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26/12/2011 #1


Adaptar bomba de dirección asistida.
Hola a todos. Espero no equivocarme de sección.
Intentando encontrar ayuda he dado con este foro y después de leer y buscar me he decidido a registrarme ya que aunque no encuentre lo que necesito he visto que otros post si me serán de utilidad.

Mi proyecto:
Soy mecánico y como tengo disponible un siniestro de un vehículo moderno estoy montando un motor TDi en un vehículo con 30 año. Hasta ahí todo bien y sin problemas ya que tengo suficiente experiencia y conocimientos para hacerlo.
El problema empieza cuando por falta de espacio en el nuevo vehículo pienso en sustituir la bomba de dirección por correa por una electro bomba.
Podría montar una que una vez arrancado mantiene una presión constante pero mi deseo de hacer algo mas curioso me hizo buscar otras dos opciones.
Aclarar en este punto que sigo informandome de como funcionan.
Una de las opciones, muy similar a la anterior, es una electro bomba del grupo Volkswagen muy similar a una común con la diferencia de que recoge datos de velocidad de una linea CAN para asistir mas, menos o nada y así conseguir eficiencia de consumos.
La segunda es una asistencia totalmente eléctrica.
Esta es la que mas me gusta ya que conseguiría mucha mas limpieza en el hueco del motor anulando el sistema hidráulico.

Avances:
Por lo que he conseguido averiguar se trata de un motor de corriente continua con rotor de imán permanente y de una sola polaridad (no reconoce posición angular).
Creo que la asistencia se basa en mantener una tensión constante y variar la intensidad para aumentar o disminuir la ayuda....(aun no lo se seguro)
El dato de velocidad es una señal cuadrada de un sensor hall.

Resulta que la información cuadrada se vuelca en una red CAN y de ahí la recoge la ECU de la dirección.
Supongo que lograr una linea CAN es un proyecto demasiado ambicioso y la solución pasa por anular la ECU de la dirección y lograr una que gestione el dato de velocidad y lo traduzca para el motor.....

Y mi problema es que no tengo conocimientos suficientes para hacer esto. Entiendo de electricidad, tengo nociones teóricas de electrónica, pero poco mas.....

Una ayuda por favor!!!!
26/12/2011 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

! En que te has metido ¡

Para dar una opinión debes darnos mas datos sobre el motor eléctrico de la bomba, por ejemplo, que datos recibe de la ECU para ajustar la velocidad.
26/12/2011 #3


Pues estoy en ello....

Mi primera opción es sobre la dirección de un Opel Corsa porque asiste en la caña del volante y así mantendría diáfano el hueco del motor.
Subo una foto de una ImageUploadedByTapatalk1324908071.518559.jpg

Supongo que habrá que anular esa caja....

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

Entonces pensáis que puede ser viable?

Se que este modelo de direccion se ha usado ya en algún acople de este estilo pero no han aprovechado todo su potencial ya que lo que han echo para hacerla funcionar es utilizar alguna señal regulable para dejar una asistencia preestablecida
26/12/2011 #4


Normalmente la señal de velocidad es leída de la linea CAN, lo malo es que si se pierde la señal la bomba se pone al mínimo o desconectada, es decir, si no hay una señal CAN que la unidad de la bomba lea no funcionará. También puedes quitar toda la parte electrónica y ponerla en funcionamiento continuo

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Por cierto, un tdi con gestión electronica necesitará señales de velocidad, temperatura y demás que un vehículo con 30 años no tiene, como lo vas a hacer? ¿cambiando la bomba inyectora?
26/12/2011 #5


Correcto sedano!!!
La dirección se pone a mínima asistencia y entrega un mensaje de error para encender la luz de avería de dirección.
Lo que me gustaría conseguir es que funcionara correctamente, no de una forma fija.
Lo malo es que el vehículo moderno que voy a utilizar es un Seat Córdoba del 99 y aun no lleva linea CAN (o si la lleva no se utiliza para esto. Hay algún modelo que tiene linea montada pero con muy pocas funciones aun). El dato de velocidad solo lo utiliza para el velocímetro.ni siquiera monta ABS.

Lo que voy ha hacer es montar todo lo necesario del Córdoba y mezclarlo con la instalación del antiguo (un golf Mk1)

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Este es el receptor
ImageUploadedByTapatalk1324921735.026585.jpg

Y este el donante
ImageUploadedByTapatalk1324921785.058795.jpg

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

Mi deseo seria anular toda la parte electrónica (la caja que aparece en la dirección) y conseguir una que la gestione solo con señales de carga, para saber que el motor esta arrancado y la linea cuadrada de velocidad.
Esas serian las entradas. Ahora como bien decís me falta saber las salidas....
Alguna sugerencia mas?
26/12/2011 #6


Creo que lo ideal sería montar todo el equipo eléctrico pero bueno...
¿De donde saca la señal de velocidad en el vehículo original si no dispone de CAN? ¿Algún enlace de datos con el cuadro o un sensor propio?
¿Sabes que código de error manda?
¿El motor lo tienes listo?

---------- Actualizado después de 40 minutos ----------

Una forma un tanto simple, sería que la bomba funcionara a través de un relé gobernado por señal kl61, y que se desconecte pasados unos 20km/h más o menos poniendo un sensor en algun sitio factible y un conversor frecuencia tensión.
26/12/2011 #7


Sedano dijo: Ver Mensaje
Creo que lo ideal sería montar todo el equipo eléctrico pero bueno...
¿De donde saca la señal de velocidad en el vehículo original si no dispone de CAN? ¿Algún enlace de datos con el cuadro o un sensor propio?
¿Sabes que código de error manda?
¿El motor lo tienes listo?

Una forma un tanto simple, sería que la bomba funcionara a través de un relé gobernado por señal kl61, y que se desconecte pasados unos 20km/h más o menos poniendo un sensor en algun sitio factible y un conversor frecuencia tensión.
Si, voy a montar todo el equipo pero este es el que tiene la bomba por correa que no quiero montar....

El vehículo tiene una señal que manda un sensor hall directamente de la caja de cambios al cuadro. Puede haber un circuito CAN que gobierna el cuadro, e incluso puede que lo utilice el audio pero poco mas.

El codigo de error de la bomba enciende un volante en el cuadro pero en el vehículo que la monta no en este. El codigo seria útil para algo?
El motor te refieres al del coche o al de la bomba?

Respecto al relé que comentas entiendo los rasgos generales del funcionamiento y seria una opción a considerar. Voy a intentar saber también como es la dinámica de funcionamiento en su montaje original.
26/12/2011 #8


Me refería al motor del coche, tengo curiosidad por saber como rula eso... Como te decía creo que necesitará de otras unidades para que ande, yo no conozco la electronica de un Cordoba del 99 pero se que uno del 04 arrancar arranca, pero es ingobernable.

Si quieres montarlo de forma similar al original va a ser una locura, porque tendrás que ver de que unidad recibe la señal, si del cuadro o del ABS y ponerla sabiendo que además para que funcione necesitará de otras...
26/12/2011 #9


Para eso no hay problema ya que no monta ABS.
El que funcione no tengo problema ya que voy a montar todo completo, pero mezclando lo que necesite del antiguo y eso es electricidad sin mas con los esquemas no necesito mas.

El tema es montar esa bomba eléctrica pero no en el acople mecánico ni de conexionado sino en conseguir que funcione de una forma real....

De todas formas aun me queda mucho. Estoy desmontando el siniestro aun y solo lo hago en fines de semana....
28/12/2011 #10


Aun no controlo muy bien lo de subir imágenes.... Falta el resto de esquemas a donde se dirigen las conexiones pero hasta donde yo llego puede incluso que se pueda hacer funcionar directamente.

A ver que os parece a vosotros.....
ImageUploadedByTapatalk1325059645.985682.jpg

---------- Actualizado después de 19 minutos ----------

Algunas son obvias.... Y otros no me ha dado tiempo a comprobar mas
A75 es el conjunto de dirección completo (EPS)
M1_A75 el motor jeje
A1_A75 ECU de EPS
B1_A75 es un sensor de deriva, o sensor angular para calcular el ángulo de giro
El Pin 1 del conector X60 masa (creo)
El Pin 2 del X60 positivo (aun no se si directo o por contacto
Pin X61 al enchufe OBD de diagnostico del vehículo para acceder con diagnosis
Pin 3 X61 positivo (aun no se si directo o por contacto)
Pin 6 X61 va a WEG abreviatura en ingles que ahora no recuerdo pero es la encargada de la señal de la señal de velocidad. Dependiendo del modelo se dirige a varios montajes de módulos de ABS y hay una versión que no lo monta y se dirige a un sensor de velocidad!!!!
Pin 7 X61 se divide en dos la zona superior va a las diferentes versiones de ECU de motor que monte, y la otra se dirige a GID otra abreviatura que no recuerdo (D es digital) pero se trata de la señal que va al cuadro para marcar la avería si no me equivoco
Pin 8 X61 va a una ECU de la carrocería, esto aun no se de que va
28/12/2011 #11


Iré poniendo el resto des esquema.
Lo que es dentro de las ECU ya no tengo acceso a esquemas y mis conocimientos llegan poco mas adelante y sobre todo teóricamente.
Que os va pareciendo?
30/12/2011 #12


Un pasito mas!!!
He descubierto que el Pin 7 del X61 que va la cuadro y a la ECU no es el de avería sino el de revoluciones
31/12/2011 #13


Hola de nuevo, sigo intentando sacar algo en claro y ahora me surge una duda mas.
Puede que el sensor de velocidad que monta originalmente el opel de la dirección no entregue la misma señal que el del Seat. Si la misma clase de señal pero diferente frecuencia o algo así...

Mi pregunta es, se podría rectificar de alguna manera la señal cuadrada de tal forma que se pudiera adecuar a la original?

Una ayuda por favor que esto ya me sobrepasa!!

---------- Actualizado después de 11 minutos ----------

La señal se compone de voltaje y tiempo no?
Que es lo que compone la frecuencia en hercios?
04/01/2012 #14


Hola de nuevo.
Podríais ayudarme en la corrección de la señal de un sensor hall?

Los sensores y corona de cada vehículo son diferentes y necesito algo para que la señal de un sensor se parezca a la del otro!!!
04/01/2012 #15


¿De que sensores hablas? ¿El sensor de velocidad del cambio?
04/01/2012 #16


Así es, la señal del sensor del cambio del vehículo al que le monto la dirección, no va ser igual que la señal que entrega el sensor del coche del que procede la dirección.
Me refiero a la frecuencia (si no me equivoco)
04/01/2012 #17


Los sensores son del mismo tipo? inductivos o hall? si son del mismo tipo solo varia la frecuencia, cuenta los dientes de la corona, si no hay mucha diferencia...
04/01/2012 #18


Son hall, tres pines de entrada en la conexión.
Los dientes del donante están en la rueda y los del receptor en un piñón del cambio.
Aparte de los dientes también esta la velocidad de los ejes, que en la del cambio es considerablemente mayor ya que no va directa a la rueda sino que tiene reducciones por piñones

Hay alguna forma de corregir la frecuencia de un hall hasta el punto de dejarla donde se desee?
04/01/2012 #19


Como poderse seguro que se puede... Es cuestión de que los señores de los microcontroladores den su opinión, si eres mecánico creo que te será más fácil poner una corona en una transmisión. ¿La unidad de la bomba de dirección tiene un sensor propio en una rueda?
04/01/2012 #20


El poner una corona no seria muy complicado pero los pesos y tamaño no son los mismos y seguiría sin poder regular para adaptarlo a mis necesidades.
Los que supongo que necesito es lo que comentas de los microcontroladores.....

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Pero yo no tengo capacidad. Podría ser capaz de hacer alguna placa y montar los componentes (ya lo hice hace tiempo para un cuentarrevoluciones por diodos led) pero me tienen que decir como y cuales....
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