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03/06/2011 #1


Pelicula fotosensible/fotoresistente para PCB
Resulta que tenia un proyecto de un amplificador y por mas que quise hacer mi PCB con el metodo de la plancha, por primera vez no me salio para nada!! ni con fotocopia, ni acetato, papel de transferencia (esas de Steren - Mexico ), papel de revista.. NADA y decidi por un metodo mas eficiente..

empeze a leer sobre las insoladoras y me decidi por hacer la mia, el problema es que aqui donde vivo (BC, Mexico) no eh podido ni encontrar las placas ya fotosensibles, ni el barniz (laca) y mucho menos los quimicos para hacer una casera (bicromato, tampoco agar agar.. nuevamente NADA) asi que ya buscando mas en internet encontre esto:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/...to-impreso-_JM

es una pelicula en seco (obvio) para asi hacer fotosensibles las placas de cobre, es decir, lo que aqui todo el mundo menciona es el liquido y demas.. lo que yo encontre fue una pelicula que viene sustituyendo esto..

mi pregunta es: que opinan? si creen que funcione? seria mucho mas sencillo no creen?

gracias!
03/06/2011 #2

Avatar de Electronec

zXTury dijo: Ver Mensaje
mi pregunta es: que opinan? si creen que funcione? seria mucho mas sencillo no creen?

gracias!
Saludos compañero.

Es la primera vez que leo algo sobre esto. Y que te puedo decir:
Escuchar la opinión de alguien que sí tenga referencias o conozca de primera mano el producto, o que seas tú el que pruebe este sistema dado que no te queda otra opción.

La verdad que tiene buena pinta.

Suerte y saludos.
03/06/2011 #3

Avatar de eL1ct

Hola:

Yo compre una tira de unos cuantos metros de ese "photosensible dry film" bastante barato, habia visto videos de como usarlo y me parecio interesante... solo me ha dado tiempo a probarlo un par de veces, pero te puedo decir que funciona, lo que se me hizo mas dificil era pegar el film a la placa de cobre, ya que al principio descuide de que estuviera completamente limpio, y al intentar revelarlo se me despego entero, por eso te recomiendo que limpies muy bien el cobre antes de pegar el film... por lo de mas todo bien, de todos modos, sugiero que busques videos de como usar el material, para que veas y aprendas antes de probar.

PD: Ya sabes que para revelar puedes uasar sosa caustica... solo mencionar que este film fotosensible, al igual que el mio, es negativo; un detalle importante que se me paso cuando hize la primera placa con este metodo.

un saludo
03/06/2011 #4


Hola eL1ct:

Te hago una pregunta, vos compraste el revelador de esa marca o usaste otro. Porque yo estoy pensando en comprar ese film y queria saber que recomendas.

Desde ya muchas gracias.
04/06/2011 #5

Avatar de eL1ct

Lo cierto es que no he probado el revelador de marca, asi que no te puedo recomendar uno u otro, lo que se es que con sosa caustica tambien se pueden revelar, lo puedes comprar en cualquier droguereia o en el supermercado mismo, y es mucho mas barato. Lo que se me hace dificil es pillar la medida apropiada, es decir cuanta sosa caustica hay que disolver... supongo que cada uno tendra su "receta"... todavia estoy desarrollando la mia.


PD: te puedo poner unas "recetas" que encontre por ahi (no recuerdo de donde las saque, ya que las voy apuntando en un .txt , siento no poder dar referencias de los autores):

Para revelar:

-Una cucharilla de café (con sosa caustica, no cafe) disuelto en un litro de agua.

-sosa caustica 9 gramos + 1 litro de agua templada a unos 30º (agua del grifo caliente, va perfectamente).

Un consejo(tampoco recuerdo de quien es este consejo... pero me parece interesante saberlo):

Cuanto mas lenta es la reacción del revelador o del atacado los resultados son de mas calidad(mas agua, mas lento). Mas rapido menos control y puede ser desastroso.
04/06/2011 #6


Hola eL1ct:

muchas gracias por tu respuesta, y gracias por las recetas. Mira yo ya compre el dry-film y el revelador, son 10 hojas A4 del dry film y 200gr de revelador, todo lo pague 9 dolares y me llega esta semana... ni bien hago unas pruebas te cuento como me fue.
04/06/2011 #7

Avatar de eL1ct

De nada... supongo que con el revelador ira mejor que con la sosa caustica, ademas lo conseguiste a buen precio... ya nos contaras
14/06/2011 #8


Hola a todos!! Hace poco que me he construido mi propia insoladora a led's UV. Con temporizador incluido y la verdad es que funciona muy bien. Me gustaría que me aclararan algunas cuestiones que tengo al hacer el revelado y el posterior atacado:

Lo de hacer el revelado con sosa caústica, ¿sólo es para placas fotosensibles negativas o también sirve para las positivas?

Una vez que tienen el revelado hecho, cuál es el mejor método (calidad-precio) para el atacado de la placa? Hay personas que utilizan agua oxigenada de 110 volúmenes, otras usan percluroro férrico ... ¿En qué proporción se deben emplear estos productos químicos?
15/06/2011 #9

Avatar de Electronec

DanielNR dijo: Ver Mensaje

Lo de hacer el revelado con sosa caústica, ¿sólo es para placas fotosensibles negativas o también sirve para las positivas?
Para ambas.

DanielNR dijo: Ver Mensaje
Una vez que tienen el revelado hecho, cuál es el mejor método (calidad-precio) para el atacado de la placa? Hay personas que utilizan agua oxigenada de 110 volúmenes, otras usan percluroro férrico ... ¿En qué proporción se deben emplear estos productos químicos?
Yo solo te puedo hablar del método del agua oxigenada, jamas he comprado, ni he utilizado el P. férrico.

Llevo ventipico años utilizándolo y como funciona de maravilla, no quiero ni probar otro

La proporción para el preparado es;
por cada dos partes de agua fuerte, una de agua oxigenada de 110 Volúmenes.
Es aconsejable tener cerca un poco de agua del grifo, por si al introducir el PCB se observa que la reación es un poco elevada, se añade un pelín y a funcionar.
En 4 o 5 minutos, listo el PCB.......ah.....el preparado no se ha de calentar previamente, todo se hace en temperatura ambiente.

Precios:

1L. Agua fuerte → 1 Euro.
1/2L. Agua oxigenada 110 → 4 Euros.

Saludos.
17/06/2011 #10


Muchas gracias Electronec. Ayer probé de hacer el revelado con sosa y parece ser que es demasiado fuerte, quizás me pasé en la proporción de sosa. De todas formas, probaré con acetona, para comprobar otro nuevo revelado y según los resultados, probaré con alcohol también. Ya os comentaré cómo me ha ido.
Saludos!!
05/07/2011 #11

Avatar de tormento

no entendi en donde imprimen el circuito en el positivo o el negativo. Por que yo hago con el metodo plancha/papel fino ilustracion/laser y me va de diez pero si a ustedes les va mejor me quedo con su metodo lo unico que me interesa es que pueda tener pistas del tamano de un cabello que es para smd
o la otra seria que alguien sepa hacer el barniz fotosensible para pintar el cobre directamente y asi pasar con transparencia y luz ultravioleta
25/11/2011 #12

Avatar de SERGIOD

Se ve genial el dryfilm pero esta caro
25/11/2011 #13

Avatar de gustavo

Esta buenisimo, lastima el precio! es mejor el metodo de serigrafia o con laca fotosensible!
Yo uso laca fotosensible o a plancha jajaj :P en algun momento me animare a utilizar el metodo de serigrafia, saludos!
29/11/2011 #14

Avatar de eL1ct

@tormento: Lo del positivo y el negativo es por que; el que yo tengo por ejemplo, al ser negativo, tengo que poner las pistas en transpatente, y lo que quiero que se coma el acido tapado. Ya que donde le da el UV se "seca" por decirlo de algun modo (y no se va con el revelador).

Puedes conseguir pistas muy finas si utilizas el metodo apropiadamente:

Una cosa muy importante, como dije antes, es que la placa debe estar muy limpia y pulida, para que el dry film se pegue bien. Esto da igual si quieres hacer pistas gordas o finas, es importante.

Lo mas importante en mi opinion es el soporte transparente donde imprimes el circuito ("mascara") sea buena (Imprimir con laser y en papel transparente)... yo lo suelo pasar un par de veces (con cuidado) por la impresora laser para que haga una buena capa y asi no pase la luz por donde no debe (*1). Y si quieres hacer pistas muy finas, debes tener en cuenta poner la tinta acia el lado de la placa, ya que, de otro modo la luz se desenfocaria, y perderiamos precision.

Tambien es importante el tiempo de exposicion (que supongo que variara de una insoladora a otra), ya que si lo dejas demasiado en el "horno", las pistas se secan demasiado, y se rescebrajan incluso se despegan.

Por lo de mas, a la hora de revelar estar atentos, y no dejarlo demasiado tiempo sumerjido.


-*1: es dificil conseguir que imprima exactamente una capa encima de la otra, pero al fin lo consegui, el secreto esta a la ora de volver a poner el plastiquillo alinearlo acia un lado y que toque los rodillos de alimentacion

Esto es lo que he aprendido asta ahora... espero que les sirva

Un saludo
21/11/2012 #15

Avatar de eL1ct

Aqui hay un tutorial donde explica muy detalladamente como utilizar el "photosensible dry film":

http://mextronics.com/index.php?opti...resos&Itemid=2
05/04/2016 #16

Avatar de foso

Alguno esta canchero con la fabricación de PCB con película fotosensible?
Resulta que cuando miro mis transparencias a la luz, pasa algo de luz por las zonas que deberían ser negras, y luego eso se ve reflejado en el PCB. De hecho me están saliendo muy mal. Y tengo mi impresora en la mayor calidad posible.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pcb.jpg (75,7 KB (Kilobytes), 78 visitas)
05/04/2016 #17
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Consigue "Ennegredor de tóner", es un aerosol que resalta el negro de las impresiones láser y cubre imperfecciones
06/04/2016 #18

Avatar de foso

Veo que es un aerosol, al hecharle a la lámina no me oscurecería también las partes que no llevan toner?
06/04/2016 #19
Moderador general

Avatar de Fogonazo

foso dijo: Ver Mensaje
Veo que es un aerosol, al hecharle a la lámina no me oscurecería también las partes que no llevan toner?
No realicé demasiadas pruebas, pero no me parece.
Yo empleo papel vegetal de dibujo y no lo oscurece, por el contrario, queda mas traslúcido.

Es un barniz incoloro, solo reacciona donde hay tóner.
06/04/2016 #20

Avatar de foso

Muchas gracias, me vino bien también el dato de papel vegetal, voy a probarlo.
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