Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

13/12/2011 #1

Testear amplificador operacional
Hola gente.
Quería saber si existe, conocen algún método sencillo para saber si un amplificador operacional esta en funcionamiento o no, si esta quemado o no.
Sucede que estoy trabajando con un lm324 y el circuito no anda, y quería descartar que sea este componente.
Saludos
14/12/2011 #2

Buenas...

te doy dos formas (una de esas las utilizo yo):

1 - armate un circuito sencillo, con una r en una entrada y un pote en la otra y con eso podes verificar si andan las entradas y a la salida pone dos leds. Uno de vcc a la salida del operacional y la otra desde el operacional a masa.

2 - Agarras el probador de junturas, un componente nuevo, que funcione y q este en buen estado... pones el tester en medicion de juntura y vas verificando pata por pata y lo anotas todo en una tabla (para tener una referencia).Esta es la que uso, me da resultado pero es muy engorrosa (64 mediciones....)

No es un mal metodo pero se prefiere el primero... si varias la resistencia de comparacion.... seguramente el integrado este mal.

veremos que dicen los demas compañeros

saludos!
14/12/2011 #3
Moderador

Hola.

Prueba esto.

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif mas+-.gif (7,4 KB (Kilobytes), 241 visitas)
14/12/2011 #4

Pues yo acabo de armar un circuito simple para probar un OPA1642 y estoy sorprendido de que a pesar de solo ser un multiplicador con los componentes mínimos es bastante bueno, personalmente para saber si funciona siempre los conecto en modo seguidor ya que no emplea resistencias y solo uso un Pot en la entrada, lo muevo y comparo la entrada con la salida, pones el voltímetro midiendo entrada y salida, si al mover el Pot se mantiene en 0V debería estar todo bien, si usan el comparador creo que deberían también colocar dos resistencias iguales en los extremos del pot para reducir el desplazamiento de voltaje al mover el pot y tener una medida con más sensibilidad y reducir el error, ya que así no lo prueban como operacional sino como comparador, yo prefiero hacerlo funcionar matemáticamente en CC y asegurarme de que haga bien las operaciones.

Te dejo una imágenes de como lo hago, los únicos voltajes que leerías serian cuando el pot alcance los rieles, en este como es de salida Rail-To-Rail son unos pocos mV
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png comprobador.png (20,0 KB (Kilobytes), 129 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SDC10245.JPG (274,7 KB (Kilobytes), 89 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SDC10244.JPG (275,0 KB (Kilobytes), 78 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SDC10243.JPG (274,0 KB (Kilobytes), 70 visitas)
15/12/2011 #5

Excelentes métodos muchachos!! Muchisimas gracias a todos por tomarse el tiempo de participar.
Saludos
Hace 55 Minutos #6

Gracias! Justo lo que buscaba
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica