Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/02/2011 #61

Avatar de el-rey-julien

a leer
http://translate.google.com/translat...%26prmd%3Divns
Entre las dudas que ya tenia, se sumaron varias mas al ver que necesitaba agregar un "elevador" de tensión de 12v a 200-300v.
bueno esa es la chispa para el distribuidor(segun lo entendi yo)
Que representa el punto azul que esta antes del switch "Stop Engine"?
esos puntos azules(todos los puntos azules) son los pines o conectores,( o sea ay ay que poner un pin y luego a ese pin se le conecta un pulsador a masa,es para parar la chispa y por ende el motor,en el resto de los pines van conectados el resto de las cosas,alternador,bobina de alta,12 volt,etc,etc

yo lo arme asi como esta en esta imagen

el elevador no lo arme,claro que en la moto donde yo lo harme,era vieja y no tuve que modificar ninguna bobina ni armar el elevador
23/02/2011 #62


el-rey-julien,
Gracias por responder, lamentablemente las dudas siguen siendo demasiadas y no me permiten avanzar en el proyecto.
Leí los articules completos, entendí la mayor parte, también leí los datasheet de los componentes que no entendía que función cumplían en el circuito.
Igual hay cosas qUE no quedan para nada claras y no puedo seguir trabajando hasta tener los datos que me faltan.

Lo que mas necesito ahora es saber que clase de transformador hace falta para agregarlo al PCB y empezar probando esa parte..

La ignición en si mal que mal ya esta terminada, siguen las dudas de:
**
2- Como se conectaría todo esto a la llave del auto??
3- Porque hay un recuadro gris que dice "Cranking"?
**

A su vez, sirve para autos a platino este encendido??

Por favor en la medida de que sepan agradecería puedan contestar la mayor cantidad de cosas posibles.

GRacias
Federico.
23/02/2011 #63

Avatar de el-rey-julien

Cranking=arranque
eso indica que esa r y el diodo es el que permite el arranque normal del vehículo,luego el pic se encarga

originalmente todo va conectado a la moto tal cual esta y solo el botón de pare (stop inig)y ya para el motor


,bien para conectarlo al auto ,solo tienes que poner un rele en el cable de la llave ,el rele en estado de reposo(sin tencion)debe poner el stop-inig a chassis ,cuando le des a la llave de encendio el rele al activarce deja de poner en corto ese punto(stop-inig)
seria algo asi
común a chasis,n/c(normal cerrado)al punto stop-inig
n/a sin conencion
se entendió? es que soy medio malo para explicar
23/02/2011 #64


el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
Cranking=arranque
eso indica que esa r y el diodo es el que permite el arranque normal del vehículo,luego el pic se encarga

originalmente todo va conectado a la moto tal cual esta y solo el botón de pare (stop inig)y ya para el motor


,bien para conectarlo al auto ,solo tienes que poner un rele en el cable de la llave ,el rele en estado de reposo(sin tencion)debe poner el stop-inig a chassis ,cuando le des a la llave de encendio el rele al activarce deja de poner en corto ese punto(stop-inig)
seria algo asi
común a chasis,n/c(normal cerrado)al punto stop-inig
n/a sin conencion
se entendió? es que soy medio malo para explicar
Se entendio mas que bien!!
Ahora solo me falta saber lo del trafo para poder hacer el PCB, hay varios tipos de trafos en el eagle pero no se cual poner...
Las otras dudas pueden esperar hasta el momento de realizar las pruebas.

Intente mandarte un mensaje privado pero el foro no me lo permite por falta de puntos, queria ver si podiamos hablar por msn asi defino todo esto que esta en duda lo mas rapido posible.

Gracias!!
Federico.
23/02/2011 #65

Avatar de el-rey-julien

mejor que todas las consultas sean dentro del post,pues seguramente mas adelante alguien tenga las mismas dudas/preguntas ,de ese modo se comparte la solución
en lo que refiere el transformador es la relación de vueltas entre el primario y el secundario
,yo creo que primero tienes que armar el circuito y luego ir probando el tranformador,cuando tengas armado el trafo,ya tienes la media y ay si ponerla en la placa,deberas ir probando distintos nucleos
23/02/2011 #66


el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
mejor que todas las consultas sean dentro del post,pues seguramente mas adelante alguien tenga las mismas dudas/preguntas ,de ese modo se comparte la solución
en lo que refiere el transformador es la relación de vueltas entre el primario y el secundario
,yo creo que primero tienes que armar el circuito y luego ir probando el tranformador,cuando tengas armado el trafo,ya tienes la media y ay si ponerla en la placa,deberas ir probando distintos nucleos
Mmmm, creo que voy a armar el circuito en 2 partes.
Tengo la sensación de que la parte del DC/DC va a explotar varias veces antes de funcionar.
Subo los PCB cuando tenga todo terminado.

