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07/05/2011 #201


creo que con un mosfet te ahorrarias algunos componentes, lo veo algo complejo para ser un sistema de switch.

Yo una vez me monte un driver para una bobina de encendido para un MCU, con un mosfet y un transistor (y sus debidas resistencias).
09/05/2011 #202

Avatar de yoelmauri

Pregunto.. hay alguna posiblidad de quemar el tacometro conectando un encendido transistorizado?
Saludoss
09/05/2011 #203


todo lo contrario, un encendido transistorizado es mas seguro que uno mecanico, el mecanico lleva incluso un condensador para evitar los picos en el ruptor, si este condensador se estropea los contactos se destruyen en poco tiempo. Sin embargo en uno transistorizado la intensidad que pasa por el ruptor es muy muy baja, puedes quitar incluso el condensador. Con todo esto me refiero a que en uno mecanico la corriente esta controlada mas mecanicamente y con mas posibilidades de picos de tension.
09/05/2011 #204

Avatar de lolo2n3055

Alguien save para que sirve ese diodo Zener que trae este transistor Fosfet:
]
09/05/2011 #205

Avatar de pandacba

Si leyeras las hojas de datos de los semiconductores y/o profundizaras en como se uaan(Este for e internet estan llenos de información al respecto) no preguntarias algo semejante, es simplemente par que la tensión no sobre pase de cierto valor y dañe el dispositvo.

Incluso hay que tener cuidado que el gate no sobrepase de cierto valor porque tambien se daña, por eso alli suelen haber zeners tambien y en algunos dispositivos vienen dentro...
09/05/2011 #206

Avatar de lolo2n3055

Gracias por tu respuesta, mas o menos me hacia una idea de que eso era así, pero no estaba muy seguro.
Bueno preguntar no esta demás................
Gracias.
09/05/2011 #207


MerLiNz dijo: Ver Mensaje
creo que con un mosfet te ahorrarias algunos componentes, lo veo algo complejo para ser un sistema de switch.

Yo una vez me monte un driver para una bobina de encendido para un MCU, con un mosfet y un transistor (y sus debidas resistencias).
exelente el circuito yo use el mismo la diferencian que yo use un irf540 y esta funcionando
10/05/2011 #208


yo probe con el 530 y creo que el otro el 44n, ambos me dieron buen resultado
17/05/2011 #209


Les hago una consulta, estoy usando el circuito que esta en el archivo adjunto (encendido 1)
Tuve un problema, hasta ahora lo venia usando con una bobina de encendido a platino, anda bien, pero le hice uno para un amigo del sur, y me dijo que el otro dia le llegó y cuando lo probó se le quemó, el le puso una bobina bosh roja de aproximadamente 1ohm en el primario, (la que uso yo tiene como 3ohm). El tema es que justo yo queria cambiar la bobina por una de encendido electronico, asi que nose como saber hasta cuantos ohm como minimo me puedo estirar..
Ahh otra cosa, reemplaze el bu941zp por el bu2508 porque me era mas facil de conseguir, lo probé y salio andando, lo que si.. no tengo idea si mejore o no el circuito.. o al reves, si empeore algo.

Agradezco sus ayudas, y de paso aporto esdte circuito que me anda muy bien (con la bobina comun)

Chauuu
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18/05/2011 #210


es algo complicado entender tu esquema aun asi por lo que he visto el positivo de la bobina deberia ir directo a 12v mediante la llave de contacto, tal como esta ahi tienes una resistencia limitando la intensidad de la bobina y no se deberia limitar la intensidad, ademas de que la mayor parte de tension caera en esa resistencia.

Te deberias leer el datasheet de los transistores y ver si soportan la intensidad para esas bobinas, de una bobina de 3ohm a otra de 1ohm hay unos cuantos amperios de diferencia, quiza el transistor que pusiste no soporta esa corriente y por eso se quemo.

Otra cosa que acabo de ver es que la bobina+ esta alimentada a traves del platino, no le veo mucho sentido al circuito sinceramente.
18/05/2011 #211


El positivo de la bobina (contacto 12v) va directamente conectado al emisor..

Mas alla de eso, por ahora lo que mas me interesa (despues si puedo mejorar el circuito bienvenido sea) en que parametros del transistor me tengo que fijar, porque hay voltajes maximo, corriente colector, hay muchos valores que la verdad, tengo idea de electronica, pero no me doy cuenta en que fijarme. Partamos de la base que el transistor ya anda con una bobina comun, osea el circuito funciona.

Te agradezco

Saludoss
18/05/2011 #212


es por eso que con un esquema se entenderia mejor, porque para entenderlo bien tendria que mirar el datasheet de cada componente para ver a que corresponde cada pin del transistor. Hubiese sido mas facil de entender que pusieras +12V en vez de bobina+ se da a entender que va enchufado directo a la bobina sin contar que la bobina esta enchufada tambien a los 12V. Nose si me explico. Lo que te quiero dar a entender es que si quieres ayuda tambien es conveniente de que facilites la compresion del esquema, hay gente que no les gusta perder el tiempo descifrando un esquema y directamente ni te contestan.

Aun asi, te interesa mirar en el datasheet la intesidad maxima que soporta, el hfe (ganancia) para calcular las resistencias y el voltaje maximo tambien.
18/05/2011 #213


Hola, gracias por responderme.
La verdad es esa, se que tengo que facilitar todo, porque el que necesita la ayuda soy yo, pero como tengo todos esos datos tan metidos en la cabeza de estos componentes ni me di cuenta que el que no conoce el circuito seguramente no los tienen en mente. Bueno, ahi va, el circuito con los datos y los datasheet de los transistores estan en el ultimo mensaje de esta pagina Encendido transistorizado Automovil.
Pongo aca tambien esos datos para que sea mas rapido de leer:

Del BU941ZP: (no se cual es la intensidad de todas esas que tengo que tener en cuenta)

IC Collector Current 15 A
ICM Collector Peak Current 30 A
IB Base Current 1 A
IBM Base Peak Current 5 A

hFE* DC Current Gain IC = 5 A VCE = 10 V 300

Del BU2508

IC Collector current (DC) - 8 A
ICM Collector current peak value - 15 A
ICsat Collector saturation current 4.5 - A

hFE DC current gain IC = 100 mA; VCE = 5 V

Por lo que estoy viendo, creo que reemplazé por un transistor que soporta menos corriente, por lo tanto se va a quemar mas facil con bobinas de menos ohm, igual me interesaria saber como poder hacer la cuenta.

Pd: uso este circuito porque lo probé y se que funciona, pero si consiguiera uno asi de sencillo y que pueda usar bobinas de menos ohm bienvenido sea. He visto muchos circuitos, incluso en este post vi varios, pero a la hora de hacerlos muchos no funcionan correctamente. Igual lo que mas me interesa es aprender.

Graciass
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18/05/2011 #214


si, seguramente sea por el cambio que hiciste, date cuenta que has disminuido la intensidad maxima que puede pasar por el transistor por casi la mitad.

Puedes probar el circuito que yo hice, lo probe y funciono perfectamente, con una bobina de 0,6Ohm

18/05/2011 #215


Muchas gracias Merlinz por las respuestas!! voy a ver si consigo esos transistores que calculo que si.. y me pongo a hacer el circuito.. no lo habia hecho porque me parecia que estaba incompleto, va, hay partes que no entiendo.. la llave esa es el platino, el positivo de la bobina esta, masa está, ahora el negativo de la bobina es la union de r1 y r2?? y otra cosa mas, de cuantos watts son r1 y r2.

Ya que esta para saber me gustaria saber cual es el valor de intensidad que me tengo que fijar para saber si soporta una bobina u otra, osea el calculo que tengo que hacer.

Chauu y gracias de nuevo
18/05/2011 #216


Lo hice asi para que sea mas comprensible, los triangulos mirando hacia arriba (que estan encima de las R1, R2 y bobina quiere decir toma de 12V, osea seria enchufarlo todo a un positivo en este caso seria el positivo de la bobina.

L1 es la bobina, como ves con su positivo, y la masa de la bobina iria al mosfet (Q1), a su vez el mosfet iria a masa. Buscate en google informacion sobre los transistores mosfet, a diferencia que los que tu usas son activados por tension, la intensidad que necesitan para funcionar es casi nula, aparte son transistores de alta potencia, ese que ves ahi irfz44n soporta 49A de sobra para cualquier bobina, le podrias poner otro mas pequeño porque seria desperdiciarlo pero yo era el que tenia a mano.

Si quieres aprender algo mas sobre electronica deberias estudiarte la ley de ohm, asi verias que resistencias necesitarias, te pongo el calculo.
I=V/R
I=13/1000
I=0,013A

P=V*I
P=13*0,013
P=0,169W

En realidad seria menos ya que el transistor tiene tambien una resistencia, pero para no complicarte ahi ves que la potencia que disiparia la resistencia es menos de 0,169W, osea con una resistencia de 1/4W te vale de sobra.

Sobre conseguir los transistores pues segurisimo que si, el 2n2222 es muy muy tipico, el mosfet quiza te sea un poco mas complicado pero seguro que lo encuentras ya que no es un mosfet tan viejo.

Lo que ves sin enchufar en la bobina equivaldria al secundario de la bobina (alta tension).

Si ves que no lo entiendes bien me lo dices y te hago otro para que lo entiendas mas facil.
18/05/2011 #217


Buenisimo Merlinz, antes del fin de semana lo hago seguro y comento los resultados!
Lo de las resistencias me lo re comí, tengo que aprender a pensar cuando veo los circuitos, la ley de ohm la se, nose porque no la apliqué.
Lo que queria saber es esto.. a ver si hago bien los calculos.. en mi circuito, yo tengo 14v aproximados, con la resistencia de 1ohm se quemó el transistor, el transistor en su pdf dice: IC Collector Current 15 A, supuestamente estaria al limite, osea 14A, este es el valor que tengo que leer?? o otro? si es este.. se quemó por estar tan al limite no?

Al margen de lo otro.. entre los dos circuitos no hay diferencia de funcionamiento no? me pregunto porque usar circuitos tan complicados (a diferencia de este sumamente sencillo) si los 2 dan el mismo resultado y hasta este ultimo es mas barato. O hay algo que logro con el otro circuito y con este no..

Bueno mil graciasss
19/05/2011 #218


Segun pusiste cambiaste por el bu2508, segun los datos que pusiste pone IC current: 8A, con 8A para una bobina de 1Ohm lo quemas, con el otro que pusiste tambien esta al limite.

Otra cosa que tienes que tener muy en cuenta es el voltaje que soporta el transistor, las bobinas cuando les cortas las corriente (para hacer la chispa en el 2º) crean una tension inversa bastante grande (200v aproximadamente, hablando de bobinas de encendido). Si le pones un transistor con poco voltaje lo achicharras, yo con el mosfet no tube problemas, ni se calentaba tampoco ya que al aplicarle 12v en la gate la resistencia interna de este es muy baja y disipa muy poca potencia.

Sobre tu pregunta, esos circuitos son viejos, tienen mucho tiempo ya, los mosfet antes eran bastante mas caros ademas tampoco existia mucha variedad, ahora la tecnologia cada vez se usan mas, bajan bastante el consumo, ya muchos componentes estan basados en esta tecnologia.
En el circuito que pusiste tu esta basado en una configuracion darlington, ahora existen ya transistores darlington integrados, el funcionamiento es similar, el problema es que al usar un transistor tipo BJT le tienes que poner resistencias para limitar tambien la intensidad de la base, cosa que con el mosfet no es necesaria.

Tambien he visto que venden directamente drivers de encendido, osea como un transistor pero es unicamente un componente que hace la funcion de todo el circuito anterior, aunque siempre hay que adaptar algo si se usan los platinos.
21/05/2011 #219


merlinz e visto otros circuitos que llevan un capacitor en paralelo entre colector y emisor para proteger los transistores no seria conveniente conectarle un al mosfet
23/05/2011 #220


los mosfet normalmente soportan mas tension, en principio el irzf44n soporta 55V, se podria probar con otro de mas tension aun asi no creo que lo dañe, yo probe el mio durante unos minutos y no le paso nada, aun asi siempre se puede mejorar el circuito, normalmente para proteger los transistores de las bobinas se pone un diodo inverso (como el que tiene el mosfet) lo unico que no se si el diodo del mosfet soportaria la tension de la bobina. Siempre se puede probar con otros mosfet, es cuestion de cambiar el componente el circuito es el mismo.

Por ejemplo, tambien probe con el irf530n, este soporta 100V y 22A

Todo es cuestion de mirar el datasheet.
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