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06/07/2014 #61


hola loco, escribí un re choclo y se me borro, así que voy de nuevo..:

El tema de las curvas de avance es así (te cuento por arriba porque es medio complejo):

Los motores del tipo Otto de 4 tiempos (combustión interna, pistones convencionales) logran la eficiencia máxima cuando el pico de presión dentro de la cámara de combustión se genera a 10° pasado el punto muerto superior (de aquí en adelante: PPMS). Para que esto sea posible hay que tener en cuenta 4 factores:

1ro lo mas fácil; desde que el captor/pick-up genera el pulso que dispara el cdi hasta que se genera el salto de chispa en la bujía hay un delay (de aquí en adelante: delay del sistema de ignición)

2do: cuando la chispa salta dentro de la cámara de combustión, la mezcla aire/combustible (de aquí en adelante: Mezcla) no se quema en su totalidad al unisono, la temperatura generada por la chispa en si es suficiente solo para encender la Mezcla cercana a la misma generando un fenómeno conocido como "frente de flama", este frente de flama viaja por la cámara a una cierta velocidad que depende del tipo de combustible (volatilidad y un par mas de factores, no se mucho de química...). A su paso, el frente de flama, va desencadenando la combustión de la mezcla alejándose de la fuente de calor, *en criollo: la chispa hace un fueguito cerca de la bujia, este fueguito se va expandiendo y quemando todo a su paso hasta que no hay nada que quemar.*

3ro: la velocidad del frente de flama se ve afectada por la carga del motor, a mayor carga mayor velocidad en el frente de flama por consecuente la combustión se concreta antes.

y 4to: al aumentar las rpm del motor el pistón llega a los 10° PPMS cada vez mas rápido pero la velocidad del frente de flama sigue siendo la misma, así que la combustión se atrasa.

resumiendo: la curva de avance se genera teniendo en cuenta el Delay del sistema de ignición, el tipo de combustible y la velocidad de frente de flama que el mismo proporcione, la carga del motor y las rpm del mismo, todo para que la combustión logre su pico de presión a 10° pasado el punto muerto superior en fase de combustión, hasta acá todo teoría, ahora...como se calcula todo esto y se aplica en la practica? la respuesta es simple: "no se puede".
Prácticamente todo en la vida se puede poner en números, pero hay casos como este, que la practica es mucho mas fácil y PRACTICA (valga la redundancia...) que la teoría, cuando se cumple este temita de la presión máxima a 10° PPMS pasa algo interesante, el motor genera su potencia máxima (olvidemos el resto de los factores, como carburación, puesta a punto de distribución, etc...hablemos solo del encendido obviamente) así que el motor se pone en un banco de pruebas, se hacen unas pruebas para tener una referencia con una curva base y de ahi se afina hasta obtener buenos resultados (buenos resultado = mayor potencia que las pruebas base) en una gama amplia de rpm, se chequean síntomas como detonación, exceso de temperatura, etc y voila...

yo se que no era la respuesta que querías, pero es la respuesta real...si alguien te dice "dale X grados de avance" a ojo, te esta chamuyando...

Abrazo.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Les dejo una consulta, a ver si me pueden ayudar, estoy tratando de disminuir el consumo de este circuito:
http://www.transmic.net/16628_v7/sch_cdi16628_v7.pdf

La idea es sacar los diodos LED D1 y D2...la pregunta es: es posible, simplemente, sacarlos y listo? o hay que modificar las resistencias o algo?

Desde ya, muchas gracias.
07/07/2014 #62

Avatar de elektrocom

Hola jona , te comento ahora que veo que vas a hacer el cdi para probar en una 110cc , tengo un amigo que prepara mores de 110 cc parakarting , y me pidio que le haga un cdi para probarlo en los karting , tiene banco de prueba para ver como rinde el cdi y hacer reformas en la curva del avance , calculo que voy a probar con el soft de 110cc de honda que figura en la pagina y despues ver que pasa o preguntarle a el que opina de esa curva , estamos en contacto , por lo que vi , en el circuito esos diodos que vos queres sacar no influenciarian en nada en el circuito solamente son de testeo del cdi , podes sacarlos sin problemas , saludos
07/07/2014 #63


Metele con el banco!
Genial, gracias por tu respuesta locura!

Mira si te podes meter a ayudar al preparador que comentas, ni lo dudes...hacele el CDI que quiera y usale el banco y los desarrollos de las curvas que es lo mas importante!

Hay que seguir laburando hasta, algun dia, hacer un circuito propio! seria genial :3.

Con respecto a los LED yo pienso igual que vos, el D1 estoy segurisimo que se puede sacar, y el D2 simplemente prende la luz cuando se envia un pulso al trigger T1 que es el que dispara el CDI.

Vos sabes que aca donde estoy yo se me complica conseguir el C5 (22n 200v) tengo uno similar, espero que ande igual!

Dejo otra consulta: C5 es el capacitor que usa el CDI para almacenar la energia generada por la bobina primaria (bobina de baja), mi duda es: si duplico el tiempo de carga de la bobina, tengo que duplicar el volaje o la capacidad del capacitor?

Saludos.
15/08/2014 #64


Maestro en el primer encendido como hiciste sin conectar el cable de masa? donde lo conectaste porq tenes que conectarla si o si a la masa en algun lado
24/08/2014 #65


BorisDruetta dijo: Ver Mensaje
Maestro en el primer encendido como hiciste sin conectar el cable de masa? donde lo conectaste porq tenes que conectarla si o si a la masa en algun lado
el diodo D1: el catodo va a masa y el anodo a la bobina de ignicion, el circuito se cierra en la bujia sino la chispa no salta, por lo menos asi lo entiendo yo y asi funciona.
06/09/2014 #66

Avatar de torres.electronico

dmc dijo: Ver Mensaje
A ver... como comenzar...yo nunca he armado (personalmente) ni he colocado una plaqueta de este tipo, pero si me las han encargado (PCB), he visto ...
Hola, esta mal el PCB.... Justo tengo una amigazo con documento Cordobé que lo esta armando y... se dio cuenta que el fusible esta mal colocado, entre otras cosas (el patillaje del tiristor)



Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg esta_MAL.JPG (69,2 KB (Kilobytes), 170 visitas)
11/09/2014 #67




Próximo a probar: programable con lampara incorporada, máximo 800v, modo wasted spark o secuencial, se dispara con pick-up magnético, sensor hall, u óptico, pinta lindo, ojala funcione...

Gracias a todos los que me dieron una mano.
11/09/2014 #68

Avatar de elektrocom

hola. ese es el ciruto de microdevice o algo asi me parece que tiene un pic , yo tengo listo el de transmic pero todavia no tube tiempo de ponerme a probarlo , primero con el probador de CDI de transmic, que todavia no lo termine de armar, asi lo pruebo antes de poner en la moto, comenta como anda ese, y que curva de avance usaste, y en que moto.
25/03/2015 #69


Hola , buenas a todos llegue tarde , tengo un encendido ducati que solo tiene 2 conectares machos , quería saber si el circuito es igual al que aquí esta ?
11/06/2015 #70

Avatar de laserfm

¿Te refieres al de las Zanellas con dos bobinas y que tienen dos cables uno verde y uno amarillo?
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