Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/06/2017 #1

Ayuda CDI estalló el mosfet, necesito reemplazarlo
Hola amigos tengo un CDI que le estalló el mosfet y no le puede ver la numeración solo las letras IRF. Quiero un remplazarlo, pero no tengo forma de saber sus características.

Estuve buscando en los CDI del foro y encontré algunos ejemplos… luego probé con un IRFZ44n y no funciono y con un IRF630 sí, pero no sé si valla a ser duradero por lo que tengo mis dudas en cuanto a Voltaje/Corriente y si debe llevar Dámper o Zener ya que hay un retorno del bobinado.

Saludos
04/06/2017 #2

Te recomiendo el IRFP460 con disipador de calor
06/06/2017 #3

Ok muchas gracias.
¿Y en caso de tener otros remplazos cual sería el mínimo de voltaje y amperaje que se pudiera emplear en esta situación?
07/06/2017 #4

El ifrz44 es de baja tensión y alta corriente, en la bobina se producen picos de fuerza contra electromotriz que pueden llegar a los miles de volt, por eso el 630 te funcionó, tenes que hacer la busqueda dentro de ese tipo de mosfet, los usados en fuentes switching.
08/06/2017 #5

sergiot dijo: Ver Mensaje
El ifrz44 es de baja tensión y alta corriente, en la bobina se producen picos de fuerza contra electromotriz que pueden llegar a los miles de volt, por eso el 630 te funcionó, tenes que hacer la busqueda dentro de ese tipo de mosfet, los usados en fuentes switching.
exacto, los mas comunes son de 600 volt,los que se usan en fuentes de tv led/lcd
saludos sergiot
05/08/2017 #6

Comprendí es de alto voltaje por el retorno de la bobina.

Ok soy informatico, no electronico y tengo mis dudas....

Sé que el zener fija un voltaje ok . …Si utilizo un mosfet con Zener me amortiguaría el retorno como un dido damper???
Y en ese caso… qué diferencia hay entre Mosfet con: diodo, o zener interno.?
08/08/2017 #7

el-rey-julien los mosfet de tv si son de alto voltaje pero tienen alrededor de 6A con eso es suficiente corriente para trabajar con la bobina?
Y mi otra duda es que ¿tienen un zener y no un diodo dámper?
17/08/2017 #8
Moderador general

Pondría el IRF630 que tenés con un díodo en serie antes de la bobina , ya que las bobinas suelen generar -400 Vpico al abrir , y le agregaría un damper . . . aunque no se si el zener además de zener funciona cómo damper . . .
17/08/2017 #9

He visto colocado en esa función un IRF840, puedes comparar las hojas de datos con
algún otro de los sugeridos por los colegas.
Saludos.
17/08/2017 #10
Moderador general

Dantonio , en Cuba solo reciclan . . . .
17/08/2017 #11

No he tenido en cuenta esa situación cuando he respondido.
17/08/2017 #12

irf640 (de placas de tv) a veces traen alguno...
otras veces usan un cap no polarizado entre D-S Que se carga con el pico inverso amortiguando dicho pico inverso...
Pero si... Diodo serie, diodo paralelo y cap y tener en cuenta de que llegue bien bien a corte y saturacion, debería andar bien!
si conseguis uno con diodo damper interno, igual tenes que poner uno exterior, los redonditos blancos esos cerca de los flybacks suelen ser de 25nS (muy rapidos) y de 1 A mínimo...
17/08/2017 #13
Moderador general

Que pruebe con el que tiene , sinó vemos de reemplazarlo por un BJT de horizontal de tv crt
18/08/2017 #14

Gracias DOSMETROS y compañeros por la atención…

Si, en cuba solo podemos reciclar y solo cuando se puede …

• Con respecto al dio en serie Drain-Source: ¿Es necesario sea de alto voltaje y buen amperaje?
  • Si pongo un dámper rápido 25ns ¿Puedo eliminar el condensador?

Creé un dibujo para más o menos tener una idea, si tuviera error ayúdeme a corregirlo.

En cuba el P6NC60 es fácil de conseguir, este viene en las fuente de TV ATEC-Panda …lo que es de 6A y no sé si con ese amperaje aguante.
Voy a hacer las respectivas pruebas y le comento los resultados.
Saludos…
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg salidacdi.jpg (41,3 KB (Kilobytes), 106 visitas)
18/08/2017 #15

El capacitor de 0.1 se encarga de mantener a raya la altatensión sobre el surtidor, el damper lo porteje en inversa pero en el capacitor mantiene a raya la alta tensión, en los TV color cuando alguno del los capacitores que va en el colector se habre o pierde su valor hace que se rompa el transistor de manera repetida, en las fuentes se establece una red snubber para mantener este voltaje a raya
Hace 3 Semanas #16

Bien mi duda es…

Cuantos microsegundos o nanosegundos necesito en el diodo dámper para que los -400V de retorno de la bobina no me estropeen el mosfet del CDI ?

La idea es no tener que emplear un dámper externo o Schotkky y emplear el diodo interno del mosfet como venia el cdi de fábrica.

Hay muchos Mosfet especializados en conmutaciones duras que incluyen un diodo súper-rápido (“SuperFast Body Diode”) Eliminando así los externos (dámper) y como son Zener de un voltaje especifico mantienen la tensión a raya (no se necesita el condensador externo).

El parámetro que me faltaría es el Trr cuantos NS podría emplear en este caso ?
¿En el pdf adjunto me dice que un Trr 150 Ns es estándar para alta tensión es esto cierto?

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg damperinterno.jpg (109,5 KB (Kilobytes), 10 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Diodos.pdf (283,4 KB (Kilobytes), 3 visitas)
Hace 3 Semanas #17

Si empleas el mismo tipo de transistor no necesitas diodo externo, por otro lado la velocidad de recuperación tiene que ver con la velocidad de trabajo de la aplicación, si no conseguis el original, bajate la hoja de datos y con esos datos busca uno equivalente
Hace 1 Semana #18

Tengo mis dudas en esto…
La velocidad de recuperación tiene que ver con la frecuencia de trabajo de la aplicación o… con la velocidad con que el inductor descarga esa energia?

En la imagen adjunto posibles RPM y Hz
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg rmp-hz.jpg (101,5 KB (Kilobytes), 8 visitas)
Hace 1 Semana #19
Moderador general

Segunda opción , por eso debe ser un ultra rápido.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento