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07/02/2008 #21

Avatar de mnicolau

si, eso pensaba... si alguien se las ingenia para reemplazar el relé por el mosfet, q publique el diagrama por favor...

saludos, gracias
08/02/2008 #22


Dano dijo:
Un relé no soporta tanta velocidad de accionamiento, no duraría ni una hora, lo mejor como dice ceroTHD_ es un mosfet de potencia.

Saludos
¿A que velocidad de accionamiento se refieren? ¿Dos o tres veces por segundo y muy de vez en cuando? Porque creo que no lo vas a estar pasando de vueltas todo el tiempo, no?

Es probable que lo ideal sería un Mosfet, pero el relay sigue siendo una alternativa muy interesante.
Por ejemplo, si el sistema fallara con el Mosfet es probable que ocurran dos cosas:

1) que el motor se pase de vueltas.
2) que el motor no vuelva a arrancar debido a que al no tener polarización, el Mosfet quedó en estado de corte.

Con el relay sin embargo el segundo paso estaría salvado. Pareciera un tema menor, pero es muy importante.

De todas maneras sigo buscando. Algunas cositas ya las tengo.


08/02/2008 #23


loren me imagino que un auto con catalizador, posee seguro inyeccion electronica, entonces el corte se hace con la computadora delauto directamente, hay modificaciones que se que se hacen, lo que no se es como.

mnicolau tu auto tiene tacometro? yo conecte la entrada del LM al mismo punto que esta conectado el tacometro, no recuerdo bien a donde va el cable, pero debe ser al primario de la bobina. y con el tema de donde cortar, podes hacer lo en varios luganes, lo que yo hacia era cortocircuitar el platino del auto, pero tenes que tener varios cuidados con el tema del relé, porque c pueden quedar pegados los contactos por algun pico de tensión.
sino pone en cortocircuito el primario o secundario de la bobina.
no c si es lo mejor lo que tengo andando, pero funciona barbaro y nunca falló. yo c lo puse xq al auto lo manejan varios (de la familia) y siempre esta el pariente tarado que lo vueltea o lo pisa a fondo en 4° y lo lleva a 160. lo tengo mas por seguridad que para hacer facha, limito velocidad maxima y las RPM. la regulacion la tengo escondida y solo yo se donde esta. el corte esta mas o menos a 5500 RPM.
08/02/2008 #24

Avatar de mnicolau

jaja muy bien ese uso q le das.. yo tengo puesto el tacómetro q armé en una moto, y conecté el 2917 en la entrada de la bobina. Leí de alguien q puso el rele ahí y no le anduvo el tema del corte, el comparador se quedaba sin tensión a comparar y apagaba la moto, voy a probar haber q tal.

Saludos, gracias
09/02/2008 #25


Hola, el tacómetro de un coche con platinos siempre toma la señal del borne " - " de la bobina, que es justo el que va a dichos platinos. Si quieres dejar de excitar a la bobina, simplemente ponle un relé en serie entre el borne de la batería y los platinos, que aguante bastantes amperios. Decirte que los platinos son propiamente unos contactos y duran bastante tiempo, por lo que imagínate un relé que va a actuar una vez cada un montón de tiempo. Por regla general los relés en los coches siempre fallan por que la bobina de actuación se estropee o que se queden pegados los contactos, por lo que la única pega sería que no te cortara la inyección, pero utilizando un transistor si se estropea te quedas sin corriente de primario, con la consiguiente chispas en las bujías. Yo sinceramente si lo tuviera que hacer lo haría de ese modo. En cuanto, si lo tuviera que hacer en un coche de inyección, el cual debe tener corte de inyección de por sí, y no quisiera tocar la electrónica, lo haría cortando la alimentación de algún inyector por lo que disminuiría la potencia del motor, ya que si lo hiciesemos sobre la chispa de bujía se produciría el deterioro del catalizador.
Gracias y saludos.
13/02/2008 #26


el circuito del tacometro que ue esta en una hoja de aplicacion del LM2907 que trada sobre tacometros y velocimetros, el integrado que yo tengo es el LM2907N-8, y el tacometro que use es el de la pag 10 de dicha hoja . . .

le adjunto el archivo para que lo vajen, hay muchos otros circuitos que estan muy buenos . . .
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf an_162__lm2907__tacometro_motor_4_6_8_cilindros_113.pdf (309,8 KB (Kilobytes), 1086 visitas)
05/03/2008 #27


Amigos :es verdadque el un SCR trabajando en continua se activa aplicando un voltege en la pata GATE y queda activado aunque retires este voltage del GATE y para liberar hay que puentiar anodo y katodo ó retirar el voltage ....pero en la configuracion "paralelo con el platino " es justamente el platino el que libera al scr porque lo puentea constantemente
Lo que si hay que tener en cuenta que al activarse el scr la señal que sensa el lm2917 desaparece y libera al scr....es por esto que se siente un rateo en el motor cuando actua el limitador de RPMs
06/03/2008 #28


ceroTHD_

esta claro que el auto no lo usaras para ir al supermercado .... entonces vale mas que conviertas tu encendido de platinos a electronico ..ganaras mas control para el punto de encendido y carga de conbustible ... y es mas facil controlar las rpm de forma mas segura por que limitaras las rpm en forma digital
06/05/2008 #29


Yo pienso que podrias hacer pruebas limitando la velocidad con una electro valvula,cortas el vacío que da el avance,es decir desonetaria la electrovalvula el vacío que llega al distribuidor es donde perdera potencia debido a que el encendido se sale de sincronia hasta que bajes la velocidad el circuito libera la electrovalvula y todo normal abajo del limite maximo RPM

has pruebas, enciende el motor aceleralo un poco en determinado momento desconecta la manguera de vacio y veras que efecto tiene.
07/05/2008 #30


Inductor dijo:
Yo pienso que podrias hacer pruebas limitando la velocidad con una electro valvula,cortas el vacío que da el avance,es decir desonetaria la electrovalvula el vacío que llega al distribuidor es donde perdera potencia debido a que el encendido se sale de sincronia hasta que bajes la velocidad el circuito libera la electrovalvula y todo normal abajo del limite maximo RPM

has pruebas, enciende el motor aceleralo un poco en determinado momento desconecta la manguera de vacio y veras que efecto tiene.
Para esto hay que saber que tipo de avence tienen ...Por Vacio o centrifugo
11/06/2008 #31


ivanutn dijo:
para que no entendi bien, cortas el encendido directamente con el LM? te aconsejo el circuito con el TL081, me parece mas simple y efectivo.
yo lo arme con el LM2907, use un circuito que esta en el datasheet, y el TL081 como comparador y funcionó, lo arme primero como luz testigo y desp probe de hacer que corte y funciono barbaro . . . .
hola quisiera saber si me podes pasr el esquema electrico o el pc, el corte funciona como los cortes convencionales o lo unico q hace es apagar el motor ?
23/07/2008 #32


hola yo soy nuevo en esto pero me gusta la electronica y ando con ganas de hacer un limitador de rpm algien q me tire una idea desde ya muchas grasias
24/07/2008 #33

Avatar de yoelmicro

Hola a todos en el foro.

Aquí les dejo un circuito para limitar las (RPM) de un motor mono cilindro 2T; Que originalmente fue diseñado para los CARTINS de carrera, pues sufren de fundirse por exceso de velocidad en pavimentos resbaladizos.

También podrán modificar la constante RC del TIMER 555 para motores de más cilindros, mas adelante explico cómo hacer dicha modificación.
El circuito consta de un digitizer + un conversor de Frecuencia a Tensión seguido de un comparador.
IC2b es el encargado de amplificar el pulso proveniente del platino o del captor magnético y llevarlo a niveles digitales (Digitizer), luego después el pulso negativo es acoplado al 555 IC1 que se encuentra en la configuración de (OneShot); El tiempo que por default tiene la red RC es de aproximadamente 5mS, logrando una resolución de 100mV por cada 100RPM.

Veamos esto:

100RPM = (100/60) RPS y 100/60=Frecuencia=1,66Hz

Entonces:

Periodo = 1/(100/60) = 0,6S = 600mS

De la formula básica de conversión de (Fr) a (T):

Vout = Duty * Vcc = [Ton/( Ton+Toff)]*Vcc = [Ton/T]*Vcc

Ton=5mS por la constante de tiempo establecida en el 555

Toff= 600-5 = 595mS y T = 600

Si el voltaje de alimentación del circuito es de 12Vdc entonces el voltaje de salida en el pin 3 del 555 con una frecuencia de 1,66Hz aplicada en su entrada será:

Vout=(5/600)*12 = 0,1Vdc = 100mV

Este circuito es capaz de variar tención en la salida pues lo que hace es modular ancho de pulso; Recuerden que Ton es fija, esto trae consigo límites de frecuencia, por ejemplo para este circuito los límites de RPM son:

Vout=Vcc

Ton=T

Como Ton=5mS la frecuencia en la entrada del circuito será de 1/5*10-3=200Hz y las revoluciones del motor 200*60=12000RPM.

Solo con variar la constante de RC del Timer (555) podrán modificar para que funcione en diversos motores utilizando las formulas antes mencionadas.
La salida del 555 esta acoplada a una red RC que sirve de deemphasis y acoplada a la entrada del comparador de tención IC2a, con el control podrán pre ajustar a partir de cuantas RPM silenciar la chispa en la bujía.
En el caso de que el motor tenga encendido tradicional (PLATINOS) o Electrónico (CDI) podrán unir Control y Disparo en el circuito.
Poner el Control + Disparo con el Platino o el pulso que llega al SCR.

Espero les sirva de algo este diseño.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar limitador_958.rar (49,6 KB (Kilobytes), 984 visitas)
25/07/2008 #34


hola a todos, muy buen aporte yoelmicro , resulta q lo simule en el livewire pero no se porque no me anda

yo lo voy a subir aca aver si alguno me da una manito o me dice donde esta la falla por la cual no anda , osea no dispara nunca el mosfet :(

saludos a todos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar limitador_de_rpm_830.rar (2,7 KB (Kilobytes), 611 visitas)
25/07/2008 #35

Avatar de yoelmicro

Hola a todos en el foro.

kusanagy100 lamento decirte que yo no tengo el programa que dices (Livewire),
yo lo hago con PROTEUS, si me mandas el .rar del proteus entonces podre ayudarte.

De todas formas mira bien el eléctrico del circuito y también el estimulo que le das con el generador en la entrada.

Estaré en los foros para ayudarte.
Gracias

Edito:

En el circuito C3 es de 100pF y no de 10pF, es un err

Disculpen......
26/07/2008 #36


hola yoelmicro, me gustaria si me podrias pasar el circuito en proteus , de ultima me lo bajo y entonces asi si lo pruebo quisiera hacerle algunos pequeños cambios , desde ya gracias y saludos
13/08/2008 #37


Solucion
Amigos... me presento soy Francisco de Santa Fe.. ya tengo todo armado y funciona a la perfeccion! UN SALUDO grande a todos
13/08/2008 #38

Avatar de zeta_bola_1

Re: Solucion
elfrancho dijo:
Amigos... me presento soy Francisco de Santa Fe.. ya tengo todo armado y funciona a la perfeccion! UN SALUDO grande a todos
ok, bien ahi , y que circuito terminaste usando? saludos
13/08/2008 #39


hola el frnacho, bienvenido al foro, me gustaria saber como zeta_bola_1 que circuito usaste?

salu2!
14/08/2008 #40


Bué, basicamente usé el famoso LM2917.. El circuito que está en la hoja de datos para 4 cilindros... OJO a todos.. tiene que filtrar bien la fuente del auto. porque si bien es una bateria de 12 V, hay momentos en donde podemos tomar una lectura de 11,5V o 14 V, depende de las RPM, la carga, etc.. Para esto puse un Regulador LM7809. Bueno eso en cuanto a convertir la frecuecia a tensión.
Luego, la salida del LM2917 la metí a un comparador por medio de 100K.´OJO aquí tambien de donde vamos a tomar la Vref (Tension de referencia), como ya he dicho la alimentación del automovil es muy mala.. fue por eso que coloqué un zenner de 6V1 con un preset para regular la referencia. Y por ultimo la salida del comparador en mi caso un LM311 a un NPN y con esto encenderíamos el shiftlight o en su defecto el elemento que nos cortará el sistema de encendido...

Alguien me entendió? jajaj
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