Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/01/2010 #1

Problema conexión triángulo/estrella
Buenas, soy una estudiante de bachillerato tecnológico y tengo un problemaaa.

En electrotecnia estamos dando los transformadores y los motores de inducción. El caso es que tenemos que hacer una práctica con tres transformadores y un motor y la práctica en cuestión es conectar los transformadores en estrella y/o triángulo y el motor en estrella y/o triángulo de tal manera que el motor funcione aproximadamente en sus características nominales.
El profesor es un "maldito" y dice que quien haga bien la práctica recibirá un punto en la nota final y yo la verdad es que necesito cuanta mas nota mejor! haha.
Lo que pasa es que no me entero mucho de cuando se multiplica por raiz de tres, o lo de las relaciones de transformación, y eso.
La verdad que me voy a apuntar a repaso y tal y he buscado por internet pero es que no lo aclaran -.- además el problema se entrega el martes y en tres dias no me da tiempo de aprenderme todo -.- .
A ver si me podéis ayudar pliiis :(

El circuito es el siguiente:

Transformador trifásico (3 transformadores) ---> Motor.

Los transformadores se conectan a una red de 380v. Las características de un transformador monofásico de los tres es:

Puede funcionar a 230 o 400v el primario y puede funcionar a 230 o 115v el secundario.

Y las características del motor son:

Voltaje nominal: 220/380 v
Intensidad nominal: 1,06A
Potecia nominal: 0,18 Kw
cos alpha = 0,79
velocidad nominal = 2790 revoluciones por minuto
frecuencia = 50 Hz

Yo creo (haciendo uso de mi poca inteligencia xD) que si se conecta el primario en triángulo 230v, el secundario en triángulo 230 y el motor en triángulo, entonces rendirá bien. Pero nadie me ha confirmado nada xD y la verdad es que no me entero mucho.

Lo que yo busco son las posibilidades que hay entre las conexiones del primario, el secundario y el motor para que el motor rinda con sus valores nominales.
Creo que hay bastantes, pero es que no me entero de que voltaje le llega al secundario y que voltaje le llega al motor.

No sé si me explico xD por ejemplo:
El primario lo conecto en estrella a 380v, el secundario en estrella a 230v y el motor en estrella. En esa situación que voltaje le llega al motor, es decir el motor funcionaria bien si su Voltaje nominal es 220/380v? Eso es lo que no se hacer, no se que voltaje le llega -.- . Además no entiendo eso de 220/380 xD estoy acabada.

El profesor nos puso un esquema del transformador:

En teoría al primario puedes elegir entre 400 o 230v y el secundario puedes elegir entre una bobina de 115 o juntarlas y 230v.
Y lo que busco son las posibilidades en como conectar el primario (estrella/triángulo), como conectar el secundario (estrella/triángulo) y como conectar el motor (estrella/triángulo), para que el motor rinda bien.

Perdonad si soy pesada v.v

Gracias por la ayuda!!!
22/01/2010 #2

Respuesta: .: Problema conexión triángulo/estrella :.
Hola Susana

No entiendo bien tu mensaje:
Podrías describir brevemente como son los transformadores y los motores?

Por ejemplo: Un Transformador trifásico tiene 3 bobinas en el primario las cuales se pueden conecta en estrella o en triangulo. Si cada bobina es para 220V al conectarlo en triangulo quedaría a 420V por Fase, si se conecta en estrella se puede conectar a 440V y al centro de la estrella daría 220V.

Ahora, alcanzo a vislumbrar que los transformadores no son trifásicos por lo tanto supongo que son 3 transformadores monofásicos.

Como Dije antes: Podrías describir brevemente como son los transformadores y los motores?

Transformadores Monofásicos:
Voltaje del Primario:
Voltaje Del Secundario:

Transformadores Trifásicos:
Voltaje del Primario:
Voltaje Del Secundario:

Motores Trifásicos:
Voltaje En Estrella:
Voltaje En Triangulo:

saludos.
a sus ordenes
09/02/2010 #3

Respuesta: Problema conexión triángulo/estrella
Hola Susana :

Verás. No es normal en España lo de tener 3 trafos monofásicos , eso es mas una cosa de USA.De cualquier modo , esto es solo una cuestion de rendimiento , peso de los trafos y coste de su fabricacion , transporte , etc.

Las conexiones de los trafos monofasicos que tienes son solo una cosa de ajuste de tensión , por lo que tendrías que tener en cuenta la tension de la acometida.La conexion usada normalmente es la DY , es decir , triangulo el primario y estrella el secundario.Simplemente olvida la borna de cada primario que no te valga.

El pleno rendimiento del motor se obtiene en triángulo , es decir , si el motor es 220/380V quiere decir 220v en estrella y 380v en triangulo ( 380=220 por raiz de 3 ).

En cuanto a la llegada a los trafos , tienes que ver si la red es con neutro o sin el.Si tiene neutro se puede conectar el primario en estrella.Entonces es cuando tienes dos tensiones , la simple ( FASE-NEUTRO ) y la compuesta ( FASE-FASE ).Lo normal es que solo lleguen las tres fases , con la tensión gorda ( fase-fase ).
09/02/2010 #4

Bueno, despés de 2 semanas creo que Susana ya se fué

saludos
a sus ordenes
15/04/2010 #5

hola llegue tarde... pero estoy seguro que lo que susana queria es una conexion que ya poco se "usa"(United States)... se llama escot en te (T) tres transformadores monofasicos que inter conectados pueden entregarme una tension trifasica u lo contrario. si desean alguito mas pueden investigar con el nombre de la conexion que les subralle....chaooooo... hha la conexion del motor es como la desee estrella,triangulo u la combinacion de los dos para el motor...
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica