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09/01/2013 #21
Excluido


Scooter dijo: Ver Mensaje

El circuito de mando de los pulsadores puede ir con cable fino; no maneja potencia alguna, revisa la reglamentación de tu país por si especifica algo de secciones mínimas, pero yo suelo hacer el circuito de mando con 0,8mm².
y avisa para la indiada que aunque sea una unipolar de 6 amper para esas cosas, no ???
09/01/2013 #22

Avatar de Scooter

Claro, el mando lleva su protección, siempre bipolar y siempre separadas fuerza y mando. No había visto la realimentación, esa realimentación tiene prioridad a la marcha y no al paro como debiera. No recomiendo mezclar circuitos, en ese caso lo de secciones reducidas nada.
09/01/2013 #23
Excluido


Scooter dijo: Ver Mensaje
Claro, el mando lleva su protección, siempre bipolar y siempre separadas fuerza y mando. No había visto la realimentación, esa realimentación tiene prioridad a la marcha y no al paro como debiera. No recomiendo mezclar circuitos, en ese caso lo de secciones reducidas nada.
a que te refieres con "mezclar circuitos" .
yo no analice el que hicieron, no entendi eso de los pulsadores asi que ni me meti.
si quieren llenar un tanque de agua no se para que quieren pulsadores para meter el dedito.
el automatico pide cuando no hay y corta cuando se llena y fin de el tema.
ademas veo que cada uno tiene su criterio en esto y en aquello , asi que no da para discutir.


a que te refieres con "mezclar circuitos" .
10/01/2013 #24

Avatar de Scooter

Como siempre en estos temas lo voy a explicar con cautela porque sabes que se puede liar un flame de reglamentaciones en un minuto. No digo que lo que voy a describir sean las tablas de la ley.

Lo que otros colegas y yo interpretamos de la normativa vigente por aquí y así lo montamos y explicamos a nuestros alumnos de automatismos es:

Se hacen dos circuitos independientes con protecciones independientes.
Circuito de fuerza o de potencia.
En él va el motor, las protecciones del motor térmicas y magnéticas y los contactos de potencia de los contactores, no los auxiliares.
Va en sección "gruesa", la que corresponda para la potencia a controlar.
Según la normativa europea en color marrón, gris o negro.

Circuito de mando, maniobra, control o como se le llame.

este circuito puede ser monfásico, 24Vac o 24Vcc, puede ser a base de relés o tener un autómmata.
Este circuito no siempre va entre fase y neutro; si la línea es de 230V se conectará entre dos fases para que las bobinas trabajen a 230. Si la línea es de 400V se conecta entre L y N para que trabajen a 230V igualmente. Si es de 24V ac o dc irá conectado a un transformador o fuente de alimentación según el caso.
Según la normativa europea en color rojo para AC y azul oscuro si es DC. Sección pequeña.

Este circuito lleva una protección magnetotérmica bipolar lo mas pequeña posible, en realidad el consumo puede ser ridículo.
En este circuito van los pulsadores, sensores actuadores, las bobinas de los contactores, los indicadores y los contactos auxiliares de las protecciones del circuito de fuerza. También iría la alimentación del autómata si lo hubiere.

De este modo si salta un térmico de un motor el circuito de mando "lo sabe" porque sigue funcionando y habrá "leido" el contacto de esa protección.
Si es un autómata puede telemandar la señal de avería, si el circuito es "tradicional" se pueden poner indicadores luminosos o sonoros para que alguien rearme el elemento que se disparó.

Si se mezclan los circuitos, igual tenemos hilos conectados a una protección de 65A que pasan por la botonera, y cosas semejantes.

Aparte, en caso de duda y de actuar a la vez la marcha y el paro siempre se pone la máquina en la condición mas segura que en el 99,9% de los casos es parada, por eso se monta siempre prioridad al paro y no prioridad a la marcha como se ve en el esquema propuesto en este hilo.
10/01/2013 #25
Excluido


Scooter dijo: Ver Mensaje
Como siempre en estos temas lo voy a explicar con cautela porque sabes que se puede liar un flame de reglamentaciones en un minuto. No digo que lo que voy a describir sean las tablas de la ley.

