Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/05/2012 #1

Restador con amplificador operacional
Hola,

soy nuevo en este foro, espero que alguien me pueda ayudar.
Necesito hacer un restador con un AO que me reste a una entrada constante de 6v otra de entre 4.5 y 5v. El problema es que me dan salidas sin sentido alguno, además de ser invariable para pequeñas variaciones de la entrada (en torno a 40mV). Cuando la diferencia es mayor, por ejemplo 6v - 3.5v me funciona perfectamente. He deducido que debe haber una diferencia mínima entre las entradas (del conjunto restador, no del AO) para que funcione correctamente, pero no sé cual es dicha característica del operacional para poder buscarla en el datasheet.
Por cierto, la tensión de alimentación que utilizo es de 12v, ese no es el problema porque ya he probado a aumentarla. También señalar que he utilizado las 4 resistencias iguales de 12K y un seguidor antes de la entrada al restador para no tener problemas de impedancia de salida, la otra entrada viene de un regulador de tensión que tiene impedancia de salida desprecialbe.

Espero haberme explicado bien.

Gracias y un saludo
25/05/2012 #2

Una de las causas del problema puede ser que al ser las dos entradas muy parecidas, el resultado deberia ser cercano a cero. Si el AO esta alimentado con fuente simple, le cuesta llegar a cero.

Proba lo mismo con fuente simetrica y contanos si ese era el problema, estaria tambien bueno que pongas un circuito y si tenes una simulacion, mejor
25/05/2012 #3

Gracias chclau, pero no tengo esa posibilidad ya que el circuito que estoy diseñando es para acoplarlo a la batería de un coche y modificarlo todo para poner un regulador que me me de salida negativa me complicaría mucho las cosas.
Voy a ver si puedo probar eso de alguna manera y pongo aquí los resultados. De todas maneras sigo creyendo que debe de haber alguna característica del operacional que me diga la diferencia mínima entre las entradas que puede haber.
25/05/2012 #4

Seguramente es como te dice chclau, hay muchos operacionales que no son aptos para fuente simple.
Opciones hay varias: una fuente partida, un operacional RAIL to RAIL para fuente simple, o generar una tierra virtual, pero esto último conlleva a tener solo la mitad de la tensión de salida.
Diferencias de 50 mV, casi cualquier operacional actual pude manejarlas.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica