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01/01/2015 #1

Avatar de FF_rts

Placa solar directa a bateria de coche interrumpida al arrancar
La idea es facil, lo dificil para mi es llevarlo a cabo por mis basicas nociones de electronica.

Placa solar y regulador de carga directo a bateria pasando por un rele en reposo cerrado, al darle al contacto para arrancar excita el rele e interrumpe la recarga para no dañar el regulador, pero una vez arrancado ¿como podría volver a seguir cargando aunque el coche este en marcha?

¿o me recomendais no cargar con la placa solar mientras el alternador este cargando?
01/01/2015 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

FF_rts dijo: Ver Mensaje
La idea es facil, lo dificil para mi es llevarlo a cabo por mis basicas nociones de electronica.

Placa solar y regulador de carga directo a bateria pasando por un rele en reposo cerrado, al darle al contacto para arrancar excita el rele e interrumpe la recarga para no dañar el regulador, pero una vez arrancado ¿como podría volver a seguir cargando aunque el coche este en marcha?

¿o me recomendais no cargar con la placa solar mientras el alternador este cargando?
La capacidad de carga del alternador hará irrelevante el aporte de corriente de la placa solar.
01/01/2015 #3

Avatar de FF_rts

Vale, lo suponia, muchisimas gracias por tu respuesta.

Ahora centrandonos el el sistema de corte al arrancar el coche, seria ponerle un Rele.
Pero, ¿podria hacerlo con un transistor?
01/01/2015 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

FF_rts dijo: Ver Mensaje
Vale, lo suponia, muchisimas gracias por tu respuesta.

Ahora centrandonos el el sistema de corte al arrancar el coche, seria ponerle un Rele.
Pero, ¿podria hacerlo con un transistor?
Podrías colocar un relee y emplear los contacto NC, (Normal Cerrado), al poner el vehículo en contacto el relee se activa y el contacto se abre.
01/01/2015 #5

Avatar de FF_rts

perfecto, el objetivo esta mas cerca.

ahora estoy diseñando un circuito para alimentar un rele de 5v porque al arrancar la tension me baja a 9,5v.
yo mismo voy a diseñar uno, y me lo revisais, a no ser que tengais otra mejor idea.
01/01/2015 #6


Hola FF_rts, con que diseñes un buen regulador de carga es suficiente.
Fijate que los paneles solares toleran Isc(corriente de cortocircuito), la cual es aproximadamente del orden del 10% al 15% de la Imp (I de máxima potencia), es decir el panel se protege solo, si el panel te dá 5A como Imp ,en cortocircuito(Isc) , solo te daría de 5.5A a 5.75A.
Debes colocar un diodo a la salida para que la batería no se descargue hacia el panel cuando no hay luz solar.
02/01/2015 #7

Avatar de FF_rts

No es mala idea, de todas formas lo he comprado por internet, cuando lo tenga, hare las mediciones de todo para decidir que hacer.
por cierto, la placa es de 4,5w
02/01/2015 #8


Te hago una consulta, el panel solar es para cargar la batería del auto cuando esté con el motor detenido??
02/01/2015 #9

Avatar de FF_rts

Sí, para mantener la bateria optima.
02/01/2015 #10
Moderador general

Avatar de Fogonazo

FF_rts dijo: Ver Mensaje
Sí, para mantener la bateria optima.
¿ Y por cuanto tiempo estará detenido el vehículo ?
02/01/2015 #11

Avatar de FF_rts

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¿ Y por cuanto tiempo estará detenido el vehículo ?
2 dias seguidos como minimo. usandolo en recorridos muy cortos.

aprovecho para preguntar, ¿que problema hay si se cortocircuitara la placa solar (cuando arranque o por accidente)?
02/01/2015 #12


Amigo 4.5W te dan como máximo menos de 300mA en las mejores condiciones ambientales,(solares). Siendo generosos,"espiritu de Año Nuevo", como promedio durante el brillo solar dispondras de 100mA a 200mA multiplicado por 10 Horas de sol, "más generosidad"(el Sol aùn es gratis),si los cálculos no me fallan acumulas de 1Ah a 2Ah cada día.
02/01/2015 #13

Avatar de FF_rts

no importa, con tal de abastecer los consumos minimos e ir cargando poco a poco la bateria...

pero sigo preguntandome que consecuencias tiene el cortocicuitar la placa solar.
02/01/2015 #14
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Creo que ninguna , si solo es temporalmente , produce el máximo de corriente a cero volt
02/01/2015 #15


Puedes experimentar!!!, mide tu panel a pleno SOL en vacío y con carga: 100 Ohm, 10 Ohm, 1 Ohm, 0.1 Ohm y finalmente lo cortocircuitas y compruebas que no le pasa nada. Mides V con cada resistencia y aplicas la Ley de Ohm: I = V/R.
Me parece por el panel que tienes, 4.5W, no neceitas de ningun regular de voltaje, suficiente con un diodo de 1A en serie con + del panel y directo al borne (+) de la batería, los negativos del panel y la bateria los unes directamente. Como te dije anteriorment el diodo en serie evita que la bateria se descargue via el panel en la oscuridad.
02/01/2015 #16

Avatar de Scooter

No hay problema, solo necesitas un relé por sobretensión para no sobrecargar la batería o puede que ni eso haga falta. Los paneles solares son cortocircuitables. Dependiendo de la corriente que entregue el panel y del tamaño de la batería es probable que esa corriente no pueda llegar a dañar la batería, quedaría como corriente de mantenimiento o refresco.
02/01/2015 #17

Avatar de FF_rts

Pues muchisimas gracias por vuestras respuestas.
Claro que hare pruebas con la placa solar, pero la he comprado por internet y aun no lo he recibido. Pero es esta:
http://www.ebay.es/itm/PLACA-ENERGIA...item3398216314
Tambien he comprado un regulador de carga, y ya que lo tengo lo usare.
concretamente es este:
http://www.ebay.es/itm/10A-12V-24V-C...item20f0a17aec

pero cuando me llegue hare pruebas y os ire comentando, y si veo que sin regulador va bien, lo pondré directo.
mientras he hecho este circuito con mis nociones basicas, que me gustaria mejorar.

http://www.mediafire.com/view/6h68ne...aca_solar1.jpg

aqui el esquema en Livewire:
http://www.mediafire.com/download/yd...aca_solar1.lvw

el rele se comporta como una resistencia de 70 omhs
02/01/2015 #18


Me imagino que entenderás que los consumos minimos en un auto son por arriba de los 500mA, una lámpara de stop de 21W son 2A mas o menos, lo que te quieren decir es que nunca vas a lograr recuperar lo consumido, un auto con inyección tiene un consumo fijo de 100mA a 200mA, eso es el estéreo en reposo y la ecu, además de alguna otra cosa.
02/01/2015 #19

Avatar de FF_rts

sergiot dijo: Ver Mensaje
Me imagino que entenderás que los consumos minimos en un auto son por arriba de los 500mA, una lámpara de stop de 21W son 2A mas o menos, lo que te quieren decir es que nunca vas a lograr recuperar lo consumido, un auto con inyección tiene un consumo fijo de 100mA a 200mA, eso es el estéreo en reposo y la ecu, además de alguna otra cosa.
jejeje en cuanto te he leido me he lanzado con el polimetro a mirarlo:
coche completamente parado oscila de 13 a 20 mA

solo abrir la puerta del coche ya tira 200 mA (con la luz del habitaculo desactivada), solo el pilotito avisador de "puerta abierta" y no se que mas podria tener.
04/01/2015 #20

Avatar de FF_rts

Aunque aun no tengo la placa solar en mis manos, estoy valorando ponerla directa a bateria, aunque antes hare mediciones cuando la tenga...

En el caso de ponerla directa, aparte de ponerle un diodo para evitar que se descargue la bateria, ¿que opinais de meterle un diodo zener para las sobretensiones? (¿en caso afirmativo, que valor?)

gracias, me estais ayudando muchisimo
saludos
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