Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/05/2013 #1
Excluido


Porque se rompen brocas para perforaciones de PCB
He experimentado con las brocas que venden en tiendas de electrónica para perforar PCB, pero se rompen muy fácil. A veces a la primera. Estas son al parecer de 1/32" que es el tamaño ideal.

Las brocas para taladro la más pequeña es de 1/16" si aguantan, pero el problema es que la perforación queda grande. Cómo han solucionado esto?
19/05/2013 #2

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, es complicado responder a tu problema, con tan pocos datos que ofreces. No sabemos si las brocas estan montadas en un mandril vertical o bien perforas a mano. Si tu caso es la 2da. opcion, puede suceder cualquier cosa.
19/05/2013 #3
Excluido


1 -- fijate de tomar la pastilla para el parkinson antes de comenzar a taladrar.
2 --- fijate que la mecha agarre en el centro de el mandril
3 ---- no pongas abajo de la placa de pertinax otra de acero.
4 --- no perfores como si fuese "la primera vez" (tampoco como la ultima) .

no se me ocurre otra, puesto que las placas son de material blando para una mecha .
19/05/2013 #4


Las brocas NO se rompen, el operario es quien las rompe. No se debe ejercer mucha presion, se debe colocar vertical y de preferencia solo perforar la parte de fibra, no el cobre.

Saludos.
19/05/2013 #5
Excluido


y abajo de la placa maderita suave, no sea cosa que el sufrimiento lo tenga luego de atravesar la placa.
y otra cosa:
si perforas una placa de solo un par de mm no hace falta agarrar la mecha con el mandril de la puntita y que quede todo el largo de la mecha al aire (lo cual la hace mas propensa a la muerte) :
que entre bien en el mandril.
19/05/2013 #6

Avatar de Gudino Roberto duberlin

fernandob, fijate que el detalle sobre dejar expuesta la mecha lo mas que se pueda sera mejor, pues habra mayor distancia elastica. Si la distancia es minuscula, ante cualquier fuerza con un angulo diferente a la linea de presion, causara su muerte como tu dices.
19/05/2013 #7
Excluido


por si hay diferencias para entendernos haré un dibujo.
a mi por mi experiencia la cosa me pasa como digo :
sera que uno no se da cuenta mirando desde arriba (con el soporte )
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg z1z3.JPG (6,0 KB (Kilobytes), 35 visitas)
19/05/2013 #8


Yo hago como dice Fernando. La mecha bien cortita, no mas de 1 cm que sogresalga y eso sí de acero rápido. Mucha velocidad y apretando suavemente. Se te rompen porque se tuercen. Y perforo placa y cobre, si no como paso los componentes? Y uso una maderita debajo y dura para colmo pero así no se raja la placa.
19/05/2013 #9


Si perforas cobre, es porque tu placa esta mal hecha. A menos que no se disponga de ciertas plantillas para componentes especificos. No deberian de quedar tapados los puntos.
19/05/2013 #10
Excluido


yo tampoco hice el tema de los puntos, hay quien tiene mas cancha que otros con el tema de dibujar las placas.
jamas le di bolilla (igual, el perclo jamas me lo permitio ) .

aca con lo de el pibe hay otro problema, para que se le rompan asi de facil.
19/05/2013 #11


Lo que nadie le ha preguntado, qué taladro esta utilizando el amiguito?. No vaya a estar utilizando un taladro de mano para concreto.... y misterio resuelto.
19/05/2013 #12


Perforar fibra y cobre no le veo problema. Creo que lo que se requiere es practica. Si se mantiene la broca en la misma posicion (vertical) debera funcionar sin inconvenientes. Cuando empece a trabajar mis placas (hace ya mas de 30 años) lo hacia con una herramienta manual y muy grande para las brocas y me sucedian esos accidentes. Con el tiempo adquiri varios dremmel a los que les colocaba diferente tamaño de broca, segun lo requerian las placas. Perforaba cerca de 3500 agujeros diarios (produccion en serie) y realmente cambiaba las brocas cuando ya no tenian filo, especialmente las de 1/32". Para mi es mas complicado perforar las placas de fibra de vidrio que las de baquelita. Con las primeras la broca pierde el filo con los primeros agujeros. Con las de baquelita me permitia utilizarlas largo tienpo. Por alguna razon tambien se me rompen mas con las de fibra. La clave es que la broca no se incline a la hora de hacer el agujero. Yo no uso madera abajo sino una espuma plastica que tiene bastante dureza y me ha funcionado muy bien.
19/05/2013 #13

Avatar de cosmefulanito04

Lamas dijo: Ver Mensaje
Perforar fibra y cobre no le veo problema. Creo que lo que se requiere es practica. Si se mantiene la broca en la misma posicion (vertical) debera funcionar sin inconvenientes. Cuando empece a trabajar mis placas (hace ya mas de 30 años) lo hacia con una herramienta manual y muy grande para las brocas y me sucedian esos accidentes. Con el tiempo adquiri varios dremmel a los que les colocaba diferente tamaño de broca, segun lo requerian las placas. Perforaba cerca de 3500 agujeros diarios (produccion en serie) y realmente cambiaba las brocas cuando ya no tenian filo, especialmente las de 1/32". Para mi es mas complicado perforar las placas de fibra de vidrio que las de baquelita. Con las primeras la broca pierde el filo con los primeros agujeros. Con las de baquelita me permitia utilizarlas largo tienpo. Por alguna razon tambien se me rompen mas con las de fibra. La clave es que la broca no se incline a la hora de hacer el agujero. Yo no uso madera abajo sino una espuma plastica que tiene bastante dureza y me ha funcionado muy bien.
Estoy de acuerdo, yo diría que la fibra de vidrio es lo que termina sacandole vida útil a la mecha más que la capa de cobre.

En cambio las otras placas (yo las conozco como pertinax, supongo que por la marca), son mucho menos dañinas con respecto a la mecha.

Por cierto el taladro de mano si se usa con cuidado sirve, pero lo recomendable es dajarlo fijo y que sea la plaqueta la que se mueva.
19/05/2013 #14

Avatar de blanko001

En mi caso hace unos 8 años se conseguían brocas en las tiendas de electrónica de mi ciudad, y para entonces todas se partían muy facilmente, apenas apoyandola sobre la placa. eran esas que vienen finitas y en el extremo un diámetro superior para ajustar al motortool, taladro, dremel o lo que sea... con el pasar del tiempo llegaron unas que desde la base a la punta eran del mismo diámetro, muy finitas desde 1/64 de pulgada creo yo, pero muy fuertes. Con éstas me quedé muchos años, con el tiempo (año pasado) adquirí una de las que utilicé por primera vez (de las anchas en la base) y para mi sorpresa la calidad ya era muy superior, actualmente uso una de éstas y claro no descarto las demás. Yo opino que hay brocas de pésima calidad y que por mas cuidadosos que seamos se romperán. es cuestión de hallar las mejores y se necesita suerte, de lo contrario te recomiendo de las que son de un mismo diámetro desde principio a fin.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC01980.JPG (110,5 KB (Kilobytes), 26 visitas)
20/05/2013 #15
Excluido


Gracias a todos por sus respuestas. Hay varias buenas ideas que tomaré en cuenta.
20/05/2013 #16
Excluido


elprofetellez dijo: Ver Mensaje
Lo que nadie le ha preguntado, qué taladro esta utilizando el amiguito?. No vaya a estar utilizando un taladro de mano para concreto.... y misterio resuelto.
jaaa............que tipo malo...........solo te falto decir "encima en modo percusion"

yo deje de usar un taladro por que ya el eje no daba mas, el juego que tenia.
si querias mirar fijo a la mecha cuando estaba el taladro funcionado y quedabas asi:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg z1z4.JPG (14,2 KB (Kilobytes), 4 visitas)
20/05/2013 #17

Avatar de Ajna

Alguien a comprado esas brocas que vienen en kit en ebay que trae desde 0.3 hasta 1.2mm y cuestan 12 dolares. Porque estoy tentado a probar haber que tal salen. Acá solo he podido comprar de las que son toda de un mismo diametro el problema es que mi dremel no agarras algunas medidas, tendria que comprar el mandril que agarra todas las medidad pero el muy desdichado cuesta 40 dolares ¿Que le pasa a dremel con sus productos tan caros?
20/05/2013 #18
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Mi abuelo tuvo exactamente éste taladro :



http://www.villardecanas.es/gonz2/fragua.htm

Solo que le había quitado el volante y la manija y le había puesto una polea para ser movido por una transmisióin de correa plana , además de un mandril , ya que ese usaba mechas de cabo cuadrado.

Tenía dos velocidades cambiando un engranaje y en la guia inferior llevaba una morza.

Además tenía avance automático
20/05/2013 #19
Excluido


y claro.........................taladrando con la botella de vino al lado ............. como van a durar las mechas.........
20/05/2013 #20
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Eso es agua con gas , venian con esas tapas de alambre y porcelana
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.