Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/02/2010 #1

Como Variar la velocidad de un motor monofasico 220 volt ac, sin variar la tension.
El motor el cual quiero variar la velocidad, esta instalado en una turbina, el motor tiene un condensador de arranque de 3mf 440v, lo que no entiendo es por que tiene un condensador de 440 volt y no uno de 220 volt, la tension de trabajo del motor es de 220/240 volt y el consumo 0.75amp. Lo que quiero en dicho motor es variar la velocidad, pero sin variar la tension, ya que si bajo la tension va a consumir mas y va a calentar el bobinado con peligro a que se deteriore la aislacion de la misma, la otra es colocar un variador de frecuencia, pero los que averigue tienen todos salidas trifasica, se que fabrican con salida monofasica, pero donde estoy no se consiguen, mi idea es hacer un variador de frecuencia monofasico, pero no tengo ni idea como comenzarlo hacer, si tengo alguna idea de como variar la tension con un triac y otros componentes, pero no es lo que necesito, ya que no puedo arriesgar la vida del motor, gracias.
17/02/2010 #2

Respuesta: Como Variar la velocidad de un motor monofasico 220 volt ac, sin variar la
Amigo, siempre se coloca un capacitor mas grande por seguridad, pudiera explotar.

Quieres regular la velocidad, o bajarla a una velocidad x fija?
17/02/2010 #3

Respuesta: Como Variar la velocidad de un motor monofasico 220 volt ac, sin variar la
Lo podes variar por corrimiento de fase.
17/02/2010 #4

claro!! si consume menos de 1500watts...puedes utilizar un tipico y clasico dimmer con triac226D

es un pequeño circuito con 5 componentes en el cual con un potenciometro vas corriendo el angulo en el que el triac dispara y conduce...

asi entregas menos potencia a tu carga (motor) y funciona mas lento.

pero si no queres perder potencia...te conviene jugar con otros factores como tension y frecuencia...

para eso deberas comprar un variador industrial

saludos.
17/02/2010 #5

chuckycdr te estas confundiendo para variar la velocidad lo mas probable es que sea un motor de jaula de ardilla monofasico con condensador, lo correcto es variar tanto la frecuencia como la tension, es la unica forma de mantener la misma potencia aun disminuyendo la velocidad y por otro lado es normal que veas ese condensador de mayor tension yo vi algunos de 400v en ventiladores de techo.. es cierto que variando la velocidad por tension tambien se puede pero tiene sus limites en cuanto a potencia.. ya hice algunas pruebas alguna vez con motores de jaula de ardilla
17/02/2010 #6
Moderador general

chuckycdr dijo: Ver Mensaje
El motor el cual quiero variar la velocidad, esta instalado en una turbina, el motor tiene un condensador de arranque de 3mf 440v, lo que no entiendo es por que tiene un condensador de 440 volt y no uno de 220 volt, l....
Será porque la forma de la tensión de línea de 220V RMS presenta un valor de tensión Pico a Pico de 311 V PaP

Averigua por variadores de frecuencia monofásicos, si bien son un poco mas difíciles de conseguir, existen.

http://www.directindustry.es/prod/it...98-272247.html

Los dimmer´s en motores tipo "Jaula de ardilla" (Como el tuyo) NO funcionan o lo hacen muy mal.
17/02/2010 #7

Los motores monofásicos son motores trifasicos con condensador. Al igual que un motor trifasico lo hacemos monofásico con un condensador (lo unico que pierde bastante potencia) los motores monofasicos se pueden conectar a un variador quitando el condensador. Eso es: conectando las tres fases y no se pierde nada de potencia. Dependiendo del variador (programación) puede bloquearse al detectar un consumo descompensado de las fases. Cosa logica ya que los monofásico usan bobinados diferentes por el uso del condensador. Se reprograma o se quita la seguridad y a marchar.
Saludos
17/02/2010 #8

Por favor moderadores intervengan impidiendo que gente que cree que sabe opine como un burro solemne confundiendo a alguien que no conoce ciertos temas.
Un motor con capacitor de marcha no es un motor trifasico operado como monofàsico sinò un motor proyectado y construido como bifàsico y consiguiendo el dezplazamiento de fase mediante un capacitor.
18/02/2010 #9

ademas el capacitor ayuda a entregar energia reactiva a la red, ya que los motores son bobinas, y el capacitor trabaja a la inversa...corrigiendo el factor de potencia.

igualmente el capacitor dice ser de 3mF (por lo que entiendo 3000uF)

al disminuir la tension disminuye el consumo de corriente y como la potencia es producto de la tension y la corriente, al disminuir un 50% la tensión, la potencia disminuye a un 25%

ejemplo:
a 220Volts - 1A - 220Watts
a 110Volts - 0,5A - 55Watts

por ende hay que variar frecuencia, tension y corriente, con un variador.

saludos.
08/10/2010 #10

DJ DRACO dijo: Ver Mensaje
ademas el capacitor ayuda a entregar energia reactiva a la red, ya que los motores son bobinas, y el capacitor trabaja a la inversa...corrigiendo el factor de potencia...
Nop, se usa mas bién para otra cosa... Hechale una ojeada a esto, a partir de "motor de funcionamiento capacitivo": http://html.rincondelvago.com/motore...sincronos.html

DJ DRACO dijo: Ver Mensaje
igualmente el capacitor dice ser de 3mF (por lo que entiendo 3000uF)
dudo que sea de 3 milifaradios, el caso es que la gente (los proveedores mas bien) se suelen "equivocar" y etiquetar un condensador de 50uf 400vac de la siguiente forma => 50mF 400VAC

Un condensador para corriente alterna es mucho mas grande (en tamaño fisico) que uno electrolitico de corriente continua. Un condensador de 3 milifaradios a 400vac supongo que sería tan voluminoso como un tarro de miel de 1 kilo.
06/01/2011 #11

Les aclaro si es un motor ccon condensador es un motor monofasico y exisiten dos posibilidades que el condesador sea de conexion permante o solo de arranque.
en el caso de que el condensador sea de arranque no es recondable bajar la velocidad ya que este tipo de motores utilizan un interruptor centrifujo para desconectar el bobinado auxiliar y el condesador utilizados durante el arranque, si la velocidad baja se volveran a conectar el bobinado y el condensador de arranque y finalmente se sobrecalientan y se daña el aislamiento de los bobinados tanto principal como auxiliar.
averigau primero si el motor tiene o no interruptor centrifugo.
si lo tiene piensa mejor en cabiar el motor a uno trifasico y utilizar el variador de velocidad trifasico.
06/01/2011 #12

Yo también voto por un variador.

Por cierto que un motor trifásico de inducción y otro monofásico son dos cosas diferentes, si bien es cierto que uno trifásico se puede usar en monofásica con un condensador pero con bastantes "peros"
06/01/2011 #13

La respuesta correcta la dio fogonazo, sin perder torque, con un variador de frecuencia, perdiendo torque, con cualquier cosa (los ventiladores de pié por ejemplo suelen tener una inductancia con derivaciones para variar la velocidad).
07/01/2011 #14

Perdón, pero soy ignorante en el tema de motores; sin embargo, me hicieron acordar de un simple rotomartillo BOCH, que tenía un gatillo que al dejarlo medio presionado, producía que el taladro rotaba mas lento, pero no menos poderoso creo yo

Una vez lo desarmé para hacerle mantención y el gatillo estaba conectado a una pieza encapsulada por lo que no sé muy bien que era la resistencia que atenuaba el giro, pero si sé que estaba conectado en serie.

A lo mejor no tiene mucho que ver, pero... un aporte es un aporte

Saludos
07/01/2011 #15

con un variador de frecuencia puedes hacer lo que pides.
07/01/2011 #16

DATAGENIUS dijo: Ver Mensaje
Perdón, pero soy ignorante en el tema de motores; sin embargo, me hicieron acordar de un simple rotomartillo BOCH, que tenía un gatillo que al dejarlo medio presionado, producía que el taladro rotaba mas lento, pero no menos poderoso creo yo

Una vez lo desarmé para hacerle mantención y el gatillo estaba conectado a una pieza encapsulada por lo que no sé muy bien que era la resistencia que atenuaba el giro, pero si sé que estaba conectado en serie.

Saludos
Ese es un control de velocidad por control de angulo de disparo del TRIAC, pero ese sirve SOLO para motores tipo UNIVERSAL (con escobillas) no para un motor tipo jaula de ardilla, chauuuuuuuuu
07/01/2011 #17

Remontando lo de Fogonazo, el pico de tensión sería 220*Raiz de 2, los 220 son la media.
08/01/2011 #18

DATAGENIUS dijo: Ver Mensaje

Saludos
Y tanto: Las herramientas NO llevan motores de inducción monofásicos, llevan motores universales de colector porque tienen muchísimo mas par.
Los motores de colector se pueden regular por tensión bajando su velocidad y conservando un elevado par.
Los motores de inducción no se puede* regular su velocidad variando la tensión, con eso solo se regula el par. La velocidad viene dada por la frecuencia de la red.

*Si que se puede aumentando el deslizamiento pero eso es bastante/muy peligroso para la integridad del motor porque se calienta mucho.
08/01/2011 #19

y porque no pones unos engranajes ??? asi reduces la velocidad

bonito, barato y para toda la familia , cristian pielhoff , bricomania
11/01/2011 #20

el motivo por el cual se utilizan condesaores a 440V y no de 220V se debe a: dejar la posibilidada de conectar el motor tanto a 220V como a 440V esto no tiene ninguna influencia en el funcionamiento del motor

los valores de tension dados para los condesandores de AC utilizados en motores son en RMS y no picos como lo mencionan.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica