Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/09/2010 #1

Avatar de NarXEh

Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Buenas!

como andan ? espero que bien

Este es mi primer post en el foro, si lo coloque en la seccion incorrecta me avisan.

Resulta que este año comence para tecnico en electronica en un secundario tecnico (estoy haciendo un complemento tecnico) y resulta que jamaz en mi vida habia hecho pcb de ningun tipo.

Cuando finalmente me dispuse a hacerla hara una semana masomenos, note que me quedo asi:



Uploaded with ImageShack.us

El profesor de taller me dijo que mi problema (mas que nada la parte resaltada en rojo indicando el fail ) era por causa de la tinta (es raro, los dos son marcadores nuevos y solamente fueron usados para hacer esto).

Los marcadores que utilise son edding 404 (descartado porque no escribia bien...) y el edding 404 (el que use para los dos pcb).

Si tengo que sacar conclusiones sobre todo lo que me paso, llegue a entender de que la tinta "no cubrio" del todo bien el cobre y por eso quedo asi. Pero hoy haciendo lo mismo, una vez que termine de diseñar las pistas con el marcador indeleble (edding 404) lo deje con un turboventilador tirando aire frio y un amigo me dijo que para descubrir si la tinta cubrio del todo bien, que lo mire a la luz para ver las zonas no cubiertas.

Resulta que cuando quiero "recolorear" las zonas no cubiertas, se me corre toda la tinta de abajo
Intente dejandolo secar durante horas (hara maximo media hora) y pasa lo mismo.

Sinceramente estube buscando con el buscador temas parecidos, pero no sirvio de mucho porque parece que este metodo es poco usado (por algo sera)

Me registre hace poco pero hace por lo menos 3 años que los vengo siguiendo, son un exelente foro sigan asi.

Cualquier sugerencia, duda, critica (por ser mi primer post) seran aceptadas

un abrazo enorme

NärXEh

p.d.: si alguien me sugiere que utilise otro metodo, esta descartado.... me piden utilizando este
20/09/2010 #2


Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
MMM.. te iba a sugerir el método de la plancha pero leí lo ultimo.... descartado!!!....

si utilizas un marcador de punta gruesa y lo pintas rápidamente antes de que se seque y la placa la lijas con una lija grado 400 (silicio) y la limpias con thinner o algún solvente antes de pintarla obviamente...
20/09/2010 #3

Avatar de djwash

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Hola, bienvenido al foro...

el marcador que usaba yo y que aun uso para hacer retoques es el Pelikan Marker 711, se seca al instante y si vas a repasar (casi nunca es necesario) tenes que esperar unos diez minutos, si le podes dar algo de calor mejor, pone la placa al sol antes de una segunda mano...
Un sonsejo, a veces es como que se seca la punta en la superficie, asique es mejor pintar rapidoto y con toda la superficie de la punta, ir girando el marcador, no se, y si le vas agarrando la maña.

El edding nunca me sirvio.

Saludos..
20/09/2010 #4

Avatar de NarXEh

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Buenas!

Muchas gracias por contestar

lubeck dijo: Ver Mensaje
MMM.. te iba a sugerir el método de la plancha pero leí lo ultimo.... descartado!!!....

si utilizas un marcador de punta gruesa y lo pintas rápidamente antes de que se seque y la placa la lijas con una lija grado 400 (silicio) y la limpias con thinner o algún solvente antes de pintarla obviamente...
Exacto, el metodo de la plancha viene el año que viene asi que a hervir la sangre se ha dicho

Justamente mi problema es que como si la pintura nunca se terminara de secar...
Deja pasar buen rato, toco y parece seca pero cuando mando el marcador y apoyo haciendo el trazo se corre lo de abajo (aveces se llega a ver el cobre)

Hola, bienvenido al foro...

el marcador que usaba yo y que aun uso para hacer retoques es el Pelikan Marker 711, se seca al instante y si vas a repasar (casi nunca es necesario) tenes que esperar unos diez minutos, si le podes dar algo de calor mejor, pone la placa al sol antes de una segunda mano...
Un sonsejo, a veces es como que se seca la punta en la superficie, asique es mejor pintar rapidoto y con toda la superficie de la punta, ir girando el marcador, no se, y si le vas agarrando la maña.

El edding nunca me sirvio.

Saludos..
Gracias por la bienvenida

Sera coincidencia de la vida, pero en el intento de "tapar las zonas no cubiertas" agarre un indeleble que usa mi hermana y es ese el que mencionaste
Te dare la razon, el pelikan seca mas rapido y parece cubrir mejor el cobre (lo estoy probando en estos mismos momentos).

Es que todos me recomendaron los edding y el que me hayan dicho de que son buenos y me pase esto (siendo nuevos los marcadores) me desconcierta un poco, esta es la segunda placa que hago y no tengo pronosticos de que me salga bien.
Supongo que mañana sacare la tinta del edding y probare con el pelikan (y despues intentare comprarme uno porque sino me mataran )

Saludos!

NärXEh
20/09/2010 #5

Avatar de zopilote

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Lo que paso no es todo culpa del marcador indeleble, es que como quedan poros en cubrir la superficie, por allí ataca el cloruro férrico, y el tiempo en que lo tienes en la cubeta es lo primordial, te salio así por el tiempo prolongado que dejaste la placa en el atacado o esta es vieja.*
*Primero, ten en cuenta esto:
* *Limpia bien la placa de cobre, utiliza algun abrasivo muy suave (pulimento en polvo, de vajilla o joyeria), limpia con alcohol(el thinner deja residuos).
*Haz tus marcas con un punzon calcando las perforaciones de tu diseño.
*Cuando hayas dibujado con el plumon indeleble,dejar secar lo suficiente (si lo dejas para otro dia, se formaran cortes en la superficie pintada).
* *Cuando tengas listo el diseño en la placa hay varios metodos de hecharlo al cloruro.La primera es con cuidado colocar la placa en la cubeta de cloruro, aprovechando la tension superficial del liquido, hacerlo flotar, y aprovecha que le de una fuente de luz (la mejor es hacerla de dia), la superficie sin el cobre lo pobras observar, hasta que las silueta se vean ( el cobre al reaccionar, se presipita al fondo), tiempo maximo 15 minutos (el minimo es de 10), y poner atension que el liquido no presente zona como de aceite al momento de colocar la placa(Puedes levantar la placa para chequear el atacado, pega una cinta para alzarla sin ensuciate).
*la segunda opcion es colocar la placa en el fondo (que no toque fondo el diseño), lo cubres con liquido y comienza a balancear la cubeta, esto provocara que el cobre se disuelva por el contorno, continua hasta terminar que no quede cobre en las zonas deseadas, si es enorme la placa y tienes en el centro mucho por acabar, puede hechar un chorrito de cloruro de apoco en esa zona especifica.
*la tercera opcion es meterlo en una pecera en forma de libro, en el fondo pondras un aireador, que provocara burbujas, asi *el proceso será mas rapido.
* *otro consejo que te podria dar es que en las zonas en que vas a cubri grandes zonas utilices cinta pegante (de las transparente y no de las que presentan burbujas), y repasar sus bordes con el plumon indeleble. Eso hara que no se presente poros en esas zonas y ahorraras indeleble. Si te resulta incomodo cortar figuras, solo pega primero esa zona con la cinta (debera de ser la gruesa) y con un cautin caliente dibujas los contornos (haz de cuenta como las pegatinas) y dejas la que te sirve, luego completas lo demas con el plumon indeleble.
20/09/2010 #6

Avatar de Meliklos

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
djwash dijo: Ver Mensaje
...El edding nunca me sirvio.
Saludos..
mm...a mi si... lo que hacia era pasarle una vez...esperaba que se secara y le pasaba otra vez arriba, y quedaban perfectas!

bueno...un desliz por ahi pero nada mas...

