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22/03/2013 #1


Problema en la polarización de MOSFET
Hace dos años no tenía ni idea de electrónica y ahora ya he montado unos cuantos circuitos en una protoboard gracias a toda la información que sube la gente como ustedes a internet.

Pero ahora tengo un problema para polarizar un transistor MOSFET, pido ayuda porque ya voy quemando mas de 20 MOSFETs...http://c10.forosdeelectronica.net/facepalm.gif

Si la fuente es de 20V o menos no se quema, pero si es mas, el programa me dice que se quema porque supera los 20Vgs, y al GATE le doy 0V y 14V. Pensé que era un error del programa, pero en la práctica se me queman también...

El programa (crocodile) me dice que supera los 20Vgs, pero en realidad supera 20Vdg (no 20Vgs) ¿por qué, si es de 100V NPN?

El MOSFET que uso es el SKM111AR (100Vds, +-20Vgs, 200A, 700W) aunque podría usar cualquier otro (NPN).

Muchas gracias de antemano
22/03/2013 #2

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, porque hablas de MOSFET y NPN, como si fueran una misma cosa?, ademas que corriente drena por el motor?, deberias añadir un diodo zener(proteccion) <=20V. en paralelo con la resistencia R10K. de polarizacion, asi aseguras un limite en la tension Vgs. Puede que el transistor, este trabajando en una zona lineal.
El diodo volante, es de alta velocidad?.
23/03/2013 #3


Me refería a MOSFET de canal N. (No sabía que NPN o PNP era solo para los BJTs)
En realidad no es un motor, es una bobina de núcleo de aire de 3ohms, en la que pasan 20A máximo en corriente continua (a más frecuencia, menos amperios).
Le he puesto como dijiste un diodo zener y sigue quemándose...
Tengo un osciloscopio y por lo que veo no trabaja en la zona lineal, los pulsos son cuadrados...
El diodo volante no es de alta velocidad, aunque el circuito está a 100Hz...
23/03/2013 #4

Avatar de lm555cn

Miky987, pon la fuente de nuevo en 60V e intenta cambiar la carga (motor) en el simulador crocodile por una carga resisitiva (puede ser un bombillo o una resistencia) y corre la simulación y fijate si te da algún que diga que se supera los 20Vgs o algún otro. De no ser así, muy probablemente vas a tener que ver cómo hacer para proteger mejor al circuito por la carga inductiva que le pones en la realidad. Otra cosa que puedes probar, con el motor como carga, es lo siguiente: en la entrada del gate del MOSFET cambiar la resistencia de 33k por una de 50k y la de 10k la dejas igual y cambia la de 100 ohmios por una de 10 ohmios. Aparte, coloca una resistencia de 10k entre la resistencia de 10 ohmios (que te dije) y el gate del MOSFET a tierra.
23/03/2013 #5


El problema está cuando el Vgs es de casi 0V...
La resistencia del esquema inferior derecho es de 100 ohms (que no aparece la medida) que es para apagar el transistor
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Nuevos circuitos.png (20,7 KB (Kilobytes), 15 visitas)
23/03/2013 #6

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, el problema mas probable, es que la FEM inversa, que genera la inductancia, esta destruyendo al MOSFET, el diodo debe ser de alta velocidad.
Solucion: El MOSFET, debe ser de mayor tension Vds, añadir una red snubber, utilizar un driver para conmutar al transistor.
23/03/2013 #7


El transistor que uso es de 100Vds, pero por lo demás, gracias, estudiare lo que me has dicho... (snubber y driver) a ver si encuentro una solución...
23/03/2013 #8

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Recuerda que el transistor debe tener un mayor Vds!
23/03/2013 #9

Avatar de lm555cn

Me refería a algo así:

Por lo demás concuerdo con Gudino Roberto duberlin
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