Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/06/2013 #1

Avatar de NarXEh

Mi pila casera [experiencia personal ahora con fotos]
Buenas!

Últimamente estuve experimentando sobre la construcción de una pila casera.

Me costo decidirme si colgarla o no en el foro pero finalmente me decidi y aca estamos. Otro de los motivos que me animaron a hacerlo aca es que no hay tanta informacion en el foro sobre eso y creo que nadie construyo ninguna

Es un proyecto personal (no es un trabajo para la escuela ni nada semejante) es para mostrarles mis avances al foro y de ultima me tiran alguna ayudita para mejorarla

La idea es experimentar con distintos materiales, distintas soluciones, intentar obtener la mayor generación de tensión y/o corriente posible.

Para no infringir las reglas del foro, voy a depositar aca toda la info que coloque en mi pagina web personal. Si el post esta mal colocado o algun moderador piensa que estaría mejor en otro sitio (que no sea moderación ) avísenme y lo cambiamos.

Saludos y gracias!
19/06/2013 #2


interesante amigo pone todala info dale :-)
19/06/2013 #3

Avatar de NarXEh

Buenas!

Ayer estaba mirando el especial del día del padre en Natgeo y enganche el programa que te muestran como construyen el auto desde que son materia prima hasta que el auto sale del control de calidad con su dueño al volante.

Ayer estaba fascinado con el programa en el que mostraban el super auto deportivo eléctrico de Tesla Motors. Todo bien hasta que vi algo que me llamo mucho la atención. Resulta que contrario a lo que yo pensaba (que utilizaban un super banco de baterías de esas grandes y pesadas de litio o incluso celdas de combustible) su banco de baterias consiste en miles de pilas ordinarias simples (como las pueden ser las AA) pero que mediante conexiones en serie y en paralelo brindaban toda la energía necesaria para recorrer decenas de kilómetros con una sola carga.

Como me fascino tanto la idea de las pilas que me dieron ganas de hacerme una y por eso me puse manos a la obra.

Si bien parece demasiado “bobo” que un técnico ya recibido se ponga las manos a la obra sobre algo que parece ser una tonteria y de primeros años de química de la secundaria, nada mas lejos de la realidad. Yo soy de los que consideran que las cosas teóricas están para demostrarlas en la practica. Si lo viste, funciono y lo entendiste va a ser difícil de olvidar. Que los alumnos jueguen y experimenten o hagan competencias para ver quien consigue la mas tensión con que materiales y que rompan la paciencia en la hora de las clases pero con cosas sobre el tema. Pienso que eso no tiene precio para un docente, que sus instruidos aprendan divirtiéndose.

Eso fue un párrafo aparte, simplemente una aclaración y como ya di la explicación sobre el porque decidí comenzar con este proyecto mejor avanzamos sobre el tema.

Aveces lo que cuesta dentro de la etapa de I+D es encontrar información certera sobre lo que se quiere hacer o lo que se quiere investigar.

Dentro de esa agotadora búsqueda de encontrar cosas que a uno le sirvan para empezar, fui dichoso al encontrar “>>ESTA PAGINA<<” la cual me dio mucha información útil para comenzar con el experimento.

En cuanto a mis pretensiones (iniciales) yo creo que son bastante razonables:

- Obtener la mejor densidad posible de energía por pila/celda.

- Materiales caseros o de fácil acceso.

- Tamaño acorde a la densidad de energía que deseo obtener (no pienso usar una botella de 2,25 litros para obtener 0,5V y 500 nA).


En cuanto al dispositivo contenedor/almacenador generalmente vi que recomiendan que sea de vidrio.Desconozco la causa de porque recomiendan esto. ¿acaso es por el calor generado por la reacción química?.

Di vuelta toda la casa buscando las clásicas cajitas de “tic tac” (de doble compartimiento) pero como no encontré ninguna termine usando un contenedor de plástico de perfume.

Metales recomendados para tener éxito: cobre, magnesio, zinc, aluminio, acero o por lo menos esos encontré en mi investigación.

Por razones obvias de disponibilidad utilice papel de aluminio y un trozo de cañería de cobre que sobro de la instalación de un aire acondicionado en casa.

Lo siguiente es el “Medio“. Yo lo voy a llamar asi porque es el medio de transporte por el cual los electrones y los protones hacen la reacción química.

Generalmente son líquidos como vinagre, refrescos de gaseosas, jugo de cítricos, agua, agua salada. De vez en cuando a los experimentadores les agarra por lo ecológico y utilizan la fruta misma como medio introduciendo los metales en ellos.

Esto va desde limones, naranjas e incluso hasta papas.

Yo utilice vinagre para mis primeras experiencias.

Basta de tanta charla, pongo las fotos, explicamos los pasos y de paso vemos un poco de acción

Aquí están posando para la foto el diminuto frasco junto con el caño de cobre a cortar.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...-15-24-371.jpg

Pelamos la Dremel (Minitorno Dremel 3000 en mi caso) y utilice el disco de corte de fibra de vidrio.

En su tiempo me costo no mas de 35 pesos argentinos, es el primer disco que utilizo de los cinco que vienen y todavía se banca el maltrato que le suelo dar (dos veces me explotaron los discos de esos los comunachos delgaditos de baja calidad que te vienen con la maquina cortando el pcb de pertinax).



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-15-28-43.jpg

Este caño de cobre es mas grueso de lo que parece y por eso lo fui cortando de a poco. Seamos sinceros, si hubiese tenido disponible una amoladora o una sierra de banco la hubiese cortado en menos de 2 segundos.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-15-32-33.jpg

Después de mucha paciencia finalmente el caño se dejo cortar



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-15-39-59.jpg

Al recorte recién cortado la lije vagamente (asi nomas) con una lija gruesa. Leí en muchos lados que hay que dejarla como superficie a espejo y blablabla.Total, nadie me va a ayudar a lijar el caño de cobre por dentro.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-15-47-14.jpg

Intente aplanarle la punta con la pinza pero como no logre muchos resultados, me fui a la morsa de banco.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-15-53-10.jpg

Resultado del achatamiento en la morsa.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-15-58-01.jpg

Como escribí anteriormente, utilice papel aluminio de cocina. Tenia perfiles de aluminio pero no entraban en el frasco



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-16-01-11.jpg

Saluden al electrodo de aluminio.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-16-04-27.jpg

Yo ya lo sabia pero saque la foto para ustedes. ¿Que sucede cuando dos metales se tocan cuando los atraviesa una corriente eléctrica?

Ponemos el multimetro en modo prueba de junturas o CONTINUIDAD y la verificamos. Si bien 30 ohms no parecen ser mucho (gracias al papel de aluminio) recordemos que cuando este el liquido hará un lindo cortocircuito en nuestra pila casera.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-16-27-19.jpg

Aqui la solución. Les presento al MYLARD. Se lo consigue en casas donde vendan insumos o fabriquen transformadores, es delgado soporta altas tensiones, transparente y es económico ( de hecho tengo una gran cartulina de este material).



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-16-28-38.jpg

Díganle adiós al contacto metálico y eléctrico.

Nota: No es necesario que compren mylard, cualquier cosa que interrumpa el contacto les serviria como acetato o un papel duro.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-16-32-11.jpg

Llenamos de vinagre el frasquito y a rearmar.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-16-36-36.jpg

Vive!!!

La tensión obtenida es de 0,43 Volts de corriente continua.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-16-46-38.jpg

Aqui lo que haremos es cargar el circuito para ver q corriente nos ofrece nuestra pila casera fatto in casa. Consiste en una resistencia de 1 Mohm (MegaOhm).

En este caso poseemos dos multimetros. Ponemos uno como voltimetro y el otro como amperimetro.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-18-11-51.jpg


WTFFF!!!!! ??? :|

Nos cayo un poco la tensión de la pila y el amperímetro nos marca cero en su escala mas mínima.

A circuito abierto no hay circulación de corriente pero la tensión esta sobre la carga.

YO DEDUZCO que la corriente entregada es menor de la que el multimetro puede medir en su escala mas sensible de corriente continua.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-18-11-47.jpg

Despues del WTF, merendamos y desarmando el dispositivo para seguir con las pruebas, encontramos unas manchas localizadas (eran dos) color verde oscuro como si fuera musgo.

Esto es el producto de la reacción química del cobre en el vinagre. A la corrosión del cobre se le llama Pátina.



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-18-20-16.jpg



http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-18-20-31.jpg

Desconozco si el cambio de tensión que note entregada fue a causa de la corrosión. Parece ser que no importa si hay circulación de corriente o no ya que el proceso químico sigue ocurriendo.

Seguiré con mis experimentos y los verán en la segunda parte de este tema.

Seguiremos con este mismo fresquito con otros ácidos y si se puede con otros metales.

Gracias nuevamente por dejarme compartirles mis experiencias a ustedes visitantes, es un gusto ser visitado por ustedes.

saludos!

PD: Insulte al papel de aluminio en todo el post que se enojo. Déjenme presentarles a mi nuevo amigo


http://nxhee.files.wordpress.com/201...7-18-43-18.jpg

FIN

-------------------------------------------------------------------------------------------

Aclaraciones:

- Parte del post original fue modificado para que los usuarios del foro no lean algunas groserias.

- El nivel (osea para quien estaria dirigido el post) seria mas bien para una persona de nivel principiante o mas bien para algun jobbista. No se le intenta faltar el respeto a nadie con las explicaciones extras o que estan "de mas" mencionarlas

- Pido disculpas por no poner el post con las fotos o mas bien ponerlas como links. Las intente incluir directamente desde mi blog pero quedaba la foto enormeeeeeee. Mañana me hago un tiempo y las modifico para que se vean bien

- Como pueden observar, todo intento de guia que hago se pasa de extenso. Siempre intento explicar todo con máximo de detalles.

- Segui investigando por mi cuenta mas cosas que no estan incluidas en este post. Cuando termine de armar todo les tiro toda la informacion por la cabeza

- Gracias por dejarme compartir esto con todos ustedes,de verdad es un lujo.

Saludos!
20/06/2013 #4

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola Amigo, buen aporte, te comento en breves letras mi experiencia en algun tiempo "remoto".
El mejor rendimiento que obtuve en desarrollar una pila, fue implementar como electrodos, cobre y aluminio, como medio electrolito, hipoclorito de sodio.
20/06/2013 #5


Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Hola Amigo, buen aporte, te comento en breves letras mi experiencia en algun tiempo "remoto".
El mejor rendimiento que obtuve en desarrollar una pila, fue implementar como electrodos, cobre y aluminio, como medio electrolito, hipoclorito de sodio.
Yo tambien hice lo mismo le agregue; lavandina (hipoclorito de sodio) mas sal con agua mas tierra.
Proba a ver como te funciona.
20/06/2013 #6


Queridos amigos, esos experimentos los hice cuando era pibe. Hasta acumuladores de plomo hice. Pero lo que dicen se basa en la diferencia de potencial electrico de esos metales. No pueden obtener potencias dee una pila si no hay un ataque o combinación de elementos suficiente. De ahí sale la corriente. Traten de hacer las pilas que están en los manuales de física.
Ah, se dice "vidrio" porque antes era el único material para contener ácidos, álcalis y todo marerial corrosivo. Otra cosa, el cobre atacado de verde se llama "verdín". Es un compuesto acético del cobre y es venenoso, por eso las cacerolas de cobre se deben estañar, para aislar el cobre de los alimentos. Estos con su acidez lo atacan. Y hasta he estañado cacerolas. Pero no se desanimen, así es como se aprende y como me gusta a mí. Y lo de las pilas pequeñas que se usan para formar baterías, tienen el mejor ejemplo en las pilitas de 12 V de los controles: son diez pilitas de botón apiladas, formando una pila.
20/06/2013 #7

Avatar de NarXEh

Buenas!

Hola Amigo, buen aporte, te comento en breves letras mi experiencia en algun tiempo "remoto".
El mejor rendimiento que obtuve en desarrollar una pila, fue implementar como electrodos, cobre y aluminio, como medio electrolito, hipoclorito de sodio.
Yo tambien hice lo mismo le agregue; lavandina (hipoclorito de sodio) mas sal con agua mas tierra.
Proba a ver como te funciona.
Gracias por la sugerencia Gudino Roberto duberlin y walter leonardo
Sinceramente jamas se me ubiese ocurrido usar lavandina pero voy a probar.

Las cosas que ya probe fueron:

- Vinagre (en el post que escribi)
- Vinagre con sal (probado pero no documentado)
- Agua de la canilla (no es tan efectivo como el vinagre pero funciona a pesar de que si te pones a buscar nadie dice nada del agua)

Las cosas que pienso probar son:

- Agua salada
- Lavandina
- Sal (la de la comida)
- Arena seca
- Arena humeda
- Jugo de limon (eso no es problema porque tengo un limonero )
- sulfuro de cobre (de esta no estoy seguro).

Lo que si no pienso probar es con acidos fuertes como el muriatico, acido sulfurico, percloruro ferrico y cosas relacionadas con plomo.

Como podrán observar serian demasiadas pruebas y tendre que tener paciencia.

Queridos amigos, esos experimentos los hice cuando era pibe. Hasta acumuladores de plomo hice. Pero lo que dicen se basa en la diferencia de potencial electrico de esos metales. No pueden obtener potencias dee una pila si no hay un ataque o combinación de elementos suficiente. De ahí sale la corriente. Traten de hacer las pilas que están en los manuales de física.
Si me decis que esos experimentos los hicistes de pibe seguro te estas divirtiendo como yo ahora

Ah, se dice "vidrio" porque antes era el único material para contener ácidos, álcalis y todo material corrosivo. Otra cosa, el cobre atacado de verde se llama "verdín". Es un compuesto acético del cobre y es venenoso, por eso las cacerolas de cobre se deben estañar, para aislar el cobre de los alimentos. Estos con su acidez lo atacan. Y hasta he estañado cacerolas. Pero no se desanimen, así es como se aprende y como me gusta a mí. Y lo de las pilas pequeñas que se usan para formar baterías, tienen el mejor ejemplo en las pilitas de 12 V de los controles: son diez pilitas de botón apiladas, formando una pila.
No es peligroso estañar cacerolas de cobre ? Mas que nada pregunto por el asunto del plomo.
Gracias por el dato del vidrio. Por desgracia mi mamá esta resfriada y le incaute los frasquitos del jarabe para la tos. Son de vidrio asi que tendremos mas para experimentar.

Muchas gracias por tus consejos aquileslor

No solo hay que pensar en mejorar la propia batería para que dé mas energía, sino también la forma de aprovecharla. Por ejemplo, mi profesor de FQ quería hacer demostraciones sobre el usar limones como fuente y consiguió alimentar una calculadora y un reloj digital pero nunca pudo encender un led por muchos limones que pusiera en serie-paralelo. Le enseñé el famoso ladrón de joule y con él pudimos encender un led de alto brillo con un solo limón y durante bastantes días. Aún siendo profesor de FQ no se pudo creer que existiera un circuito que entregara a su salida una potencia mayor que la de entrada (pulsante).
Gracias por el dato sicorax. Si bien es para experimentar estaria bastante bueno el darle una utilidad. Voy a ver si consigo obtener mas tension para que sea todo mas convincente y ver si se puede hacer lo mismo que hiciste con el ladron de joules

Muchas gracias a todos! Los mantendre informados.

saludos!
20/06/2013 #8

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, NUNCA pero NUNCA, intentes el contacto entre, percloruro ferrico y aluminio.

Aunque la psicologia inversa, funciona como tal, seguro que mas de uno lo intentara.
De todos modos quedan las advertencias a la vista, cada uno es responsable de sus actos.
20/06/2013 #9

Avatar de NarXEh

Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Amigo, NUNCA pero NUNCA, intentes el contacto entre, percloruro ferrico y aluminio.

Aunque la psicologia inversa, funciona como tal, seguro que mas de uno lo intentara.
De todos modos quedan las advertencias a la vista, cada uno es responsable de sus actos.
Fue un chiste

Lo que si me gustaria probar es que tengo unas cuantas "I" con los que se arman los transformadores. Tengo entendido que es hierro al silicio.