si contas con todos los materiales de los que se hablaron mas arriba, perfecto!
pero de no ser asi, con solo limpiar bien la placa lijandola tal vez un poquito con virulana,le sacas las impurezas (hasta que quede brillante), dibujas con el fribon (2 veces te queda mejor ), y la metes a un recipiente plástico con cloruro ferrico o lo que uses...en lo posible totalmente sumergida!

lo que hago para acelerarlo un poquito al proceso, le hago un agujerito en una esquina de la placa y le engancho un cable (aislado, si tiene el cobre pelado se lo come el cloruro) y pongo el recipiente arriba de un calefactor a minimo (sino se me derrite el plastico jaja)...
y cada tanto lo voy moviendo un poco para mover lo que se va saliendo de la placa...

20/09/2010 #7

Avatar de shoker4

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Yo solia utilizar el edding 404 (actualmente solo lo uso para dar retoques),lo que hacia era pasar el edding 404 luego con uno comun al agua luego de nuevo el edding esperando que se secara entre pasada y pasada, unas 5 o 6 veces, asi las placas salian mejor pero igual no quedan tan bien como otros metodos. Debes pasar rapido el marcador asi evitas que se corra el de abajo.

Saludos
20/09/2010 #8
Moderador

Avatar de crimson

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Yo probé varios, pro el que mejor resultado me dio fue uno que se llama "Identi Pen", me compré varios por las dudas, están unos $5 argentinos más o menos. Saludos C
20/09/2010 #9
Excluido


Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
que fotos, casi diria que es una placa mia de las viejas...

hay algo que es insuperablemente mejor que el marcador y es el esmalte de uñas, es maza.
yo para ahorrar tinta indeleble (incluso compre el frasquito de vidrio de recarga pero es dificil, luego si te pasas gotea la ppunta).

a lo que iba :
primero con la tinta buena y barata , tipo el quitaesmaltes de tu hermana (BBB) haces las islas regordetas, ya que , bueno,como son gordas podes darle con brocha gorda.
y luego para lo fino usas el marcador.

incluso tenia un marcador que tenia la punta refina .

y la ota cosa es no dejar pasarse con el acido, controlar , por que en seguida te pasas.

si, eso de que cuando queres reforzar te saca lo de abajo me paso, es por que el marcador ese no tira mucha tinta, estan hechos para escribir sobre papel (absorvente) no sobre algo duro que lo ideal es que "tiren mas tinta" .

una cosa artesanal , manual digamos........si sos joven estaras canchero con eso .........................
20/09/2010 #10

Avatar de comando_co

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Yo siempre en Colombia usaba cualquier marcadores de punta de bala marca SHARPIE, pero yo usaba Percloruro de Hierro, nunca me gusto el ácido. El ácido ataca muy fuertemente y la mayoría de las veces daña las pistas pintadas con el marcador. Un amigo mio en la secundaria usaba ácido pero el cubría la placa con cinta transparente de esa para sellar cajas (cinta de la ancha), y luego usaba un X-acto para cortar las pistas, el ácido nunca dañaba la cinta. Pero personalmente recomiendo el Percloruro de Hierro.
20/09/2010 #11

Avatar de wbg58h

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Intenta uitlizar el Sharpie, es el que yo simpre uso y no ha causado problemas, y al acido que uso el el percloruro de hierro, y te remueve el cobre muy rapido. hasta ahora no me ha dado problemas.
Atte.: WBG58H
20/09/2010 #12

Avatar de NarXEh

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Buenas!!

Como andas ?

Recien leo sus mensajes y es mi deber el comunicarles de que hace unas horas realise exitosamente la pcb.

A continuacion paso a responder sus mensajes (no soy desagradecido)

Lo que paso no es todo culpa del marcador indeleble, es que como quedan poros en cubrir la superficie, por allí ataca el cloruro férrico, y el tiempo en que lo tienes en la cubeta es lo primordial, te salio así por el tiempo prolongado que dejaste la placa en el atacado o esta es vieja.*
*Primero, ten en cuenta esto:
* *Limpia bien la placa de cobre, utiliza algun abrasivo muy suave (pulimento en polvo, de vajilla o joyeria), limpia con alcohol(el thinner deja residuos).
*Haz tus marcas con un punzon calcando las perforaciones de tu diseño.
*Cuando hayas dibujado con el plumon indeleble,dejar secar lo suficiente (si lo dejas para otro dia, se formaran cortes en la superficie pintada).
* *Cuando tengas listo el diseño en la placa hay varios metodos de hecharlo al cloruro.La primera es con cuidado colocar la placa en la cubeta de cloruro, aprovechando la tension superficial del liquido, hacerlo flotar, y aprovecha que le de una fuente de luz (la mejor es hacerla de dia), la superficie sin el cobre lo pobras observar, hasta que las silueta se vean ( el cobre al reaccionar, se presipita al fondo), tiempo maximo 15 minutos (el minimo es de 10), y poner atension que el liquido no presente zona como de aceite al momento de colocar la placa(Puedes levantar la placa para chequear el atacado, pega una cinta para alzarla sin ensuciate).
*la segunda opcion es colocar la placa en el fondo (que no toque fondo el diseño), lo cubres con liquido y comienza a balancear la cubeta, esto provocara que el cobre se disuelva por el contorno, continua hasta terminar que no quede cobre en las zonas deseadas, si es enorme la placa y tienes en el centro mucho por acabar, puede hechar un chorrito de cloruro de apoco en esa zona especifica.
*la tercera opcion es meterlo en una pecera en forma de libro, en el fondo pondras un aireador, que provocara burbujas, asi *el proceso será mas rapido.
* *otro consejo que te podria dar es que en las zonas en que vas a cubri grandes zonas utilices cinta pegante (de las transparente y no de las que presentan burbujas), y repasar sus bordes con el plumon indeleble. Eso hara que no se presente poros en esas zonas y ahorraras indeleble. Si te resulta incomodo cortar figuras, solo pega primero esa zona con la cinta (debera de ser la gruesa) y con un cautin caliente dibujas los contornos (haz de cuenta como las pegatinas) y dejas la que te sirve, luego completas lo demas con el plumon indeleble.
En si, segui todas las recomendaciones que me diste porque son cosas que nos hacen seguir a rajataba (mas que nada con el tema del lijado con virulana y lo de la limpieza.

La otra vez le pedi a mi amigo un aireador para comenzar las pruebas, lo habia visto en un post pero quedo tan bien que creo que ni hace falta.

El marcador pelican que utilise (indicado arriba) la verdad que dio unos muy exelentes resultados, ni me hizo falta repasar mas de una vez porque cubrio todo por completo.

En lo que si te voy a dar la razon fue en el tiempo de exposicion al acido, si no me equiboco aquella ves por lo menos lo deje actuando unos 22 minutos (esta ves lo deje actuando 15'').

Gracias por tus consejos

mm...a mi si... lo que hacia era pasarle una vez...esperaba que se secara y le pasaba otra vez arriba, y quedaban perfectas!

bueno...un desliz por ahi pero nada mas...

si contas con todos los materiales de los que se hablaron mas arriba, perfecto!
pero de no ser asi, con solo limpiar bien la placa lijandola tal vez un poquito con virulana,le sacas las impurezas (hasta que quede brillante), dibujas con el fribon (2 veces te queda mejor ), y la metes a un recipiente plástico con cloruro ferrico o lo que uses...en lo posible totalmente sumergida!

lo que hago para acelerarlo un poquito al proceso, le hago un agujerito en una esquina de la placa y le engancho un cable (aislado, si tiene el cobre pelado se lo come el cloruro) y pongo el recipiente arriba de un calefactor a minimo (sino se me derrite el plastico jaja)...
y cada tanto lo voy moviendo un poco para mover lo que se va saliendo de la placa...
No entendi bien lo del cable

Yo lo que uso es un nebulizador viejo (al cual al agua le agregue sal grueza). La sal grueza tiene un efecto q cuando se la calienta sale mas caliente el vapor, en mucha mas cantidad y calienta mas rapido q sin ella.

