Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/07/2010 #161


Respuesta: [Tutorial]Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Quedan coquetos. Hace años yo juntaba los restos de esmalte de mi mujer para pegar las bobinas de antena en la forma (en radios transistores, ant de ferrita) y no me olvido la cara de un cliente cuando entró al taller y las vió sobre la mesa, no dijo nada, pero la cara lo vendía. Creo que pensó que eran para mi uso particular y bueno, esto sucedió hace como 15 o más años. eran otros tiempos. ojo, nunca usé, por las dudas. un saludo desde Uruguay

Hace años, un colega fabricó una pasta con cera de abeja y creo que mercurio, no se como lo mezclaba, era todo un proceso, cuando enfriaba hacía barritas y SI era facilísimo desoldar. El estaño se hacía pelotitas y lo sacaba con un pincel. Era un tipo inteligentísimo, pero medio boludo para el laburo, sinó lo podria haber fabricado para vender. El video es tal cual. ( la pasta era muy tóxica) saludos desde Uruguay

Si alguno quiere tengo la fórmula de la vieja pasta coraline, no la recomiendo para circuitos impresos, porqué hay que limpiar después la zona mucho porque "se come el cobre" se puede usar si tenes tiempo de limpiar. Pero para soldar cosas más grandes, por ejemplo, terminales, pinzas cocodrilo, cables gruesos, que se pueden limpiar facil con alcohol, es buenísima.Aún con cosas medio oxidadas. No la escribo ahora porqué tengo que buscarla, Si alguno quiere pidiendo la busco con gusto
24/07/2010 #162

Avatar de CAYSER

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
muy buen aporte ,yo probe el realizarlo porque la verdad yo usaba laca transparente de esos que vienen en spray y me funcionaba muy bien pero cuesta 4 dolares americanos,el problema es que a la hora de soldar los componentes digamos queda algo maltratado pero con mucha destreza se logra algo bueno, por curiosidad entre a este tema y presencie lo que recomiendan y sorpresa en los resultados ,mescle el pes (colofonia ) (totalmente molida para su rapida desolucion ) con thiner y tratando que quede lo mas ligero posible para su aplicacion uniformemente en la placa,grande fue my sorpresa ,pues es de secado rapido y queda bien a la hora de aplicarlo a las placas,ademas hice las pruebas haber si se quiebra o rompe cuaqndo esta seca ya en la placa y por mas qu doble no se raja ni se separa de la baquelita ,pues para aplicarlo les dire que solo necesitan un minimo y basta con voltear o mecer la baquelita para su esparcimiento de forma pareja ,despues decidi probar agregandole color nada menos que tinta de palicero en mi caso azul y rojo ,como para variar el color verde clasico de los impresos ,pues lo resulatdos tambiem fueron satisfactorios y sin desprenderse del impreso ,aqui unas fotos de las pruebas y lo mejor de todo nos permite soldar con gran facilidad y su costo es recontra economico y nos da un acabado mas elegante de nustras placas ,perdon pero las imagenes ,estan con muy mala resolucion pero se aprecian ,pronto subire fotos de las placas ya pintadas con esta receta y les hablo de placas grandes ya terminadas con sus respectivas pistas de cobre del circuito.....
28/07/2010 #163


Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Muy bueno. Tambien se puede calentar, en un horno despues de darle una mano de esta resina y el acabado queda de fabrica.
09/08/2010 #164

Avatar de zeta_bola_1

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
si te tarda 4 horas en secar, o merjor dicho, que no quede tan pegajosa, es por uqe le pones mucha resina a la mezcla


saludos
09/08/2010 #165

Avatar de fredd2

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Si pasa eso que no se seca o estamos apurados, una pasadita por un horno electrico, si es de gas que este caliente pero apagado, y dejar enfria en menos de 2 min esta listo.
Saludos
11/08/2010 #166


Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
RAFAELSAYAYIN dijo: Ver Mensaje
tengo una pequeña duda con respecto al flux y es la siguiente: es la misma resina que se usa para la crema de soldar por que si es asi tiene un problema y es el siguiente que la crema para soldarhay que limpiarla con alcohol isopropilico, is no lo haces con el tiempo se vuelve conductora y empiesa a molestar , mi pregunta es si este flux se vuelve tambien conductor con el tiempo o sigue siendo aislante
La pasta que hay que limpiar es una llamada coral o coraline, es rojo brillante, y es una mezcla de resina, sal de amoníaco y grasa de cerdo (no, no sirve para comer es Veneno)Es excelente para soldar pero hay que lavar bien Es facil de hacer pero no se justifica el laburo

comando_co dijo: Ver Mensaje
En Colombia usamos como flux para soldar una resina llamada Brea Rubia o también se le llama Brea vizcaya. Viene en pedazos es de color caramelo.Se consigue en las droguerias industriales. Puedes usar una cajita de metal (una caja de betún para zapatos vacía ,la limpias bien y sirve de maravilla), la cual pones en la estufa sobre una lamina de metal delgado, pones la llama muy baja, la brea rubia la partes en pedacitos con un martillo, y luego la vas echando en la cajita de metal poco a poco. Cuando la caja se ve llena, apaga la estufa y déjala enfriar para que se solidifique.
Para usarla solo pones el cautin en la brea, y con la soldadura recoges un poquito, y listo! . Si quieres remover el exceso del circuito que estas armando, solo usa la punta de una aguja y veras como saltan las escamas de brea solida. Es mejor que usar ese tal Solderin que venden, eso solo deja un deposito de "cebo" que con el tiempo se vuelve corrosivo y solo hace que se sulfaten las pistas de cobre y los puntos de soldadura.
creo que lo que llamás solderin en mi país se vendía como Coraline, (es roja) y si la base es grasa de cerdo, pero lo que corroe es es amoníaco que tiene además de resina

ezavalla dijo: Ver Mensaje
Ni loco te gastes en alcohol isopropílico! Vas a tirar la plata a la basura!

Usá alcohol común, del medicinal, que vale dos pesos el cuarto litro. Tirá un poquito de la botellita y echale un par de piedras medianas de resina molidas adentro...poné la tapa y agitalo para diluirla...si queda muy liviano...echale mas resina y seguí agitando hasta que se diluya todo, y así repetí hasta que quede a tu gusto (no te pases de la cantidad de resina por que demora mas en secarse).

Con esa botellita de 1/4 litro vas a tener posiblemente para todas las plaquetas de tu vida actual y de la proxima si llegás a reencarnar

Este flux lo uso hace como 25 años y acá le llaman "Pe de Castilla" (creo que un español lo llamaba así), y lo conozco desde que estudiaba en la universidad...pero es el flux normal y corriente. El alcohol es solo un vehículo para transportar la resina diluida, pero luego debe secarse para que quede la cubierta de resina seca y pegada al PCB...y una vez que se seca, de que te sirve que sea alcohol isopropílico?

Saludos!
Tenés razón, pero el alcohol común absorve humedad de la atmósfera, que despúes queda en donde lo pongas, el isopropílico no, Tener en cuenta el isopr.. es VENENO no usar para heridas
11/08/2010 #167
Moderador general

Avatar de Cacho

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
talante dijo: Ver Mensaje
Tenés razón, pero el alcohol común absorBe humedad de la atmósfera, que despúes...
¿Y eso? ¿En qué basás semejante afirmación?
("Acá te quiero ver", como decimos en Argentina )

Saludos
11/08/2010 #168


Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Diferencia en alcohol isopropilico y etilico:
El alcohol isopropilico tiene una tensión superficial mas baja que el etilico, osea que se evapora más rapido que el etilico (es mas secante y disuelve mejor la grasa), lo que hace que mezclado con la resina de colofonia seque más rapido que con el etilico y (no quede pegajosa).
Ambos en su forma comercial contienen algun porcentaje de agua, se puede decir que ambos son de 96º, lo que lo hace barato, ya que el agua de una forma u otra para la quimica es una impureza, no cuesta lo mismo un alcohol 96º comun que un alcohol absoluto de 100º.
Los alcoholes no absorben agua en contacto con la atmósfera, solo se evaporan, y lo que queda es el agua que ya contienen y como es poca en relación de la que contiene la atmósfera también se evapora (Mas lentamente).
Usar alcohol isopropilico tiene sus ventajas con respecto al alchohol etilico.
20/08/2010 #169

Avatar de thenot

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
fabrique este flux y con lo que leí en los post anteriores me salio a la primera.
Si alguien le sirve, hice lo siguiente:
en una botella de vidrio marque 4 lineas a una misma distancia. Es decir tener 4 espacios iguales en la botella, así le eche al primer "espacio" pez de castilla molido, y a los otros 3 los llene con alcohol, en otras palabras fueron 1 parte de pes de castilla o colofonia por 3 de alcohol, este ultimo de uso medico al 95°.
Luego de echarlo a la placa con 1 minuto a 1,5 minutos con un secador de pelo y el flux queda seco y duro, nada de pegajoso.
Luego como leí algunos querían darle color a esta mezcla, así que me puse a probar, primero con unos colorantes de comida, esto no resulto, dado que al aplicarlo quedaba bien, pero luego al empezar secarse el colorante se juntaba todo, osea se separaba de la mezcla, así que no servia. Luego vi que mi padre tenia unos frascos de tinta que son para recargar plumones, así que a probar nuevamente, y esta vez fue todo un éxito, quedo excelente la mezcla.
Mas tarde o en un rato saco unas fotos de como me quedo la mezcla y como quedo una placa a la cual se lo aplique.
Así que muchas gracias por el tuto!! había querido comprar flux en las tiendas, pero en mi ciudad son tan malas que quizás ni supieran que es y si tuviesen me habrían sacado un ojo de la cara, así que ni siquiera me había molestado en preguntar, y estas cosas las tenia todas en la casa, así que el gasto fue de 0 para mi bolsillo, no así para el de mis padres, que van a tener a que comprar otra botella de alcohol jajajjajaja

Saludos!!
31/08/2010 #170

Avatar de Limbo

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Buenas,

Me ha pasado algo extraño hoy (Al menos para mi lo és). He pintado una PCB con el pincel que utilizo siempre para el flux, lo he dejado secar y cuando he ido a mirar haber como iba, habian unas pequeñas manchas muy sutiles medio transparentes. La PCB estaba limpia totalmente, el bote con el flux estaba como siempre, pero el pincel tenia todas las puntas de sus cerdas de un color verde grisaceo (No he utilizado tintes nunca). Estoy seguro que ha sido eso.

Utilizé isopropilico para disolver la colofonia y como solo mojo la punta del pincel para pintar las PCB's se me ha ocurrido que igual el alcohol isopropilico tiñe segun que tejidos (Seria un poco raro creo..) y por eso solo estan de color verde grisaceo las puntas,¿Sabeis algo de esto?

Tampoco sé si seguir con el proceso de creacion de la pcb, porque no sé si afectara a la PCB estas manchas,¿Que creeis? A primera vista no cruzan pistas ni nada por el estilo, ha dado la casualidad de que las manchas solo estan en una zona grande de masa.

Gracias.
Saludos.
31/08/2010 #171
Moderador

Avatar de Tacatomon

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Limbo dijo: Ver Mensaje
Buenas,

Me ha pasado algo extraño hoy (Al menos para mi lo és). He pintado una PCB con el pincel que utilizo siempre para el flux, lo he dejado secar y cuando he ido a mirar haber como iba, habian unas pequeñas manchas muy sutiles medio transparentes. La PCB estaba limpia totalmente, el bote con el flux estaba como siempre, pero el pincel tenia todas las puntas de sus cerdas de un color verde grisaceo (No he utilizado tintes nunca). Estoy seguro que ha sido eso.

Utilizé isopropilico para disolver la colofonia y como solo mojo la punta del pincel para pintar las PCB's se me ha ocurrido que igual el alcohol isopropilico tiñe segun que tejidos (Seria un poco raro creo..) y por eso solo estan de color verde grisaceo las puntas,¿Sabeis algo de esto?

Tampoco sé si seguir con el proceso de creacion de la pcb, porque no sé si afectara a la PCB estas manchas,¿Que creeis? A primera vista no cruzan pistas ni nada por el estilo, ha dado la casualidad de que las manchas solo estan en una zona grande de masa.

Gracias.
Saludos.
No he probado realmente el brebaje, pero me suena a que se crean compuestos que reaccionan con la resina y el alcohol que se mezclan con la soldadura y sus residuos. Pero nadie comenta algo parecido.
01/09/2010 #172

Avatar de Limbo

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
pero me suena a que se crean compuestos que reaccionan con la resina y el alcohol que se mezclan con la soldadura y sus residuos.
Pero no he soldado nada aun, simplemente despues del atacado le pase la pintada de flux y ahi estaban las manchas.
Le haria una foto pero estoy seguro de que no se notarian las manchas.
01/09/2010 #173
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Limbo dijo: Ver Mensaje
...simplemente despues del atacado le pase la pintada de flux y ahi estaban las manchas. .....
¿ Lavaste y secaste muy bien la placa ?
Si queda restos de humedad aparecen manchas.
01/09/2010 #174

Avatar de Limbo

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
¿ Lavaste y secaste muy bien la placa ?
Si queda restos de humedad aparecen manchas.
Si, deje la placa bajo el agua un buen rato y despues la sequé con papel higienico con cuidado para que no quedaran restos pegados.

