Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/06/2010 #1

repeler iman con electroiman
buenas amigos, acudo a vosotros para ver si me resolveis un problema que tengo con un proyecto caser... necesito repeler un iman a costa de un electroiman, se que al suministrarle corriente a una bobina con nucleo de material ferromagnetico, este se convierte en electroiman. Se que se crean los polos Norte y Sur en este y que el polo norte sera el extremo del electroiman que se conecte a positivo(+). Hasta aqui todo bien, le suministro corriente y este atrae todo tipo de materiales ferromagneticos, pero el problema esque no me repele el iman, lo que hace es atraerlo en ambos extremos del electroiman( digo yo que sera por el tornillo que tengo como nucleo). A que se debe esto? se necesitan mas amperios? mas vueltas?¿ menos longitud del conductor?¿?¿ que se necesita para que los mismos polos se repelen?¿ o simplemente estoy haciendo el ridiculo y nada de esto es posible?
23/06/2010 #2

Respuesta: repeler iman con electroiman
mmm,¿el electroiman lo hiciste tu o lo compraste?... que tal si subes una foto del electroiman.
23/06/2010 #3
Moderador general

Si , es correcto , debería repelerlo.

El tema es que algunos imanes no tienen los polos en sus extremos y ese podría ser el problema.

Te sugiero consigas limaduras de hierro o virulana desecha , entonces colocas una hoja de papel sobre tu imán y lo espolvoreas con las limaduras para poder "ver" los polos de tu imán.

Podrias probar de construir la bobina sobre un tubo y colocar el iman dentro.

Saludos !
23/06/2010 #4

Hice yo unos cuantos pero al ver que no repelian los imanes los deshice. Probe con hilo de cobre aislado muy fino, un poco mas grande, otro poco mas grande y asi hasta que pense que algun conocimiento me falta para lograr lo que quiero.Pienso que puede ser la poca corriente que pasa por el, que al no ser la suficiente para repeler un iman, este atrae el nucleo del electroiman por ambos lados. Tengo fuentes que me dan hasta 5 Ampers asi que por intensidad no creo que sea, o si, porq los calculos los hice yo, jejeje.

y bueno la fuerza del electroiman que quiero conseguir tampoco es tanto, la equivalente a un iman de 1cm cuadrado de ancho,y unos 5 o 6 de longitud.

GRACIAS POR EL INTERES.

gracias DOSMETROS comprobare con mis propios ojos sus polos con las limaduras.

sobre que algunos imanes no tienen los polos en sus extremos que quieres decir?¿ con los electroimanes pasa lo mismo¿? que puedo hacer si compruebo que mis electroimanes caseros no tienen polos?¿
23/06/2010 #5
Moderador general

Tu electroimám tiene los dos polos, seguro seguro.

Pero hay imanes de motorcitos que son varios imanes integrados en uno y tienen polos alternados. Ésto no sería normal , los imanes tienen SOLAMENTE dos polos (Norte y Sur)

Probá con alambres esmaltados mas gruesos (0,5 o 1 mm de diámetro), así permite una corriente mayor, 100 o 200 espiras conectado a 12 Vdc.

Saludos
23/06/2010 #6

okk... jejeje see que los imanes y electroimanes deben tener dos poloss¡¡ lo decia porque si mis electroimanes no los tiene es porque algo estoy aciendo mal... ok probare con hilo mas grueso...ya lo hice pero no con tantas vueltas... una pregunta mas... hay inconveniente en darle las vueltas tanto en un sentido como en otro..es decir... si puedo poner una vuelta encima de otra... nose si los campos magneticos de estos conductores uno en lo alto de otro pueeden llegar a anularse o algo por el estilo...

MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION DOSMETROS...
23/06/2010 #7
Moderador general

De nada che

No hay problemas de hacia que lado lo bobines , mientras lo hagas girando el alambre hacia el mismo lado , bobinás una capa y otra encima, cuánto más prolijo , más espiras en menor lugar.

Yo las primeras las hacía de cable para timbre, que supongo sería de 0,15 forrado en plástico, bobinado sobre un gran bulón (tornillo graaaaaaande) y les daba hasta que se derretía el plástico aislador

Saludos !
23/06/2010 #8

okk gracias de nuevoo.. mañana me pondre manos a la obra aver si con vuestra ayudaa soluciono el problema..

Hasta otra¡¡¡
23/06/2010 #9

PalmaGodoy dijo: Ver Mensaje
okk gracias de nuevoo.. mañana me pondre manos a la obra aver si con vuestra ayudaa soluciono el problema..

Hasta otra¡¡¡
Otra cosa que podrias probar es usar un nucleo pero en lugar de tornillo de hierro usar un tornillo de aluminio porque parecia que lo quieres hacer es el principio de funcionamiento de un motor parecido al trifasico en el cual el nucleo al ser repelido por dos polos distintos empieza a girar sin que el bobina gire, salu2! prueba eso de cambiar a aluminio el material aunque sea con un pedazo de gaseosa de lata .

HADES
30/06/2010 #10

bueno gracias HADES y DOSMETROS, e conseguido repeler el iman satisfactoriamente gracias a vosotros... solo que el electroiman se calienta bastante, lo alimento a 12V con 1.8 ampers maximo, que podria hacer para parar este calentamiento sin tener que usar ventiladores¿ resistencia de muchos Vatios?¿ me limitaria la corriente no¿ se la pongo de pocos ohmio y muchos Vatios?¿ nose si me podriais seguir ayudando seria divino...xD...

Muchas Gracias de Nuevo...
30/06/2010 #11

Si colocas resistencias vas a conseguir que el electroimán pierda fuerza y al final la potencia (calor) sea la misma pero eso sí, repartida entre ambas partes.
Te aconsejo que ese aumento de resistencia la empeñes en el electroimán, aumentando el número de espiras.

Saludos.
30/06/2010 #12

Esa seria una muy bueno por cierto Electronec!

Ahora por otra compañero chequea algo que no tengas alguna espira(vuelta de alambre) en corto con otra y ademas por cierto cuantas vueltas tiene tu electroiman? otra aunque talvez no te guste seria que volvas a rebobinar tu motorcito PERO con un Calibre de Alambre mas Grande

saludos!

HADES
30/06/2010 #13
Moderador general

Lo de la bobina es un juego . . . la fuerza es proporcional al número de espiras y la corriente.

Ya que es corriente contínua , el cálculo es meramente ohmico

Alambre más grueso , menor resistencia , más corriente , más fuerza.

Más espiras , más fuerza , pero si exagerás aumenta la resistencia , disminuye la corriente , disminuye la fuerza.

Saludos !
04/07/2010 #14

okk... hare de nuevo los electroimanes con estos datos que tanto agradezco....os informare mas adelante ya que ahora estoy bastante liado y tengo que dejar un poco el proyectito a un lado...

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO A TODOS.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica