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07/12/2010 #21


Pues lo que quiero es saber que resistencia tengo que poner teniedo encuenta que el transistor en un tip 31c y la tencion a la que trabaja el circuito es de 6 v

Un saludo
07/12/2010 #22

Avatar de Josefe17

No me refiero a eso, me refiero que cuál es tu proyecto
07/12/2010 #23


Es un carrito sigue luz

Un saludo
10/09/2011 #24


Pedroalh dijo: Ver Mensaje
Haber si explico ara lo que quiero en los lavafaros de los coche se utiliza una bomba igual que para el limpiaparabrisa, estas bomba llevan dos salidas segun entre la polaridad asi sale por una salida o por la otra por eso quiero hacer esta.
Muchas gracias por tu interes.
Hola!!

Estoy buscando cómo hacer esta misma apllicación...

Josefe17 dijo: Ver Mensaje
Aquí va lo prometido. Cosas: el diodo vale uno rectifiicador, pero el transistor te valdría uno general NPN, luego la resistencia de 10 K la tendrías que calcular de acuerdo a la ganancia de tu transistor para que sature. Investiga el datasheet del mismo para sacarlo. Luego la alimentación iría a 12 V, el 555 aguanta, el relé sería doble (o dos simples como dije) de 12 V. Si acaso quieres regular el tiempo sustituye la resistencia de 150 K por un potenciómetro.
Este circuito lo que tiene es que el tiempo apagado es siempre el mismo que el de encendido, pero se pueden ajustar como te digo.

Josefe17
He visto la solución propuesta por Josefe17.

Este circuito se controla con el interruptor, no?

Sería posible, modificar el circuito, para controlarlo mediante la activación del motor del limpiaparabrisas??
Es decir, sería usar la señal del positivo del motor del limpiaparabrisas, por ejemplo, para hacer que el circuito de corriente el tiempo establecido al motor del lavafaros en un sentido y luego en el opuesto, y se pare. Hasta que vuelva a detectar otro positivo del motor del limpiaparabrisas.


Muchas gracias.
11/09/2011 #25

Avatar de Josefe17

Este tema es un poco antiguo y estoy perdido. Si puedes explicar que quieres hacer sería lo mejor. Entiendo que lo que quieres hacer es que al tirar de la palanca del limpialavalunetas, la bomba alimente un rato a una salida, invierta y se pare. O algo así, pero para lavar el qué.
11/09/2011 #26


Josefe17 dijo: Ver Mensaje
Este tema es un poco antiguo y estoy perdido. Si puedes explicar que quieres hacer sería lo mejor. Entiendo que lo que quieres hacer es que al tirar de la palanca del limpialavalunetas, la bomba alimente un rato a una salida, invierta y se pare. O algo así, pero para lavar el qué.
Ok, no me di cuenta de la fecha de los post's...

A ver, tenemos una bomba para las lunetas. 12 V continua, en un sentido sale agua a la luneta delantera, en sentido opuesto sale agua a la luneta trasera.

Ahora ponemos una segunda bomba, para los lavafaros. Es igual, 12 V continua, pero en este caso, al girar en un sentido sale agua a un faro, y en sentido opuesto al otro faro.

Lo que quiero es que al activar la salida de la luneta delantera, (efectivamente, tirando de la palanca del limpialavalunetas) la segunda bomba se ponga en marcha un ciclo, es decir, 2 o 3 segundos en un sentido (para un faro) seguidamente en sentido opuesto (para el otro faro) y luego se pare, hasta que se vuelva a activar otra vez la salida de la luneta delantera...

Espero que quede más claro ahora...


Es más o menos lo que quería el compañero Pedroalh, pero el circuito que subiste creo que funciona con un interruptor, y yo lo que quiero implementar es esta activación mediante el funcionamiento de la bomba de las lunetas, y en un sentido determinado (el de la luneta delantera)


Muchisimas gracias.
11/09/2011 #27

Avatar de Josefe17

Yo pondría una bomba sola para los dos faros y no me complicaría la vida. Luego sería decidir su encendido, o con un interruptor aparte independiente de los lavaparabrisas o con los mismos Mejor los delanteros9 y si a la vez están dadas las luces de posición. Presión tendría.
12/09/2011 #28


Josefe17 dijo: Ver Mensaje
Yo pondría una bomba sola para los dos faros y no me complicaría la vida. Luego sería decidir su encendido, o con un interruptor aparte independiente de los lavaparabrisas o con los mismos Mejor los delanteros9 y si a la vez están dadas las luces de posición. Presión tendría.
Sería otra opción, también la había barajado...
Como quedaría el circuito si se usa la palanca de los limpia delanteros y tenemos en cuenta que la luz esté dada??

12/09/2011 #29

Avatar de Josefe17

No lo he sacado, ya que lo veo muy inviable un timer inversor con disparo automático cuando la otra opción es mucho más simple e igual de efectiva y mucho más fácil de realizar, ya que apenas necesitarás ni cablear, ya que tenemos la alimentación de la otra bomba y la de posición casi al lado (el depósito del lavalunas suele estar junto a los faros) Para ello necesítarías instalar un relé conectado en paralelo a la bombilla de posición, lo cual te puede dar problemas si es un coche muy electrónico y moderno, de esos que te pitan si se funden las luces o cosas raras o si llevas remolque. Bueno, pones el relé y de la otra bomba sacas un cable de cada polo, y con el téster chequeas tirando de la palanca para lavado de la luna delantera cual es el polo positivo y el negativo, e intercalas un diodo en medio para evitar que al activar la luna trasera se encienda la bomba y en el otro sentido y se trabe, ya que la otra toma la deberías clausurar, con un trozo de goma y la doblas para que no se salga el agua, pero no definitivamente. Entonces pones el diodo en serie, conectando el cátodo o terminal negativo (el marcado con un aro en el diodo) con el terminal de la nueva bomba que consideres el positivo para que gire y eche el agua por la salida que deseas. Luego conectas el terminal marcado como positivo en la bomba fija al contacto normalmente abierto del relé que has puesto, del terminal común al ánodo del diodo y del terminal marcado como negativo en la bomb fija sacas otro hasta el marcado como negativo en la nueva. Aíslalo todo bién que hay humedad y no lo conectes sin fusible. Por cierto, dime la marca y el modelo de la bomba para averiguar su intensidad ( y si lo pone mejor) por el tema del relé y el diodo, si no con un diodo de uso general y un relé de 3A sobran (lo puedes poner mini)
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