Fijandome mejor me he dado cuenta de que las manchas solo estan en los bordes de las zonas de cobre. Intentare hacer una foto y que se noten para que podais verlas.
01/09/2010 #175
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Limbo dijo: Ver Mensaje
.....Fijandome mejor me he dado cuenta de que las manchas solo estan en los bordes de las zonas de cobre. Intentare hacer una foto y que se noten para que podais verlas.
¿ Con que estás atacando el cobre ?

Mira si esto que comenté por aquí puede ser:
Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

El "Socavado" ataca de los bordes hacia el interior y continúa hasta que todo el percloruro que se filtró por debajo del cobre se neutralizó, al pintar con el Flux, estos restos pueden (Eventualmente) salir a la superficie y manchar la capa de Flux
01/09/2010 #176

Avatar de Limbo

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
¿ Con que estás atacando el cobre ?
Cloruro ferrico en frio (Lo prepare ese mismo dia con agua hirviendo pero lo deje enfriar bastante tiempo. Comprobado.), porcierto, me tardo como 10 minutos, mucho mas rapido de lo que creia.

Mira si esto que comenté por aquí puede ser:
Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)
Lo utilize en frio y ahi solo hablas con cloruro en caliente,¿no?

El "Socavado" ataca de los bordes hacia el interior y continúa hasta que todo el percloruro que se filtró por debajo del cobre se neutralizó, al pintar con el Flux, estos restos pueden (Eventualmente) salir a la superficie y manchar la capa de Flux
La verdad es que tuve un problemilla en el atacado (No me acordaba), como no tengo mucha experiencia, confundi cobre que no estaba comido con la translucidez de la placa y un serigrafiado en la parte contraria a la cara del cobre, por lo que me pensaba que quedaba todavia cobre por ser atacado y lo deje unos 5 minutos más por esa confusion, asi que me quedo como en un mensaje mio anterior, como con muchisimos puntitos semi-atacados (Casi no se nota a la vista), ¿puede ser que eso haya hecho que el cloruro se metiera por abajo del cobre como dices en el link que me pasaste?
Aunque de todas formas le pasé agua (Mucha), y que yo recuerde despues del atacado no estaban esas manchas, aparecieron despues de pasarle el flux.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg manchas-PCB.jpg (343,8 KB (Kilobytes), 127 visitas)
01/09/2010 #177
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Limbo dijo: Ver Mensaje
Cloruro ferrico en frio ......
El tema del socavado ocurre por el exceso de tiempo de exposición de la placa al químico y no necesariamente por la temperatura.
Cuando tengas mas placas echas verás que la definición del trazo de cobre mejora sustancialmente cuanto más rápido es el proceso.

Esto que comento del socavado es igual para cualquier agente oxidante que se emplee, percolruro o ácido con agua oxigenada, con la diferencia que el percloruro mancha más.
01/09/2010 #178

Avatar de Limbo

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
El tema del socavado ocurre por el exceso de tiempo de exposición de la placa al químico y no necesariamente por la temperatura.
Entonces, ¿lo que me ha pasado a mi viendo las manchas de la imagen es el socabado del cloruro que con el flux ha salido a la superficie?¿Me llevara problemas si termino la placa tal y como esta? Me refiero si electricamente funcionara bien, ¿o mejor hago otra placa?

Estoy un poco perdido, espero no ser pesado.
Gracias por tu ayuda.
01/09/2010 #179
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
Limbo dijo: Ver Mensaje
Entonces, ¿lo que me ha pasado a mi viendo las manchas de la imagen es el socabado del cloruro que con el flux ha salido a la superficie?
Muy posiblemente.
¿Me llevara problemas si termino la placa tal y como esta? Me refiero si electricamente funcionara bien
No creo, si no notas a simple vista nada, seguramente el daño habrá sido mínimo.
, ¿o mejor hago otra placa?
No creo que sea necesario, salvo que las pistas sean muy finas y con circulación de corriente "Importante"
estoy un poco perdido, espero no ser pesado.
Hasta ahora NO
Gracias por tu ayuda.
De nada
07/09/2010 #180

Avatar de fabioguarin

Respuesta: [Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
ami me quedo un brebaje espeso y pegajoso que no quita con jabón y donde todo dejo pegajoso

ayúdenme que hice mal??? =(
Tema Cerrado
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.