Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/09/2008 #1

Pistola estroboscópica para puesta a punto
Hola, como andan amigos foreros.
Resulta que me compré una moto, y me gustaría fabricarme una pistola estroboscópica para ponerla a punto. Les comento como funciona: Se conecta a energía la pistola, y cada vez que la bujia tira una chispa, destella una luz (flash de xenon por lo general), entonces alumbra el volante magnético solo en las posiciones en las que tira chispa, y eso marca como está el encendido, a punto, adelantado o atrasado. Las pistolas comerciales tienen 3 pinzas, 2 para la batería, y una que se conecta alrededor del cable que va a la bujía, que es lo que indica por inducción, me imagino, cuando pasa corriente por el cable.
Mi idea era fabricarme una casera, en vez de xenon, unos leds de alta luminosidad blancos de 10mm, y que funcione con 12 volts. Pensé en hacerla lo más sencilla posible conectando el led antes de la bobina de alta tension, donde en mi moto circulan 6v, creo, y usar esa energía para encender el led, pero me parece que de esa forma le quito energia a la chispa, tal vez demasiada, y haga que el funcionamiento del motor sea errático, por lo tanto una puesta a punto en esas condiciones sería inutil.
Alguna idea de cómo fabricar esto?
Muchas gracias
09/09/2008 #2

Aqui te mando un articulo de la revista elektor
09/09/2008 #3

Emm, creería que hay una forma más sencilla, simplemente es detectar la chispa y prender un led mientras hay corriente en el cable, puede ser?
10/09/2008 #4

mira yo hice este circuito porque necesitaba conocer el punto de disparo de la chispa de mi moto y con este circuito lo consegui. Si ves tambien este diseño esta en la revista elektor del año mayo del 97 creo. y existe un monoestable para regular la duracion del encendido del led. y esto es muy critico experimentando vi que superando los 60uS de duración la imagen ya es borrosa asi que te sugiero que te decidas a armarlo ya que no te arrepentiras
05/11/2008 #5

jajaja. todo eso para saber el grado xd. yo intente desesperadamente poner un led en paralelo a la bobina jaja. el led duro dos segundos encima k no se veia nada. me parece demasiado complicado no ai alguna forma mas facil? pk en definitiva con un cdi fijo pues el grado sera el mismo al relanti que a 13000 rpm i con unos leds en la bobina seguro que es mas facil.
11/11/2008 #6

Mmmm, no es el mismo. El encendido se avanza o se atrasa según el régimen de vueltas del motor. Yo también necesito desesperadamente encontrar la forma de encontrar el punto. El tema es q si lo conectas al led a la bobina, no va a destellar una vez por vuelta, sino varias, no sabría decir exactamente cuantas, pero calculo que 2.Lo que yo haría es colocarlo o después de los platinos o después del CDI, antes de la bobina de alta, conectado a un transistor para q el led no consuma corriente de la chispa. Funcionaría esto?
12/11/2008 #7

elaerico. tienes razon no es lo mismo en motos k estan bien. yo estaba pensando em mi ciclo que no tiene una cdi variable i esas cosas salta la xispa a un grado fijo kreo. despues no entiendo porque dices que saltaria 2 veces x vuelta en la bobina. veo bien lo del transistor ¿algun experto por aqui?
17/11/2008 #8

No,me equivoqué. Creía que como el volante magnético tiene 4 imanes saltaría la chispa 2 veces por giro,pero no. Y me parece que no funcionaría lo del transistor ya que creo que dps del CDI hay cientos de volts.
18/11/2008 #9

cientos de volts? Eso es despues de la bobina el cdi no emite muchos v creo porque lo que realmente da voltaje es la rapidez en que augmenta la tension no?
30/10/2009 #10

Respuesta: Pistola estroboscópica para puesta a punto
Hola muchachos, yo hace bastante armé mi propia lámpara estroboscópica con el Stop del auto, lo saqué de otro foro en donde otra persona que ya lo habia hecho, a mí me sirvió bastante, lo único que tuve que cambiar es el capacitor que da el tiempo de descarga del flash por uno de menor capacidad, ahi les mando el archivo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Lampara estroboscopica.rar (102,4 KB (Kilobytes), 2279 visitas)
30/10/2009 #11

Me podrias indicar que nuemrro de la revista ELEKTOR es para revisarlo bien? de antemano gracias, chauuuuuuuuuu
30/10/2009 #12
Moderador

Hola.

Aquí está en castellano.

Chao.
elaficionado.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Estroboscopio para motos.pdf (187,6 KB (Kilobytes), 1706 visitas)
13/05/2010 #13

elaerico por favor los graficos no los puede poner en pdf o algo mas visible gracias
09/11/2010 #14

Si a alguien le ha funcionado, porfa que suba fotos.
06/01/2011 #15

Creo que ésto te va a aervir es muy sencillo y económico http://www.psicofxp.com/forums/elect...a-a-punto.html yo hice uno parecido y anda perfecto.
11/02/2011 #16

Porque no compran un buen libro sobre el tema? o el manul de servicio del modelo que tengan?
Por ejemplo confundir los imanes del volante con la cantidad de chispas inidcas desconocimiento de temas múy básicos de mecánica, y si lo básico no se conoce cuando te metieron un CDI quedan perdidos totalmente.
Los imanes son para el generador de energia, luego en los motores monocilindrícos y dos tiempos sencillos el mismplato accióna el platino, en los sistemas electrónicos se reemplaza el platino por un sistema analogo a los de los autos, en los motores cuatro tiempos se suele hacer lo mismo y si se pierde una chispa, asi venia el citroen y otro el platino esta montado en el extremo del arbol de levas y si es electrónico alli ira el sensor halll correspondiente.
El problema para la puesto a punto de las motos es que cuando es mecánico y 2T todo esta dentro del volante, por lo que debe ajustarse antes de poner este, y deben recordar que la chispa debe saltar unos momentos antes que el piston llegue al punto muerto superior.
Recuerdo que en la revista corsa propusieron un sistema muy ingenioso y era con una lamára asociada al platino, cuando este se encendia debia hacierlo antes de llegar al punto muerto superior, entonces se hacia llegar arriba y luego se retrocedia el cigueñal y se movia la placa hasta que la luz prenda.

Aqui es estroboscopio es prácticamente inutil, en los motores 4T que tiene plantino o sensor en el arblo si si srive porque se ajusta desde alli pero hay que tener una marca de ref que es la del punto justo.

En una moto de 1 o 2 cilindros no tiene mucho sentido, si tiene sentido cuando el motor es de mucha cilindrada y varios cilindros donde mover el conjunto a mano es menos que imposiible, por eso se ajusta dinámicamente pero ojo, al armarlo se lo pre pone a punto, si no no arranca.
Hoy por hoy hay mucha literatura al respecto, deberian consultarla primero e incluso obtener el manual de servicio del modelo y marca que c/u tiene
11/04/2012 #17

Hola Señores del foro, no escribo mucho en el foro, haber si me explico,
me regalaron una pistola o lampara estroboscopica para poner a tiempo o a punto el motor de un automovil, tiene nada mas los cables que van a la pila del auto 12v
me la regalaron por que le hace falta la pinza de induccion que se pone abrazando el cable de la bujia,
no se que partes llevaran en su interior estas pinzas, quisiera saber para hacer una (no se que tan dificil sera) me imagino que es un nucleo de ferrita que es el que abraza a el cable de bujia y en el nucleo de ferrita lleva una buena cantidad de espiras de alambre para obtener una buena induccion del cable de la bujia,
no se si llevara algo mas, si alguien ha desarmado alguna pinza de esta y ha visto su circuito le pido por fabor lo publique o me lo haga llegar,
tambien tengo una lampara estroboscopica de 12v de esas que venden para la luz del freno, que tambien me gustaria ponerle una pinzita echa con ferrita. muchas gracias y Saludos
15/04/2012 #18

consiga un anillo de mas o menos 10 mm de diametro interno en ferrita, y enrolle 10 vuelta de alambre telefonico en el y ya, el cable de la bujia lo colocas dentro el te da la señal , listo pruebas y nos comunicas
17/04/2012 #19

Efectivamente funcionó, de una fuente de computadora que ya no servia le quite una bobina circular y le quite una parte de alambre del embobinado que trae y le deje sus 10 vueltas y una punta de las 10 vueltas le solde otro extremo de cable y lo conecte al conector de la lampara donde iba el cable de la pinza de induccion, y efectivamente la lampara empezo a destellar y le pude ver la marca en la polea del motor, yo creia que tenia que llevar alguna otra pieza mas como algun diodo o algun capacitor ceramico en el embobinado que detecta la chispa de la bujia, pero nada mas con la pura bobina me dio destellos la lampara,
Muchas gracias por su hayuda que fue muy efectiva, Saludos.
17/04/2012 #20

para el pulso del otro circuito debes utilizar un scr que puede ser de .8 A, si quiere coloco el diseño me comunica, bacano que le funciono la lampara
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento