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24/07/2013 #341


IronMike dijo: Ver Mensaje
Saludos
Pueden utilizar el solvente orgánico que mejor les parezca, las diferencias estarán relacionadas al tiempo de disolución y al tiempo de secado de la resina, pero con todos los solventes orgánicos obtienen el mismo resultado (sobre la resina).

Mi comentario está enfocado para aquellos que no encuentran un lugar donde comprar Colofonia, pues es más fácil encontrar un pino o un ciprés, que una empresa que venda este producto.

Acá les dejo algunos resultados y una foto de las pruebas de laboratorio que realicé a partir de Resina de Ciprés vs Resina de Pino (ambas diluidas con thinner, pero les repito que pueden utilizar cualquier solvente orgánico)

Relación
1:1

Solubilidad
Ciprés= (++++)
Pino= (++++)

Velocidad de disolución
Ciprés= (00:01:47,35)
Pino= (00:01:33,84)

Velocidad de Secado
Ciprés= (00:03:15,74)
Pino= (00:03:22,95)

Conclusión= No hay diferencia significativa entre Resina de Ciprés y Resina de Pino.
Hola, valoro tu aporte e intención. Lo que quería acotar es que se la solubilidad se suele expresar en valores de masa/volumen de solvente o a veces se hace una escala cualitativa como hiciste vos. Ya con lo de la velocidad de disolución me separo porque es algo muy relativo ya que depende de la superficie de contacto entre el pedazo de resina, la temperatura, la agitación, la relación soluto:solvente, etc. Yo no pondría algo tan preciso con centésimas de segundo porque no es algo que se pueda medir tan preciso y es muy relativo a las condiciones.
Con la velocidad de secado también, pusiste mucha precisión para algo que no se puede medir caseramente como corresponde.
Espero que te ayude la correción

---------- Actualizado después de 15 minutos ----------

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
El antioxidante es una cosa y la mascarilla otra (Antisoldante)

Esto tal vez te ayude (Antioxidante y fundente)
http://www.forosdeelectronica.com/about17140.html

La mascaras antisoldantes, se aplican por serigrafia, para lo cual casi todos los programas de diseño de PCB te dan (Rebundancia) el diseño de la mascara.
En forma casera o artesanal, NO tengo idea sobre como hacerla.
Siempre he pensado en una forma casera usando la resina o alguna cera en los pines, aplicar la pintura de alta temperatura y luego al calentar la pintura tendría que salirse donde está la resina. No lo probé nunca pero habría que ver...
El tema es que la máscara antisoldante es de gusto para nuestros trabajos, sino hacemos soldadura por ola de estaño. Yo suelo trabajar con pistas de 10 mil y para que se pase el estaño de un lugar a otro hay que meterle muchísimo, sino con el succionador se soluciona pero es muy raro, es más, hasta cuesta unir pistas indebidamente con el estaño.
¿O me equivoco?
26/07/2013 #342


Yo probé poner un poco de esmalte de uñas en una placa que me había salido mal y al parecer se agarra la soldadura contra en cobre, el tema es que no queria ponerlo en una placa funcionando (o futura a funcionar) sin preguntar por el temor a que despues no me ande el circuito y despues me vuelva loco pensando que coloque algo mal cuando el realidad son las patas las que no llegan a tocar el cobre...
Por ahora protejo las placas con w40 ya que es antioxidante bla, bla, bla...
Ya que estoy acá les pregunto ¿hay manera de hacer la pintura para los pcb de forma casera? Ya que leí por ahí que es muy cara para comprar...
26/07/2013 #343

Avatar de locodelafonola

hola edu dj..no se a que lado de la placa te referis.......pero si es del lado de conponentes...... podes usar.. pintura acrilica al agua...que se vende en los comercios de insumos para manualidades y artesanias...... y aclaro el que se diluya con agua no quiere desir que despues se salga.......tambien aguanta la temperatura de la plancha....... por si quiere poner serigrafia....la serigrafia esta protegida con una mano de plastificante acrilico.... tambiense diluye al agua.. aca la imagen de mi primera placa....... use un verde medio amarillo
26/07/2013 #344


Yo le agrego verde permanente,es un pigmento concentrado a la piroxilina,lo venden en los establecimientos para pinturas automotrices y la resina la diluyo con thinner.

Saludos
30/07/2013 #345


locodelafonola dijo: Ver Mensaje
hola edu dj..no se a que lado de la placa te referis.......pero si es del lado de conponentes...... podes usar.. pintura acrilica al agua...que se vende en los comercios de insumos para manualidades y artesanias...... y aclaro el que se diluya con agua no quiere desir que despues se salga.......tambien aguanta la temperatura de la plancha....... por si quiere poner serigrafia....la serigrafia esta protegida con una mano de plastificante acrilico.... tambiense diluye al agua.. aca la imagen de mi primera placa....... use un verde medio amarillo http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1373983700
si yo decia tanto del lado de los componentes como del cobre, vi que alguien por ahi publico una foto de una placa pintada en azul del lado del cobre que le quedo espectacular y queria saber como hacer pla pintura de forma casera, no es porque sea un rata sino porque todos dicen que sale muy cara esa pintura para pcb, yo por mi parte todavia no pregunte cuanto sale pero el jueves cuando vaya a la electronica pregunto...jeje
tambien lei por ahi que se podia usar fibrones indeleble para pintarlos pero otros dicen que dejan ruidos parasitos en las placas...

la pintura que me dijiste sirve del lado del cobre tambien?
30/07/2013 #346

Avatar de locodelafonola

hola edu dj esa placa azul que viste el la pinto con aerografo pero en el lado de cobre nada mas...alli explica como hizo y los coponentes que uso....la pintura que te dije... nop......no sirve para el lado de cobre yo fabrique mi flux que funciona de maravillas es alcohol resina y colorante violeta (vegetal para tortas).nada mas
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30/07/2013 #347

Avatar de SERGIOD

ivancho2043 dijo: Ver Mensaje
hola amigo locodelafonola saludos desde colombia, bueno yo use colofinia - tinner - anilina para disolventes o mas conocida como anilina graso - un esmalte perlado y un poco de catalizador con poliuretano para dar mas firmeza a la película de flux y la aplique con mi aerografo y cure la mezcla con mis pistola de calor espero sea de ayuda mi aporte, haciendo el proceso no dure mas de 10 minutos lo unico que no recomiendo es limpiar la baquela después de seca con tinner o alcohol isopropilico porque opaca la pcb, de resto para soldar es muy fácil como si fuera una pcb pro
Entonces podría añadir anilina
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31/07/2013 #348


hola locodelafonola, te quedo muy bien. depues voy a comprar la pintura que me digiste para el lado de los componentes a ver como queda...jejeje
31/07/2013 #349

Avatar de locodelafonola

amigo edu dj aca le muestro cuales son...como vera...-.. son de distinta marca...y le coloque un encendedor de guia para que compare el tamaño del frasquito
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17/08/2013 #350

Avatar de FЯANCO

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
En esos casos el procedimiento es:
1) Lavas la placa con alcohol isopeopilico y cepillo de dientes (Hasta retirar cualquier resto de resina de soldadura)
2) Con el mismo cepillo de dientes fregas la placa del lado de soldaduras con algun limpiador cremoso (Abrasivo muy suave) o piedra pomes molida, hasta limpiar la placa
3) Vuelves a labar la placa con isopropilico.
4) Pintas la placa con flux
5) Miras admirado tu trabajo y te vas a tomar cerveza con tu amigos y/o amigas

Los pasos de 1 al 4 NO son indispensables
Me quede atorado en el paso 5, tendré que continuar con el armado otro dia
29/12/2013 #351


Yo compraba el flux en aerosol, era cómodo porque echabas un poco, se esparcía prolijamente, y no tardaba mucho en secar, si se le ponía lo adecuado.

Ahora, era un poco caro, como AR$40 el frasquito que tendrá unos 5cm de diámetro y 10 de alto.
No es algo tan caro, pero no justifica gastar eso por el uso que le doy, sobre todo durante el año.

Hace poco, agarré resina de pino(molida), en un frasquito, y le puse alcohol etílico. Lo mezclé un rato, y se disolvió. Quedaron algunas piedritas sin disolver, pero con el tiempo se disuelven, hablo de 1 o 2 días nomás.

La mezcla no tiene que quedar espesa (si no tarda como 5 horas en secar, y queda pegajosa), sino ser bastante líquida y de color parecido al jugo de manzana (tipo gatorade o alguno de esos). Incluso un poquito más oscuro.

Eso, lo pongo en las placas con un pincel (la idea era en spray, pero se tapó el pico) y las dejo secar, y en 30 min está firme, y en 1 hora o 2 está completamente seca. La superficie queda prolija, transparente y el cobre no se oxida para nada.

Es un método casero, barato y útil, ni el alcohol ni la resina son caros. Además uno puede hacer la mezcla acorde a su necesidad.
02/01/2014 #352


SERGIOD dijo: Ver Mensaje
Entonces podría añadir anilina
así es sergio anilina del tipo graso que sea para disolver con abrasivos como el tineher, gasolina o alcohol isopropilico.
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