Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/06/2011 #1


Construccion de un probador para sensores/valvulas IAC
Buenos dias amigos del foro paso por aca a ver quien me da la idea para construir un probador sencillo para los sensores o valculas IAC investigado un poco conseguí varias cosas que me han dado ideas pero aun no logro fraguar la idea completa..

Acá dejo lo que he logrado investigar hasta ahora:

Primero tengo un diagrama de conexión de un sensor de GM que es el mas común en la mayoría de vehículos aparte en el mismo dan una idea de la onda que debe generarse para hacerla funcionar...

En la imagen se ve que un sensor IAC que el mismo posee dos bobinas la A y la B en cada una de ellas se observa que existe una rama para alta y otra para baja así como la onda que debe generarse para que la misma funcione..

En este caso de lo poco que se me parece que con un 555 en modo astable es posible lograr las ondas necesarias para hacer funcionar y probar la bobina ahora pido ayuda a los mas entendidos a ver como se podría armar un probador parecido al que esta en este video..


Cuestión de que entre todos se pueda pensar algo sencillo, económico y de utilidad en cualquier taller mecánico.. Así sera de provecho para todos..

Saludos!
11/06/2011 #2


Las Valvulas IAC son motores Paso a Paso bipolares...

estos motores no se les conecta voltaje y listo, sino que lo tienes que hacer en una secuencia...
mira este link
http://www.todorobot.com.ar/informac...r-tutorial.htm

para moverlos necesitas hacer un driver que es lo que esta dentro de la cajita de tu video, eso consta de un chip que vaya dando los pulso en una secuencia como el tuto y el puente H que es lo que energiza y da potencia a las bobinas...

este driver lo puedes hacer de muchisimas manera entre ellas un 555 un contador Asc/Des(no recuerdo el codigo) y dos puentes H ya sea con un L298 o hacerlo con transistores...
anexo un diagrama con transistores..

el esquema que anexo es con un Pic16F628A como Driver y los puentes H son transistores BD135 y BD136....(esta en proteus y el codigo fuente esta en Picbasicpro)

aqui imagen...
11/06/2011 #3


Muy bueno tu aporte pero si hablamos de PIC eso aun es mucho para mi soy un aficionado con algo de ideas en el tema el link que publicas ya lo habia leido porque vi en un foro que las IAC eran motores PAP mas no sabia eran bipolares ya por ahi voy sacando poco a poco las dudas...

Bueno la primera de las dudas se centra en esto:

Secuencias para manejar motores paso a paso Bipolares

Como se dijo anteriormente, estos motores necesitan la inversión de la corriente que circula en sus bobinas en una secuencia determinada. Cada inversión de la polaridad provoca el movimiento del eje en un paso, cuyo sentido de giro está determinado por la secuencia seguida.

A continuación se puede ver la tabla con la secuencia necesaria para controlar motores paso a paso del tipo Bipolares:
PASO TERMINALES
A B C D
1 +V -V +V -V
2 +V -V -V +V
3 -V +V -V +V
4 -V +V +V -V


Esta es la secuencia que determina el paso del motor pero como se en que sentido va a girar el motor de acuerdo a la frecuencia?

En el caso de usar un 555 debo usarlo en modo astable? Aparte debo usar solo un 555 o uno para cada bobina?

Si pudieras explicarme de manera sencilla pues te lo agradecere enormemente..!

Saludos
11/06/2011 #4


Esta es la secuencia que determina el paso del motor pero como se en que sentido va a girar el motor de acuerdo a la frecuencia?
digamos con el ejemplo de las secuencias que pusiste...

para la derecha das la secuencia 4,3,2,1,4,3,2,1,4,3,2,1.... etc...
para la izquierda das la secuencia 1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4... etc...

En el caso de usar un 555 debo usarlo en modo astable? Aparte debo usar solo un 555 o uno para cada bobina?
si utilizas un 555 en configuracion astable... eso manda un pulso... pero no es suficiente... necesitas un contador como el 4029d que va a ir dando esa secuencia.. pero no es suficiente con eso porque necesitamos dar potencia e invertir la polaridad ahi entran los puente H...

(no estoy seguro si con el 4029D es lo adecuado pero casi con cualquier contador ascendente / descendente se puede deja lo ratifico)

Bueno...

estaba buscando uno que hice con el 555 y ttl pero no los encuentro...

en su lugar pongo este link...
Circuito simple control motores paso a paso
12/06/2011 #5


Buenos dias!

Lubeck, luego de leer y ver todo lo que indicaste aca pues me dedique a investigar y leer un poco para hacerme la idea de lo que necesito hacer para armar el probador..

Ya tengo entendido casi todas las "etapas" del proyecto..

-El 555 me servira para dar los pulsos necesarios para que el motor funcione con cierta "sincronia".

-El contador ascendente/descendente pues aun no se en si cual es la funcion dentro del mismo..

-El puente en H o puente H pues ya se que funcion cumple y consegui varias propuestas para armar uno bastante util y sencillo..

Las dudas que me surgen son las siguientes:

Con respecto al pulso que debo enviar puedo hacerlo con solo un 555 o debo usar uno para cada bobina del motor?

Lubeck o quien quiera que lea el post, que funcion exactamente cumple el contador estuve leyendo con respecto al CD4017 y pues entiendo ciertas cosas de el de todos modos aca dejo el link a ver que explicacion sencilla me dan

http://r-luis.xbot.es/icdatos/4017.html

Entre las otras dudas que me saltan esta si es necesario la implementacion de el contador ya que aca en donde vivo lo mas seguro es que no consiga nada parecido por que en lo que respecta a electronica todo se limita a reparaciones, refacciones standart etc...

El voltaje de trabajo de la valvula o sensor es de 12V mas no se el amperaje habra algun problema para alimentar todo el circuito para obtener la salida de 12V y alimentar la valvula..

Espero me ayuden y me orienten en lo que puedan yo hoy simulare parte de circuitos que he conseguido en lo que los tenga los posteo..

Saludos!
12/06/2011 #6


-El 555 me servira para dar los pulsos necesarios para que el motor funcione con cierta "sincronia".
mmm.. el 555 solo va a mandar los pulsos para determinar el tiempo en que va a dar un nuevo paso el motor solo y solo eso...

-El contador ascendente/descendente pues aun no se en si cual es la funcion dentro del mismo..
en realidad el contador sirve para ir intercalando el pulso que manda el 555 en cuatro ramas...
uno para la bobina A otra para la B otra para la C y otra para la D...

pero no te compliques ya hay un integrado diseñado exclusivamente para eso, es el L297....
http://www.datasheetcatalog.org/data...ics/mXywyt.pdf
(igual necesitas el 555 o cualquier otro similar para generar el pulso de reloj)


-El puente en H o puente H pues ya se que funcion cumple y consegui varias propuestas para armar uno bastante util y sencillo..
Ok tambien puede ser el L298....

http://www.datasheetcatalog.org/data...cs/mXrqqxz.pdf

lo que quiero que me comprendas es que hay muchas maneras de hacer lo mismo... elige un esquema y si tienes dudas intentare(mos) disiparlas...

El voltaje de trabajo de la valvula o sensor es de 12V mas no se el amperaje habra algun problema para alimentar todo el circuito para obtener la salida de 12V y alimentar la valvula..

Trabaja con 5volts y el amperaje no llega a 1A, yo arme el mio con el BD135 y BD136 y no se calientan para nada, ademas de que para sacar y meter el bastajo no requiere mas de 50Seg de operacion... (nunca lo medi el consumo para serte honesto)

aqui foto del sospechoso....


puse 2 lagartos (cocodrilos o caimanes segun el pais, jungla o pantano) para alimentarlo directamente de la bateria con el proposito tambien de calibrar la valvula IAC

tambien cuenta con un jumper para alimentar el motor (valvula) con 5v o 12v, porque tampoco sabia a que voltaje podria trabajar
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 100_2280.JPG (105,8 KB (Kilobytes), 2103 visitas)
12/06/2011 #7


Muchas gracias por la respuesta lubeck entiendo que la cosa hoy dia esta muy avanzada y ya hay integrados para todo pero como dije aca en mi ciudad cuesta demasiado conseguir ciertas cosas "especiales" como esta me estoy preparando para tener un plan B en caso de no conseguir los integrados que me dices...

Por aca me consegui con este esquema muy completo http://www.klugers.net/web/hardware/...a/36-l297-l298

Me parece exactamente lo que necesito para el control y la parte del 555 pues eso se me hace facil hacerlo..

Mi duda ahora esta en que dices que el voltaje de trabajo es 5V pero medi la tension en la rama del vehiculo para el cual se piensa hacer el probador y da 11.1 aproximado 12V encendido el vehiculo..

Yo ando investigando para tener un as bajo la manga aparte de que me sirve para aprender de electronica que malo no es jejeje..

Saludos lubeck y de verdad gracias por la asesoria hermano!!
12/06/2011 #8


Mi duda ahora esta en que dices que el voltaje de trabajo es 5V pero medi la tension en la rama del vehiculo para el cual se piensa hacer el probador y da 11.1 aproximado 12V encendido el vehiculo..
mmmm.. ok... voy a verificar ese dato pero yo lo trabaje con 5v e igual se mueve... quizas depende de cada vehiculo... pero igual lo confirmo...
12/06/2011 #9


lubeck dijo: Ver Mensaje
mmmm.. ok... voy a verificar ese dato pero yo lo trabaje con 5v e igual se mueve... quizas depende de cada vehiculo... pero igual lo confirmo...
Quizas sea asi, el vehiculo para el cual se esta haciendo el probador/calibrador es un daewoo modelo lanos...

Saludos y de verdad agradecido hermano..!
18/07/2011 #10


Una ayudota porfa necesito construir un controlador alguien me pued ayudar enviandome el diagrama y los componentes adecuados que se requieren se loa agradeceria machin.....
18/07/2011 #11


Gioser dijo: Ver Mensaje
Una ayudota porfa necesito construir un controlador alguien me pued ayudar enviandome el diagrama y los componentes adecuados que se requieren se loa agradeceria machin.....
controlador?

plantea bien tu pregunta.... menciona que tienes echo , que elementos tienes y para que lo necesitas... por como lo pones no es para una valvula IAC o si?
19/07/2011 #12


Tienes razon hermano una disculpota, el fin del controlador que quiero realizar es presisamente para las valvulas iac ya que me dedicoun poco a la mecanica y me gusta realizar bien mi trabajo es por eso que quiero realizar este controlador para poder realizar una buena calibracion de dicha valvula ya que es un problema muy frecuente muchas gracias por tu la ayuda
19/07/2011 #13


mira este esquema....


es que hay muchisimos drivers nada mas pon "driver motor pap bipolar" o similar en algun buscador....
19/07/2011 #14


Sabes que ya habia visto este pero no puedo verlo en grande como para imprimirlo o algo asi, entonces cualquier controlador "driver motor pap bipolar" sirve para las iac como el del video que esta al principio del foro es pequeño pero cumple con su funcionamiento perfectamente
19/07/2011 #15


En pocas palabras hermano me gustaria construir uno como el del video esta suave y muy sencillo....... thanks por su ayuda.....
19/07/2011 #16


Gioser dijo: Ver Mensaje
En pocas palabras hermano me gustaria construir uno como el del video esta suave y muy sencillo....... thanks por su ayuda.....
como supiste que esta sencillo???



Yo no veo nada, ya se volvio a descomponer mi bolita magica....

prueba si se ve el adjunto... descomprimelo y velo con el paint...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar control_pap_bipolar_444.rar (80,0 KB (Kilobytes), 1095 visitas)
19/07/2011 #17


Si se armo ya lo pude ver gracias disculpa tienes la lista de todos los componentes
19/07/2011 #18


tienes la lista de todos los componentes
Mmm yo diseñe el del post 4 y esta probado...

yo no diseñe el del post 15 y yo no lo he probado al parecer podría funcionar....

A simple vista es:
1 circuito integrado 4516
1 circuito integrado 4001
1 circuito integrado 4030
1 circuito integrado 4049
4 resistencias de 4k7 1/4w
4 resistencias de 10k 1/4w
6 Transistores BC517
2 Transistores BC516

Faltaria lo del regulador de voltaje que podria ser....


1 7805
1Capacitor de 330nF mayor de 12v
1 Capacitor de 100nF mayor de 5v
1Diodo 1n4001

y faltaria lo del reloj o pulsador....
podria ser algo como esto...

1 555
1Resitencia de 100k
1Resistencia de 150k
1Capacitor electrolitico de 10uF mayor de 5v

el que dice output signal pin 3 del 555 se conecta con el Clk del 4516 pin 15
19/07/2011 #19


Sale muchas gracias tengo que conseguir los componentes y empezar a realizar pruebas en el protoboard ojala y nos salga suave
13/12/2011 #20


que onda hermano lubeck, seria mucho pedir el circuito impreso????
lo pienso hacer con el metodo de plnchado.
saludos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.