Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

31/03/2015 #1

Polarizacion de transistores a diferentes potencias
Hola,

Estaba calculando un driver con transistor(Rb y Rc sin mas) muy simplon para un ventilador y no me daban los valores calculados. He probado a subir 10 veces la resistencia de base y de colector y zas, me dan pero 10 veces menos a lo calculado.

La cuestion es que por probar he cambiado de un BC548 a un TIP122 y con los valores originales calculados me han funcionado ¿Porque?¿Alguien me lo explica?

Mis calculos fueron:
vcc=12V
Ic=0,2
Vc=0,5
B=50
Ib=0,2 /50 = 0,004A
Rb=11,3 / 0,004 = 2k8
Rc=11,5 / 0,2 =57,5 ohms

Pues bien, Vc me daba como 4V aprox. con el BC548 pero en cambio manteniendo el mismo circuito y cambiando el transistor poir un TIP122 me da lo calculado.

He pensado que seria la beta pero les he puesto la misma beta en proteus a los dos y seguia haciendo lo mismo.

Total, lo unico que llego a pensar que pueda ser es que los pequeños transistores tengan más resistencia parasita minima entre colector y emisor, por eso no me dejaba subir a la corriente calculada, pero en cambio los de potencia media tienen menos resistencia y por eso me daba lo calculado, el tema tiene que ir por algo parecido?

Graciaaas.
Saludos.
31/03/2015 #2
Moderador general

El TIP122 es un darlington con una ganancia típica de 2500, el BC548 es un transistor de uso general con una ganancia de 90 NO son comparables.
Lo que polariza bien a uno satura al otro.

Si publicas el esquema posiblemente se te pueda dar una mejor explicación.
01/04/2015 #3

Aqui el circuito de los dos transistores.

Que yo sepa se coge el valor minimo de la ganancia de datashaeet para asegurar la saturacion...no? Pero si me paro a observar el voltaje base-emisor del bc548 es cpomo si estuviera sobresaturado??? (Paro de decir tonterias?)

Haber si me ayudas, porque este tema me ha dejado tonto de lo basico que es...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png transis_dif.png (30,6 KB (Kilobytes), 36 visitas)
01/04/2015 #4

Limbo para esa cantidada de mA, 132mA, fijate como se "cae" la curva del Hfe , menos de 40.
01/04/2015 #5

el bc548 solo soporta 100ma max.
01/04/2015 #6

ahhhh si, eso no me fije pero mirando las curvas no coincidian los valores...
Para ver si era por la Ic max he multiplicado por 10 los valores de Rb y Rc.. y no me tiraba com odeberia aun.....
Ahora es cuando he probado con multisim y me daban los vaslores como deben dar :O
Y lo mejor es que cambio en proteus el BC548 sin letra por un BC548C y entonces si que me satura perfecto!!!:omg:
Que tiene de especial el BC548 a secas en proteus para que me de 0,66Vce cuando se supone que esta saturado.. y en cambio con el BC548C me da 0,16Vce en proteus tambien
01/04/2015 #7

La gran diferencia, es precisamente el Hfe, fijate en la datasheet de 0N ( ex- Motorola).
02/04/2015 #8

datsheet de 0N??
02/04/2015 #9
Moderador general

Limbo dijo: Ver Mensaje
datsheet de 0N??
TIP122 fabricado por ON Semiconductor
02/04/2015 #10

Hola, hoce la comparacion de los dos transistores que os dije, uno sin letra y el otro con la C y hay mucha diferencia entre los dos...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg transis_dif_2.jpg (84,4 KB (Kilobytes), 18 visitas)
02/04/2015 #11
Moderador general

No miraste el datasheet ¿ Cierto ?

BC548
02/04/2015 #12

Si lo he mirado, ademas varios diferentes para comparar y no he visto nada de Bc548 sin letra

Justo el que me pones no lo mire porque no tenia curvas.

Igualmente solo cambia la hfe,si yo supongo una hfe de 50 para calcular la sresistencias para que trabaje en saturacion, se supone que en cualquier caso sera mas ganancia sea cual sea la letra ya que el minimo es 110 en cualquier caso, asi pues debria de saturar aun mejor no??

Recuerdo los calculos que hice:
Mis calculos fueron:
vcc=12V
Ic=0,2
Vc=0,5
B=50
Ib=0,2 /50 = 0,004A
Rb=11,3 / 0,004 = 2k8
Rc=11,5 / 0,2 =57,5 ohms

Si pongo 110 en ganancia siempre saldra mas corriente de colector y por tanto deberia satura correctamente no?? Entonces porque me da 4V com osi trabajara en lineal?
02/04/2015 #13

No satures al límite, sobre saturá un poco, dale margen.

Sobre los 4v, es bastante obvio, si tenés 132mA en colector (porque evidentemente no saturaste):

VR2= 60Ohms*132mA = 7,92v
Vce= Vcc - VR2 = 12v - 7,92v= 4,08v

Cuando polarizás, siempre tratá de independizarte de los parámetros intrínsecos del transistor o por lo menos siempre buscá la peor condición posible.

Por cierto, te recomiendo evitar el proteus como simulador de circuitos analógicos, buscá algo más completo, como el multisim, pspice, ltspice, etc.
02/04/2015 #14

Sobre los 4v, es bastante obvio, si tenés 132mA en colector (porque evidentemente no saturaste):
Pero si tengo 4 mA en base y una ganancia de 50(el minimo del datasheet para el 548 es de 110) deberia tener 200mA en colector! minimo!
02/04/2015 #15

La pregunta es, ¿es normal esa Vbe?

Yo creo que lo que falla es el modelo del 548 que tiene el proteus. Por otro lado, es indudable que el Hfe que tiene ese modelo es 40, ¿corresponde a la hoja de datos?.

Sobre el tema del Hfe y los cálculos, si vas a saturar y la velocidad no es un limitante, siempre sobresaturá, es decir si te dá una Ib-min, vos deberías asegurar una corriente mayor a 2*Ib-min.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica