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20/11/2009 #1


Regulador de tensión para moto (casero)
Quería preguntaros una cosa. Se me rompió el regulador de tensión de la moto y me propuse hacer uno. Simplemente buscar un esquema de un circuito y montarlo yo mismo, pero no me funciona. Me corta a 12,4v cuando debería hacerlo a unos 13,8v o 14,2v incluso.
Se trata de un alternador trifásico que carga la bateria de la moto. Para ello no me he complicado la vida y he comprado un puente rectificador trifásico y he montado 3 tiristores B152 para cada fase. No me pregunteis, solo he copiado un circuito...
Me gustaría que me dijérais qué hago mal, pues lo he montado tal cual está en el esquema y como os digo no me da la corriente necesaria para cargar la batería.
Os adjunto el esquema para que me digais si creeis que es válido, tanto por el valor en voltios que pueda dar como por el amperaje necesario para cargar una batería de 12v, que supongo que no será más de 1A o 2A.
Saludos y muchas gracias por vuestro tiempo.

P.D. Me preguntaba si esto mismo podría hacerse en vez de con tiristores, con reguladores de la serie 78XX....Creo que no por el tema de tener una entrada trifásica...
20/11/2009 #2
Moderador


Respuesta: Regulador de tensión para moto (casero)
No se si ese circuito estará bien, pero si lo está, podrías cambiar el diodo zener a uno de una tensión un poco mas alta. También deberías recalcular las resistencias.
02/12/2009 #3


Respuesta: Regulador de tensión para moto (casero)
Me meto en este tema para no empezar otro, Dre, creo que el zener que le sigue al de 13v es el de 15v, fijate si con ese llegas ala tension que buscas, sino lo que podes hacer es poner 2 diodos zener de 7v en serie para llegar a 14v aproximadamente y ver si corta a los 13.8.

Ahora mi problema, tengo que realizar un regulador para mi moto, pero no es trifasico es monofasico, osea una sola bobinita. Tengo este circuito :




El problema es que el Buz11 es de 50v 30a pero mi moto acelerada llega a los 200v en la bobina, osea el mosfet se haria humo. Estaba pensando en ponerle un IRFP450 de 600v 14a, el amperaje maximo que circulara a la salida del regulador seran 6v (cambio de zener) 12a asique creo que voy bien, pero la duda me suge con el zener y la resistencia, cuantos watts debe ser apra que no se quemen?
04/12/2009 #4


Respuesta: Regulador de tensión para moto (casero)
Raedon, ciertamente el problema que planteas es más complejo que el mío y ya te digo que a día de hoy me cuesta mucho hacer cálculos y supongo que cometería algún error, por lo tanto no puedo asesorarte, lo siento. De todas formas muchas gracias por tu aportación.

electrodan, muchas gracias a tí también por tu ayuda, creo que voy a hacer esto que me decís del zener, pues si el circuito estuviera mal montado ya habría quemado, pero los valores son buenos, solo que yo necesito más "chicha" y que me corte más tarde.
Saludos y gracias.
28/06/2010 #5


Respuesta: Regulador de tensión para moto (casero)
dre ponele un potenciómetro de 5k donde esta el zener, de esa manera podes controlar la tension a la cual queres que se realice el corte
17/03/2013 #6


hola, he comprado una moto de 2da y tenia quemado el foco delantero, remplacé el bombillo y no duro ni media hora, el voltage que llega al conector de este es de 14,8 voltios, supongo que el regulador de voltage esta averiado, Estoy pensando en construir el regulador de voltage para moto que aparece en la siguiente dirección.Tengo la duda respecto a si puedo utilizar 3 triac BTA24 para remplazar los tiristores BT152 que lleva según el diagrama.
http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1297090020
17/03/2013 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Un triac es bidireccional y eso lleva simplemente un tiristor o SCR . . . no la compliques

Cualquier tiristor de 12 A y 400 V te sirve

http://www.google.com.ar/search?hl=e...w=1024&bih=595

Saludos !
29/05/2013 #8


Hola muchachos, reanudo este post, por que deseo realizar un regulador de voltaje pero de 6v, es para una moto antigua que estoy restaurando. Trabajando sobre el circuito anterior el que dio Raedon, que necesitaría variar en este para que me regule en 6v??
05/06/2013 #9

Avatar de blanko001

Necesito fabricar uno de estos reguladores, pero del alternador solo obtengo 2 cables, uno amarillo y otro blanco, entonces de plano supongo que no es trifásico. Observé el regulador que trae de fabrica y a la entrada solo dispone de estos dos mencionados. Utilizaré el primer esquema del documento:
http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1297090020

En mi caso utilizaré el puente KBPC3510 (de 4 diodos internos) y solo 2 tiristores.
Pregunto querido foro: ¿estoy en lo corecto con mi planteamiento?

Ah! lo olvidé, el regulador original es identico en referencia y conexión al de la imagen, el cual debería entregar como minimo 12V, pero se sabe que ronda un poco más de 14V. Decidí probar con un transformador que me entrega una salida de 24VAC en los extremos amarillo y blanco donde alcanzo a leer el Katakana la expresión 'koiru' que significaría coil o bobina, y el voltimetro en DC entre el rojo que dice 'baterii' que hace referencia a batery o batería, y el otro al verde parece decir 'aasu' que no me dice nada jajaja, pero esa "a" japonesa parece errada por "ma" y diría maasu que sería masa.... en fin no necesitamos nada de japonés aunque lo que digo es cierto cualquiera lo saca por los colores jeje. En fin, probé y solo me entrega 6VDC, alguien me respondería si influye que el test lo realice con un trafo a 60Hz y no con un alternador?

06/06/2013 #10

Avatar de blanko001

En mi caso utilizaré el puente KBPC3510 (de 4 diodos internos) y solo 2 tiristores.
Pregunto querido foro: ¿estoy en lo corecto con mi planteamiento?
Yo mismo me respondo ésta pregunta : Probé el circuito con puente sencillo de 4 diodos (trafo a 24V) y me funciona... en parte. Porque mido el voltaje DC y apenas marca unos 2V, pero si en la salida (entre el catodo del zener y tierra) rectifico nuevamente y...: EUREKA! unos 16.5V con zener de 14V... no hace falta ser erudito para disminuir el valor del zener a unos 12V y obtener los 14.5 o aproximados.

En conclusión: Un puente para la salida y a recargar la batería!

PD: el trafo se recalienta mucho casi se quema... un test de pocos segundos. No sé si para el alternador de la moto sea buena idea el circuito debido a que gran parte de la energía se debe disipar "cortocircuitando"
07/06/2013 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Todos los magnetos o alternadores de imán permanente no tienen regulación , y la que he visto es esa de cortocircuitarlos podrias poner en serie alguna resistencia bruta de alambre para aflojarle un poco al bobinado ¿no?
07/06/2013 #12

Avatar de blanko001

Vale Dosmetros!, un par de resistores hechos con alambre es buena idea, y por extraño que suene pensé en probar con una lampara incandescente de al menos 50W, ahora imaginate la moto con un par de lamparas que apenas calientan jejeje
También realicé el siguiente circuito que encontré por la web y funciona bién, pero al igual que el anterior comentado para medir bién el valor en la escala DC del multímetro se necesita un capacitor para filtrar entre el positivo y masa (en mi caso con uno de 33uF fué suficiente).



PD: también funciona cortocircuitando pero no con respecto a masa, sino respecto al mismo bobinado del alternador.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg regulator2small.jpg (33,2 KB (Kilobytes), 691 visitas)
07/06/2013 #13


No es buena idea probar uno de esos reguladores de motocicleta con un simple transformador conectado a la red eléctrica, la razón es que ponen en cortocircuito la parte de la onda que significa una sobretensión (y afecta al transformador de prueba).
Deben tener muy presente que un alternador de motocicleta, tiene una elevada tensión de corto circuito, (cualquier alternador se lo termina modelando como un transformador para simplificar su estudio), y esa es la razón por la cual no se "quema" al cortocircuitar sus terminales. La elevada impedancia interna del mísmo impide que circule desmedidamente corriente por sus bobinados, y en función de esto se calcula el alambre con el cual se lo bobina, de manera que aguante el calor generado sin freir su aislación.

Ahora imaginen lo que pasa si emplean un simple transformador conectado a la red para probar uno de estos reguladores, al momento de cortocircuitar "parte" de la onda rectificada, que corresponde a la sobretensión de la carga, en el transformador de prueba es un cortocircuito franco, el trafo en cuestión no está diseñado para soportar una corriente excesiva en sus bobinados, genera tremendo calor, Y SE QUEMA!.-

Le realice autopsia a muchos reguladores de motocicleta, en busca de encontrar soluciones distintas a estas, nunca encontre un circuito distinto, termino concluyendo que lo hacen por simplicidad, confiabilidad y robustez.
Lo que me motiva a mejorarlos, es que no es eficiente el sistema, en motocicletas pequeñas con mucha suerte le saca unos 75w al sistema (motores de unos 150/200cc), cuando el motor está a una velocidad media, a bajas velocidades, practicamente no "carga" la batería, y a altas velocidades es capaz de entregar mucho más que unos 75w, y son perdidos por una ineficiencia.

Estuve viendo de hacer directamente una fuente "swiching", digamos un TL494, pero ni puedo arrancar, todo lo que encuentro es con transformador, pues lo que se busca es aislar circuitos, aqui no hace falta eso, además veo como problema que la variación de la fuente es muy grande, digamos unos 9Vca hasta unos 60/90Vca, valores extremos que super medir en muchos de estos alternadores.
La razón es la de siempre, mejorar la iluminación instalando una lámpara más potente, sin caer en comprar un xenón que tanto cuestan (y son ilegales por lo menos aquí, aunque igual los instalan)

No me enojo si alguno pone uno de esos circuitos reguladores con el TL494.
07/06/2013 #14

Avatar de blanko001

Muy buenos datos me has dado respecto al comportamiento de los alternadores psicodelio, en cuanto al trafo solo quería medir instantaneamente el voltaje regulado para probar el circuito, estoy en acuerdo con Ud en que se quemaría si se deja conectado. Ahora resta hacer un buen PCB, buscar buenos disipadores e instalar a ver que tal.

Una pregunta más, antes de empezar a usar el regulador se debe tener completamente cargada la batería? o éste debería ser capaz de recargarla con el uso de la moto?
07/06/2013 #15


nop!, no hace falta que la batería este cargada, es más, no hace falta batería, en su lugar podés instalar unos término innecesariamente vulgar capacitores, digamos al menos 7000uF de unos 50Vcc, esto es porque en su funcionamiento el regulador requiere batería (referencia), los condensadores la reemplazan, es un truco que suple compartir con los amigos motociclistas, a quienes se les agoto la batería, y en su ira hasta llegaron a retirarla, el sistema eléctrico funciona bien, y regula bastante bien, es un truco para salir del paso.
08/06/2013 #16


hola gente! yo también tengo un problema similar. resulta que tengo una moto con sistema eléctrico a 6V (Dax '93), alimentado con el alternador monofásico de solo 40Watts a máximas rpm. El inconveniente principal es la pobre iluminación que tiene a causa de la poca generación de energia. Las lámparas son: delantera de 25W/6V, trasera 5W/6V, tablero 1 o 2W/6V y el freno guiño y bocina que se usan a veces. Lo que sucede es que la lámpara delantera ilumina como una vela, pero si desconecto todo, incluyendo la batería, toda la corriente queda disponible para esta y se enciende completamente incluso se quema. Lo que hice fue reemplazarla por una halógena de 35w/12V y el resultado es un reflector como para salir de caza nocturna. La tensión en los bornes cuando esta encendida y a medias rpm es de 12V y algo. Ahora viene mi problema. si se enciende la lámpara trasera la iluminación disminuye como es de esperar, y aun mas si conecto la batería ya que algo de corriente absorbe aunque ya este cargada. entonces opte por disminuir consumos en las lámparas que van encendidas junto con la delantera (tablero y posición) colocándole leds. Hubo una mejora con la luz delantera pero quiero más luz. El medio amper que absorbe la batería es significante para el generador de 40w y la lámpara de 35W.
Ahora viene lo que tiene que ver con lo que ustedes quieren plantear.
Necesito un regulador de carga pero que no disipe la energía sobrante mediante diodos o triacs o tiristores y todos esos semiconductores, ya que a mi no me sobra la energía, lo que quiero es un dispositivo que corte la corriente cuando la batería llega a 7V, y vuelva a conectar cuando baje a 6V. De esta manera tendría buena luz durante un tiempo y algún ratito, durante la carga disminuirá, claro. También lo que quiero hacer es separar las luces del tablero y trasera de la delantera, de manera que cuando este circulando de noche todo lo que produzca el generador vaya a la delantera y la batería se vaya descargando con el led trasero, cuando la batería baje a 6V se active el regulador hasta los 7V y desconecte.
Vi unos circuitos electrónicos que usan microswitches pero me faltaría un método con algún integrado que compare los voltios como el lm393 o similares.
Ojala me puedan ayudar. Gracias.
08/06/2013 #17

Avatar de blanko001

Hola zombifurioso bienvenido, lo que planteas es muy bueno, yo pensé en algo similar y de hecho no debe ser muy dificil conectar un comparador e intentarlo, pero recuerdo haber pensado en utilizar un simple zener de unos 13V y los tiristores pero en vez de cortocircuitar, que activaran relevos que a su vez desconectaran la bobina... pero no me parece buena idea, en un par de horas no existirían relevos por el desgaste mecánico, además el voltaje en ellos tendría que regularlo también y ahí es donde aparecen mis inconvenientes por ese lado.

Por otro lado hoy probé el circuito con el alternador de la moto (sobre protoboard aunque no se debe por las corrientes que se manejan):

Y funciona muy bién; de hecho los tiristores calientan menos de lo que creía (usando su respectivo disipador); el señor psicodelico tiene razón con respecto a la forma de trabajar de los alternadores.

Ahora, éste circuito funciona mejor si lo conecto entre una sola bobina del alternador y masa, no entre las dos bobinas. También tengo en mente reemplazar todas las luces de la moto por LEDs, y en el faro delantero pondré un LED de 10W alimentado desde la salida del regulador , sin tanto lío utilizaré un LM317 como limitador de corriente y muy cerca un par de resistores; uno de 1.5 ohm para altas, y una de unos 2.2 o más para bajas; también muy cerca un relevo que se activa con el interruptor de altas y bajas con el fin de no involucrar el valor de las resistencias con el cableado, el integrado es muy sensible con décimas de ohmio.

Supongo que me hice entender jeje
17/06/2013 #18

Avatar de blanko001

Encontré el Diagrama eléctrico de la moto:



...y deja ver el esquematico de los bobinados del alternador. Me surgen las siguientes preguntas:

1. ¿Entre el cable blanco (W) y masa (G) existe mayor potencial que entre el cable amarillo (Y) y masa (G), ya que el amarillo se deriva del centro de la bobina y por ende menor número de espiras?

2. ¿Es posible que en realidad masa (G) sea la derivación central entre el blanco (W) y amarillo (Y)?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 17-6-2013 0.6.4 1.jpg (32,4 KB (Kilobytes), 597 visitas)
Archivos Adjuntos
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17/06/2013 #19


psicodelico dijo: Ver Mensaje
Estuve viendo de hacer directamente una fuente "swiching", digamos un TL494, pero ni puedo arrancar, todo lo que encuentro es con transformador, pues lo que se busca es aislar circuitos, aqui no hace falta eso, además veo como problema que la variación de la fuente es muy grande, digamos unos 9Vca hasta unos 60/90Vca, valores extremos que super medir en muchos de estos alternadores.
no se por que llege ha este hilo
pero una fuente conmutada barata trabaja normalemte trabaja en un rango entre 100 y 250V
y aprovechando la CA no seria posible usar un simple transormador para elevar el voltaje
lo suficiente para hacer funcionar la fuente a modo experimentl al menos

el problema de esto es que seria mas complejo y mas propenso a fallas

y mucho mas grande que el circuito propuesto
17/06/2013 #20


Zombifurioso, sé de algunos que han transformados sus "Dax" a 12v, por el beneficio que significa la disponibilidad de distintos modelos y potencias en lámparas de 12v, lo que querés hacer no es descabellado, es más creo que ciertos fabricantes te venden los inducidos listos para reemplazar, porque no buscas en:
http://www.pietcard.com.ar/
http://www.dze.com.ar/es/catalogo/motos
La otra posibilidad es hacerlo uno, pero no te lo recomiedo si no tenés paciencia, no es fácil meter todas esas espiras prolijamente.


Blanko001, me parece que el gráfico que has subido te confunde, veamos,

BL/R. alimenta el CDI, directamente con C.A.
W. solo las luces con C.A.
Y. la bateria con C.C.
Bu/Y. es el "captor/sensor", asiste al CDI
G. es la "masa" común a todos los circuitos, es el chasis de la moto.
Lg/R. un simple interruptor, que indica cuando esta en neutro la caja de marchas.

Pegale una leída a:
http://www.pietcard.com.ar/ListadoNo...liar.asp?i=39#
y le entenderás.
Estos circuitos estaban explicados en detalle en:
http://silcar11.com.ar/index.php/ind...n-tecnica.html
pero la página arroja errores, y no se puede llegar a los PDF.

Si insistís en construir tu propio regulador, para esa moto, debes pensar que son dos secciones bien diferenciadas, una que rectifica y regula en C.C., otra solo regula C.A. (alimenta las lunces).
Con lo que cuesta un regulador comprandolo al proveedor, no creo que te convenga renegar mucho.

Distinto es el caso de alguna motocicleta "vieja" o de las que hay muy pocas, ahí si vale la pena ponerse a maquinar algo.

Analogico, demasiada vuelta por ese camino...
encontré esto:
http://www.nomad.ee/micros/mc34063a/index.shtml
ni sabía que existía ese integrado, el mc34063a, según la hoja de datos es muy simple implementar una fuente con él. Investigaré el asunto.
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