Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/08/2007 #1

problemas con diodo zener
soy un estudiante de electronica de peru; y estoy en examenes me podrian ayudar, tengo problemas sobre ejercicios basicos con diodo zener me podrian explicar con ejemplos o algo por el estilo, agradeceria su ayuda
22/08/2007 #2

tengo un post en fuentes de alimentación que hacen un ejercicio. Falta una entraga que tengo lista para subir. El tema del zener quedó clara. Busca y... tan solo busca dice algo de fuente sin transformador 1A o algo asi.

Saludos
22/08/2007 #4

una ultima pregunta
me han ayudado las pajinas pero aun me queda una duda que en una pajina hablaban

http://www.politecnicovirtual.edu.co...isica/7_2.html

como se halla el valor minimo (es el voltage que deve ser lo suficientemente grande para encender el diodo zener

y el valor maximo

se agradece la ayuda prestada
23/08/2007 #5

Los puntos extremos de funcionamiento tienes que calcularlos pensando cómo funciona un zener:
- tensión mínima: el zener está en corte y justo antes de empezar a hacer la regulación, la tensión entre sus terminales es la Vz y la corriente que circula por él es 0A:
I=Vz/Rl -> V= Vz+I*R
- tensión máxima: el zener está en zona zener y la corriente que circula por él es la máxima que soporta Iz=Pz/Vz
IRL=Vz/Rl; I=Iz+Irl -> V=Vz+I*R

Es triste que con lo sencillo que es nos lo expliquen tan mal muchas veces nuestros queridos profesores.

Salu2
23/08/2007 #6

sobre el voltage maximo me queda claro V=Vz+I*R
pero el voltage minimo es la misma formula me parece confuso gracias por leer mi post 8)
24/08/2007 #7

Efectivamente en las dos la V=Vz+I*R salvo que la I en el caso de mínima es:
I=Iz+Irl=0+Vz/Rl = Vz/Rl (al no circular corriente por el diodo)

y en el de máxima

I=Iz+Irl=Pz/Vz+Vz/Rl (al circular por el diodo la máxima corriente que soporta)
24/08/2007 #8

gracias por la ayuda para resolver este tipo de ejecicios no se si alguien me pude explicar como regula la tensión el diodo zener ya que eh estado buscando y me resulta confuso entender los terminos que usan
17/08/2009 #9

to tengo una duda acerca de este tema: por ejemplo cuando extraigo alun diodo zener de algun circuito no c de cuant es el voltaje que aguanta; com saber d cuanto voltaje es y de cuanta potencia?
17/08/2009 #10
Moderador

mendek dijo:
to tengo una duda acerca de este tema: por ejemplo cuando extraigo alun diodo zener de algun circuito no c de cuant es el voltaje que aguanta; com saber d cuanto voltaje es y de cuanta potencia?
Si tienes suerte y no se le ha borrado el codigo al diodo nomas lo buscas en google.
17/08/2009 #11
Moderador

Hola.

Para saber el valor del zéner debes tener una fuente de volltaje variable, por supuesto un multímetro.

Identificas cual es el ánodo y el catodo del zéner.

Armas un circuito muy simple, con la fuente variable, multímetro, una resistencia de 1K y el zéner.

Conectas la resistencia en serie con el diodo zéner, estos a su vez los conectas al fuente de voltaje (el diodo zénes debe estar polirizado inversamente) y pon en paralelo al zéner el voltímetro.
Pones la fuente de voltaje variable al menor voltaje la enciendes y miras cuanto mide el voltímetro, y vas aumentando de 1V en 1V hasta que la medida en el voltímetro casi no varíe a medida que aumentas el voltaje de la fuente y ese será el valor del diodo zéner.

Esto funciona si el voltaje del zéner es menor que el máximo voltaje de la fuente variable.

Si no tienes una fuente variable puedes usar una fuente de voltaje fijo y conectas un potenciómetro de 10K en serie con la resistencia y el zéner. pones el potenciómetro a su valor máximo y vas disminuyendo el valor y haces lo mismo como si fuese una fuente variable..

Como puedes ver el circuito es muy simple.

Chao.
elaficionado.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica