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17/02/2011 #201


Hago una pregunta para los expertos, recuerdo que en una de las tantas pruebas que hice con uno de estos circuitos, estaba en el motor acelerando desde el carburador al auto y en una de esas el cable de "masa" del circuito se desconectó y el auto ni se inmutó y siguió andando...
Que puede significar eso? de donde agarra masa el circuito como para seguir funcionando?
Por otro lado, les cuento que estuve haciendo otro igual al que tengo andando ya hace un tiempo en mi auto (el velleman con 2n2222 y BU922T) para instalarselo a un amigo y no logré hasta el momento conseguir un BU922T que no sea trucho, no anda ninguno... Voy a probar con algun 922 huevo frito o los 941 o 931...
A tener cuidado con los transistores!!!
20/02/2011 #202


marcelitoescort dijo: Ver Mensaje
Hago una pregunta para los expertos, recuerdo que en una de las tantas pruebas que hice con uno de estos circuitos, estaba en el motor acelerando desde el carburador al auto y en una de esas el cable de "masa" del circuito se desconectó y el auto ni se inmutó y siguió andando...
Que puede significar eso? de donde agarra masa el circuito como para seguir funcionando?
Por otro lado, les cuento que estuve haciendo otro igual al que tengo andando ya hace un tiempo en mi auto (el velleman con 2n2222 y BU922T) para instalarselo a un amigo y no logré hasta el momento conseguir un BU922T que no sea trucho, no anda ninguno... Voy a probar con algun 922 huevo frito o los 941 o 931...
A tener cuidado con los transistores!!!
Hola marcelitoescort! La verdad no me considero un "experto", ni mucho menos, es muy probable (no se como lo armaste) que si armaste el circuito sobre algo metalico, o sea, si lo hiciste con algun transistor tipo huevo frito con colector a masa (sobre la carcasa) y que la carcaza la hayas agarrado a las masa del auto (posiblemente a la carroceria) no si se entiende lo que quiero decir!

Un Abrazo! Matias
20/02/2011 #203


Metalmaniaco dijo: Ver Mensaje
Hola marcelitoescort! La verdad no me considero un "experto", ni mucho menos, es muy probable (no se como lo armaste) que si armaste el circuito sobre algo metalico, o sea, si lo hiciste con algun transistor tipo huevo frito con colector a masa (sobre la carcasa) y que la carcaza la hayas agarrado a las masa del auto (posiblemente a la carroceria) no si se entiende lo que quiero decir!

Un Abrazo! Matias
En realidad ni lo uno ni lo otro, armé dos, uno con un to-220 y otro con un to-3 (huevo frito) y en ambos casos esta aislado el disipador de la carcasa del integrado y a su vez el disipador de la masa del auto...
Es raro, pero anda, yo lo que procuro es que tenga siempre buena masa y ya.... Pero que la duda la tengo... la tengo
17/04/2011 #204


arcontrol2008 dijo: Ver Mensaje
hola gente yo a un amigo le saque el platino y le coloque un sensor y saque el platino y funciono ok .le dejo la foto esta en un ford escort .. le coloque con el encendido pic que postee. no se si a este otro encendido hay que agregarle algun transistor en la entrada calculo que si , y ahi si se olvidad de cambiar platinos y mejoran los pulsos ..
yo en este le saque el avance centrifugo por que el pic hace esa funcion pero en el caso de este otro encendido le dejan el avance centrifugo.
Hola, saludos a todos, muy bueno el tema de estos encendios. Yo arme el circuito que es mas simple, (el que lleva el BU2508AF). Mi consulta es la siguiente, que tengo que hacer para reemplazar definitivamente el platino por un sensor hall. Tengo que agregar resistencias, transistor o quien sabe que?, si es asi como las conecto y que sensor serviría?. Saludos desde Chile.
18/04/2011 #205


canatran13 dijo: Ver Mensaje
Hola, saludos a todos, muy bueno el tema de estos encendios. Yo arme el circuito que es mas simple, (el que lleva el BU2508AF). Mi consulta es la siguiente, que tengo que hacer para reemplazar definitivamente el platino por un sensor hall. Tengo que agregar resistencias, transistor o quien sabe que?, si es asi como las conecto y que sensor serviría?. Saludos desde Chile.


hola este sensor que use son las que llevan las motos de 4 tiempos ,son los que dan el pulso para que funcione el cdi ,son baratos y no dan problemas .aca salen 2 dolares .son de 2 cables uno a masa y el otro a la entrada del encendido .
yo le saque el avance centrifugo por que el avance se lo doy con el pic .fíjate si podes hacerlo es muy fácil y anda ok . una recomendación es usar cables resistivos ( no de alambre ) para que no produzca interferencia en el pic .

si ya tenes tu encendido echo podes colocarle un bc547 0 un bc337 en la entrada . emisor a masa ,a la base una resistencia de 1k ( que seria la entrada del sensor nuevo ),y colector a la entrada de tu encendido, pienso que funcionaria .. no se si alguien mas se le ocurre otra forma .a las ordenes

pd:se usan las levas que abren el platino como pulsos coloca el sensor lo mas cerca que puedas
de las levas asi no pierde señal ..
07/05/2011 #206


Hola, que tal? les traigo otro modelo de encendido que lo estuve probando y anda muy bien. Adjunto esta el archivo, con nombre: encendido 1.
Se me hace muy dificil conseguir el transistor que lleva (BU941zp) asi que estaba pensando en cambiarlo, estuve averiguando y me arme una lista de transistores usados en encendidos electronicos, todos tienen caracteristicas similares:
Bu922t
Bu2508a
Bu508a/ Bu208a
Tip 162
Bu931
Necesito buscar alguno que me sea mas facil de conseguir, el tema es que miro los datasheet pero no se que tener en cuenta, ya que no hay 2 iguales.. Me gustaria que me puedan decir que es lo principal que tengo que mirar en el datasheet a la hora de efectuar un reemplazo y tambien por cual de esos podria hacer el cambio
Adjunto envio el diagrama del encendido y los datasheet

Ya que está, me gustaria saber si entre este encendido y el del diagrama 2 (el que esta en este post en la pagina 8) hay alguna diferencia, osea si uno es mejor que otro.

Desde ya mil gracias

Saludoss!

Pd: hace mucho tiempo que leo el foro, esta es la primera vez que me animo a postear algo.
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Tipo de Archivo: jpg Encendido 2.jpg (21,6 KB (Kilobytes), 238 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf BU941ZP.pdf (609,3 KB (Kilobytes), 146 visitas)
Tipo de Archivo: pdf BU922.pdf (276,6 KB (Kilobytes), 69 visitas)
Tipo de Archivo: pdf BU2508A.pdf (62,5 KB (Kilobytes), 72 visitas)
Tipo de Archivo: pdf BU208a - BU508a.pdf (83,7 KB (Kilobytes), 60 visitas)
Tipo de Archivo: pdf TIP162.pdf (149,5 KB (Kilobytes), 86 visitas)
Tipo de Archivo: pdf BU931.pdf (675,7 KB (Kilobytes), 63 visitas)
07/05/2011 #207


creo que con un mosfet te ahorrarias algunos componentes, lo veo algo complejo para ser un sistema de switch.

Yo una vez me monte un driver para una bobina de encendido para un MCU, con un mosfet y un transistor (y sus debidas resistencias).
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09/05/2011 #208

Avatar de yoelmauri

Pregunto.. hay alguna posiblidad de quemar el tacometro conectando un encendido transistorizado?
Saludoss
09/05/2011 #209


todo lo contrario, un encendido transistorizado es mas seguro que uno mecanico, el mecanico lleva incluso un condensador para evitar los picos en el ruptor, si este condensador se estropea los contactos se destruyen en poco tiempo. Sin embargo en uno transistorizado la intensidad que pasa por el ruptor es muy muy baja, puedes quitar incluso el condensador. Con todo esto me refiero a que en uno mecanico la corriente esta controlada mas mecanicamente y con mas posibilidades de picos de tension.
09/05/2011 #210

Avatar de lolo2n3055

Alguien save para que sirve ese diodo Zener que trae este transistor Fosfet:
]
09/05/2011 #211

Avatar de pandacba

Si leyeras las hojas de datos de los semiconductores y/o profundizaras en como se uaan(Este for e internet estan llenos de información al respecto) no preguntarias algo semejante, es simplemente par que la tensión no sobre pase de cierto valor y dañe el dispositvo.

Incluso hay que tener cuidado que el gate no sobrepase de cierto valor porque tambien se daña, por eso alli suelen haber zeners tambien y en algunos dispositivos vienen dentro...
09/05/2011 #212

Avatar de lolo2n3055

Gracias por tu respuesta, mas o menos me hacia una idea de que eso era así, pero no estaba muy seguro.
Bueno preguntar no esta demás................
Gracias.
09/05/2011 #213


MerLiNz dijo: Ver Mensaje
creo que con un mosfet te ahorrarias algunos componentes, lo veo algo complejo para ser un sistema de switch.

Yo una vez me monte un driver para una bobina de encendido para un MCU, con un mosfet y un transistor (y sus debidas resistencias).
exelente el circuito yo use el mismo la diferencian que yo use un irf540 y esta funcionando
10/05/2011 #214


yo probe con el 530 y creo que el otro el 44n, ambos me dieron buen resultado
17/05/2011 #215


Les hago una consulta, estoy usando el circuito que esta en el archivo adjunto (encendido 1)
Tuve un problema, hasta ahora lo venia usando con una bobina de encendido a platino, anda bien, pero le hice uno para un amigo del sur, y me dijo que el otro dia le llegó y cuando lo probó se le quemó, el le puso una bobina bosh roja de aproximadamente 1ohm en el primario, (la que uso yo tiene como 3ohm). El tema es que justo yo queria cambiar la bobina por una de encendido electronico, asi que nose como saber hasta cuantos ohm como minimo me puedo estirar..
Ahh otra cosa, reemplaze el bu941zp por el bu2508 porque me era mas facil de conseguir, lo probé y salio andando, lo que si.. no tengo idea si mejore o no el circuito.. o al reves, si empeore algo.

Agradezco sus ayudas, y de paso aporto esdte circuito que me anda muy bien (con la bobina comun)

Chauuu
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18/05/2011 #216


es algo complicado entender tu esquema aun asi por lo que he visto el positivo de la bobina deberia ir directo a 12v mediante la llave de contacto, tal como esta ahi tienes una resistencia limitando la intensidad de la bobina y no se deberia limitar la intensidad, ademas de que la mayor parte de tension caera en esa resistencia.

Te deberias leer el datasheet de los transistores y ver si soportan la intensidad para esas bobinas, de una bobina de 3ohm a otra de 1ohm hay unos cuantos amperios de diferencia, quiza el transistor que pusiste no soporta esa corriente y por eso se quemo.

Otra cosa que acabo de ver es que la bobina+ esta alimentada a traves del platino, no le veo mucho sentido al circuito sinceramente.
18/05/2011 #217


El positivo de la bobina (contacto 12v) va directamente conectado al emisor..

Mas alla de eso, por ahora lo que mas me interesa (despues si puedo mejorar el circuito bienvenido sea) en que parametros del transistor me tengo que fijar, porque hay voltajes maximo, corriente colector, hay muchos valores que la verdad, tengo idea de electronica, pero no me doy cuenta en que fijarme. Partamos de la base que el transistor ya anda con una bobina comun, osea el circuito funciona.

Te agradezco

Saludoss
18/05/2011 #218


es por eso que con un esquema se entenderia mejor, porque para entenderlo bien tendria que mirar el datasheet de cada componente para ver a que corresponde cada pin del transistor. Hubiese sido mas facil de entender que pusieras +12V en vez de bobina+ se da a entender que va enchufado directo a la bobina sin contar que la bobina esta enchufada tambien a los 12V. Nose si me explico. Lo que te quiero dar a entender es que si quieres ayuda tambien es conveniente de que facilites la compresion del esquema, hay gente que no les gusta perder el tiempo descifrando un esquema y directamente ni te contestan.

Aun asi, te interesa mirar en el datasheet la intesidad maxima que soporta, el hfe (ganancia) para calcular las resistencias y el voltaje maximo tambien.
18/05/2011 #219


Hola, gracias por responderme.
La verdad es esa, se que tengo que facilitar todo, porque el que necesita la ayuda soy yo, pero como tengo todos esos datos tan metidos en la cabeza de estos componentes ni me di cuenta que el que no conoce el circuito seguramente no los tienen en mente. Bueno, ahi va, el circuito con los datos y los datasheet de los transistores estan en el ultimo mensaje de esta pagina Encendido transistorizado Automovil.
Pongo aca tambien esos datos para que sea mas rapido de leer:

Del BU941ZP: (no se cual es la intensidad de todas esas que tengo que tener en cuenta)

IC Collector Current 15 A
ICM Collector Peak Current 30 A
IB Base Current 1 A
IBM Base Peak Current 5 A

hFE* DC Current Gain IC = 5 A VCE = 10 V 300

Del BU2508

IC Collector current (DC) - 8 A
ICM Collector current peak value - 15 A
ICsat Collector saturation current 4.5 - A

hFE DC current gain IC = 100 mA; VCE = 5 V

Por lo que estoy viendo, creo que reemplazé por un transistor que soporta menos corriente, por lo tanto se va a quemar mas facil con bobinas de menos ohm, igual me interesaria saber como poder hacer la cuenta.

Pd: uso este circuito porque lo probé y se que funciona, pero si consiguiera uno asi de sencillo y que pueda usar bobinas de menos ohm bienvenido sea. He visto muchos circuitos, incluso en este post vi varios, pero a la hora de hacerlos muchos no funcionan correctamente. Igual lo que mas me interesa es aprender.

Graciass
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18/05/2011 #220


si, seguramente sea por el cambio que hiciste, date cuenta que has disminuido la intensidad maxima que puede pasar por el transistor por casi la mitad.

Puedes probar el circuito que yo hice, lo probe y funciono perfectamente, con una bobina de 0,6Ohm

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