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01/04/2013 #121


marcelorenz dijo: Ver Mensaje
Por lo que veo ese circuito no cumple la función de limitar, como mucho puede ser la parte comparadora del limitador.
Para el limitador Normalmente se usa el lm2917, es un conversor frecuencia a tensión,y a su ves dispone en su interior un comparador con el que comparas la tensión correspondiente a las rpm contra la tensión seteada (limite), y la salida actúa bloqueando las chispas.
si me confundí este era el circuito a subir, lo que veo es que lleva dos potenciometros ( con cual se regulara la rpm).. mañana lo probare!! saludos y gracias por responder!!
26/05/2013 #122

Avatar de Saposapiens

El público se renueva...
Hola amigos... Acabo de leer las, hasta ahora, siete páginas del post con mucho interés, ya que hace algunos años construí un par de encendidos similares, publicado en la Radio Practica y Plaquetodo.
Anduvieron bien durante un tiempo pero mas tarde comenzaron a fallar en alta, por lo cual los retiré volviendo a los platinos... No tengo idea donde los guarde...!!!
Como sea: Pensé que la falla sería por el rendimiento de los transformadores comunes en alta frecuencia y últimamente comencé a pensar en usar los trafos de fuente de PC.
Veo que no inventé nada nuevo...
Como el hilo es bastante largo se me comenzaron a mezclar los tantos, así que volveré a leer todo despacito y tomando notas para ver el estado actual de los proyectos.
Dos Metros, Cordobés... Gracias por toda la data.
Se que hay otros implicados en el proyecto, pero en ustedes hago extensivo el saludo a todos.
Agradeceré el resumen del estado actual de los proyectos; no me quiero confundir. Igual me leo todo de nuevo.
Les mando un abrazo y hasta pronto.
26/05/2013 #123
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Bienvenido al Foro !

Saposapiens dijo: Ver Mensaje
Hola amigos... Acabo de leer las, hasta ahora, siete páginas del post con mucho interés, ya que hace algunos años construí un par de encendidos similares, publicado en la Radio Practica y Plaquetodo.
Anduvieron bien durante un tiempo pero mas tarde comenzaron a fallar en alta, por lo cual los retiré volviendo a los platinos... No tengo idea donde los guarde...!!!
Como sea: Pensé que la falla sería por el rendimiento de los transformadores comunes en alta frecuencia y últimamente comencé a pensar en usar los trafos de fuente de PC.
Veo que no inventé nada nuevo...
Como el hilo es bastante largo se me comenzaron a mezclar los tantos, así que volveré a leer todo despacito y tomando notas para ver el estado actual de los proyectos.
Dos Metros, Cordobés... Gracias por toda la data.
Se que hay otros implicados en el proyecto, pero en ustedes hago extensivo el saludo a todos.
Agradeceré el resumen del estado actual de los proyectos; no me quiero confundir. Igual me leo todo de nuevo.
Les mando un abrazo y hasta pronto.


Agradeceré el resumen del estado actual de los proyectos


Preguntá que te contestamos
27/05/2013 #124

Avatar de Saposapiens

Oiga… Dosmetros… De que se ríe…?
Me presenta un resumen de todo lo actuado, incluyendo las hojas de datos de los componentes activos y la simulación…
jajajajaja
No… Ahora en serio. No se rían… (tanto )
Lo del resumen era así: Como pienso hacer pruebas y seguir leyendo, espero poder dibujar la última versión de ambos circuitos y seguir estudiándolos y probando cosas a la par de ustedes. Tengo ganas de probar ambos (sobre todo el mas picante…). Estoy tratando de estar al día con las actualizaciones y espero no equivocarme en nada. Creo que estos circuitos dan para mucho.
Entonces, cualquier cosa les pregunto.
Les mando un abrazo y los sigo leyendo, que esta muy bueno.
28/05/2013 #125

Avatar de Saposapiens

Consulta
Hola DOSMETROS.
En el post #110 de este mismo hilo, sugerís como conectar el trafo de fuente de PC.
Quería preguntarte si esta es la disposición que recomendas.
Además quería consultarte sobre que transistor usarías.
Mantendrías esa misma polarización?
Muchas gracias.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Como-se-conecta.jpg (18,7 KB (Kilobytes), 297 visitas)
28/05/2013 #126
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si así andaría bien , ponele TIP36C , o TIP2955 y 2N2955.



Le agregaría los díodos de éste , y quizás el valor de las resistencias de éste de abajo , se me hacen muy grandes esos capacitores de 2uF y muy chicas esas resistencias



Otra opción sería hacer el ZVS con el mismo transformador usando solo e , e' y d





Fuente flyback en base al ZVS Driver

Saludos !
31/05/2013 #127

Avatar de Saposapiens

Como transforma este transformador...?
Dosmetros:
Hola, estoy con algunas dudas…
Como tengo un par de IRFP250 estoy tentado de probar el ZVS con el trafo de PC.
No encuentro (aún) algún texto que me deje claro cómo funciona este sistema, y quizás este’ preguntando algo elemental.
Entre d y e, al igual que entre d y e’, hay 3 espiras que se excitarían con 12 volts.
El bobinado de alta tendría 40 espiras.
La tradicional relación de transformación me estaría dando una tensión de salida de tan solo 160V.

Acaso este sistema trabaja de forma distinta dando más tensión que eso?
Algo que ver con la resonancia?
Cuanto obtengo a la salida con esta disposición?
¿Cómo se calculan esa tensión y la frecuencia de oscilación?
Gracias por la atención… Quedo QAP.
01/06/2013 #128
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Hay mucha información en la web del Zero Volt Switching

40 espiras para 150 V , 4 espiras para 5 V y 3 para los 7 V (7+5=12)
06/07/2013 #129

Avatar de elturco79

Hola. Después de meses de abandonado el circuito decidí probarlo hoy.
Resultado: no anduvo bien. Fallaba como si estuviera fuera de punto.
Lo conecte de la siguiente manera:
elcordobes50 dijo:
1. tengo que sacar el cable de 12v que va a la bobina (+) que trae el auto de fabrica.
El mismo cable que antes iba al + de la bobina ahora es el que alimenta al +B del encendido.
2. la bobina (-) va a masa no puede ser al menos de la batería.
Es lo mismo chasis que negativo de la batería !

En los descarga capacitiva la bobina se conecta al revés , o sea su + a masa (o negativo de batería) y su - a la salida del encendido (capacitor de 1 uF)
3. la masa del circuito se conecta en el borne (-) de la batería o de la bobina
Se conecta firmemente a masa - chasis auto - negativo de batería.

Pregutonta: Debo desconectar el capacitor interno del distribuidor, afecta en algo?

Otra: Como es lo de la dicroica para probar el circuito?
Desde ya muchas gracias.
30/07/2013 #130
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Cual es el circuito que armaste ?
30/07/2013 #131

Avatar de elturco79


Este, con la frecuencia en 3.6khz ya que no tenía diodos rápidos. Ahora los compre por 600v, no consigo por 1000v pero no los he montado. Me queda la duda de como conectar ya que el plano dice una cosa y vos comentaste otra. Yo lo probé como decís vos, esta por probar de la forma normal. Gracias.
30/07/2013 #132
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Aqui te dejo cómo se conecta , el capacitor de platinos debería quitarse (si no molesta mejor que quede *) , la conección de bobina debería invertirse para mantener la correcta polaridad de la chispa. Seguramente tengas que adelantar el encendido . . .




P.S.* : Si te falla el encendido vas a necesitarlo

Saludos !
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg coneccion-encendido.jpg (100,8 KB (Kilobytes), 232 visitas)
31/07/2013 #133

Avatar de elturco79

Asì tal cual lo conectè. Tiene el trafo de 9/220, un buen disipador el 3055 c/grasa me faltarìa probar quitar el capacitor del distribuidor.
Lo pruebo y confirmo.Muchas gracias.
04/08/2013 #134


Hola muchachos, soy nuevo en el foro, ya me presente, quería contarles que arme el circuito de plaquetodo y funciono. Estos que están haciendo están mucho mejores, lo que quería comentar era que cuando lo van a conectar al auto tienen que desconectar el capacitor del platino ( en el distribuidor) y que conviene poner un relay de la batería al positivo de la placa accionado por el cable + de la bobina ( ósea el contacto).
Para qué?
Lo del capacitor del platino es porque te tira la señal a masa, es como si no tuvieras nada conectado al terminal de platino, esto lo probé.
Y lo del relay es por la caída de tensión del cable de contacto, este circuito tiene su propio fusible así que no es nada peligroso conectar a batería directamente con un relay.

Bueno espero haber sumado y no molestar.
Muchas gracias. Por compartir tantas cosas interesantes.
04/08/2013 #135

Avatar de elturco79

Buenas. Hoy lo probé sin el condensador original del distribuidor y tampoco funcionó. Quiere arrancar pero algo falta, fui atrasando el punto mientras le dábamos arranca pero nada. Al circuito lo volví a controlar antes por las dudas y aparentemente esta ok. Dosmetros, yo lo tengo montado con un bt137 500d que es bidireccional, es así? Entonces como no puse un tic 116, mientras respete el terminal del gate los otros m1 y m2 es indistinto, estoy errado en algo?
Zablocki, subí el circuito y los materiales para comparar los circuitos y como lo conectaste. Saludos y gracias.
04/08/2013 #136


Encendido capacitivo plaquetodo
lo tengo en papel, pongo este mensaje probando si se ve la imagen del circuito, este es el que hice funciono
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg image.jpg (44,5 KB (Kilobytes), 193 visitas)
04/08/2013 #137


hola elturco79, el dispositivo electronico que utilizaste es un TRIAC, en los esquemas de CDI en su mayoria se utiliza un SCR que es unidireccional, seria bueno que el circuito lo probaras fuera del automovil, es lo que hice yo pero igual tengo problemas con el circuito de disparo del gate del SCR
osea en muy bajas revoluciones funciona bien pero con chispa debil, cuando aumento las revoluciones
el SCR se queda permanentemente enganchado por ende no hay chispa y se escucha un silbido agudo
en el transformador indicando corto en la carga, en estos dias me pongo manos a la obra y empiezo a estudiar y a probar componentes del CDI y aportar en algo en el foro.

saludos.!!.
04/08/2013 #138


Materiales:

RESISTENCIAS:

R1 = 220 Ohms (Rojo-Rojo-Marrón)
R2 = 1,8 Kohms (Marrón-Gris-Rojo)
R3 = R4 = 100 Ohms 1/2W (Marrón-Negro-Marrón)
R5 = 68 Ohms 3W (Azul-Gris-Negro)
R6 = 2,2 Kohms (Rojo-Rojo-Rojo)
R7 = 150 Ohms 1/2W (Marrón-Verde-Marrón)
R8 = 330 Kohms (Naranja-Naranja-Amarillo)
R9 = 33 Ohms 1W (Naranja-Naranja-Negro)

CAPACITORES:

C1 = 100 μF x 16V (Electrolítico)
C2 = C3 = 100 nF (Cerámico)
C4 = C5 = 47 nF x 400V (Poliester)
C6 = 1 μF x 630V (Poliester) [ver notas]

SEMICONDUCTORES:

D1 = D2 = D3 = D4 = D5 = 1N4007
T1 = 2N3055
TH1 = TIC 116E
IC1 = LM555

VARIOS:

TR1 = Transformador 220 / 12 Vca, 500 mA

Nota: En caso de que el motor sea de 6 V reemplazar los siguientes componentes

R4 = puente
R5 = 33 Ohms 2W
R6 = 1 Kohms
Transformador 220/6 V 1 Amp.
05/08/2013 #139
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

ElTurco79 , probá de intercambiar m1 con m2, aunque sea cruzalos con cablecitos para probar.

Zablocki , hacé la prueba de conectar la pata 4 del 555 al la unión de R5 con R6 , o sea a platinos , de manera que cuando se abran los platinos se detenga el oscilador.
08/08/2013 #140


Lo pruebo dos metros, pero para que quiero quede detenga el 555 cuando cierra platinos? Cuándo el platino esta cerrado según tenía entendido el capacitor se carga para descargarse cuando el platino abre. Estoy en lo correcto? Voy a volver a la vida a este circuito ya que lo tengo afuera del auto y es una pena tenerlo parado.
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