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03/03/2007 #1


problema con el proceso de insolado
Hola, he construido una insoladora, con un tubo fluorescente para reptiles de rayos UVA 35 % Y UVB 8 %, el tubo es de 15W, mide 48 cm, lo he montado en una caja de madera, con un cristal encima y una tapa.

a la hora de hacer las primeras pruebas, los resultados son totalmente desastrosos, aqui os dejo los resultados de la tercera prueba:

(a la izquierda esta el fotolito y a la derecha la placa)
el proceso que he seguido es el siguiente:

retiro el film protector
coloco la placa encima del fotolito
insolo durante 7 minutos
meto la placa en una solucion de agua y sosa caustica
labo la placa con agua
meto la placa en una solucion de acido clohidrico (rebajado al 23%) y agua oxigenada


por fabor nesesito que me digais en que he fallado.
03/03/2007 #2


Estoy provando insolandolo durante 20 minutos, puesto que la lampara es poco potente (15W), luego os cuento que tal me ha salido
03/03/2007 #3


aqui os dejo los resultados de la cuarta prueba, por cierto he comprobado que la placa conduce desde cualquier punta hata cualquier punto, del color que sea (que raro no?), esta ves en vez de usar un fotolito he usado un recorte de revista, y lo he insolado durante 38 minutos

03/03/2007 #4


Yo utilizo fluorescenter normales de 18W y con 5 minutos ya tengo suficiente.

El fotolito o dibujo debe ser lo mas negro posible, no debe transperentar.

Despues de insolar y rebelar lse debe atacar con acido o perclururo ferrico para quitar el cobre sobrante.

Para hacer pruebas lo mejor es utilizar una cartulena negra y cada minuto vas destapando al final la revelas y escoges la que ha quedado mas oscura.
03/03/2007 #5


Es obligatorio que sea percloruro de hierro, o puede ser otro acido?
03/03/2007 #6


Hola xhackdavidx:
Hace años que nó utilizo este sistema,la insoladora la construí con una caja de aglomerado plastificado Blanco ,con 4 tubos fluorescentes de 18 W ,separados unos centimetros del cristal ,el cual no era transparente ,sinó translucido , los fotolitos los confeccionaba en fotocopias de acetato (con papel vegetal y un buen rotulador indeleble tambien sirve) y el tiempo de exposición de 8 minutos .Claro está que el tiempo puede variar dependiendo del fabricante de las placas sensibilizadas, el revelado con Sosa Caustica a ojimetro ,como nuestro amigo tiopepe y el ataque ácido lo realizaba con Acido Nitrico (es muy corrosivo ) por lo que se debe probar de antemano con un trozo inservible ,para ajustar la concentración.El resultado era bueno ,los mejores resultados se obtienen con serigrafía ,aunque para un prototipo es más cómodo y más económico utilizar este método ,las placas sensibilizadas. Actualmente cuando necesito un prototipo ,lo confecciono en cartón y las pistas con un boligrafo que se alimenta de hilo de cobre estañado; el cual se enrrolla a las patillas de los componentes y si decides usarlo .para más seguridad lo soldo como si se tratara de una placa de circuito impreso .tengo multitud de prototipos utilizandolos desde hace muchos años y sin ningun problema ,es muy rápido y muy economico .Un saludo y si dudas de algo ,comentaló.
03/03/2007 #7


En vez de acido nitrico es mejor utilizar salfuman y agua oxigenada 110 volumenes.

Salfuman en droguerias, es el normal.
La agua oxigenada es una botella negra (es la version concentrada) en droguerias y farmacias pero indica para que lo quieres.

ATENCION todos los productos son corrosivos o sea no juegues con ellos.
El sulfurico estropea metales
La augua oxigenada quema la piel y es muy doloroso y encima ni te das cuenta.


Si quieres tirar los acidos puedes tirar bicarbonato que compras en las droguerias q kilos, vas echando poco a poco el polvo hasta que ya no hierva el acido, ya no tienes peligro y lo puedes tirar tranquilamente.



No es para asustar, yo de vez en cuando hago algunas, pero se debe advertir como hacerlo sin peligro y de la mejor forma posible.
04/03/2007 #8


La insoladora que yo hice solo tarda 1.5-2 minutos en insolar, 4 tubos UV de 16W, con vidrio transparente tendras que hacer barias pruebas hasta que consigas sacarle el tiempo de tu insoladora. La mezcla de atacado es 50% de salfuman, 25% de agua oxigenada 110vol, 25% de agua corriente.
14/04/2012 #9


Hola!! repesco este tema porque estoy haciendo mis primeras placas con mi insoladora y la verdad que el resultado no esta siendo muy buen... es como si el revelado no tuviera el mismo efecto en todas las zonas de la placa... por lo que cuando acabo esa fase y paso al acido, quedan zonas oscuras que, obviamente, no son atacadas por el acido. Esto provoca que a veces queden pistas unidas que no lo deberian estar, o si hago plano de masa algunas pistas estan unidas a él, cuando no deberian estarlo, etc.

¿Sabeis por que podria ser?

Un saludo!
14/04/2012 #10


Yo he usado para insolar una sola lámpara de vapor de mercurio colocada a unos 40 cm separada del material a insolar para que la luz sea pareja. Tambien he usado lámparas halógenas de 250 y 500 W, siempre bien separadas del material. Tu problema radica en que usas una sola y no es pareja la luz proyectada. Algunos, como te han comentado mas arriba usan varias lámparas puestas casi juntas, lo que es viable, pero como yo tengo las lámparas que dije las uso así.
14/04/2012 #11


Yo uso 4 tuvos de luz UV, pero me sorprende que en una caja tan pequeña pueda haber ese problema
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