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27/03/2012 #1


tension codo diodo 1n4004
Hola,alguien me podria decir si la caida de tension en un diodo 1N4004 es de 0.6V o de 0.7?

gracias
27/03/2012 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si te fijás en el datasheet (INSTANTANEOUS FORWARD VOLTAGE) vas a ver que depende un poco de la intensidad que le circule , arranca desde 0,7 y creo que hasta podría llegar a 1,4 Vp con intensidades pìco de 10 A



Saludos !
27/03/2012 #3
Visitante


DOSMETROS, el de fairchild indica 0,6V para la misma intensidad 0.01A ,.....sería más conveniente que lo experimente con una fuente de ( 0.001A a 0.01A ) y salga de dudas.
Saludos!!!
27/03/2012 #4
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Negociemos a 0,65

Saludos !
27/03/2012 #5
Visitante


Ok, con ese valor se cálcula casi siempre,...hace más de 25años que lo hago así,.......lo que me intriga es que estará haciendo ahora mariomoskis, ya llegaran sus interrogantes.
Saludos!!!
27/03/2012 #6


No se para que quiere usar diodos 4000 con esa exactitud si la tensión que cae depende de la corriente y mayormente de la temperatura del mismo. Si necesita tensiones exactas para control debrá usar integrados especiales para ello. Yo uso esos diodos en serie para varias cosas, de termómetro, para tener una caída de tensión definida, pero nunca me planto en que voltaje exacto lo hace. Le calculo 0.7 y listo.
Despues el circuito se encargará de usarlo.
28/03/2012 #7


los tengo en el colector de un transistor para que caiga la tension de un motor cc,que controlo mendiante modulacion de ancho de pulso,
ya que estoy alimentando el motor con 5V pero este solo puede soportar 3V, asique tengo 3 diodos de este tipo en serie para que caigan esos dos voltios
se entiende mas o menos?
por lo que quiero saber que en relaidad caen esos 2V

..............alimentacion(5V dedibo al 555)
'
.................motor//diodo(3V)
'
.................3diodos(2V)
'
ce ni555---R---transistor
'
.....................tierra
28/03/2012 #8
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Esperate que estás cometiendo un error de concepto.

Al motor lo alimentarías directamente con los 5 Vdc modulado en un ancho del 60% , eso es equivalente a 5 Vdc x 60 /100 = 3 Vdc.

Lo de bajar el voltaje se usaría para alimentarlo con corriente contínua , sin pulsarla

Saludos !
28/03/2012 #9


el motor que tengo lee voltages medios desde 1.5 a 3V,por lo que si lo hago asi con los diodos deberia de funcionar,no?
no es que el motor tenga como voltage de pico 3V
28/03/2012 #10
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Es un motor de carbones ¿no?

No tiene electrónica que se queme por encima de los 3 V , el tema es que por encima de 3 V de voltaje MEDIO , va a aumentar el consumo y recalentarse-quemarse , o aumentar las RPM y centrifugarse-romperse las espiras.

Así que o bajás de 5 a 3 V con díodos , o hacés el PWM directamente desde los 5 con un ciclo del 50 %.

Si hacés ambas cosas a la vez (al gas) , al motor le van a llegar muy poco voltaje y poca fuerza.

Bajamos de 5 V a 3 V con díodos , menos un volt que cae en el transistor estamos en 2 V , y a eso le hacés el PWM al 50 % , te queda un miserable Voltiecito .

Saludos !
28/03/2012 #11


vale,lo que quiero hacer el alimentar con 5V,asique con esos diodos 0.6*3=1.8 mas la tension colector emisor en saturacion que es de 0.2V ya sera suficiente no para tener tension media de 3V en el motor.
y deberia medir atraves de el 3V con ciclo de trabajo 100% y 1.5V con ciclo de rabajo 50%

es esto correcto?
28/03/2012 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si , o le aplicás directamente el PWM alimentado con los 5 Vdc al 60 % = 3 V

Y con el PWM también alimentado directamente con 5 Vdc al 30 % = 1,5 V

Saludos !
28/03/2012 #13


usare la que le dije con los diodos porque necesito poder variar el ciclo desde 100% al 0%
y otra pregunta:
ya he monatdo el circuito y observo lo siguiente al medir la tension atraves del motor:
con ciclo 50% estoy midiendo 1.7V y el 100% estoy midiendo 2.9V,porque esta estoy pasando?
quizas la fuente da un poco mas de los 5V aunque yo vea en su panel que indica 5V¿
o es quizas problema de los diodos que estan consumiendo menos tension de 0.6?
28/03/2012 #14
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

La tensión que cae en los díodos depende del consumo , y el consumo no es el mismo a 1,7 que a 2,9 V , y además va a variar mucho con la carga mecánica del motor.

Yo ya te expliqué repetidas veces como se hace bien . . . porque además el torque del motor depende directamente de la tensión de alimentación.

Saludos !
28/03/2012 #15


Hola, perdón la intromisión, pero la mejor forma de hacerlo es la que dice DOSMETROS.
ya lo explicó bastantes veces además. La tensión por los diodos no es constante, el voltaje en el motor no tiene problema en excederse un poco y la mejor forma de regularlo es con un PWM. Éste lo limitás al 60% como máximo ya sea con un PIC o con resistencias si lo hacés con circuitos analógicos. En fin... sólo repetí lo que DOSMETROs había dicho.
Saludos
28/03/2012 #16


ok.lo probare ahora,gracias
si los diodos los pongo en el emisor pasara lo mismo no? o incluso el motor no arrancará?
28/03/2012 #17
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

. . . date el gusto y probá . . . .
28/03/2012 #18


para el caso sin diodos funciona correctamente gracias

jeje,el motor no arranca
esto puede ser porque aqui el motor requiere mas corriente para ponerse en funcionamiento no?

si por ejemplo cambio el CI NE555 por la version CMOS del 555,que puede funcionar con voltage de 3V,ya podria incluso poder tener ciclos de trabajo del 100%,porque ahora mi alimentacion podria ser de 3V y no de 5 como necesitaba con el 555
28/03/2012 #19

Avatar de SSTC

A mi se me hace que al muchacho le hace falta seguridad vamos a darle un empujon. Creeme no es mucha cosa tu tema saca el diodo y usa mas corto el pulso del 555 y no se te quemara ni se te dañara el motor, DOSME nunca a dado malos consejos

el truco del diodo es para otras areas de la electronica ahora si tiene miedo y quieres alimentar al señor motor con 3 BVcc usa el LM317 y regulalo a 3Vcc

Atentamente SSTC
28/03/2012 #20
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Y . . . vas a tener que seguir probando.

Pero al motor no le podés "meter" amperes , él solito toma lo que necesita , y si no están disponibles , no le alcanza , no tiene fuerza , no arranca , y demases.
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