Gracias.

Yo solia utilizar el edding 404 (actualmente solo lo uso para dar retoques),lo que hacia era pasar el edding 404 luego con uno comun al agua luego de nuevo el edding esperando que se secara entre pasada y pasada, unas 5 o 6 veces, asi las placas salian mejor pero igual no quedan tan bien como otros metodos. Debes pasar rapido el marcador asi evitas que se corra el de abajo.

Saludos
Te comento, con el pelikan la tinta queda tan bien en el pcb que no es necesario hacerle ninguna repasada (no le estoy haciendo propaganda). Despues de sacar la placa del perclorudo quedo tal cual la tinta como antes de introducirla en ella (para mi que es una tinta mas espesa).

Gracias

Yo probé varios, pro el que mejor resultado me dio fue uno que se llama "Identi Pen", me compré varios por las dudas, están unos $5 argentinos más o menos. Saludos C
Hola

desconosco la marca, talves son dificiles de conseguir.
Desgraciadamente tube que hacer el circuito con un marcador con punta gruesa (si ubiese sido fina talves ubiese quedado mejor).

Gracias

que fotos, casi diria que es una placa mia de las viejas...

hay algo que es insuperablemente mejor que el marcador y es el esmalte de uñas, es maza.
yo para ahorrar tinta indeleble (incluso compre el frasquito de vidrio de recarga pero es dificil, luego si te pasas gotea la ppunta).

a lo que iba :
primero con la tinta buena y barata , tipo el quitaesmaltes de tu hermana (BBB) haces las islas regordetas, ya que , bueno,como son gordas podes darle con brocha gorda.
y luego para lo fino usas el marcador.

incluso tenia un marcador que tenia la punta refina .

y la ota cosa es no dejar pasarse con el acido, controlar , por que en seguida te pasas.

si, eso de que cuando queres reforzar te saca lo de abajo me paso, es por que el marcador ese no tira mucha tinta, estan hechos para escribir sobre papel (absorvente) no sobre algo duro que lo ideal es que "tiren mas tinta" .

una cosa artesanal , manual digamos........si sos joven estaras canchero con eso .........................
Fernandob! cuando no estaba registrado en el foro me mataba de risa con tus comentarios, es un honor

Es interesante lo que propones sobre el "esmalte y quita esmalte" pero lastimosamente creo que si lo hago, no veran mas respuestas mias porque me asesinan

Por suerte el pelikan que compre una ves que repasas (no hace falta dejarlo mas de 1 minuto para secar porque ya se seco ) y queda fijo a diferencia de los edding que me remueve lo que escribi (incluso lo escrito hace mas de 3 horas).

mato tu ultima frase.... jajajaj

Saludos!

Yo siempre en Colombia usaba cualquier marcadores de punta de bala marca SHARPIE, pero yo usaba Percloruro de Hierro, nunca me gusto el ácido. El ácido ataca muy fuertemente y la mayoría de las veces daña las pistas pintadas con el marcador. Un amigo mio en la secundaria usaba ácido pero el cubría la placa con cinta transparente de esa para sellar cajas (cinta de la ancha), y luego usaba un X-acto para cortar las pistas, el ácido nunca dañaba la cinta. Pero personalmente recomiendo el Percloruro de Hierro.

Intenta uitlizar el Sharpie, es el que yo simpre uso y no ha causado problemas, y al acido que uso el el percloruro de hierro, y te remueve el cobre muy rapido. hasta ahora no me ha dado problemas.
Atte.: WBG58H
Buenas! ambos me recomiendan sharpie... es para tenerlo en cuenta.En cuanto a el perclorudo de hierro habria que probar...

Muchas gracias a todos por la ayuda, proximamente pondre las fotos de como me quedo todo

Saludos!

NärXEh
21/09/2010 #13


Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Lo mas importante es que despues de limpiarla con virulana no toques con las manos la placa y ni se te ocurra limpiarla con alchool. Luego realizas los trazos que quieras sin tocarla. Hace mucho que no realizo ninguna pero en ese tiempo habia esperimentado con varias cosas pero el indeleble funciona muy bien
21/09/2010 #14

Avatar de Meliklos

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
es cierto! el indeleble se la banca

no se que será...
jmcu dijo: Ver Mensaje
... limpiarla con alchool.
pero si usas alcohol va!!
21/09/2010 #15

Avatar de djwash

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Menos mal que ya salio esa placa!

He tenido problemas al limpiar la placa con virulana, ya que es como si la puliera de alguna forma, no he probado con lana de acero (la que es mas gruesa que la virulana finita).

Si he tenido muy buenos resultados tanto con marcador como con el metodo de la plancha limpiando la placa con una lija muy fina y alcohol etilico, lijando si hacer mucha presion, en varias direcciones. Esto deja una superficie aspera, a la cuar se adhiere muy bien la tinta de marcador y el toner segun el caso...

Saludos...
21/09/2010 #16

Avatar de NarXEh

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Buenas!

Como va ?

Aca les traigo el pack de fotos tan prometido, los ordene asi lo pueden ver mejor

Nose ustedes, pero yo limpie la placa con alcohol etilico (no tenia el isopropilico a mano) y con cif (el que se usa para limpiar los platos). Queda perfecto!

Lo que si una vez lijada la placa con virulana, en el caso de que despues la fluxeen como fue en mi caso, limpien bien la placa con una franela porque por lo general quedan "pelitos" de la virulana y despues cuando se seca el flux, los pelitos quedan sobre el cobre (entre el flux y el cobre) y me dijeron que eso es un problema a futuro (supongo que posible corto) no lo se.

Les agradesco profundamente a todos

saludos!

NärXEh

p.d : adivinen quien se olvido el link... jajaja

http://rapidshare.com/files/420439033/placa_2_.rar
21/09/2010 #17
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Algunas cosas que se pudieran haber evitado/corregido buscando en el Foro:
Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)
22/09/2010 #18

Avatar de NarXEh

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas! [SOLUCIONADO]
Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Algunas cosas que se pudieran haber evitado/corregido buscando en el Foro:
Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)
Buenas!

Fogonazo, lo primero que hice fue utilizar el buscado y ese tema que pusiste fue el primero que aparece.

En si, me fije en todos los topics que encontre (no solo en ese) y en ninguno trataban mi tema especificamente.
Lei ese post y la verdad que es muy bueno hasta le pedi a mi amigo el aireador.

Yo creo que con este post, todos los users que tengan un problema similar al mio sepan que hay otras soluciones aparte de los edding (todo el mundo me los recomendo pero la verdad que a mi no me funciono).

en cuanto a mi, el tema lo doy como solucionado

saludos! gracias por todo!

NärXEh
22/09/2010 #19


Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Decime NärXEh con el cif lo limpiastes a lo ultimo?. Yo habia dicho no con alcohol a lo ultimo. Antes de pulir o con el pulido mismo no hay problemas a lo ultimo la lavas con agua y secas con un trapo o papel de cocina sin que estos hallan tocado el alcohol. Igual felicitaciones
24/09/2010 #20

Avatar de NarXEh

Respuesta: Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!
Buenas!

jmcu dijo: Ver Mensaje
Decime NärXEh con el cif lo limpiastes a lo ultimo?. Yo habia dicho no con alcohol a lo ultimo. Antes de pulir o con el pulido mismo no hay problemas a lo ultimo la lavas con agua y secas con un trapo o papel de cocina sin que estos hallan tocado el alcohol. Igual felicitaciones
El cif lo utilice despues de sacar la placa del perclorudo.... al alcohol le costaba sacar la tinta (osea la removia pero no muy bien) asi que lleve la placa a la cocina, cif y la empese a masajear con los dedos y asi se removio completamente sin problemas. Despues la seque con una franela.

saludos!

NärXEh
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.