Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/01/2014 #1

Se pueden sustituir transistores darlington TIP142 por un arreglo darlington?
Hola!

Se podrá hacer algo así?

Supongamos que quiera armar este ampli:

Pero supongamos que usa el TIP142 y el TIP147, y no los tengo o no los puedo conseguir.

Se podrán reemplazar por un BD135 y un 2N3055 por ejemplo? Recuerden, solo suposición, para que no vengan a regañarme de que esto y que el otro

Es posible, o hay que hacerle alguna configuración? Porque he visto en los datasheet que a veces traen un par de resistencias que por lo regular van al emisor, así como esta:

No pretendo armar nada, sino simplemente saber si es posible, porque luego no se consiguen tan fácilmente los transistores darlington de gran potencia.

Salu2! ...
05/01/2014 #2
Moderador general

domonation dijo: Ver Mensaje
. . . . No pretendo armar nada, sino simplemente saber si es posible, porque luego no se consiguen tan fácilmente los transistores darlington de gran potencia.

Salu2! ...
Si se puede, pero respetando las características del array original.
Potencia disipada.
Tensión.
Corriente.
Ganancia.
05/01/2014 #3

Si es posible hacer eso, y el beta resultante para el darlington discreto será el producto de sus betas parciales, debes ver cuáles transistores te convienen más para acercarlos lo mas posible al darlington original para que queden correctamente apareados.
05/01/2014 #4

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Si se puede, pero respetando las características del array original.
Potencia disipada.
Tensión.
Corriente.
Ganancia.
Muy bien. Es todo lo que quería saber

Salu2!
05/01/2014 #5

Ferchito dijo: Ver Mensaje
Si es posible hacer eso, y el beta resultante para el darlington discreto será el producto de sus betas parciales, debes ver cuáles transistores te convienen más para acercarlos lo mas posible al darlington original para que queden correctamente apareados.
Me sorprende la rapidez con la que responden! Entonces esos parámetros hay que tener en cuenta cuando se realice algo así, no?

Por ejemplo, para el TIP142, según el datasheet dice que la corriente de colector es de 15A, el hFE es de 1000 mínimo y las resistencias internas creo son de 120 ohms. Y que recuerde, disipa 150W aunque no estoy muy seguro (no hay datasheet cerca).

Entonces se puede usar por ejemplo un 2SC5200 que disipa 150W y tiene una corriente de colector de 15A, pero su hFE no es tan alta. Esto se compensa con el transistor chico, no? Por ejemplo uno como los de la serie BD13X que tienen un β no muy alta, de esta forma se obtiene el aproximado al beta del TIP142, no?

Las cifras que use pueden ser no ciertas porque no recuerdo bien el hFE de los transistores y otras cosas.

salu2!
05/01/2014 #6

Y en fuentes de alta I puedes poner 3 transistores haciendo un " Darlington triple",.. En la jerga electrónica lo llamamos de esa manera.
05/01/2014 #7

opamp dijo: Ver Mensaje
Y en fuentes de alta I puedes poner 3 transistores haciendo un " Darlington triple",.. En la jerga electrónica lo llamamos de esa manera.
Me parece perfecto!

Casi no he visto nada acerca de los darlington triple, pero una vez hice un circuito con uno de estos y era altamente sensible el circuito.

Salu2!
14/01/2014 #8

Sí se pueden cambiar, la salida es tipo un amplificador clase AB o B.

Lo que tenés que tener en cuenta, es:

Disipación de potencia, tensión base-emisor y colector-emisor de cada transistor (hoja de datos) y corriente soportada.

La ganancia no es tan importante; obviamente, cuanto mayor, menos corriente pide esa etapa de potencia en la entrada. Mientras el hFE sea bien alto, lo podés reemplazar tranquilamente.
02/04/2015 #9

hola perdon por revivir este tema tengo que reemplazar unos tip147/142 estaria bien esto gracias por su ayuda

y si lo diodos tendrian que estar en contacto con el disipador gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tip-142-143-shematics-and-pinout.jpg (53,5 KB (Kilobytes), 128 visitas)
02/04/2015 #10
Moderador general

Nos mostras el datasheet de esos transistores ¿ y preguntás si es lo correcto ?
02/04/2015 #11
Moderador general

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Nos mostras el datasheet de esos transistores ¿ y preguntás si es lo correcto ?
Le agregó nombre a los transistores

chinoelvago dijo: Ver Mensaje
. . . .y si lo diodos tendrian que estar en contacto con el disipador gracias
Los diodos hacen o no falta de acuerdo a la aplicación donde vayas a colocar los darlington
02/04/2015 #12

es que tengo que reemplazar los darlington en un ampli de guitarra y como escuche que los tip 147/142 ya no viene como antes pense que mejor hacer esto por eso mi pregunta el tema de los componentes gracias
02/04/2015 #13

chinoelvago dijo: Ver Mensaje
es que tengo que reemplazar los darlington en un ampli de guitarra y como escuche que los tip 147/142 ya no viene como antes pense que mejor hacer esto por eso mi pregunta el tema de los componentes gracias
Yo también tengo esa inquietud, investigando aquí encontré que alguien los reemplazó por 2N6284G y su pareja 2N6287G el cual los encontró original y asegura que le funciona pero no con la potencia que dan los TIP, yo no lo he probado pero una segunda opinión me ayudaría mucho también.

Amplificador 260W, sencillo, con -+45V.
02/04/2015 #14

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola, lo que tú quieres hacer es posible. Pero debes tener en cuenta que el hfe del par complementario sea lo más similar posible.
03/04/2015 #15

Los 2N6284 y 2N6287 son mucho mejor que los TIP son mucho más robustos y son equivalentes a los BDX65C/66C yo he armado un monton de amplis incluido el RCA de 130W en una versión que hicimos con sallida complementaria y darlington y funciona de maravillas tambien en una versión modificada del ampli de 40W de Fapesa llevado a 100W con carga de 4ohms

Si obtiene menos potencia probablemente son falsos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica