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10/10/2013 #1

Avatar de solaris8

Probador de capacidad de bateria
Buenas amigos estoy tratando de hacer un probador de baterias de autos, para saber ademas de si esta cargada, que capacidad de arranque tiene.o como normalmente se dice si tiene placas en corto, o esta agotada.
basándome un poco en el circuito que encontre en la red, desarrolle este( simple y efectivo,creo), lo que me gustaria es que , me dieran su opinion en cuanto a alguna mejora. o si ven algun error, el instrumento podria ser analogo o digital...un tester
y si hay alguna forma , lo mas exacta posible, para graduarlo sino sera empiricamente
10/10/2013 #2

Avatar de solaris8

probador de capacidad de bateria
Perdon vi que S1, deberia estar a continuacion de R1


ahora si!!

http://articulo.mercadolibre.com.mx/...rofesional-_JM
una idea de escala, y esquema original
http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1381466006
10/10/2013 #3

Avatar de nasaserna

"esta simple, y contundente, lo que tenemos que calcular es la resistencia, pues depeniendo de la batería podría no ser lo suficiente o ser un cortocircuito, en otras palabras dependemos de la corriente de la batería en cuestión"...

texto enviado a moderación, por ser ...
obvio
10/10/2013 #4

Avatar de solaris8

si es la parte que estoy dudosoooo
tendria que basarme en 12.8 a 13,4 volts eso es el problema
10/10/2013 #5

Avatar de nasaserna

y por que no nos basamos tambien en la corriente

la batería en cuestión es de automóvil?

---------- Actualizado después de 9 minutos ----------

Ωpues unas selladoras de bolsas que trabajaban a 12v, utilizaban unas resistencias de ferroniquel, aproximadamente 0.9Ω, 10 amperios de corriente, bastaban para bajarle 1 a 2 voltios a una batería de automovil algo descargada
10/10/2013 #6

Avatar de morta

cuanto consume el burro de arranque de un auto promedio???
10/10/2013 #7


300A - 400A (gasolinero) , diesel son más grandes , la temperatura es un factor importante : la bateria no dá todo lo que puede estando fría y el motor pide más torque para vencer la inercia inicial cuando está frío.
11/10/2013 #8

Avatar de solaris8

como dice opam, son entre 300 y 400 A, y esa deberia ser la medida, en el arranque ahi es donde la bateria sino esta buena no da mas
la bateria deberia tener unos 10.5 para arrancar, menos ya no arranca el auto, pense en usar una resistencia de 20 watts o un alambre de nicrom, (un secador de cabello seria un buen donante) para pruebas preliminares
11/10/2013 #9

Avatar de nasaserna

El de cabello sería mejor, solo que la resistencia, la debes modificar ya que viene para 120v o más, puedes calcular para los 12v separandola en varios trozos, (no cortándola, simplemente con un alambre ir haciéndola mas corta, y así podrías poner varias resistencias en paralelo usando la misma resistencia.jugar resistencia.JPG

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

hay unas resistencias de secador de 1000W(normales) a 120V, sabes que a 12V aproximadamente 100W, separando varias partes de la bobina, y colocándolas en paralelo, podrías subir el consumo en 12v unos cuantos vatios más, está bueno el pasatiempo
como que me antojaste... vamos a ver
11/10/2013 #10


Miren, yo tengo un cargador de baterías de los de antes, que se usaban en las estaciones de servicio, que incluso tienen ruedas para trasladarlo. Pues bien, tiene probador de baterías con un pulsador, tiene regenerador de baterías, mide voltaje y corriente. El alambre de resistencia del probador tiene como 1 mm de diámetro y el instrumento, de aguja, of course, está marcado con franjas de color, y dice: Mala, regular y buena. No tiene escala graduada. Pero traga un montón de aperes, yo diría, por el alambre, que mas de 50 A. Si les intreresa, en cualquier momento lo desarmo y saco los circuitos y medidas.
Y Solaris, la llave S2, está de más. La S1 está bien y el diodo deberá ser de la corriente a pasar. Mi cargador no lleva diodo, en ese entonces no había y el rectificador es de selenio. Suerte.
11/10/2013 #11


Ahora la llave está bien. Saludos.
11/10/2013 #12

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Que funcion cumple el diodo?.
11/10/2013 #13
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Díodo de mas

Los probadores de batería bajo carga lo hacen con solo 100 A

http://www.denlorstools.com/home/dt1...ad_tester.html

En cambio los Start-Meter le pedían bastante más



http://articulo.mercadolibre.com.ar/...e-baterias-_JM


[Off/Topic Parcial]

http://www.popscreen.com/p/MTU3OTMxN...Car-UltraSuper-

http://www.popscreen.com/p/OTU0NDc2M...Car-UltraSuper-

http://www.popscreen.com/p/OTU0NDc1O...Car-UltraSuper-

[Off/Topic Parcial]
11/10/2013 #14

Avatar de solaris8

primero gracias a todos por ayudarme!!!

Que funcion cumple el diodo?
lo puse como para prevenir inversion de polaridad, hay veces trabajo con ayudantes que no ayudan....

la idea es algo simple y robusto, dosme ese medidor es como quiero, pero mas modernoso!!....

aquileslor
seria bueno, tengo un cargador similar al que comentas, mas bien viejon, y se aguanta todo....
si podes subi el esquema asi lo integro todo(si se puede)
11/10/2013 #15

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Bueno Amigo, si la carga consiste solo en una resistencia, la inversion de polaridad es inocuo al sistema.
11/10/2013 #16


El nicrom lo venden por alambre y por cinta ; si adquieres el #12 en 1metro tienes una R:0.33 Ohm y con #10 en 1metro tienes una R:0.21 Ohm , considerando una densidad de corriente , D: A/mm^2 =10A/mm^2 , ( calientan bastante , se ponen "rojitas" ), por la hecha con #12 pueden pasar como 35A y por la con #10 unos 55A , ( OJO! En los probadores de baterias trabajan por tiempos breves : 30segundos , 1minuto). Si las colocas a una bateria de 12V te daria 36A y 57A , debes considerar un margen de error en las resistencias del +/- 10% ya que hay diferentes aleaciones (tipos de NICROM, he considerado el nicrom de una resistividad : 1.12 Ohm.mm^2/m, un nicrom promedio ).
Colocas en paralelo para llegar al amperaje deseado.
11/10/2013 #17

Avatar de solaris8

Bueno Amigo, si la carga consiste solo en una resistencia, la inversion de polaridad es inocuo al sistema.
pense que deflexionaria hacia la izquierda si se invertia la polaridad...

opam...
entonces con .#12 .33 ohms ~ 35 Amp
#10 .21 ohms ~ 55 Amp
si lo de algunos segundos de prueba lo tenia visto(por eso solo un pulsador), sino arde todo...

voy a ver donde compro o consigo el nicrom
12/10/2013 #18

Avatar de dmc

Creo que te está haciendo falta un medidor o adaptador de baja resistencias, para medir tu shunt y no andar calculando a ojímetro, te dejo un PDF con un circuito que hago para medir contactos en tableros (de rele, contactores llaves, etc) y que funciona muy bien, mide sin problemas hasta 0,004 Ohms (no me da mas mi multímetro), es barato y no necesita PCB o impreso, te puede dar más de 1 satisfacción. Espero que te ayude.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Baja Resistencia.pdf (1,42 MB (Megabytes), 83 visitas)
12/10/2013 #19

Avatar de solaris8

gracias dmc!!

estoy en la pelea, porque mi señora no quiere que le desarme el secador!!!, yo ya le dije que es para objetivos cientificos
13/10/2013 #20

Avatar de dmc

Después de 26 años de casado, he llegado a la conclusión de que la ciencia y las esposas o novias no se llevan bien, y comienzan... que el secador no, que otra pieza para el taller no, para que necesitas más instrumentos, en fin, así siguen...que podemos hacer?.

Pero volviendo un poco al tu tema, yo a veces lo que hago es utilizar trozos de resistencias de estufas eléctricas o de calentadores eléctricos (las consigo en las ferreterías como repuesto), aunque no le tengo mucha fe para el uso que quieres darle, en alguna ocasión he utilizado trozos de varillas para soldar con autógena (esos que son de bronce y aleación) para hacer algún shunt, hacia unas mordazas de 2 planchuelas y colocaba varias en paralelo para que soporten bien la corriente, esto último me parece un poco mejor, para el uso que vos queres. Hasta he usado tiras de acero inoxidable para hacerlos. Son soluciones de emergencia pero sirven hasta hallar algo mejor.

Quizás a alguien le parezca bizarro el uso de estos materiales, pero por lo general fueron echos en minas (bastantes alejados de los pueblos) y en donde tenés que arreglar todo atado con alambre.
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