Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/06/2015 #1


Como conectar un Mosfet a las bujias de precalentamiento de un motor diesel
Hola amigos, estoy haciendo un circuito de precalentamiento lo mas sencillo posible para motores diesel, quisiera utilizar un MOSFET para poder dar la salida de corriente a las bujias de precalentamiento pero no se cual es la corriente promedio que pueden consumir las bujias. ...
07/06/2015 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Ariel Seijas dijo: Ver Mensaje
Hola amigos, estoy haciendo un circuito de precalentamiento lo mas sencillo posible para motores diesel, quisiera utilizar un MOSFET para poder dar la salida de corriente a las bujias de precalentamiento pero no se cual es la corriente promedio que pueden consumir las bujias. ...
¿ Y por que no mides la corriente ?

Dependiendo de la bujía hasta unos 20A (C/U)

No le veo sentido a accionar las bujías de pre-calentamiento con MOSFET pero es tu proyecto.
09/06/2015 #3


Tienes razon, el problema es que en cuba es muy dificil a acceder a una caja de precalentamiento original y mas dificil conseguir una relay de precalentamiento. Yo hice un circuito temporizador que me supliera al precalentamiento accionando sobre un relay de 40 A. La primera semana trabajo de maravilla, pero llego el momento en que el contacto del relay se fundo y dejo de funcionar correctamente. Para suplir la falta del relay pense utilizar un MOSFET de potencia aprovechando que lo puedo controlar por tension y puede aguantar una corriente relativamente alta; y el ultimo punto es que no tengo un jucon para medir la corriente.
09/06/2015 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Tal ves tengas una bujía en cortocircuito y por eso se daño el relee.

Los controles automáticos de pre-calentamiento también trabajan con un relee y duran mucho.

Una solución "Salomónica" es accionar el relee de las bujías mediante un pulsador manual.

Lo accionas unos 5 segundos antes de dar arranque y lo mantienes así unos 15 segundo luego de que el motor del vehículo arrancó.
09/06/2015 #5

Avatar de solaris8

Tienes razon, el problema es que en cuba es muy dificil a acceder a una caja de precalentamiento original y mas dificil conseguir una relay de precalentamiento.
cualquier relay de 40 o mas amperes te sirve, la controladora, es un simple timer con salida relay...
como dijo fogonazo si el que armaste no aguanto es por algun motivo externo, y siempre te queda el famoso swicht y relay(manualmente)



http://www.mecatechnic.com/PA3_GC301...357911253a.htm

esto es solo un ejemplo, pero se puede adaptar a tu nesecidad...

[CIRCUITO] Timer de 10 seg y un buzzer
09/06/2015 #6


Hola a todos , caro Don Ariel Seijas , es perfectamente factible armar un circuito enbasado en un CI LM555 configurado como monoestable de modo el generar la tenporización correcta nesesaria para calientamento de las bujias, la salida del LM555 polariza un transistor NPN de uso general a la saturación y ese por su vez polariza un transistor tipo MOSFet canal "P" como chave de modo alimentar las bujias.
Yo no tengo idea de quantos Amperios consume las bujias , asi dependendo de la quantidad nesesaria quizaz sea nesesario enplear un transistor MOSFET independente para cada bujia.
Att.
Daniel Lopes.
09/06/2015 #7


Yo entiendo lo que ustedes me dicen, y tienen razon en ello, pero mi objetivo en si, es ver si es posible hacer la sustitucion del relay por un MOSFET. Como ya dije aca en cuba es dificil conseguir ese relay, en las tiendas de repuesto solo hay de 10, 15 y 20 A y no son muy buenos; los relay de 40 A que aparecen son usados o muy caros. De hecho muchas personas se han comunicado conmigo para poder darle solucion al problema de tener que tocar el boton para accionar el precalentamiento, eso a veces puede sobrecalentar las bujias y ocaciona que disminulla la durabilidad y afecte el rendimiento de las mismas. Con respecto al circuito del timer, en cuanto descubra como subir imagenes aca (soy nuevo en el foro) se los publico ya que junto con el tengo puesto un inhabilitador conectado con un pulmon de temperatura que esta en la camara de combustion; el objetivo de dicho inhabilitador es no permitir el funcionamiento del precalentamiento si la temperatura de la camara de combustion es la requerida para el arranque del carro. Quizas el circuito les pueda ser util a ustedes en algo.
09/06/2015 #8


Comprendido Ariel, el problema es la disponibilidad del relay, no es común y corriente , con los contactos de plata con niquel o plata con estaño, los que necesitarías son de tungsteno con plata o tungsteno con cobre, el torio y el cadmio han dejado de emplearse por ser cancerígenos, ahora que han mejorado sus relaciones ecónomicas y sociales con el imperialismo deberías aprovechar de adquirir los relays adecuados, en la profesión de electrónico no nos podemos limitar al mercado interno, en mi país no se importa nada de alto amperaje ( electrónica de potencia). Me veo obligado a importar en muy pequeñas cantidades los componentes que requiero.
11/06/2015 #9


Un calentador de motor diésel puede tener una resistencia de 1ohm que a 12V nos da 12A por calentador, su fuera un 4 cilindros son algo así como 48 amperes, pero los hay de 2ohm por lo tanto el consumo baja a la mitad.

Por otra parte, muchos modelos de autos dejan conectados los calentadores mas tiempo de lo que uno piensa, la temperatura de la cámara de combustión es mucho mas alta que la propia del calentador, así que con un botón te quedes apretándolo 10 segundos o 30 no afecta al calentador.

Un mosfet para esa aplicación es muy critica, debería ser un IRFZ44 como minimo, recuerdo cual es el valor rds pero debería ser lo mas bajo posible para evitar una caída de tensión considerable.

Por que no usar un relay de luces que ya vienen en los autos?? no entiendo como puedes conseguir un mosfet y no puedes conseguir un relay de auto.
11/06/2015 #10


Hola a todos , como por mi ya aclarado anteriormente lo MosFet enpleado en ese proyecto tiene que sener obrigatoriamente un tipo canal "P" para andar a contento donde los +12 Voltios de la bateria son conectados a lo Sourse o Supridor , lo Dreno es conectado a la bujia y lo Gate es acionado con nivel bajo 0 Voltios ( haciendo asi lo VGS negativo nesesario para cerriar lo canal Dreno y Sourse) por meo de un transistor NPN de uso general como "open colector" .
Los transistores MosFet tipo canal "N" no sirven en ese caso ( servicio) porque els nesecitan de un VGS positivo de almenos +10 Voltios en relación a lo Sourse , como lo Sourse debe alimentar la bujia con +12 Voltios oriundos del Dreno ( canal cerriado) entonses nesecitamos +22Voltios en lo Gate para puder cerriar correctamente lo canal Dreno y Sourse ( tensión esa desafortunadamente no disponible en lo coche).
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.