Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/02/2014 #1


¿Para qué sirve el cable a tierra?
He visto que a parte de los voltajes positivo y negativo, se agrega tierra al circuito. Aparte de ello, ¿es diferente a tierra que se usa en conexiones eléctricas en casas o industrias?
Gracias de antemano! ...
06/02/2014 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Joselyn Rojas dijo: Ver Mensaje
He visto que a parte de los voltajes positivo y negativo, se agrega tierra al circuito. Aparte de ello, ¿es diferente a tierra que se usa en conexiones eléctricas en casas o industrias?
Gracias de antemano! ...
La conexión de tierra (GND) NO se agrega, es parte del circuito y sin ella el circuito NO funciona.
06/02/2014 #3

Avatar de morta

Digamos que se tiene fase, neutro y tierra, cada uno de ellos cumple una función, sin tierra funcionar funciona, pero.....
06/02/2014 #4

Avatar de Nuyel

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
La conexión de tierra (GND)... sin ella el circuito NO funciona.
Si funciona, lo que no funcionan son los cálculos de nodos así como las simulaciones

Solo que sin tierra si deja "en el aire" y entonces el voltaje puede oscilar por no tener una referencia fija, esto afecta especialmente cuando son circuitos muy sensibles como amplificadores de alta ganancia ya que introduce ruidos, por otra parte la tierra si es igual a la tierra de la casa, se supone que se debe conectar con un cable a la tierra y de ahí su nombre, peero, hay excepciones donde "tierra" no es tierra propiamente dicho, a veces lo marcan en tierra paro resulta ser un voltaje negativo, en este caso solo es la tierra del circuito.

¿Para que sirve? le da al circuito la referencia de voltaje para no estar flotando y de esta manera no te da descargas por ello siempre y cuando realmente esté conectado a tierra, yo el otro día estaba usando el amplificador de mi guitarra con un efecto de distorsión, pero empleaba una pequeña fuente conmutada y la instalación no conectaba a tierra, la única parte conductiva de la guitarra que uno toca son las cuerdas, y estás están unidas a tierra internamente, pero como el circuito no estaba conectado a tierra, andaba electrocutando a mi primo que estaba descalzo parado literalmente en la tierra (estábamos en el jardín)
07/02/2014 #5


Lo que pasa es que del inglés se traducen dos términos como tierra, uno es earth, que implica la conexión a la tierra física con una jabalina de 3 metros, y ground que literalmente significa piso, o sea la referencia neutra (0v) de otro potencial.
07/02/2014 #6

Avatar de Ferchito

Joselyn Rojas dijo: Ver Mensaje
He visto que a parte de los voltajes positivo y negativo, se agrega tierra al circuito. Aparte de ello, ¿es diferente a tierra que se usa en conexiones eléctricas en casas o industrias?
Gracias de antemano! ...
Si estas hablando de una fuente de voltaje dual en la que hay voltaje positivo y negativo, necesariamente debe haber el terminal de tierra, pues de otra forma no se podrían referenciar los dos tipos de voltaje que maneja la fuente, la tierra hace parte del circuito.

Si se esta hablando de una instalación industrial o residencial en la cual se cuenta con las fases, el neutro y la tierra, esta también es muy necesaria porque en el evento en que haya un fallo electrico el neutro debe estar referenciado a la tierra física del circuito y a través de estos fluirá el potencial que ocasiono la falla.

Las dos tierras son muy parecidas, de hecho existen muchos artefactos electrónicos que interconectan estas dos en la clavija de alimentación.
07/02/2014 #7


Ademas de todo lo expuesto anteriormente, los chasis o carcasas conectadas a tierra sirven de blindaje electro-statico y electro-magnético, muy necesarios en instalaciones industriales donde los ruidos eléctricos abundan por doquier.

Un simple ejemplo de su funcionamiento es en un amplificador de guitarra eléctrica, si conectas la guitarra y el amplificador no tiene puesta a tierra su negativo de fuente, es imposible poder escuchar el sonido de las cuerdas sin ese molesto ruido o zumbido.
07/02/2014 #8


Por ejemplo las fuentes de alimentacion de las compus tienen el cable de alimentacion provisto de 3 cables: uno marron, uno azul, y uno verde; el verde es el famoso TIERRA. Antiguamente en las casas no existia este cable,luego con el paso del tiempo vieron que colocando una jabalina (una vara metalica normalmente de bronce) podia protegerse la instalacion electrica y los artefeactos conectados a la misma de cualquier problema que surguiese. Esta jabalina es la misma que se usa conectada a los pararrayos.La jabalina debe estar enterrada en un lugar donde haya constantemente agua o humedad ayudando esto a que esa tension fluya hacia el suelo y proteja toda la instalacion.Los electrodomesticos modernos tienen esa tierra para ayudar a proteger el aparato de descargas asi como la jabalina y el pararrayos juntos nos protegen de las descargas electricas.
se suele usar distintos tipos de dibujos para identificar la tierra,tambien se le llama chasis en los circuitos electronicos. En las fuentes podes tener +V 0V -V y chasis o tierra que va conectada a la parte metalica de esa fuente,por ejemplo la cajita metalica que contiene todos esos componentes. La tierra es fisica y se coloca en el circuito con un simbolo especifico.
07/02/2014 #9

Avatar de morta

la puesta a tierra no protege la instalación eléctrica de cualquier problema, la puesta a tierra siempre protege al usuario...
07/02/2014 #10


la conexión a tierra es inprescindible en la mayoría de los equipos. Digamos , como alega morta, para proteger a los usuarios; esto es cierto. ....pero cómo lo hacen?, cual es el fenómeno del que nos protegemos?, nosotros o los equipos? En realidad este terminal de tierra es para proteger a ambos. La tierra puesta a los equipos facilita un camino de drenaje de las corrientes parásitas en los circuitos electrónicos, para drenar las corrientes electrostáticas al entrar en contacto el hombre con el equipo y evitar diferencias de portenciales entre ambos. Esto es lo elemental.
Si nos adentramos en el comentario de tinchusbest, vemos que todo va mas lejos que un simple terminal de tierra. Esta jabalina de cobre que mencina tinchusbest es un pararrayo pasivo tipo FRANKLIN, el cual tiene un cono de protección de 45grado y, por supuesto, va conectado a TIERRA para poder disipar toda la corriente de descarga del rayo. Es muy recomendable que todas las tierras en un domicilio estén todas unidas (equipotenciadas) esto evitará, como mencioné anteriormente, diferentes potenciales. Pero el tema del pararrayo es un tema para debate; no solamente esta protegido el hombre y los equipos con una jabalina peuesta a tierra. Ocurren otros fenómenos físicos como los efectos secundarios de los impactos directos de las descargas eléctricas atmosféricas y existen protecciones especializadas para luchar contra este fenómeno.
Por ahora, Joselyn Rojas, es suficiente saber que este cable de tierra es muy necesario para tus equipos y para los usuarios....
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.