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09/01/2011 #21

Avatar de Pelelalo

dearlana dijo: Ver Mensaje
En México se pasan con los precios de las agujereadas y de las sin agujerear.

Yo, sobre todo cuando tengo prisa. Uso placas sin agujerear. Pero no uso cloruro férrico ni toda esa parafernalia.

Me compré un minitaladro de 12 Voltios. Le pongo una "muela" (No es una broca, sino como un eje que acaba en una bolita pequeña de acero, que tiene unas estrías que cortan).

Con eso hago canales sobre la placa de circuito impreso según me convenga y sobre la marcha. No tengo que estar sacando la mayor parte del cobre. Lo dejo sin tocar. Me dedico a "fabricar islas" grandes o pequeñas. Cuando quiero hacer un agujero para que pasen las patas de una resistencia o de un transistor. Paro la bola y ella sola, sobre la marcha hace el agujero (No me tengo que estar molestando a cambiar el eje con la bola, por una broca). Es super rápido todo. Sin líquidos. Sin estar planificando pistas. Instantáneo. Y el método más barato.

Cuando se trata de hacer un circuito de una fuente de alimentación, el circuito impreso queda mucho más fuerte y resiste grandes amperajes.

Claro que si se trata de presentar un trabajo en el que se incluya "el diseño del circuito impreso" como parte del proyecto, el sistema tradicional es el más elegante.
La primera vez que lo leo.
Yo también me decanto por perforadas, por eso de trabajar con estudiantes, me da miedo usar el cloruro férrico.

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Yo ! Adoro ¡ las placas perforadas, en ellas armé todo tipo de cosas, incluyendo un PLC para el control exclusivo de una máquina.

Tardo en hacer el prototipo casi lo mismo que en la proto, con la ventaja que una vez listo, ! Se terminó ¡ se mete dentro de un gabinete y fin de la tarea.

Un par de muestras, un filtro pasa-bajos de estado variable y una fuente bipolar.
Por debajo de la agujereada, que usas para las pistas??
09/01/2011 #22
Moderador general

Avatar de Fogonazo

radioFM dijo: Ver Mensaje
....Por debajo de la agujereada, que usas para las pistas??
Yo uso este tipo de placas perforadas, que en realidad son miles de pad´s


Se pueden unir entre si los pad´s con estaño, aprovechando las patas de algún componente, si el recorrido es largo, un filamento extraído de un cable de cobre y NO mas problema.
09/01/2011 #23

Avatar de Josefe17

Yo pensaba que profesionalmente tenía más salida el FeCl3 que la universal, aun así lo voy a probar, y a lo grande, con insoladora y todo, ya que ya tengo la sal y la virgen.
09/01/2011 #24

Avatar de Pelelalo

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
aprovechando las patas de algún componente
eso era lo que me ha parecido. Buena idea fogonazo.

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Yo uso este tipo de placas perforadas, que en realidad son miles de pad´s
podrías explicarme esto un poco más. Entiendo por pad's los agujeros de las placas.
09/01/2011 #25

Avatar de Josefe17

Lo que no aconsejo es utilizar los sobrantes de los componentes para las uniones SIN CORTARLOS, vamos, doblar el sobrante y así usarlo como puente, ya que luego no hay quien lo desuelde. Es mejor cortarlo y ponerlos en horizontal para ello.
09/01/2011 #26
Moderador general

Avatar de Fogonazo

radioFM dijo: Ver Mensaje
.....podrías explicarme esto un poco más. Entiendo por pad's los agujeros de las placas.
Pad´s es circulo de cobre que lo rodea al agujero, que no necesariamente debe ser circulo, puede ser octógono, cuadrado, octógono irregular, Etc
Por ejemplo, en esta tienes pad´s cuadrados


Y en esta redondos

09/01/2011 #27

Avatar de Josefe17

Por cierto, Fogo, ¿cuál es el paso de los agujeros de las placas que sueles comprar, ya que un LM78XX me entra a presión, y ni te digo un cable de 1.5-2.5mm, o un relé simple conmutado, que no encaja de ninguna manera (me refiero a esos alargados transparentes)?
09/01/2011 #28

Avatar de Pelelalo

vale fogonazo. Ahora lo entiendo.

El problema es que las placas que tengo miradas son de fibra de vidreo. Vease imagen:



De ahí que no entendía lo de unir los pads. En tus placas esos pads son conductores, pero para mi que la placa de la imagen es enteramente de fibra. O estoy confundido y por la parte de abajo hay una pequeña isleta conductora???

Josefe17 dijo: Ver Mensaje
Lo que no aconsejo es utilizar los sobrantes de los componentes para las uniones SIN CORTARLOS, vamos, doblar el sobrante y así usarlo como puente, ya que luego no hay quien lo desuelde. Es mejor cortarlo y ponerlos en horizontal para ello.
De acuerdo Josefe.

Josefe17 dijo: Ver Mensaje
Por cierto, Fogo, ¿cuál es el paso de los agujeros de las placas que sueles comprar, ya que un LM78XX me entra a presión, y ni te digo un cable de 1.5-2.5mm, o un relé simple conmutado, que no encaja de ninguna manera (me refiero a esos alargados transparentes)?
el paso en la placa de la imagen es de 2.54mm. La empresa no me da más posibilidad. supongo que este debería estar estandarizado. :enfadado:

radioFM dijo: Ver Mensaje
vale fogonazo. Ahora lo entiendo.

El problema es que las placas que tengo miradas son de fibra de vidreo. Vease imagen:



De ahí que no entendía lo de unir los pads. En tus placas esos pads son conductores, pero para mi que la placa de la imagen es enteramente de fibra. O estoy confundido y por la parte de abajo hay una pequeña isleta conductora???
Me respondo a mi mismo. Por lo que creo estaba completamente equivocado y la parte trasera de TODA placa perforada tiene pistas o topos conductores. Supongo que la gente que coge pistas es que están acostumbrados al modo placa board y se ahorran más conexiones con estaño. El topo te dá más libertad supongo.

17/01/2011 #29

Avatar de Pelelalo

dearlana dijo: Ver Mensaje
En México se pasan con los precios de las agujereadas y de las sin agujerear.
La madre que las par... Aquí la tienda por la que pido las componentes (en Cáceres apenas puedo encontrar nada), me pone la agujereada a 25 euros (200mmx300mm).
Me parece un abuso.:enfadado:
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