Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/10/2012 #1

Que un transistor funcione como un rele
quiero saber si existe algun transistor que me funcione igual que un rele, osea que a la hora de emitir una señal a la base (señal de 12v) entonces deje pasar el voltaje entre el emisor y el colector (por ejemplo que en el colector hayan 12v, y cuando la base reciba los 12v, automaticamente en el emisor hayan 12v aprox.) y si existe un transistor asi, como lo conectaria? me imagino que debo ponerle una resistencia a la base pero no se de cuanto, los reles son muy caros y no tengo los recursos necesarios para poder comprar 10 reles de un solo, muchas gracias de antemano.
02/10/2012 #2
Moderador general

Aqui tenes las dos variantes :

03/10/2012 #3

muchas gracias, oye disculpa la molestia, me podrias explicar bien el segundo diagrama? en donde el voltaje se conecta al emisor del transistor, pienso que ese es el que necesito pero lo simule en livewire y no enciende el led, Vin le puse 9v igual que Vcc, Rb una resistencia de 1K y probe con distintos valores pero no me funciona
03/10/2012 #4

Claro, con transistores vas a necesitar 2 para lograr tener el Normal Cerrado y el Normal abierto, pero sigue sin compararse al relé...el transistor puede conmutar mucho más rápido, no produce chispazos ni ruido, la señal de activación requiere menor corriente..etc..etc...etc
03/10/2012 #5

Avatar de Gudino Roberto duberlin

tyson16 dijo: Ver Mensaje
quiero saber si existe algun transistor que me funcione igual que un rele, osea que a la hora de emitir una señal a la base (señal de 12v) entonces deje pasar el voltaje entre el emisor y el colector (por ejemplo que en el colector hayan 12v, y cuando la base reciba los 12v, automaticamente en el emisor hayan 12v aprox.) y si existe un transistor asi, como lo conectaria? me imagino que debo ponerle una resistencia a la base pero no se de cuanto, los reles son muy caros y no tengo los recursos necesarios para poder comprar 10 reles de un solo, muchas gracias de antemano.
Amigo, todos los transistores cuando conmutan trabajan de la manera que expones.
03/10/2012 #6

tyson16 dijo: Ver Mensaje
muchas gracias, oye disculpa la molestia, me podrias explicar bien el segundo diagrama? en donde el voltaje se conecta al emisor del transistor, pienso que ese es el que necesito pero lo simule en livewire y no enciende el led, Vin le puse 9v igual que Vcc, Rb una resistencia de 1K y probe con distintos valores pero no me funciona
el segundo no te va a prender porque es PNP y se activa a masa (negativo) y el primero es un NPN ese SI se activa (positivo) el circuito y se prende el led, ahi te dejor una imagen de como lo tienes que simular con el livewire, fijates

saludos y exitos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg NPN PNP.jpg (25,9 KB (Kilobytes), 104 visitas)
03/10/2012 #7

Exacto, porque la flechita del dibujito del transistor indica hacia donde circula la corriente de base
04/10/2012 #8

DJ DRACO dijo: Ver Mensaje
Exacto, porque la flechita del dibujito del transistor indica hacia donde circula la corriente de base
Pues no, no es como dices…
Recordemos que el sentido REAL de la corriente es siempre de Negativo a Positivo.
Otra cosa es lo que denominamos sentido CONVENCIONAL de la corriente.
Desde un punto de vista del estudio del fenómeno, siempre es más fácil verlo al contrario (De Positivo a Negativo).
Todo esto viene dado por aquel lío acerca del movimiento de los Huecos y los Electrones.

Sal U2
05/10/2012 #9

miguelus dijo: Ver Mensaje
Pues no, no es como dices…
Recordemos que el sentido REAL de la corriente es siempre de Negativo a Positivo.
Otra cosa es lo que denominamos sentido CONVENCIONAL de la corriente.
Desde un punto de vista del estudio del fenómeno, siempre es más fácil verlo al contrario (De Positivo a Negativo).
Todo esto viene dado por aquel lío acerca del movimiento de los Huecos y los Electrones.

Sal U2
Catedráticamente

Entendemos de corriente electrónica y convencional el punto es, que el que realizo la pregunta no creo que quiera saber de estos menesteres

05/10/2012 #10

Un dato importante a tener en cuenta: Si necesitas contactos de potencial libre no te sirve el transistor. Míralo antes de seguir
05/10/2012 #11

Siempre se puede usar un optoacoplador con opto fet que es casi lo mismo.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica