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16/03/2008 #21


La función principal es usarla antes.
Pero tambien se puede utilizar despues para proteger ante la oxidación de las placas y soldaduras.
Lo positivo con respecto a los acrilicos y barnices es que se puede reparar y resoldar sin problemas, ya que al calentar actua de nuevo como fundente.

Saludos.
17/03/2008 #22

Avatar de Pablo16

Dato curioso: se le conoce aqui en mexico como brea de pino.

Para los que tengan algun problema en conseguirlo por acá, con eso de que nadie sabe nada ni nunca venden nada...

Saludos
21/03/2008 #23


si tienen problemas para conseguir la resina pueden usar la que se le pasa al arco de los violines (casas de musica) y se vende en dados debe ser mucho mas cara que la que venden en las droguerias , pero tal vez valga la pena al venir fraccionada
21/03/2008 #24


Les consulto por una cosita... resulta que estaba mirando algunos impresos que hice hace algo así como diez años atras... y las pistas estan oxidadas. Se que podría lijar las pistas y luego aplicar el producto... pero el problema es que algunas de estas placas estan con todos sus componentes soldados y resultaría algo tedioso retirarlos y luego colocarlos nuevamente.

En el caso de usar un producto desoxidante desfosfatizante para luego aplicar este flux, que daños podría causar a los componentes y al cobre? digo porque lo suelo usar con hierro y da buenos resultados... pero solo el olor da la sensación de que a uno se lo consume en vida jejeje.
21/03/2008 #25
Moderador general

Avatar de Fogonazo

DJ_Glenn dijo:
... resulta que estaba mirando algunos impresos que hice hace algo así como diez años atras... y las pistas estan oxidadas. .
En esos casos el procedimiento es:
1) Lavas la placa con alcohol isopeopilico y cepillo de dientes (Hasta retirar cualquier resto de resina de soldadura)
2) Con el mismo cepillo de dientes fregas la placa del lado de soldaduras con algun limpiador cremoso (Abrasivo muy suave) o piedra pomes molida, hasta limpiar la placa
3) Vuelves a labar la placa con isopropilico.
4) Pintas la placa con flux
5) Miras admirado tu trabajo y te vas a tomar cerveza con tu amigos y/o amigas

Los pasos de 1 al 4 NO son indispensables
21/03/2008 #26


Pero el paso 5 sí verdad?
21/03/2008 #27
Moderador general

Avatar de Fogonazo

! INDISPENSABLE ¡

Para dar mejor calidad al trabajo se puede repetir el Paso Nº 5
20/05/2008 #28


Cosechemos nuestra propia resina:
Esa tan aclamada resina la cual ademas de venir dentro de el estaño se puede comprar (al menos en uruguay) en cualquier ferretería, cuando empezé la carrera de electrónica (hace ya 3 años) mi primer profesor me mandó comprar una piedra de esa resina para limpiar la punta del soldador o para pasarle a los cables antes de "estañearlos", la compré en fracciones muy pequeñas y muy muy muy baratas pero en piedra realmente no dura mucho por lo cual comenzé a investigar sobre esa resina y cuando ya había abandonado la investigación resulto ser que se me mancho un pantalón con resina de pino (la cual es muy dificíl de sacar) y mientras la intentaba desprender de mi pantalón no se me ocurrío calentarla y chan cha cha chan..... el parecido entre la resina que se usa para soldar y la resina de pino (aclaro: acá le llamamos pino nacional, despues lo describo bien) es increible por lo que se me ocurrió cosecharme mi propia resina, esto es medio complicado pero un día de estos o haré y bueno les cuento que pasó. Si alguin lo hace antes cuente.
PINO "NACIONAL": estos pinos son característicos por su gran altura 15 a 20 mts la cual es alcanzada rápidamente por el arból luego de germinada la semilla, otras dos características son que lar ramas casi siempre estan en los ultimos 2 a 3mts del tronco lo cual combinado con una corteza muy absorvente le da una gran capacidad de caerse con un poco de viento y lluvia.
METODO DE COSECHADO DE RESINA: para cosechar la resina se debera retirar una parte de la corteza hasta llegar al tronco mismo (no hacerlo dejando un anillo sin corteza a traves de todo el tronco sino el arból se muere) al llegar al tronco con un hierro en forma de V clavarlo firmemente en el tronco para que actúe de canaleta hacia un resipiente anteriormente colocado debajo. Cuidado que la resine es muy pegajosa si no esta seca y ademas se comienza a endurecer rapidamente por lo cual podría quedar en el hierro en dicho caso tratar de sacarla sin hierro ya que esto ensuciaría las pistas.
Saludos.
30/06/2008 #29


re: [Tutorial]Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Este brebaje es muy bueno. Yo lo hacia pero con tinner pero justamente teneia el problema de que no me animaba a usarlo del lado de los componentes ya que el tinner es muy agresivo. En cuanto tenga oportunidad lo voy a probar con alcohol. De paso me queda un aperitivo para los domingos.

Gracias por el dato.
26/07/2008 #30

Avatar de ricardodeni

ya que estamos mejorando nuestras plaquetas habra manera de ponerle al brebaje alguna especie de "tinta" o algo que sirva para que tenga color verde?

objetivo: mas satisfaccion en el 5to paso
29/07/2008 #31


Tinta de marcadores no anda? es ese mismo verde, y soluble en alcohol...
Es cuestion de probar todo lo que venga!
30/07/2008 #32

Avatar de ricardodeni

muchas gracias ya compre la tinta y estoy probando, cuando este seco el barnis cuento como quedo, pero ya tiene una pinta buenisima.

de nuevo gracias , saludos.
03/08/2008 #33


tengo una duda, si queda un poco pegajoso es por que hay mucha resina o por que?
03/08/2008 #34

Avatar de zeta_bola_1

segun mis pruebas si te queda pegajoso es por mucha resina. proba distintas mezclas
03/08/2008 #35
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Pegajoso = solución de resina muy alta
Pasos a seguir: Paciencia, tarda pero seca
Si hay apuro un rato dentro del horno de la cocina con la puerta entre-abierta (80-100º) y secado rápido, o con un secador de cabello
08/08/2008 #36
Moderador


Se puede usar para limpiar el soldador? estoy impaciente, tiene unas manchas que no logro sacar con nada. Bueno, no se si con nada pero no le voy a pasar una tijera o algo así. Aunque también tengo miedo de que se carbonice y...
Otra cosa acá también la venden como resina de goma. Además me paso lo mismo que a fogonazo en cuanto a la cantidad.
Edit: El alcohol no explota, se prende fuego o algo parecido? No escribo mucho porque tengo los dedos pegajosos de resina.
11/08/2008 #37


pechan2007 dijo:
alguno sabe si se la puede barnizar con el barniz en aerosol? le hace algo a la plaqueta y el circuito?
Desde hace tiempo vengo aplicándole a las placas que elaboro esmalte acrilico transparente en aerosol, y queda muy bien, ya que no se deterioran, tengo algunas placas de hace 14 años con ese acabado y siguen como el primer día.

La resina se puede conseguir en las casas donde venden instrumentos musicales, es la que se utiliza para el arco del violín.

Saludos
12/08/2008 #38


¿¿tarda mucho?
Una pregunta:

Tarda mucho en dehacerse la resina(va cosa de una hora y contando), o me engañaron al comprarla.

Me la han vendido como unos cristales bastante duros, y como no se me deshacian, los moli con una botella de vidrio, y casi sin fuerza se muelen y quedan como otros cristaler mas pequeños.

como los deshaceis vosotros y como os queda?
12/08/2008 #39


electrodan dijo:
Edit: El alcohol no explota, se prende fuego o algo parecido?
"Poco", si bastante y tambien es toxico (aunque no demasiado), asi que a no lamer las placas despues!
12/08/2008 #40

Avatar de zeta_bola_1

Re: ¿¿tarda mucho?
tjdor dijo:
Una pregunta:

Tarda mucho en dehacerse la resina(va cosa de una hora y contando), o me engañaron al comprarla.

Me la han vendido como unos cristales bastante duros, y como no se me deshacian, los moli con una botella de vidrio, y casi sin fuerza se muelen y quedan como otros cristaler mas pequeños.

como los deshaceis vosotros y como os queda?
si le pusiste mucha cantidad de resina, para que se disuelva toda, tenes que ponerle un monton de alcohol. proba en pequeñas cantidades. adjhunto foto; desenfocada, de como se ve una piedra de resina. saludos
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