.
quedate tranquilo, yo una vez hice una pregunta:

si haces un trabajo con TU CRITERIO y se aparta de las reglamentaciones (que en las mismas aca por lo menos dice que siempre que sea para mas seguridad va ok , claro que .... quien lo dice ??) .
pero bueno, sigo:
ahora si ocurre un accidente y vos no hiciste el trabajo segun las reglamentaciones ..... a quien le cae la culpa ??
A VOS.

y mi pregunta fue: y si lo hiciste segun las reglamentaciones pero la falla se produjo por que las reglamentaciones NO cubrian dicha posibilidad ...... ¿que ?
se hara cargo de lso platos rotos el que hizo las reglamentaciones ??

entonces quienes hicieron las reglas tienen impunidad y quienes meten mano solo culpa ??

igual, te aclaro que vienen MUY BIEN por que hace mucho he notado que efectivamente como dice el refran : "cada uno tiene su librito" .
y el tecnico que se acostumbro a hacer las cosas de una manera defiende eso , no importa la explicacion que le des.

yo en lo particular soy tremendamente flexible:
cada tanto reveo mi forma de trabajar y veo si puedo mejorarlo, si voy a un trabajo que se produjo una falla reveo mis diseños a ver si puedo prevenir eso .
pero a mucha gente no le gusta.
y la excusa puede variar:

"que eso nunca pasa"
que segun las reglamentaciones asi no debe hacerse" .

en fin.
sigo sin entender eso de "mezclar circuitos" ........explicaste bien la diferencia entre circuitos de mando y de potencia.
pero sigo sin entender en que se mezclan ??
que lso cables andan por ahi todos mezclados eso si .
pero las conexiones son distintas.

un saludo y gracias

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Scooter dijo: Ver Mensaje
Si se mezclan los circuitos, igual tenemos hilos conectados a una protección de 65A que pasan por la botonera, y cosas semejantes.

.
pero calculo que la parte de mando y deteccion va a el contacto auxiliar, que para eso es ..... eso no es mezclar...

Scooter dijo: Ver Mensaje
pueden poner indicadores luminosos o sonoros para que alguien rearme el elemento que se disparó.

.
hay gente que por mas luces y indicaciones........:(
vi que lo mejor es NADA ........ si deja de andar que llamen al tecnico....... por que no saben y por mas que les dejes todo claro se ponen a toquetear y hacen mas lio .




el que inicio esto solo tiene una bomba elevadora , bomba para subir agua, controlada por un automatico de tanque......y damso mas vueltas que una calesita.
encima, tiene por ahi un monton de bombas y protecciones quemadas (cosa muy rara a menos que la proteccion la hayas conectado mal..... anda a saber ..... quien te dice si solo ensarto el relevo al contactor y los auxiliares que son los que cortan al contactor los ignoro ...........) .a veces el trabajo lo hace gente que no es de el tema ........ por eso es que mas arriba plantee la revision de lo quemado.
10/01/2013 #26


Hola a todos, yo lo que suelo hacer en estos casos es poner un magnetotermico, un interruptor diferencial, un guardamotores y un contactor este último lo pongo del triple de potencia del consumo del motor para que dure varios años. El contactor lo manejo con una boya en el depósito o bien con un relé de pozo por sondas.
10/01/2013 #27

Avatar de Scooter

Eso es la eterna discusión sin fin.
Las normas establecen criterios mínimos, si en lugar de 6mm² quiero poner 16, nadie me va a decir nada.

Si pasa algo gordo ya puedes correr en cualquier caso, es criterio del juez suele ser que si pasó por algo sería. Salvo, claro está que seas yerno del jefe del estado al que pertenezcas o alto cargo del partido A o B que se alternan en el poder. En ese caso la lías parda y como premio te dan un sueldecito de 200.000€ al año mas gastos para que así pases el "rato".

Eso si que me atrevería a asegurar: Si ya lleva varias bombas quemadas es porque algo no está bien.
10/01/2013 #28
Excluido


Scooter dijo: Ver Mensaje

Eso si que me atrevería a asegurar: Si ya lleva varias bombas quemadas es porque algo no está bien.
ahi vamos
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