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31/07/2015 #1

Avatar de Juan Tamarit

Consulta con medidor de nafta usando lm3914
Compañeros: quisiera pedir consejo acerca de que error puedo estar cometiendo en la construcción del medidor de combustible propuesto en la página

http://fiat600club.mforos.com/155433...ablero-digital

He seguido al pie de la letra los esquemas, me he fumado el datasheet y estoy casi al borde de lograrlo... la frustración llega cuando al ir llenando el tanque los LED se van apagando en vez de encendiendo!!! Existe alguna posibilidad de estar conectando algo al revés Insisto en mencionar que he revisado las conexiones y están bien. Incluso el medidor de temperatura, extraído de la misma página esta funcionando correctamente. Alguna sugerencia? Estoy a su disposición... ...
31/07/2015 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Probablemente se deba invertir la conexión del sensor de nivel de combustible.
01/08/2015 #3

Avatar de Juan Tamarit

Estimado Fogonazo: No comprendo cómo sería posible eso, teniendo en cuenta que el medidor esta conectado constantemente a la masa del auto, y por ende al polo negativo de la batería, la cual entrega electrones a la resistencia variable. El valor de la misma depende de la altura del flotante que se recoge al positivo de la batería mediante el indicador de tablero . Si entendí bien tu sugerencia (por supuesto, puedo haber entendido mal), a la resistencia debería conectar el polo positivo, lo que produciría un cortocircuito contra la masa del vehículo (a menos, claro, que se invirtiesen TODAS las conexiones del auto, cosa que sería extenuante y contradictorio al diseño del vehículo). He leído tu participación en otros temas y se que sos un conocedor de estos temas, por lo que deduzco que debo haber entendido mal. ¿Puedo pedirte que por favor me lo expliques de forma más detallada? Datos útiles: el auto es un Fiat 147 ( lo mejor que existe ), el medidor posee dos terminales: uno para la resistencia variable y otro para el interruptor de luz de reserva, además de la obvia conexión a la masa del vehículo. Gracias por responder, y sigo a tu disposición.
01/08/2015 #4

Avatar de solaris8

lo que dice fogo es que inviertas el sensor, si ahora esta con tanque lleno a 0 ohms con respecto a masa , prueba cambiando los terminales, y que te de por ejemplo, 100 ohms.no olvides que es una resistencia variable
01/08/2015 #5

Avatar de pandacba

En el terminal de salida para tanque lleno debes tener el mayor voltaje(12v), para vació el mínimo(0V)
01/08/2015 #6

Avatar de Dr. Zoidberg

En base a lo que se dice en ese tema, hay dos posibilidades:
1- tenes algo mal conectado.
2- el sensor de 147 funciona diferente al del auto del que publico los circuitos.

PD: yo tuve uno... y no eran taaaan buenos los 147...
02/08/2015 #7


Me parece que solo necesitas poner un transistor para que el lm3914 reciba lecturas positivas para funcionar.


El lm3914 necesita voltaje positivo como señal para funcionar, el sensor del flotador en el tanque lo que hace es enviar una señal negativa que varía de acuerdo a la resistencia.




transistor para el flotador.jpg
03/08/2015 #8

Avatar de Juan Tamarit

masteralfonso7 ¿Qué transistor, NPN o PNP? ¿Cómo decís que lo conecte?
03/08/2015 #9

Avatar de Dr. Zoidberg

Por que mejor no pones un esquema completo de lo que has armado y como lo has conectado???
Solo pusiste el link a lo que copiaste, pero no se sabe como lo conectaste ... y ahi esta el problema...
03/08/2015 #10

Avatar de Juan Tamarit

Dr. Zoidberg: lo que ves en esos esquemas es lo que conecté, por eso no he agregado más que ése link. Todo funciona perfecto excepto por el SENTIDO de la escala, indicación de que las conexiones están bien. Me inclino más por tu segunda posibilidad en el comentario #6. ¿Podrías ayudarme a invertir este proceso? Quiero aclarar que es cierto que los cables en el tanque están al revés, pero eso no importa ya que uno es la resistencia y otro el interruptor por lo que simplemente invierto desde tomo la conexión en el tablero. La verdad que no quiero volver a bajar el tanque porque quedo muy bien. ¿Se puede hacer algo para invertir ésta señal? De todos modos, si insistís te subo fotos del actual tablero del auto: dos protoboards con las conexiones y medidores montadas sobre las mismas...
03/08/2015 #11

Avatar de Dr. Zoidberg

A ver.. cuantos cables llegan y salen del sensor??
Cual es la resistencia total del sensor??
Podes dibujar un esquema de las.conexiones del sensor?? (Masa,12v, salida... lo que sea que tenga conectado)
Mejor aun si tenes el plano electrico de esa seccion del auto.

Pd: si fuera invertir la señal seria un tontera, pero hay que cambiar los extremos y el rango de variacion... y eso puede ser facil o muy complicado, dependiendo de las conexiones disponibles
03/08/2015 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

O sea que estás usando Figura 4 combinado con Figura 2 ?



http://fiat600club.mforos.com/155433...blero-digital/
03/08/2015 #13

Avatar de Juan Tamarit

Si DOSMETROS, estoy usando 2 y 4 ¿Que modificaciones debería hacer en 4 para que esto funcione? (Perdón por el lenguaje, pero me enoja no poder solucionarlo). Dr Zoidberg, estas son las conexiones disponibles: dos cables, uno va a la resistencia, otro al interruptor. Ambos se juntan luego en la masa.

http://www.forosdeelectronica.com/at...3&d=1438650027
03/08/2015 #14

Avatar de Dr. Zoidberg

Si la resistencia va a masa, deberias verificar si su valor aumenta o disminuye a medida que sube o baja el combustible.
03/08/2015 #15

Avatar de Juan Tamarit

Ok, Zoidberg. Mañana lo chequeo. Gracias a todos por su ayuda y nuevamente disculpas por el vocabulario.
04/08/2015 #16


Saludos, espero esto te ayude:
(con transistor PNP )
flotador x.jpg

Esto te sirve si tu flotador reduce la recistencia al aumentar el nivel del combustible.
04/08/2015 #17

Avatar de Juan Tamarit

masteralfonso7 ¿Cuál es la función del LED?

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

¿Que hago con el divisor de tensión en ese caso?
04/08/2015 #18


Saludos compañero:

Como dijo jack, vamos por partes;

primero:

algunos flotadores disminuyen la resistencia al disminuir el nivel de combustible, y aumentan la resistencia al aumentar el nivel.

Otros son inversos, si el nivel disminuye la resistencia aumenta, y si el nivel aumenta la resistencia disminuye.

Por supuesto nos referimos a la lectura de resistencia tomada entre Tierra del chassis y la linea de salida de la señal del flotador.

Eso es el primer dato que necesitamos aquí.

Segundo: el lm3914 funciona básicamente así:

si aplicas un voltaje positivo en la entrada de la señal ( pin 5 de tu circuito si no me equivoco ) encenderán los primeros led, y si aumentas el voltaje de igual manera se encenderán los siguientes leds.

Supongo que eso ya lo teníamos claro, lo que quiero hacer notar es que tu flotador provee de señal negativa que sube y baja de acuerdo al nivel de combustible, repito: señal negativa.

Entonces lo que hay que hacer es convertirla a señal positiva respetando la escala.

Quedamos a la espera de los datos del flotador para seguir con el tema.

Saludos
04/08/2015 #19

Avatar de Dr. Zoidberg

No hay señales negativas en un auto!!!
Lo que puede ser negativo o positivo es la pendiente de la curva de variacion de resistencia vs. nivel de combustible, pero la polaridad de cualquier señal respecto de masa siempre es positiva en un auto.
04/08/2015 #20


Estimado Dr. Zoidberg:
Siento diferir en cuanto a lo dicho, por las siguientes razones:
1. El sensor del nivel de gasolina es una especie de potenciómetro el cuál la terminal que corresponde al contacto deslizante está conectada directamente a Masa, y una de sus terminales restantes está conectada a la línea que va hacia el indicador de nivel en el tablero.
2. Normalmente al estar el flotador en el nivel más alto (en otros vehículos es al contrario, como bien decía usted: es una pendiente positiva o negativa) la resistencia entre la terminal de la línea del indicador y masa es en sentido práctico = 0 ohms, es decir la línea en ese momento está conectada a Masa; por tanto conduce masa o negativo, envía una señal negativa.
3. Tema aparte es que sobre todo hoy día las señales negativas en un automóvil son casi incontables: la mayoría de los inyectores de combustible tienen como línea común el positivo y la línea que le provee de pulsos para su funcionamiento es precisamente de polaridad negativa, Al abrir el switch de encendido uno de sus pines se energiza con +12 Volts y el otro pin recibe pulsos negativos desde la computadora del motor.
Ruego que el tenor de mi respuesta sea percibido como es mi intención:
Puramente colaboración e interés en lo que mis humildes conocimientos me permiten esperando poder regresar algo de lo mucho que he recibido aquí, además estaré contento de escuchar las correcciones que de haber me ayudaran a entender mejor esta grandiosa materia que es la electrónica, saludos cordiales a todos, quedo de ustedes. Hasta pronto.
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