Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

12/01/2009 #1

Medir el combustible del tanque de gasolina
Hola Foro.

Me enfrento a una duda: Cómo puedo hacer una medición confiable de la cantidad de combustible que hay en el tanque del auto?

Me he dado cuenta que el medidor analógico del auto (al tratarse de un flotador) varía si el auto está inclinado o no. La cosa es que quiero diseñar un dispositivo que me despliegue los Km/L que da el auto, me quiero apoyar en un PIC. Algo así como lo que hace la computadora de viaje. La distancia recorrida no es problema, esa si la puedo calcular relativamente fácil, el problema es que la cantidad de combustible no es algo que pueda medir con exactitud, en el momento en que lo desee. Pensé en hacer un muestreo en un periodo de tiempo usando la misma señal de combustible que va al tablero, pero no se que tan confiable pueda resultar.

Saludos
12/01/2009 #2

La computadora de viaje calcula el consumo según lo que va enviando por los inyectores de los cilindros. El sistema de flotante puede ser algo impreciso pero a menos que se esté sobre una pendiente muy fuerte la variación no es muy importante. Para complicarla se podría hacer un pic que calcule el volumen de combustible considerando el nivel del flotante y la inclinación del auto con dos inclinómetros. Para eso se necesitaría también medir la forma del tanque para hacer los cálculos.

Como poder, se puede hacer. La única cuestión verdadera es si la precisión lograda resulta útil o no.
12/01/2009 #3

Se hace un poco complicado.

De la forma en que mencionas (por medio de los inyectores), qué tan dificil puede resultar?.

Se me ocurre que entoces sería menos complicado utilizar la bomba de la gasolina para medir la cantidad de combustible que llega a los inyectores.

Qué opinas?
12/01/2009 #4

La verdad, ni idea. El sistema de inyección electrónica va dosificando el combustible según varios parámetros entre los que se encuentra la famosa sonda lambda, que mide el resultado de la combustión de los cilindros y va ajustando la mezcla para que sea lo más eficiente posible. Mi única experiencia es con autos a carburador y donde la única electricidad es en las bujías. Aún así voy metiendo electrónica en algunas partes no vitales como ser luces y sensores.

En cuanto al combustible, se me ocurre que lo más práctico sería un medidor de caudal como en los surtidores de nafta o los medidores de agua. Supongo que debería existir o al menos poder fabricar algo útil para medir el caudal de nafta que entra al carburador o sistema de inyección, digitalizar la señal y ahí aprovecharla. Eso supongo que sería más preciso que el flotante (en mi auto, tras una frenada brusca, el oleaje dentro del tanque a medio llenar hace que la aguja oscile visiblemente por unos segundos).

Me gustó la idea. Me voy a buscar medidores, si existen.
12/01/2009 #5
Moderador general

El consumo será directamente proporcional a:
Nº: de inyectores
Nº: RPM
Tiempo de actuación de cada inyector.

Pero no lo veo como proyecto fácil
12/01/2009 #6

Encontré este catálogo con una variedad interesante de medidores, de los cuales éste parece del tipo que podría servir.
12/01/2009 #7

No estoy muy (para no decir que nada) familiarizado con las bombas de combustible de los autos, pero hice una analogía con una bomba de agua de una casa. Si conozco la capacidad, es decir, cuanto volumen desplaza por minuto (en el caso de la bomba de gasolina, cuanto desplaza cada vez que se activa) y conozco el tiempo que la dejo encendida (o análogamente, cuantos pulsos recibió la bomba de gasolina en ese minuto), hipotéticamente puedo conocer la cantidad de agua (combustible) que desplazó hacia el tinaco (inyectores).
13/01/2009 #8
Moderador general

La bomba de combustible ¿ No recircula combustible ?, si es así tu método de medición de caudal no funciona
13/01/2009 #9

Hola:
Si lo que quieres es diseñarte una computadora de viaje, no hace falta considerar la rarísima circunstancia en que el auto está inclinado. Lo que puedes hacer es hacerte una tabla donde figuren litros y voltios del indicador o (litros y psi) si usas un sensor de presión, luego ya puedes digitalizar tu cantidad de combustible.
Por otra parte no creo que el hecho de estar el auto inclinado por estar situado en una pendiente normal de carretera haga que la lectura de combustible sea errónea, pues al estar el flotador situado en la parte central del tanque de combustible no es afectado por la pendiente (normal) de la carretera.
Saludos.
13/01/2009 #10
Moderador general

Vuelvo a la carga con mi idea anterior:
Medir el tiempo de actuación de los inyectores es fácil
Medir las RPM también es fácil
El Nº de inyectores es fijo
Mezclando todo con un PIC se consigue el consumo instantáneo, promedio y midiendo la presión de la columna de combustible en el tanque (Sabiendo su capacidad y formato) se puede calcular la autonomía
13/01/2009 #11

Fogonazo dijo:
La bomba de combustible ¿ No recircula combustible ?, si es así tu método de medición de caudal no funciona
Tienes razón, investigando un poco me di cuenta que hay retorno de combustible, no sirve esa idea.

Sería cosa de investigar la cantidad de combustible que suministra cada inyector y hacer lo demás. Menudo lio.

wacalo dijo:
Hola:
Si lo que quieres es diseñarte una computadora de viaje, no hace falta considerar la rarísima circunstancia en que el auto está inclinado. Lo que puedes hacer es hacerte una tabla donde figuren litros y voltios del indicador o (litros y psi) si usas un sensor de presión, luego ya puedes digitalizar tu cantidad de combustible.
Por otra parte no creo que el hecho de estar el auto inclinado por estar situado en una pendiente normal de carretera haga que la lectura de combustible sea errónea, pues al estar el flotador situado en la parte central del tanque de combustible no es afectado por la pendiente (normal) de la carretera.
Saludos.
Pues sería cosa de probar y ver si es significativo el error que pueda haber.

Saludos
13/01/2009 #12

Efectivamente las bombas eléctricas tienen un retorno porque funcionan a una presión constante sin importar el consumo. En el caso de los autos viejos con bombas mecánicas no tienen retorno y la presión la mantienen con una válvula automática a la salida de la bomba. Es en ese caso donde sugiero el medidor de caudal antes de la entrada al carburador, porque es el consumo efectivo que hace el motor. En un auto a inyección lo más práctico es lo que sugiere Fogonazo.

A todo esto, ya estoy pensando en cómo armar esto para mi auto a carburador y bomba mecánica. Calculé que el consumo es de unos 100 ml/minuto cada 1000 RPM, con un máximo teórico de 500 ml/min, por lo que buscaré algún medidor pequeño que ande en ese rango.
14/03/2009 #13

Medidor de gasolina ll
Estoy viendo algunos diagramas par medir el consumo de combustible y encontre uno que quiero ponerle a mi volkswagen 81,la unica duda es de que no se cual sea el flotador si vr1 o R1 de 680 ohms ya que la resistencia del vw es de alrededor de 75 ohms aproximadamente dependiendo del modelo espero que me puedan echar una mano con el diagrama, en el diagrama encerre con color rojo el que pienso que es el flotador pero tengo duda gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuelgauge3_105.jpg (56,4 KB (Kilobytes), 468 visitas)
23/03/2009 #14

VR1
28/03/2009 #15

Algunas avionetas tienen un sistema basado en la variación de la capacidad de un condensador por medio del dieléctrico. En este caso el dieléctrico es el combustible. Carece de partes móviles y no importa la posición de la aeronave para medir con precisión la cantidad de combustible.
28/03/2009 #16

El unico que està apuntando en la direccion correcta es danbat. Se usa un sensor parecido al que expuso que manda una determinada cantidad de pulsos en funcion del caudal.
Lo de medir el nivel del tanque lo veo muy impreciso, ademas los tanque poseen formas irregulares que dificultarian las cosas.
28/03/2009 #17

Bueno, si dices que solo uno tiene razón allá tú. Tómate la molestia de comprobar que el sistema de medición si se usa o no en aeronaves.
28/03/2009 #18

Yo solo estoy exponiendo la alternativa mas facil, eso no quiere decir que si queres medir el tiempo de inyeccion y demas no se pueda hacer.
Si usas un caudalimetro como el de la foto lo unico que tenes que hacer es contar pulsos...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 198328_174.gif (61,2 KB (Kilobytes), 262 visitas)
28/03/2009 #19

Lo que tu digas...

Ya de paso http://inspeccionumvi10.iespana.es/ind11912.pdf

página 29 para el que quiera entender. No digo mas...
05/07/2009 #20

hola la verdad que trabajar con gasolina es muy delicado, recuerden que todo el tanque es tierra, y cualquier corto circuito o alguna señal positiva va ha provocar una chispa y señores...( se acabo la carrera ) mi idea se las comento,pueden hacer como los circuitos de medir el agua en un tanque pero en ves de hacer el sensor con los positivos de los leds que hacen contacto con el agua y activan un led yo voy introducir en el tanque una barra con los negativos de los leds de manera que cuando este bajandose la gasolina se activen los sensores y marquen los litros de la gasolina ahora habra que calcular cuantos leds y el rango para la medicion
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento