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14/08/2008 #41

Avatar de zeta_bola_1

elfrancho dijo:
...encenderíamos el shiftlight o en su defecto el elemento que nos cortará el sistema de encendido...
bien, te entendi, pero que elemento usaste para hacer el corte?saludos
14/08/2008 #42


hola yoelmicro te hago unas preguntas de tu circuito de corte, con el zener q regula a 12v todo bien siemrpe ivuando aya tension por encima de este valor pero cuando la tensión cae por debajo de este valor q pasa?
tendrias las pcb con las ubicaciones de los componentes?
ha y alguien me podria explicar como se conecta en un encendido cdi y en uno convencional?
el lm939 se puede reemplazar por un tl072? o si o si tiene q ser 939

un saludo stuart
15/08/2008 #43


zeta_bola_1 dijo:
elfrancho dijo:
...encenderíamos el shiftlight o en su defecto el elemento que nos cortará el sistema de encendido...
bien, te entendi, pero que elemento usaste para hacer el corte?saludos
Obviamente un tiristor, ya que es muy seguro para no generar falsas chispas... Solo "desapega" cuando el platino esta cerrado y no hay tension en su gate. En cambio un transistor o un relé despegan justo en el momento que le dejamos de aplicar tension y esto puede traer consecuencias graves
15/08/2008 #44

Avatar de zeta_bola_1

okok, muy entendible todo. ahora les tengo que pedir disculpas, el dueño del auto lo va a vender ahora que le hizo el motor. asi que me quede sin auto al que ponerle el limitador . de todas maneras voy a seguir viendo el hilo del post. saludos
02/09/2008 #45


Murio aca?
Y? ya murio loco?
07/09/2008 #46

Avatar de yoelmicro

kusanagy100

El zener solo está para limitar la tensión máxima aplicada al circuito y solo eso, si la tensión del coche baja por debajo del umbral de alimentación del 555 entonces si no funcionara.
Pero eso no te debe importar pues hablamos de menos de 5Vdc, por que el voltaje baje no dará error visible pues como dije Vout=Duty*Vcc y como el comparador tiene el mismo Vcc no tendra problemas.
Además esto es solo suponiendo que lo alimentas con dinamo o alternador y a muy bajas revoluciones realmente no interesa la variación del DC que es aplicado.
El Proteus no emula el Op solo el 555, me podrías decir donde bajo el livewire.
Aquí te mando la ubicación de los componentes.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf componentes_377.pdf (33,0 KB (Kilobytes), 559 visitas)
08/09/2008 #47


aca te dejo un link del foro donde hay multitud de programas de simulacion y mas

Programas de simulación y diseño de circuitos electrónicos

saludos STUART
29/09/2008 #48


Che muchachos, alguien probo esto con encendido electronico? a mi no me anda! Con auto platinero anda de 10, pero con encendido lectronico NO :(
Alguien tiene idea de porque no?
29/09/2008 #49


hola elfrancho primero decinos q circuito de corte utilizaste, si el q emplea el LM o el del 555 y comentanos en el auto con encendido electronico como lo conectaste al circuito este. yo tengo entendido q se deve cortar la señal der disparo del sensor hall , q alguien me corrija si em equivoco

saludos STUART
29/09/2008 #50


Shift
kusanagy100 dijo:
hola elfrancho primero decinos q circuito de corte utilizaste, si el q emplea el LM o el del 555 y comentanos en el auto con encendido electronico como lo conectaste al circuito este. yo tengo entendido q se deve cortar la señal der disparo del sensor hall , q alguien me corrija si em equivoco

saludos STUART
kusanagy100, gracias por molestarte, en mi auto, un renault 6 anda, en un 128 platinero tambien, pero en un ford sierra, un fiat duna, no anduvo...


La señal la tomo dl negativo d la bobina en ambos casos, y el circuito utilizado es el del lm2917, vos decis que hoy que cortar el sensor hall? porque por ejemplo en el duna, el modulo va atornillado al distribuidor y ni siquiera salen cables del sensor, se conecta directamente por adentro.

nos vemos...
03/10/2008 #51


yoelmicro dijo:
Hola a todos en el foro.

Aquí les dejo un circuito para limitar las (RPM) de un motor mono cilindro 2T; Que originalmente fue diseñado para los CARTINS de carrera, pues sufren de fundirse por exceso de velocidad en pavimentos resbaladizos.

También podrán modificar la constante RC del TIMER 555 para motores de más cilindros, mas adelante explico cómo hacer dicha modificación.
El circuito consta de un digitizer + un conversor de Frecuencia a Tensión seguido de un comparador.
IC2b es el encargado de amplificar el pulso proveniente del platino o del captor magnético y llevarlo a niveles digitales (Digitizer), luego después el pulso negativo es acoplado al 555 IC1 que se encuentra en la configuración de (OneShot); El tiempo que por default tiene la red RC es de aproximadamente 5mS, logrando una resolución de 100mV por cada 100RPM.

Veamos esto:

100RPM = (100/60) RPS y 100/60=Frecuencia=1,66Hz

Entonces:

Periodo = 1/(100/60) = 0,6S = 600mS

De la formula básica de conversión de (Fr) a (T):

Vout = Duty * Vcc = [Ton/( Ton+Toff)]*Vcc = [Ton/T]*Vcc

Ton=5mS por la constante de tiempo establecida en el 555

Toff= 600-5 = 595mS y T = 600

Si el voltaje de alimentación del circuito es de 12Vdc entonces el voltaje de salida en el pin 3 del 555 con una frecuencia de 1,66Hz aplicada en su entrada será:

Vout=(5/600)*12 = 0,1Vdc = 100mV

Este circuito es capaz de variar tención en la salida pues lo que hace es modular ancho de pulso; Recuerden que Ton es fija, esto trae consigo límites de frecuencia, por ejemplo para este circuito los límites de RPM son:

Vout=Vcc

Ton=T

Como Ton=5mS la frecuencia en la entrada del circuito será de 1/5*10-3=200Hz y las revoluciones del motor 200*60=12000RPM.

Solo con variar la constante de RC del Timer (555) podrán modificar para que funcione en diversos motores utilizando las formulas antes mencionadas.
La salida del 555 esta acoplada a una red RC que sirve de deemphasis y acoplada a la entrada del comparador de tención IC2a, con el control podrán pre ajustar a partir de cuantas RPM silenciar la chispa en la bujía.
En el caso de que el motor tenga encendido tradicional (PLATINOS) o Electrónico (CDI) podrán unir Control y Disparo en el circuito.
Poner el Control + Disparo con el Platino o el pulso que llega al SCR.

Espero les sirva de algo este diseño.

quisiera saber q valores tendria q ponerle a la constante del 555 para un motor de 4 cilindros, ya q por una revolucion este tiene 2 chispas, no me quedo muy claro el tema de los calculos, si me le pueden explicar emjor gracias.

saludos
04/10/2008 #52


Limitador rpm
buenas muchachos, como veran soy nuevo en el foro y tampoco me quedo muy claro el tema de RC al 555 para un motor 4 cilindros al igual que kusanagy100 si me podrian ayudar se los voy a agradecer; desde el 98 que me recibi de tecnico y hace 5 que soy policia asi que como veran hace mucho que no estoy en el tema, desde ya muchas gracias y saludos para todos.
05/10/2008 #53

Avatar de yoelmicro

kusanagy100 en tu caso como tienes 2chispas por (RPM) solo tienes que dividir la constante de 5mS entre 2 dando un valor de 2,5mS ahora.
Utiliza las formulas del 555 y calcula los nuevos valores de los componentes en la constante RC.

Para los motores de más cilindros solo tendrán que saber cuántas chispas por revolución y dividir la constante original de 5mS por la cantidad de chispa por RPM.

Espero hora entiendan como hacerlo para otros motores.
06/10/2008 #54


lamentablemente caso pro la mitad lo de las formulas, pero con este programa creoq seria faci calcularlo .

igual no entiendo de la base, de donde sale 5ms osea porque 5ms

y si pongo en un auto de cuatro cilindros el circuito tal como esta q pasa? ( al tipica pregunta no? jejeje)

saludos gente
06/10/2008 #55

Avatar de yoelmicro

Mira todo parte de la base de un motor de un solo cilindro que gira a 1RPM tiene una frecuencia (1/T) y como 1minuto tiene 60s entonces 1/60s=0,0167Hz ahora si quisieras que la conversión de F a V tenga una resolución de (1mV) por (RPM) tendrías que despejar la formula antes expuesta:

Vout=(Ton/T)*Vcc

Donde Ton será la constante del 555

Vcc=12

Vout=0,001V=1mV

T=60s

Esto quedaría:

Ton/T=Vout/Vcc

Ton=(Vout/Vcc)*T=0,005s=(0,001/12)*60

Dándote una constante para el 555 de 0,005s=5mS

Cabe notar que este circuito es dependiente del voltaje de alimentación, por eso mismo no pueden estabilizar por separado los circuitos, sino acoplarlos juntos para que automáticamente se corrija la referencia del comparador.

Con respecto al problema de ponerlo así mismo en un motor de mas cilindros esto daría error pues la constante está basada en 1 chispa por RPM y en los casos de 4 son dos por RPM multiplicando por 2 la frecuencia en la entrada del mismo, es por eso que tendrán que dividir la constante /2 para 4cilindros.

Bueno espero que entiendan ahora en lo profundo su funcionamiento.
Gracias…….
07/10/2008 #56


Hola muchachos tengo un problema y no se como resolverlo...

Resulta que hice un limitador de RPM,y funciona de 10 con autos PLATINEROS....

Pero en autos con encendido electronico NO, ya que el tiristor me queda "pegado". el platino lo "despega" porque lo puentéa directamente, pero se ve que el transistor interno de los modulos de encendido no....

Pude hacer que se despegue, pero poniendo una resistencia en serie al tiristor, que es de 15 W y calienta muchisimo, quisiera saber si a ustedes se les ocurre algo... aca les dejo el diagrama....



Gracias y saludos a todos
07/10/2008 #57


elfrancho como andas, como veras soy nuevo en el foro, y queria pedirte si podrias a modo de gauchada poner el esquema electrico completo con sus respectivos valores del limitador que vos hiciste . desde ya muchas garcias
07/10/2008 #58
Moderador general

Avatar de Fogonazo

elfrancho dijo:
.......Pero en autos con encendido electronico NO, ya que el tiristor me queda "pegado". el platino lo "despega" porque lo puentéa directamente, pero se ve que el transistor interno de los modulos de encendido no....
Al cerrar los platinos se cortocircuita el SCR y al dejar de circular corriente por el SCR y este pasa al estado de no conducción, la corriente es perezosa, siempre circula por el camino mas corto, en este caso los platinos.

Pude hacer que se despegue, pero poniendo una resistencia en serie al tiristor, que es de 15 W y calienta muchisimo, quisiera saber si a ustedes se les ocurre algo......
¿ En que situación se calienta, ante un exceso de RPM o en funcionamiento normal ?

¿ Por que no intercalas el contacto NC (Normal Cerrado) de un relee entre la bobina y el transistor ?
08/10/2008 #59


Fogonazo dijo:
1 ¿ En que situación se calienta, ante un exceso de RPM o en funcionamiento normal ?

2 ¿ Por que no intercalas el contacto NC (Normal Cerrado) de un relee entre la bobina y el transistor ?
1 Calienta en el momento que limita, usando este dispositivo para "controlador de largada", el piloto puede estar con el acelerador a fondo esperando que largue el semaforo alrededor de 10 segundos o un poco mas, y en ese momento obviamente el limitador accionado... asi que tengo miedo de que se cocine la resistencia... calienta mucho...

2 No, ya probé tambien con un MOSFET, pero si corto la ignicion en tiempo errado, genero una chispa en el secundario de la bobina que genera contraexplociones... En cambio el Tiristor despega JUSTO cuando el platino ya está cerrado... entonces de esta manera evitamos generar falsas chispas ! se entiende?

Y con un relé sería imposible debido a la velocidad de conmutacion...
08/10/2008 #60
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Si es así, solo se me ocurre resistencia mas grande (En potencia) o 4 de 24 Ohms 10W en paralelo.
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