Es para variar un poco, ya probe acero y funciona maso menos bien.

Lo que si nose como hare para conectar los electrodos. Supongo que utilizare cobre fuera de la solucion y le dare una puntada de soldadura con estaño 60/40.

saludos!
21/06/2013 #10

Avatar de jlaudio

Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Amigo, NUNCA pero NUNCA, intentes el contacto entre, percloruro ferrico y aluminio.

Aunque la psicologia inversa, funciona como tal, seguro que mas de uno lo intentara.
De todos modos quedan las advertencias a la vista, cada uno es responsable de sus actos.
jajajajajaa ME HAS LEIDO LA MENTE jajaja mañana mismo hago eso para ver que pasa despertastes mi curiosidad porque una vez queme una vaquelita con el percloruro de hierro en una olla de aluminio pero no me acuerdo que paso porque la olla estaba sucia de igual modo, pero probare jajaja... claro con todo el cuidado posible
21/06/2013 #11


Eso de que el plomo es nocivo, para mi es un cuento chino. Si nó, no se hubiera llenado el mundo de cañerías de plomo para el agua corriente. Lo que pasa es que el plomo se oxida ràpidamente en contacto con el oxígeno del aire y este óxido es insoluble y aisla el plomo de su toxicidad.
Y la verdad, me divierto actualmente con la electrónica, la química y todos los quehaceres que se les ocurra. No se si alguno de ustedes lo sabe, pero tengo 84 añitos...
21/06/2013 #12

Avatar de Eduardo

aquileslor dijo: Ver Mensaje
Eso de que el plomo es nocivo, para mi es un cuento chino. Si nó, no se hubiera llenado el mundo de cañerías de plomo para el agua corriente. Lo que pasa es que el plomo se oxida ràpidamente en contacto con el oxígeno del aire y este óxido es insoluble y aisla el plomo de su toxicidad.
Ma' que cuento chino. En las cañerías de plomo ayuda a aislar la oxidación, pero cuando se trata de cañerías por las que no ha circulado agua por mucho tiempo es recomendable dejarla correr un rato.
Ya antes que vos nacieras los romanos conchetos tenían cañerías de plomo en sus casas, y eligieron plomo por lo fácil de fabricar y trabajar los tubos.
Como es un envenenamiento lento, no pasa por si una vez te tomaste un vaso de agua con niveles tóxicos sino por estar ingiriendo pequeñas cantidades durante años.
Y por supuesto, solamente aquellos que estuvieron expuestos regularmente por encima de ciertos niveles son los que terminan con saturnismo.
21/06/2013 #13


Por favor, dame un ejemplo de alguien que se haya muerto por ingerir agua de la cañería de plomo. Tiene que haber mucha bibliografía. El saturnismo se produce por la ingesta de plomo pero la fuente mayor fueron las pinturas. ¿Pero por cuanto tiempo se usó el antióxido de minio?
21/06/2013 #14
Excluido


hola NarXEh leer este titulo me recordo algo que pense hace mucho, y quizas sea factible y quizas no sea tan complejo como "hacerla toda" .

a veces no hace falta hacerla desde cero, uno aprovecha la tecnologia y el diseño que ya existe pero a eso le da un toque personal y la idea que habia tenido es la siguiente:

una bateria par ami casa , podria ser de 12v 10 A/h o de 12v 60 A/h pero el truco es que sea ETERNA.
las baterias tienen una vida util , de unos años, y vienen selladas.
pero la idea es comprar una bateria, la de la capàcidad que uno considere usar, y el tema es saber si se puede reciclar.

quiero decir si tomo la bateria, digamos nueva o no y le hago un corte , como para poder sacarle la tapa , o sacar las placas.
yo le hago un recipiente, o el mismo recipiente que viene , pero la idea es poder sacar el liquido y las placas cada 3 años (por dar una fecha) y hacerle un "mantenimiento " .
no se que es lo que se estropea, que es lo que las termina inutilizando , ya se ha hablado en este foro algo .

pero supongamos que uno puede sacar todo el acido , limpiar las placas para volverlas a su estado original, (sin sulfato o lo que las estropea ) , luego volver a poner todo en su lugar , ponerle acido nuevo y agua y que sea como 0 Km .

claro esta, esto si es notoriamente conveniente, tanto en lo que se refiere a economia como a tema de contaminacion y trabajo necesario.

para ello es necesario saber que es lo que se deteriora en una bateria .
21/06/2013 #15

Avatar de Eduardo

aquileslor dijo: Ver Mensaje
Por favor, dame un ejemplo de alguien que se haya muerto por ingerir agua de la cañería de plomo. Tiene que haber mucha bibliografía. El saturnismo se produce por la ingesta de plomo pero la fuente mayor fueron las pinturas. ¿Pero por cuanto tiempo se usó el antióxido de minio?
Parece que para vos, "veneno" es solamente aquello que si uno lo toma se muere al toque y como que no importan las cantidades, solamente "ser o no ser" veneno.


No importa cuanto tiempo se usó en algo, si hasta se usó en la fabricación del vino. El problema del plomo y de otros metales es que son acumulativos. Por lo tanto una ingesta de pequeñas cantidades a largo plazo te genera anemia y que se yo cuantos problemas mas.

Además... al pobre ser humano le han vendido cada cosa

Esta es una propaganda de 1918 de productos de belleza a base de sales radiactivas de Torio.



El texto dice que "el Radio ha probado ser una bendición para la piel humana"

Se vendían dentífricos radiactivos, cremas faciales, polvos para que te brille la cara en la oscuridad... 10 años después cuando se les empezó a caer la cara (los políticos resultaron inmunes) los sacaron de circulación.



Y si seguís pensando que porque algo haya sido utilizado por mucha gente durante mucho tiempo, prueba que es inofensivo, te invito a solucionar los problemas del climaterio con este producto:

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Radio.jpg (64,3 KB (Kilobytes), 100 visitas)
21/06/2013 #16
Excluido


yo habia leido algo, si , hoy disfrutamos muchas cosas de la medicina gracias a la "prueba y error" en base a muchisima gente .

muchisima.
y ni que hablar de "la oportunidad" que se dio en epoca de guerra para experimentar hasta cosas absurdas, total , en esas epocas nadie una la palabra etica.

si, hay que tener MUCHO cuidado.
21/06/2013 #17

Avatar de NarXEh

Buenas!

Uno lo que tiende siempre es a tratar de evitar las cosas de riesgo (a menos que seas hijo del rigor). Es un caso muy extremo pero si yo se que si me paro delante de un tren, me voy a morir seguro entonces si quiero vivir no lo hago y si no, la otra alternativa.

Durante decenas de años se habran usado caños de plomo y fueron reemplazados por los caños de plástico, de las soldaduras para industria al igual que los termometros que son de mercurio, el cadmio y el antimonio también son nocivos para la salud y sin embargo se consiguen (cuando fui a eximetal vi en el catalogo que vendían las barras para soldar).

Con esto no quiero decir nada, como vos decis tenes 85 años y gozas de excelente salud pero vaya uno a saber cuanta gente vio deteriorada su salud por culpa del saturnismo.

Como repito, uno siempre trata de evitar las cosas que sabes q son un riesgo para la salud o quizas ni te enteraste pero tu casa es antigua y sigue teniendo los caños de plomo desde que se construyo. Eso es algo involuntario y que uno no lo elige (amenos que mandes a cambiar las cañerias).

hola NarXEh leer este titulo me recordo algo que pense hace mucho, y quizas sea factible y quizas no sea tan complejo como "hacerla toda" .

a veces no hace falta hacerla desde cero, uno aprovecha la tecnologia y el diseño que ya existe pero a eso le da un toque personal y la idea que habia tenido es la siguiente:

una bateria par ami casa , podria ser de 12v 10 A/h o de 12v 60 A/h pero el truco es que sea ETERNA.
las baterias tienen una vida util , de unos años, y vienen selladas.
pero la idea es comprar una bateria, la de la capàcidad que uno considere usar, y el tema es saber si se puede reciclar.

quiero decir si tomo la bateria, digamos nueva o no y le hago un corte , como para poder sacarle la tapa , o sacar las placas.
yo le hago un recipiente, o el mismo recipiente que viene , pero la idea es poder sacar el liquido y las placas cada 3 años (por dar una fecha) y hacerle un "mantenimiento " .
no se que es lo que se estropea, que es lo que las termina inutilizando , ya se ha hablado en este foro algo .

pero supongamos que uno puede sacar todo el acido , limpiar las placas para volverlas a su estado original, (sin sulfato o lo que las estropea ) , luego volver a poner todo en su lugar , ponerle acido nuevo y agua y que sea como 0 Km .

claro esta, esto si es notoriamente conveniente, tanto en lo que se refiere a economia como a tema de contaminación y trabajo necesario.

para ello es necesario saber que es lo que se deteriora en una bateria .
Hola fernandob! un gusto verte por aqui

Como bien dijiste, se puede aprender muchisimo desarmando las cosas, viendo como funcionan y tenes razon y me ayudaria a responder varias preguntas que tengo (ej: con que se conectan las baterias en serie sin que los ataque el acido)

Todas las bateria que tengo en casa creo que son de plomo y de acido.
Lo que tengo entendido es que dejan de retener la carga por la evaporación del acido (a largo plazo) y una costra que va formando en las placas que va obstruyendo de a poco hasta que la bateria se empieza a "morir".

Una solución es agregar agua desmineralizada a traves de unos taponcitos que tienen las baterías para que tire un poco mas.
Por otro lado pienso que como bien decis, cuando te compran las baterias usadas para mi que les dan un tratamiento para quitar esa costra de las placas, le ponen denuevo el acido, una etiqueta nueva y tenes una bateria nueva y lista para vender.
De todos modos yo pienso que esto lo hace gente especializada en ese tema y que un hobbista como yo lo intente es algo arriesgado.

muchas gracias a todos!

saludos!
21/06/2013 #18
Excluido


hola, lei con detenimiento el tema:
yo te aconsejo como te pongo en mi idea que No comiences de cero, con papel de aluminio, cobre, lavandina, limones y todas esas csoas.........para que ??
no estas en el sigol XII .
ya hay cosas mas que sabidas, respecto de la eficiencia de este tema, si se usan baterias de plomo acido, pues a eso, y si se tomaron el trabajo de hacer las placas bien paralelas, y con su bla bla bla, y se venden (creo yo) repuestos, ..........pues a aprovechar eso que hay !!!!!
acido de baterias se consigue facil, habra que ver si hay alguno de mejor calidad.
y lo otro es a lo que te apunto :
1 -- conocer el funcionamiento LO MEJOR POSIBLE.
2 --- conocer EL DETERIORO lo mejor posible y si este es facilmente reversible, y no me refiero a el tema de "como recuperar baterias " con cargadores especiales, que solo puedes recuperar un pequeño porcentaje de la bateria.
la idea es recuperar el 100 % .


**** ************************************************ ****



hola, lo de evitar que se sulfaten los bornes es facil:
una vez que los apretaste bien los embadurnas en una fina capa de grasa de maquina.
grasa de auto , cualquiera y listo.

lo de las placas y que se les forma una costra el tema es estar bien seguro que es una costra superficial, por que si en verdad asi es pues se puede como ya dije hacer un recipiente que pueda contener las placas pero que no sea sellado .
(veer dibujo) .
no se en verdad como estan contenidas las placas, ni si se sacan facil o no , pero si es un problema solo superficial, pues :
guantes y se sacan , se limpian y se vuelven a colocar.

no creo que sea "tan asi" , calculo que debe haber un procedimiento .
por ejemplo recuerdo haber leido que no es lo mismo si la bateria estaba cargada o descargada, creo que las placas absorven liquido.
o no se si era los separadores, creo que entre las placas hay separadores aislantes.

NO SE



la idea es poder abrirla con "tacto" :


se abre (no se si se destartala toda )
y se limpia.
calculo que al vacio No es necesario que esten .

el tema es que si me dicen que hay que cambiar separadores, el acido, que hay que limpiar las placas con orto acido, cepillarlas y un tremendo lio.
pues que entre el enchastre, gasto de plata en elementos de recambio y demas, pues que se compra nueva y listo.

en verdad algo asi solo lo sabe alguno que haya trabajado años en este rubro y sepa bien la quimica y el mantenimiento .

usualmente he aprendido que cuesta menos comprar hecho (por eficiencia y por que el fabricante abarata en la cantidad y eficiencia ) QUE uno andar perdiendo tiempo haciendo chanchadas .
en realidad en cualquier equipo hay siempre un proceso oculto que requiere muchas cosas especificas, desde la soldadura de union de las placas, la pureza de las mismas , separacion y mil cosas mas.

por eso solo pregunto.
quizas nadie lo hizo por que no es comodo ni seguro andar con acidos, o quizas por que para el 99 % de las aplicaciones, pues uno quiere algo seguro y practico, una buena bateria sellada .

pero quizas y solo quizas en algunas otras, como ser una bateria en la casa de uno , que la tendra en un sotano , siempre en el mismo lugar, sin riesgo a golpes o vibraciones , ni riesgo de que alguien la toque, pues quizas la limpieza de las placas no sea complicado ni costoso .
en dicho caso si vale la pena el trabajo de hacer que se pueda abrir y realizar el proceso de rejuvenecimiento .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg zz0234.JPG (14,3 KB (Kilobytes), 89 visitas)
Tipo de Archivo: jpg zza.99.JPG (9,3 KB (Kilobytes), 88 visitas)
22/06/2013 #19

Avatar de NarXEh

Buenas!

Se ve que respondiste cuando me fui a dormir

Tenes toda la razon fernando.

Si bien lo que estoy haciendo seria como tratar de reinventar la bateria, el tema de los costos es un problema ya que lo unico accesible en el precio seria el acido. De esta forma gastaria alrededor de 90% el valor monetario de una bateria pero sin la certeza de saber si esta bien hecha, sin control de calidad de materiales, si tienen riesgo de explosión (acido + gases) y ni hablar del tiempo invertido.

Me decidí a hacer este miniproyecto por incentivacion propia pero si de casualidad llega a haber alguien a quien le encomiendan como tarea o proyecto ya hay algo documentado en el foro y puede seguir apartir de mis investigaciones.

De todas formas, me diste un insentivo para ver como se pueden recuperar las baterias y por suerte en youtube hay algo de material al respecto.

Comence viendo este video que tiene pinta interesante


Hoy si tengo suerte, sigo con mis investigaciones para asi no dejo el post en el limbo.

saludos!
22/06/2013 #20


No, no reinventarías la batería, pero el conocimiento que te deja esto no te lo quita nadie.
Las baterías no pueden reciclarse en el sentido de esa palabra. Se podrían rejuvenecer si no están muy deterioradas, pero cuando dejamos de usarlas ya es muy tarde. El problema es que el plomo va perdiendo su perfil ( vean que el plomo se prepara microporoso, por eso se lo llama "esponjoso" y antes se fundían en forma de panal de abeja, para aumentar su superficie. Si se desarma, verán que en el fondo queda como una crema gris oscura, formada por el plomo que se desprendió y sulfato de plomo tambien desprendido. Cuando esta crema sube al nivel de las placas se hace el cortocircuito y no sirve mas. Los que venden acumuladores solo aprovechan la carcasa y el plomo lo venden por kilo, como plomo. Y usan placas y separadores nuevos, además del ácido para formar una batería nueva. Lo he visto hacer y he visto fundir las placas hace mucho tiempo. Pero el problema mayor es el sulfatado de las placas. Aunque el proceso normal es el sulfatado de las placas de plomo, siempre o casi siempre, se va formando como una costra de sulfato que la recarga no lo convierte y se va pegando a la/ las placas hasta que impiden el paso de la corriente de carga. Por eso con el tiempo se va degradando la batería. Sería interesante poder controlarla cada tanto y hacerle un procedimiento de "desulfatado", que antes se hacía, con el cargador rápido de las estaciones de servicio, que traían una posición de la llave de funciones, que se usaba para desulfatado. A veces daba resultado y se regeneraba la batería. Bueno basta de plomo que me puede envenenar lentamente.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.