + 0,7v entonces el Tz conduce haciendo Tleds se abra.

con bc547 o los bc3x7 alcanza, la idea no es que los T hagan de resistencias manteniendo una tension estable.
solo trabajan en parte lineal muy poco , el cachito que tarda en condicir Tz .
la idea es que si la VCC se pasa de valor los leds se apaguen , el T abre el circuito.

la idea es usar T chicos y baratos, no pedirles disipacion de potencia.
no lo probe pero no dudo que funcione.

saludos
Qué buena idea, fernandob. Yo también creo que funciona.

Iniciado por fanjul
Bueno, pues este sabado me puse manos a la obra, conecte los led's en serie sin resistencia, y funcionan perfectamente, como ya habiais dicho.
Sin embargo, se aprecia a simple vista que no estan trabajando a plena potencia (pero a mi en este caso me vale) cuando el motor esta parado.... al arrancarlo, iluminan más.
Muchas gracias a todos por despejarme esta duda, y de paso, si le sirve a alguien que le guste trastear.... pues mejor que mejor.
Lo dicho, gracias.
Perfecto, fanjul. Qué bien... De nada.
Antiguo 02-jul-2009   #31

Iniciado por algp
Iniciado por bb1

Iniciado por zaiz
Sí, puedes ponerlos sin problema. A ese voltaje por cada uno, cada led ya presenta su propia resistencia.
Imagínalo como los foquitos de las series de navidad.
Pésima comparacion. Un diodo LED se comporta como un DIODO, donde la corriente aumenta exponencialmente al aumentar la tensión por encima de la tension caracteristica del diodo LED en cuestion.
Un foquito en cambio tiene un comportamiento similar a una resistencia, ante una pequeña variacion en la tension corresponde un cambio proporcional de la corriente.

Por ultimo... que tanto cuesta una resistencia que quieren eliminarla como sea?

Un Diodo LED NO es un foquito. Entiendalo bien, es un DIODO.

pues aunque no lo creas querido alqp, en el uso de iluminacion solar esa pequeña energia no es despreciable por el contrario es un tercio o cuarto de lo consumido, asi que es importante determinar si se puede eleiminar esa resistencia con la seguridad que no haya problemas de destruccion de leds, en los sistemas Fotovoltaicos hay controladores de voltaje, por lo que estos no sobrepasaran de los valores, entonces podriamos decir que es seguro trabajar sin resistencias?
agiano está desconectado      Responder Citando
Antiguo 02-jul-2009   #32

Por ultimo... que tanto cuesta una resistencia que quieren eliminarla como sea?

pues aunque no lo creas querido alqp, en el uso de iluminacion solar esa pequeña energia no es despreciable por el contrario es un tercio o cuarto de lo consumido, asi que es importante determinar si se puede eleiminar esa resistencia con la seguridad que no haya problemas de destruccion de leds, en los sistemas Fotovoltaicos hay controladores de voltaje, por lo que estos no sobrepasaran de los valores, entonces podriamos decir que es seguro trabajar sin resistencias?
Antiguo 02-jul-2009   #33

Respuesta

Herramientas

Retroceder   Foros de Electrónica > Principiantes > Cuestiones Elementales de Electrónica

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:39.