Estuve leyendo sobre trafos, y es bastante mas complicado de lo que parece, ya que hay varios factores que influyen y todo lleva tiempo/plata y es una cuestión de prueba y error.
Por lo que lei influye mucho el diámetro del núcleo, y el "ancho" en el que se realice el bobinado, ademas de las vueltas y todo eso.
Por si alguien esta interesado sobre el tema me fueron de utilidad los siguientes en laces.:
http://www.electronica2000.com/colab...trucciones.pdf
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=18

En fin, voy a ver si me meto mas en el tema, cuando tenga algo les aviso.

Tiro un par de ideas, provenientes de un novato:
No podrá servir un trafo de fuente de pc?? (calculo que no, pero pregunto por las dudas).
Si tengo un transformador de 220v/12v 1A, me podra servir ese transformador??

Pregunto esto ya que considero que me va a limitar muchisimo esto del transformador, porque no se hace en 30 minutos, y hay que comprar componentes y no tengo la certeza de que vaya a quedar bien.

Gracias por toda la ayuda a el-rey-julien
Federico.
23/02/2011 #67

Avatar de el-rey-julien

Tiro un par de ideas, provenientes de un novato:
No podrá servir un trafo de fuente de pc?? (calculo que no, pero pregunto por las dudas).
Si tengo un transformador de 220v/12v 1A, me podra servir ese transformador??
siiiiiii eso mismo sirve

busca en el foro que ay asta programas para realizar lo calculos del transformador,revisa los post de mnicolau y sus fuente smtp ,los inversores ay muchos en el foro,en algun lado vi eso de los calculos
SMPS Half-Bridge Compacta + PCB
SMPS Dc-Dc + PCB
SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB
suerte en tu busqueda
su majestad saluda
24/02/2011 #68


el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
siiiiiii eso mismo sirve
Maestrooooo,,
Revisando en casa encontré un trafo 220V~50Hz 15VA -> 12V~800mA 9.6VA...
Decime que sirve esto y salto de alegría!!..

Estuve revisando los links que me pasaste, se nota que la tiene muy clara mnicolau no tuve tiempo de verlos a fondo los posts todavía.
Quería mandarle un privado al usuario para que se pase por este post, pero no me deja por novato...
Sera mas adelante.
Gracias por todo el tiempo dedicado su majestad
Federico.
24/02/2011 #69

Avatar de el-rey-julien

sk8federico dijo: Ver Mensaje
Maestrooooo,,
Revisando en casa encontré un trafo 220V~50Hz 15VA -> 12V~800mA 9.6VA...
Decime que sirve esto y salto de alegría!!..

Estuve revisando los links que me pasaste, se nota que la tiene muy clara mnicolau no tuve tiempo de verlos a fondo los posts todavía.
Quería mandarle un privado al usuario para que se pase por este post, pero no me deja por novato...
Sera mas adelante.
Gracias por todo el tiempo dedicado su majestad
Federico.
pedíselo en publico en un mensaje como pd: ,el trafo quizás sirva es cuestión de probar (para altas frecuencias conviene núcleos de ferrite)
abajo un ejemplo de como puedes pedicelo y quizás asta mas personas vean el post y te pueden ayudar,nomas no escribas en el mensaje central alguna pavada,
saludos de su majestad el rey julien rey de todas las cosas
ejemplo
PD:
fulanito podes mirar por este por este post,que quizás puedas ayudarme,muchas gracias Proyecto: encendido multichispa por descarga capacitiva de alto desempeño
24/02/2011 #70


el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
pedíselo en publico en un mensaje como pd: ,el trafo quizás sirva es cuestión de probar (para altas frecuencias conviene núcleos de ferrite)
Realizado el pedido, veremos que pasa!!
24/02/2011 #71

Avatar de el-rey-julien

si lo vi solo ten paciencia mariano es un chico muy ocupado,seguro te ilumina con los calculos o al menos te de las herramientas para que vos lo calcules
saludos
24/02/2011 #72

Avatar de mnicolau

Hola SK8, vi tu mensaje en el otro post, no hay molestias... voy a intentar dar una mano.
Según leí, estás por armar el inverter y tal como comenta, usa topología Flyback. Lo primero que tendrías que hacer es buscar un núcleo de ferrite con gap (no vale usar un transformador comercial de hierro), de cualquier tamaño ya que la potencia es bastante reducida. En base al núcleo que encuentres vas a armar el PCB. Lo podés reciclar de un monitor de PC, TV, etc, pero... te tenés que asegurar que posea gap ya que es necesario para que la flyback opere de manera adecuada.

Una vez que lo tengas, lo armás con la relación 4:50 de espiras, 4 primarias y 50 secundarias, con eso obtenés unos 300[V] como comenta ahí. No especifica ningún otro detalle del núcleo así que no hay mucho más para hacer. Podrías hacer el cálculo adecuado en base al núcleo que consigas vos, pero se vuelve más complejo el diseño y para esta aplicación probablemente no se justifique hacerlo.

PD: Hay algo raro en ese circuito... con Rt=47[KΩ] y Ct=47[pF], el circuito opera a 800[Khz] siendo el máximo según datasheet de 500[Khz] y un valor altísimo para una flyback "diy". Además 47[pF] es un valor demasiado bajo para el oscilador... no leíste si alguien tuvo problemas con ese circuito?

si lo vi solo ten paciencia mariano es un chico muy ocupado
Mmmm no tanto eh...

Saludos
28/02/2011 #73


Buenas muchachossss,
Antes que nada, gracias por contestar, y es mas, gracias por hacerlo siempre tan rapido y con tanta información útil.
Paso a detallar los pasos que voy a seguir:

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Hola SK8, vi tu mensaje en el otro post, no hay molestias... voy a intentar dar una mano.
Según leí, estás por armar el inverter y tal como comenta, usa topología Flyback. Lo primero que tendrías que hacer es buscar un núcleo de ferrite con gap (no vale usar un transformador comercial de hierro), de cualquier tamaño ya que la potencia es bastante reducida. En base al núcleo que encuentres vas a armar el PCB. Lo podés reciclar de un monitor de PC, TV, etc, pero... te tenés que asegurar que posea gap ya que es necesario para que la flyback opere de manera adecuada.

Una vez que lo tengas, lo armás con la relación 4:50 de espiras, 4 primarias y 50 secundarias, con eso obtenés unos 300[V] como comenta ahí. No especifica ningún otro detalle del núcleo así que no hay mucho más para hacer. Podrías hacer el cálculo adecuado en base al núcleo que consigas vos, pero se vuelve más complejo el diseño y para esta aplicación probablemente no se justifique hacerlo.
Encontre tambien un foro donde se toca medio por arriba el tema, y recomiendan el nucleo "EFD20".
La web en cuestion es:
http://www.edaboard.com/thread194529.html
Con esto hoy me voy a hacer una escapada a la calle Parana, a ver que tienen para ofrecerme en cuanto a nucleos y algun alambre de cobre de buena calidad (siempre viendo que no se vaya de presupuesto, sino salgo a cirujear algún monitor )
Tengo pensado comprar algo relativamente compacto ya que el diseño del circuito con bastante laburo me quedo bien ajustadito.
En lo posible el viernes de esta semana voy a tener algun avance con el trafo, con fotos de los pasos para que cualquiera tenga una referencia de como hacerlo desde cero.


mnicolau dijo: Ver Mensaje
PD: Hay algo raro en ese circuito... con Rt=47[KΩ] y Ct=47[pF], el circuito opera a 800[Khz] siendo el máximo según datasheet de 500[Khz] y un valor altísimo para una flyback "diy". Además 47[pF] es un valor demasiado bajo para el oscilador... no leíste si alguien tuvo problemas con ese circuito?
AGREGADO: En la web de texas instruments no existe el UC4845.
No me pude poner mucho con esto, lo único que tengo para acotar es que en el esquemático del dc/dc usa un UC3845 y en el texto dice que lo reemplazan por el UC4845 que supuestamente tiene algunos upgrades sobre el UC3845.
El problema con esto es que en electronicaliniers tienen el UC3845.
Otro problema es que no puedo encontrar por ningun lado el datasheet del UC4845, todos los que bajo terminan siendo del UC3845...

Repito que mis conocimientos son bastante básicos pero me esfuerzo por aprender, si me pueden dar una mano con estos valores, para calcular los valores de ocilacion y asi mismo si alguien me puede confirmar si funcionaria bien configurándolo para el correr al 500mhz, maximo del UC4845. (no encontre ningun lugar donde hablaran sobre eso)

*********
Adicionalmente
Info sacada del foro: http://www.edaboard.com/thread194529.html

Algo que me parecio importante en el tema de los capacitores, yo la verdad conocia hasta ceramicos/electroliticos/poliester, aca estan hablando de polipropileno, que creo son esos capacitores que vienen en un encapsulado rigido simil plastico(MKC), recomiendan usar esos..
Por lo que lei al respecto, la principal diferencia se ve en el factor DA(Absorción dieléctrica), que es la carga electrones que puede llegar a conservar el capacitor luego de descargarse, cosa que creo no afectaria a nuestro uso: POLIESTER 0.3 a 1%DA - PROPILENO(MKP)<0.1%DA
Los demas valores son muy similares.
Fuente: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=...teristicas.doc

*******
En fin, espero no haber aburrido mucho, y aguardo las recomendaciones sobre el oscilador y todo lo que falta , sigo leyendo si consigo mas data la posteo.

Muchas gracias.
Federico.

Amigos,,
Hablando puntualmente sobre el DC-DC ( http://www.sportdevices.com/ignition/inverter.htm )
No me queda claro las R y los Caps de que voltaje / wataje deberían ser.
No quiero comprar resistencias de 1/4w y que me explote todo.
Disculpen mi ignorancia pero podrían darme algunas recomendaciones al respecto?

US3845/Pin3: "Control" supuestamente es un regulador, en el datasheet se ve un potenciómetro para controlarlo. Según la web del inversor, aca se usaría solo en 2 estados, ON/OFF. La idea es que sirve para ahorrar energía cuando no se esta cargando los capacitores y también para que se desconecte cuando se apaga el auto.
"When line is 0 volt, the oscillator is ON, when line is higher than 1 volt, oscillator stops"
La pregunta es, donde va conectado esto, es el pic encargado de enviarle mas e 1v cuando tiene que desconectarse??.

Conector IGNITION: debería ponerse a GND cuando el auto este encendido con un relay o algo?? La funcion cual seria, solo para evitar que se mantenga el capacitor cargado con el auto apagado??

En fin solo eso, a medida que mas leo, mas dudas encuentro...
Gracias a los que me respondan y esperemos estar ayudando a otras personas también.
Federico.
09/03/2011 #74


Muchachos,
Me contacte con gente de sportdevices.com consultando por el DC/DC por los puntos en duda, principalmente eso de que con el cap de 47p y R de 47K el ocilador estaria oprando a ~800KHz siendo el máximo del uc3845 500KHz.
Me respondieron:
"el proyecto del inverter no se ha probado a fondo, se montó, se probó el rendimiento y la potencia y luego ya no se le dedicó mas tiempo."
"Respecto a la frecuencia de trabajo del UC3848, en este momento no recuerdo cual era, pero estoy seguro que era muy inferior a los 800 KHz, probablemente en el rango de 100 a 150 KHz"

Si alguien puede explicarme como calcular la ocilacion del uc3845, lei el datashet pero no lo entendí bien.
Segun mi razonamiento encontré lo siguiente (Fig 4 del datashet):
Freq=1.72/(RtCt)
Freq=1.72/(47*47)=0.0007786328655500226347
Si esto lo multiplicamos por 1.000.000 (no se porque) quedaria:
Freq~=778.63

Otra opción que tengo es basado en una grafica que también aparece en el datashet (Fig 6)(imagen adjunta) con esto la gente de sportdevices.com estaría en lo correcto.

Voy a probarlo, necesitaría consejos de gente que este bien en tema, ya que segun lo que me comentaron el proyecto no estaba probado ni se le dedico mucho tiempo al desarrollo.

Gracias Federico.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png uc3846_fig4.png (9,0 KB (Kilobytes), 48 visitas)
Tipo de Archivo: png uc3845_fig6.png (17,2 KB (Kilobytes), 39 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf UC3845.pdf (99,6 KB (Kilobytes), 83 visitas)
09/03/2011 #75

Avatar de mnicolau

Hola Federico, el problema con tu cálculo es que no estás teniendo en cuenta las unidades. Los valores del esquema son Rt en [KΩ] y Ct en [pF], y en toda fórmula hay que usar las unidades básicas, [Ω] y [F] en este caso. Osea que el cálculo quedaría:

F = 1.72/(47E3*47E-12)
F = 778000[Hz] = 778[Khz]

Supongo que por error han omitido un "0" en Ct, ya que si fuera de 470[pF], la frecuencia sería 78[Khz], un valor mucho más razonable.

En la gráfica del datasheet, los valores de Ct están todos en [nF].

Saludos
09/03/2011 #76


mnicolau,
Gracias por contestar tan pronto!!
Voy a probar con el cap de 47nf según la fig 6 del datashet.
Información adicional, en argentina, calle Parana, no se consiguen núcleos con gap, solo uno tenia un núcleo EI para limar...
Si consigo paso la data de donde y a cuanto... igual voy a andar con los ojos abiertos a ver si cirujeo algo
Actualizo cuando tenga novedades.
Federico.
10/03/2011 #77


Muchachosss!!
Conseguí los ferrites (EE) y el plástico donde hacer el bobinado (se no ta que no se el nombre).
Todo en electrónica liniers (www.electronicaliniers.com.ar) me salio unos $5 (u$s 1,25).
Dejo foto adjunta.
Termine de armar todo en el protoboard a eso de las 3 de la mañana pero no funciono, dude varias cosas en el camino que intente buscarle solución en el momento.
Primero: el trafo dice que es 4:50, lo que hice fue el primer bobinado de 50 y el segundo/exterior de 4(cosa que ahora que estoy mas lucido creo esta mal), la primer prueba fue con el bobinado de 4 vueltas recibiendo los 12v (esperando que del otro lado tire entre 200/300v) y no paso nada, probé con el trafo alrevez y lo mismo...
Después se me ocurrió pensar que el tester por ahí no lo mediría por la frecuencia de ocilacion así que tal vez debería cargar un capacitor y probarlo así, pero no estoy seguro.
Otra cosa que no me dejo conforme es que no conseguí alambre para bobinado así que lo recicle de un pequeño trafo de fuente de PC.

Después el IRFZ44n tiene 3 patas Gate(pata1) Source(pata3) Drain(pata2), la pata 1 va al UC3845 como corresponde, la pata 3 al trafo y la 2 a masa, pensando que pasa la corriente que viene de la bovina hacia masa, es esto correcto?

Las mediciones las hice entre el diodo PKMR856 y masa (no monte lo que sigue después del PKMR856 porque quería que funcione esto primero para seguir avanzando).

Aguardo alguna ayuda, en un rato voy a ir a comprar un buen alambre para rehacer el trafo.

Gracias!
Federico.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg P0005_10-03-11.JPG (21,9 KB (Kilobytes), 46 visitas)
10/03/2011 #78

Avatar de mnicolau

Federico, si usaste 47[nF] en Ct no va a funcionar nunca porque tenés una frecuencia de funcionamiento de tan sólo 780[Hz].
Usá Rt = 10 [KΩ] y Ct = 2.2[nF], con eso vas a tener una frecuencia de unos 80[Khz].

Por otro lado, tu transformador debe ser elevador (12[V] a 300[V]), para lograr esto el secundario debe ser bastante mayor al primario (300/12 veces mayor en condiciones ideales). Ese 4:50 se refiere a 4 primarias y 50 secundarias.

Saludos
10/03/2011 #79


mnicolau dijo: Ver Mensaje
Federico, si usaste 47[nF] en Ct no va a funcionar nunca porque tenés una frecuencia de funcionamiento de tan sólo 780[Hz].
Usá Rt = 10 [KΩ] y Ct = 2.2[nF], con eso vas a tener una frecuencia de unos 80[Khz].

Por otro lado, tu transformador debe ser elevador (12[V] a 300[V]), para lograr esto el secundario debe ser bastante mayor al primario (300/12 veces mayor en condiciones ideales). Ese 4:50 se refiere a 4 primarias y 50 secundarias.

Saludos
En la grafica que puse en un post anterior no vi que expresaba las frecuencias en Hz en vez de KHz, mi error, entre otros...

El bobinado del trafo entonces es primero 4 vueltas, aislamiento y 50 vueltas arriba. (adjunto una imagen para que quede mas claro, por favor confirmenme si esta bien también donde creo que es la entada de 12v y salida de 200/300v, y el sentido de los bobinados que leí es muy importante).
Consulto esto para no equivocarme otra vez.

Hoy a la noche cuando llego a casa me pongo de nuevo y les comento.
Gracias!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png pasos_de_trafo.png (8,2 KB (Kilobytes), 108 visitas)
10/03/2011 #80


Saludos Amigo, estas en lo correcto con el trafo. lo que no me cuadra mucho es lo siguiente:

Después el IRFZ44n tiene 3 patas Gate(pata1) Source(pata3) Drain(pata2), la pata 1 va al UC3845 como corresponde, la pata 3 al trafo y la 2 a masa, pensando que pasa la corriente que viene de la bovina hacia masa, es esto correcto?

Si colocaste el MOSFET asi esta malo, no te va funcionar, lo correcto seria:

Gate(1) : Salida UC3845
Drain(2) : Salida Transformador
Source(3): Masa o Tierra
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.