Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/11/2013 #221

Fogonazo dijo: Ver Mensaje

Para la Opción 1
Intenta agregar una resistencia de 27KΩ en serie entre el cable que va a la bobina y la base de Q7

Para la Opción 2
Es indispensable para la salud del micro agregar los diodos de protección
Con Diodos de protección te referís a D13 y D12 de la Opción 1 ?

Tambien me dijeron que pruebe agregar capacitores entre GND y +5v serca del pic y por todos lados.

Tengo montado los componentes en 2 protoboards.
28/11/2013 #222
Moderador general

sk8federico dijo: Ver Mensaje
Con Diodos de protección te referís a D13 y D12 de la Opción 1 ?
Sip, son importantes para la salud del circuito.
Tambien me dijeron que pruebe agregar capacitores entre GND y +5v serca del pic y por todos lados.. . .
Esos capacitores se emplean siempre en circuitos lógicos y sirven para desacoplar las interferencias que pudieran navegar por la línea de alimentación. Si no lo tiene "Agregar"

No creo que sea el motivo de tu falla, mas bien se me ocurre que puede ser por el lazo de retorno de la protoboard hacia el chasis del automóvil. Habrá que revisar como retorna la alimentación de la protoboard al chasis del automóvil.
28/11/2013 #223

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Sip, son importantes para la salud del circuito.

Esos capacitores se emplean siempre en circuitos lógicos y sirven para desacoplar las interferencias que pudieran navegar por la línea de alimentación. Si no lo tiene "Agregar"

No creo que sea el motivo de tu falla, mas bien se me ocurre que puede ser por el lazo de retorno de la protoboard hacia el chasis del automóvil. Habrá que revisar como retorna la alimentación de la protoboard al chasis del automóvil.
A que te referís con: lazo de retorno de la protoboard
La bateria tiene conectado el terminal (-) al bloque del motor y al chasis.
El protoboard conecte el (-) por las 4 lineas negativas que tienen entre los dos protoboards.

Lo que me sorprende es que me cuelgue el pic si conecto el cable sensor, incluso pasando por el optoacoplador, y que con la opción 2 (la mas simple) hace un efecto antena que funcione pasando de una mano a la otra la senial.
28/11/2013 #224

no se por que cuando probre el circuito del limitador mas tacometro mas etcetera de mnicolau en el protoboard no funciono, y alguien, me parece, me habia dicho algo de las frecuencias de trabajo
29/11/2013 #225

Alguien sabe a que se refiere fogonazo en el mensaje #222 cuando dice:
Hoy a la tarde voy a probar agregando mas capacitores en todas las lineas de v- v+
29/11/2013 #226
Moderador general

El lazo de maza se forma por la resistencia del conductor que conecta (En tu caso) la placa con el chasis del automóvil.
Para minimizarlo ese conductor debe ser lo mas corto posible y estar conectado a un buen punto de maza del automóvil, por ejemplo donde hace maza la batería.
29/11/2013 #227

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Estimados,
Estoy retomando el tema del Limitador RPM con PIC16f876 + display de 7 segmentos.
Depure un poco el código y la verdad quedo funcionando bastante bien (en el protoboard).

El problema que estoy teniendo es para tomar las RPM de la bobina (problema que antes no tenia).
El esquema que me había funcionado anteriormente era el NUMERO 2.

Actualmente lo que me esta pasando:
OPCION 2
1- Si con los dedos de una mano toco el cable de sensor y la otra mano la acerco a la bobina tomas los pulsos perfectamente. (por esto estimo que no es problema del codigo ni del pic)
2- Si hago la conexión al terminal (-) de la bobina se reinicia el pic indefinidamente.

OPCIÓN 1
1- No toma interferencias de ningún tipo pero me sigue pasando que me reinicia el pic si lo conecto al terminal.

http://img843.imageshack.us/img843/3850/nvv2.jpg

El auto es un Ford Taunus con distribuidor INDIEL (electronico) de Ford Sierra.

Gracias!
Hay que aclarar que en la opcion N 2, un condensador en serie con un diodo es una receta que no funciona.
16/12/2013 #228

Estimados,
Este fin de semana estuve haciendo avances con el proyecto, logre armar la electronica para recibir en forma correcta los pulsos del distribuidor.
El problema que estoy teniendo es que me esta reportando exactamente EL DOBLE de las rpm reales del motor si cuento 2 pulsos por REVOLUCION (cosa que deberia ser lo correcto).

Si configuro el soft para chequear 4 pulsos por revolución marca las RPM correctas.

Adjunto el código para ver si alguien tiene una idea (aclaración, en la simulación funciona correctamente).

Código:
#INT_EXT
//void Sample_isr(void) //ORIGINAL, ANDA OK
void handle_ext_int()
{
	if(!reset)
	{
		rpmcount++;//PARA PROCESAR CADA x CHISPAS (rpmcoun=int)
		if(rpmcount==chispas)
		{
			rpmcount=0;
			rpmtime=get_timer1();
			set_timer1(0);
		}
	}
	else
	{
		set_timer1(0);
		rpmcount=0;//AGREGADO v2
		rpmtime=0;
		reset=0;
	}
}

#int_timer1
void overflow()
{
	set_timer1(0);
	rpmcount=0;//AGREGADO v2
	rpmtime=0;
	reset=1;
}
Código:
## CRISTAL DE 20MHZ
	setup_timer_1(T1_INTERNAL | T1_DIV_BY_8);
	rpm=60*(625000/rpmtime);//para DIV_BY_8

ADJUNTO CAPTURA DE MODULO CAPTOR DE RPM, por si tienen alguna sugerencia/mejora.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png captor_tacho.png (14,2 KB (Kilobytes), 26 visitas)
18/12/2013 #229

Estimados,
Estoy evaluando la posibilidad de reemplazar el corte a la bobina anulando el positivo, el motivo de esto es porque evitaria el tema de tener que tirar un cable al (-) de la bobina ya que el positivo sale del contacto de la llave del auto (lugar donde se posicionaria este dispositivo).

Ven factible (obviamente previa aislacion por optoacoplador con el pic) alguno de estos dos esquemas que saque de internet??
Adjunto imagen.
Gracias!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png CORTE_BOBINA.png (14,5 KB (Kilobytes), 41 visitas)
18/12/2013 #230
Moderador general

Fijate que también podés hacer fallar la chispa para limitar rpm "cortocircuitando" platinos
20/12/2013 #231

Muchachos,
Pude hacer funcionar el proyecto en forma correcta (normalmente reportaba el doble de las RPM que realmente tenia el motor).

La solucion a esto fue agregar el diodo D5, lo descubri de casualidad ya que cuando conecte un IRF520 para hacer el corte (poniendo a masa el negativo de la bobina) puse un led para ver cuando se disparaba y para mi sorpresa empezo a marcar bien las revoluciones y con mucha mayor estabilidad.
(ACLARACION SignalIN es el terminal NEGATIVO de la bobina).

Alguien me podrá explicar porque este diodo hace que se marquen correctamente las rpm ??? y si es correcto como esta armado o se puede mejorar.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png SENSOR1.png (15,3 KB (Kilobytes), 54 visitas)
22/12/2013 #232

La explicación que tiene desde el punto de vista dinámico, es que el diodo inverso del mosfet (Drain/Source) conduce el tiempo de Spike generado por la bobina de encendido y el diodo led del optocupler ve otro pulso pues el cátodo tiene referencia es masa durante este breve intervalo.
23/12/2013 #233

yoelmicro dijo: Ver Mensaje
La explicación que tiene desde el punto de vista dinámico, es que el diodo inverso del mosfet (Drain/Source) conduce el tiempo de Spike generado por la bobina de encendido y el diodo led del optocupler ve otro pulso pues el cátodo tiene referencia es masa durante este breve intervalo.
Micro, creo que entendí tu respuesta, a mi entender lo que esta pasando es que a pesar de que el negativo de la bobina queda abierto al saltar la chispa de la bobina aparece un pulso extra que esta siendo registrado por el opto.

Con el esquema adjunto no tengo problemas ya por suerte, pero de todos modos me gustaría armar el circuito para que pueda funcionar independientemente del IRF520, serviría esta modificación que se me ocurre??
*Es necesario agregar un diodo de protección para el IRF520?? de ser necesario lo que habría probado yo usaba un 1n4148, es recomendable o me conviene otro diodo?
(ADJUNTO IMAGEN).

Muchas gracias como siempre por tu ayuda.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png SENSOR2.png (17,4 KB (Kilobytes), 21 visitas)
22/01/2014 #234

Estimados,
tengo armado en pcb el diseño queme llevó más de una año concretar pero me esta pasando lo mismo que me pasaba en el protoboard en un inicio.
El pic Lee el doble de las rpm y con muchas fallas.
El siguiente esquema funcionaba en el protoboard :
http://www.forosdeelectronica.com/sh...d.php?p=870168
Tienen alguna idea?
Gracias
11/08/2014 #235

Retomando el tema, vuelvo a probar el circuito y con unos cambios de algunas resistencias y capacitores sobre todo en la parte del sondeo de las RPM puedo afirmar que ahora el limitador LEE correctamente las PRM.

Lo que estoy observando es que cuando tengo conectado la plaqueta se nota una falta de potencia de chispa, sobre todo en los momentos en los que se acelera de golpe el motor o en los momentos en que el motor tiene que hacer fuerza (Girando en vacío sin tener ningún cambio puesto la falla no aparece).

Me imagino que por el IRF520, a pesar de que no esta disparado se esta escapando algo de energía de la bobina.
Puse leds de control y puedo afirmar que no se esta disparando el corte ni se están generando microcortes por algún error de código.

El esquema que estoy usando es:
http://www.forosdeelectronica.com/at...7&d=1387539890

***** EDITO ****
Adjunto el esquema de la electrónica que realiza la función de corte.
Se puede ver como el optoacoplador esta comandado por el pin "BOBINA" del pic que normalmente esta high. puede ser que esto + la resistencia R7 estén generando algo en el Gate del mosfet que provoque la perdida de potencia en la bobina (SIGNAL)

Es posible que el IRF este generando esto?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png seccion_corteRPM.png (8,4 KB (Kilobytes), 14 visitas)
11/08/2014 #236

Creo que el problema viene por donde suponia, con la configuracion actual la simulacion me da que el Gate del Mosfet recibe 12v (Pin de Pic High), y 1.2v (Pin de Pic Low).
Puede ser que esto este influyendo? Adjunto capturas de Isis.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png corte_picHigh.png (12,0 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Tipo de Archivo: png corte_picLow.png (12,0 KB (Kilobytes), 12 visitas)
11/08/2014 #237

Creo que el problema viene por donde suponia, con la configuracion actual la simulacion me da que el Gate del Mosfet recibe 12v (Pin de Pic High), y 1.2v (Pin de Pic Low).
Puede ser que esto este influyendo? Adjunto capturas de Isis.
Hola..El Proteus no se equivoca(al menos en ese caso)...si alimentas el divisor resistivos(R2/R3) con 12V ...en el momento que no conduce el transistor en el gate es lo que hay...para cuando el transistor del opto-acoplador se satura y conduzca a GND el extremo de la resistencia R3 en el gate habrá aproximadamente 10 veces menos tensión ya que la relación del divisor es de 10k a VCC y 1k a Gnd...si quieres que la tensión sea 0V, debes mandar el gate del transistor directamente a GND; si quieres que sea cercano a él, hacer que la diferencia entre las resistencias del divisor de tensión sea grande((R2:1M, R3:1ohms).
Saludos.

Ric.
11/08/2014 #238

ricbevi dijo: Ver Mensaje
Hola..El Proteus no se equivoca(al menos en ese caso)...si alimentas el divisor resistivos(R2/R3) con 12V ...en el momento que no conduce el transistor en el gate es lo que hay...para cuando el transistor del opto-acoplador se satura y conduzca a GND el extremo de la resistencia R3 en el gate habrá aproximadamente 10 veces menos tensión ya que la relación del divisor es de 10k a VCC y 1k a Gnd...si quieres que la tensión sea 0V, debes mandar el gate del transistor directamente a GND; si quieres que sea cercano a él, hacer que la diferencia entre las resistencias del divisor de tensión sea grande((R2:1M, R3:1ohms).
Saludos.

Ric.
En tu experiencia, es buena idea sacar del todo la resistencia R3 ? No puede traer problemas al Opto teniendo en cuenta que el Mosfet esta manejando el negativo de la bobina de un auto?
11/08/2014 #239

se podria jugar tambien con un mosfet canal P atacando la alimentacion de la bobina y no la señal del modulo de encendido. descarten el canal N del diagrama... mas o menos la idea seria algo asi...aclaro...idea..."i-d-e-a"
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Ctrl_Canal_P.JPG (19,7 KB (Kilobytes), 13 visitas)
11/08/2014 #240

torres.electronico dijo: Ver Mensaje
se podria jugar tambien con un mosfet canal P atacando la alimentacion de la bobina y no la señal del modulo de encendido. descarten el canal N del diagrama... mas o menos la idea seria algo asi...aclaro...idea..."i-d-e-a"
Esta opción quería evitarla por dos motivos.

1- Implicaría tener que tirar 3 cables del interior del auto a la bobina o desarmar la instalación eléctrica que se encuentra en el comando de la llave, en cual caso también implicaría tirar 2 cables.
2- Los cortes por lo general se hacen poniendo el negativo de la bobina a masa ya que provoca que la bobina este llena a full hasta el momento que sea necesario liberar la energía (especialmente útil en un largador).

De todos modos lo voy a tener en cuenta y lo voy a pensar un poco mas, pros y contras.
Gracias!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento