Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/04/2009 #1

Regulador rectificador para moto
Hola todos

Necesito armar un regulador rectificador 12v 6A trifásico para mi moto
esa son las especificaciones de uno que compre, anduvo bien una semana y después me quemo todas las lámparas.
Mi mecánico me recomendó comprar uno original, pero sale una fortuna!

Alguna idea?

Espero que me puedan ayudar a solucionar mi problema, ya que ando a pata

Encontré esto pero no entiendo mucho ops:

Se que funciona con un rectificador de 6 diodos y con tiristores, Seria un limitador mas que regulador
no es así?
o lo puedo hacer con lm7812 y un 2n3055? pero necesito 13.8 para cargar la batería
26/04/2009 #2
Moderador general

Si es para un alternador e moto o vehículo lleva solo 6 diodos, 3 para el positivo y 3 para el negativo, con esto rectificas la salida del alternador.
Pero NO puedes regular con un TRIAC ni con un SCR (Tendría algo mas de lógica un SCR) ya que la salida de la tensión trifásica se superpone y nunca pasa por 0V, por lo que tu SCR o TRIAC no cortaría nunca.
Lo que se hace es rectificar directo con diodos y trabajar la regulación a través de la exitatriz el alternador (Rotor)
26/04/2009 #3

Una exitariz sirve para inducir la Tensión que servirá para generar la Tensión en el alternador,

Una exitariz sirve para inducir la Tensión que servirá para generar la Tensión en el alternador, algo así entendí
Nunca trabaje con una ops:

El rectificado se haría así entonces...?

en todos los lugares donde estuve averiguando el funcionamiento de estos reguladores, todos hablan de scr, tiristores, diodos zener, o sea que ahora estoy mas confundido
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg rectificado_116.jpg (57,1 KB (Kilobytes), 317 visitas)
26/04/2009 #4

en esta web en la seccin de información tecnica hay un documento sobre los tipos de sistemas de reguladores usados en las motos...

http://www.silcar11-11.com.ar/

espero que te sirva...

saludos...
26/04/2009 #5

si es el pdf que adjunte arriba
no entiendo mucho por eso pido ayuda ops:
gracias
26/04/2009 #6

y cual de los tres sistemas es el que usa tu moto ?

si usa el primer tipo, (que es al que se refiere fogonazo) le puedes hasta conectar un regulador de auto...

saludos...
26/04/2009 #7

si no me equivoco es del segundo tipo (generador magnético de corriente alterna)
por que de la bobina salen 3 cables, voy a tratar de averiguar mas
mi moto es una honda cb 250 nighthauk

de ser así, entonces utilizaría tiristores?
27/04/2009 #8

segun lo que dice el documento SI...

lo que no muestra el documento es el "detector de voltaje" dentro del regulador que es el que va a activar los tiristores (SCR en este caso)...

este detector de voltaje revisa el voltaje que entrega el alternador y cuando pasa de un voltaje especifico activa el scr correspondiente y manda el voltaje a masa, no dice si activa todos los scr o solo el correspondiente, pero como los scr estan conectados antes de los diodos, no descargan la bateria...

hay que seguir buscando información...

por cierto... revisaste el documento que se llama sistema de carga 3 ? en ese explica en español los diferentes tipos de regulador...

saludos...
29/04/2009 #9

Lo que pude averiguar es que:

Este detector de voltaje por lo general es un zener y un transistor que habilita los gates de los 3 tiristores , alguien podría analizar si funciona?

La señal de disparo es única y controla a los 3 tiristores simultaneamente, cortocircuitando la bobina a masa , no se si es para 12V o para 6V
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png regulador_965.png (81,1 KB (Kilobytes), 695 visitas)
30/04/2009 #10

aca hay un diagrama que dice que es para 12 v...

http://www.geocities.com/loudgpz/GPZ...gnetField.html

esta en una de las webs que recomiendan en el tema recomendado por barry lyndon...

saludos...
30/04/2009 #11

Reemplazos del scr nte5460?
se que son: s8015L - s6025L - s6020L - s8020L, pero aqui no los consigo

muchisimas gracias compañeros
01/05/2009 #12

Hola gente, tengo el diagrama de un regulador CA de 6v, lo quiero usar para regular la tensión y coriente que carga la batería de la moto que es de 6v, 2A. Quisiera que me dieran su opinion y/o mejorarlo si es posible. Desde ya muchas gracias. Saludos

PD: El autor del regulador es edudesal y le agradesco que me lo halla facilitado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg regulador_moto_106.jpg (26,4 KB (Kilobytes), 229 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: txt nota_autor_181.txt (627 Bytes, 78 visitas)
05/11/2009 #13

Respuesta: Regulador rectificador para moto
hola aca te dejo un par de esquemas electricos de tu moto y las dos clases de reguladores rectificadores que hay
ah y en tu moto la honda cb 250 pueden venir todo junto o por separado el regulador del rectificador espero te sea de utilidad

yo sigo buscando el de la suzuki gs450 que es trifasico con 3 diodos para el positivo y 3 para el negativo y un zener y dos recistencias que regula la tensión sobre una de las tres bobinas despues suvo un sircuito para que lo vean
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Honda CB250.gif (363,4 KB (Kilobytes), 367 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Honda CB250 CB350.jpg (247,9 KB (Kilobytes), 291 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Honda CB250_350k.jpg (248,0 KB (Kilobytes), 227 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Honda cb250g5.jpg (227,5 KB (Kilobytes), 265 visitas)
Tipo de Archivo: gif VoltRegMagnetField1.gif (13,3 KB (Kilobytes), 451 visitas)
Tipo de Archivo: gif VoltRegExciteField2.gif (10,3 KB (Kilobytes), 416 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc Introducción.doc (40,5 KB (Kilobytes), 281 visitas)
Tipo de Archivo: doc VoltRegMagnetField1.doc (38,5 KB (Kilobytes), 380 visitas)
Tipo de Archivo: doc VoltRegExciteField2.doc (25,5 KB (Kilobytes), 285 visitas)
06/11/2009 #14

Respuesta: Regulador rectificador para moto
maurom1976 dijo: Ver Mensaje
hola aca te dejo un par de esquemas electricos de tu moto y las dos clases de reguladores rectificadores que hay
ah y en tu moto la honda cb 250 pueden venir todo junto o por separado el regulador del rectificador espero te sea de utilidad

yo sigo buscando el de la suzuki gs450 que es trifasico con 3 diodos para el positivo y 3 para el negativo y un zener y dos recistencias que regula la tensión sobre una de las tres bobinas despues suvo un sircuito para que lo vean
Maurom,en el CD#1 de la pag. http://www.frino.com.ar/planos.htm ofrecen información.relac.con tu modelo.-
17/06/2010 #15

Respuesta: Regulador de tension
No es necesario que la tension varie, lo ideal seria que se mantenga a 14V. En teoria el regulador de serie da entre 14.3 y 15.3 volts, pero cuando este falla (que es comun debido a que se calienta en exceso), lo mismo te da 12V a ralenti que 18V a 5000rpm. Lo que yo intento es un seguro en caso de que falle, que avise y en caso de ser alta la tension, derive a masa. La otra opcion es diseñar un regulador completo con comparador de tension, pero ya que el regulador esta ahi...

La intensidad seria 25A. Adjunto las especificaciones que vienen en el manual de la moto.

Muchas gracias. Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Especificaciones.JPG (34,5 KB (Kilobytes), 48 visitas)
17/11/2010 #16

Hola,un saludo.Le estoy revisando el circuito de carga de baterias a la motocicleta de un amigo.Es una Suzuki Intruder 1500.Me he bajado el manual de la moto y el esquema del sistema de carga es el siguiente:

El sistema funciona de la siguiente manera:cuando el regulador detecta que la bateria llega a 14 V.,la parte "IC" pone en conduccion a los tiristores y derivan la tension alterna procedente del volante magnetico a masa.
He estado consultando varios manuales de motocicletas y todas las que tiene volante magnetico montan este sistema,luego tiene que funcionar.
Mi duda es la siguiente:es normal y logico derivar a mas y,por lo tanto,poner en corto la salida trifasica del generador de la moto.
A mi amigo se le han quemado 2 bobinados del generador.Coloco una lampara entre una entrada de alterna del regulador y positivo,aplico una fuente de alimentacion regulable en la conexion de la bateria y,efectivamente,cuando llega a 14 V. el tiristor conduce y la lampara se enciende con toda su luminosidad(no hay limitacion de corriente alguna).
Le he colocado unos fusibles por fase en la entrada de alterna procedente del generador y cuando limita los funde hasta un valor de 25 A.
¿Alguien me puede explicar donde esta el truco del funcionamiento de este sistema?.Sinceramente,no veo una forma logica de regular tirando a masa y cortocircuitando la salida de tension de un generador.
19/01/2011 #17

Durante muchos años, los de Triumph lo solucionaron fácil: un bruto zener
Venía en versión tanto negativa (negativo a masa) y positiva (positivo a masa).
En los más viejos modelos, venía montado sobre un disipador sostenido en la parte baja del cristo, y en las últimas que usaron esto, venía montada sobre la carcasa de aluminio que contenían los filtros de aire.
Son así:
19/01/2011 #18

Hola...trabaje con muchas motos importadas haciendo reguladores de tension, y efectivamente
las primeras de generacion 1980 a 1990 eran asi con tiristores...Y al tirar a masa la generacion de esa rama se cancela, y asi con las demas, solo queda una sola manteniendo un flote de carga...Y todas las baterias eran de las que no son selladas hasta 14 ampers, de las que se agregan agua...

Pra las selladas, que la mas grande es de 9 ampers, es con otra cosa, de la generacion 1990 al 2000...
El que mas me costo fue para una CBR 600 F1, pues con las vueltas que tira ese motor fundia lo que sea...Y esta moto lleva mosfet en vez de tiristores...

Fijate si por ahi reemplazando los tirystores por Mosfet funca, del tipo IRZ48, o IRFP250...

Espero ayudarte...Cristian
07/02/2011 #19

Regulador de tensión y carga de batería trifásico para moto _2
Construcción de un regulador

Para construir un regulador se necesita básicamente estar en posesión del título de
" manitas ", poder identificar los componentes eléctricos o electrónicos que se van a utilizar, paciencia y atención.

A continuación se puede ver el esquema eléctrico de un rectificador regulador trifásico tipo shunt para moto, es un diseño simple pero efectivo, regula a una tensión fija de aproximadamente 13.8 voltios, calculo que es lo que viene de fabrica para la mayoria de marcas y modelos.

El alternador va a generar tensiones que son proporcionales a las rpm del motor, a más de 3.000 rpm puede generar facilmente tensiones que superen los cincuenta voltios, pero nuestra batería solo necesita 13.8 voltios si se le aplica más tensión va a morir y además de una forma bastante escandalosa el sistema electrico se verá afectado cuando ya la batería no sea capaz de absorber y servir en cierto modo de protección, así...sin anestesia ni nada.

Si alguien realiza este montaje, a la hora de probarlo recomiendo que lo haga usando el alternador de la moto, por supuesto, pero con una batería aparte, de esa forma en caso de fallo o accidente no existe la posibilidad de dañar el sistema eléctrico de la moto, ojito!!!

Componentes

Los diodos d1, d2, d3, d4, d5, d6, están integrados en un puente rectificador trifásico de al menos 35 amperios a 400v, la referencia al menos en Europa es 36MT40

Los tiristores son BT 152

Resistencias todas de 220 ohm 1/2w

Zener de 13 voltios 1/2 wat

Condensador electrolítico de 10 micros a 63 volts

Condensador cerámico 220 n más de 63 voltios

El alternador ya está en la moto

Como funciona

Unos le llaman rectificador, otros regulador, en realidad son ambas cosas ó mejor dicho las dos juntas.

El rectificador está compuesto por el puente rectificador y su función es la de rectificar la corriente alterna que nos entrega el alternador y convertirla en corriente continua que es el tipo de tensión con el que funciona nuestra batería y por tanto el sistema electrico del vehiculo, el recticador solo convierte la corriente alterna en contínua, si se le entregan 50 voltios en alterna nos va a convertir esos 50 voltios en contínua, así que por sí solo no sirve de nada, se necesita también un regulador que nos mantenga la tensión en un valor adecuado para la batería.

El regulador está compuesto por los tres tiristores uno para cada borne del alternador trifásico, los tiristores son los verdaderos "burritos de carga" ya que son los que van a
"comerse" la tensión sobrante, el diodo zener y el resto de componentes se podría denominar como el circuito de control osea el que le indica a los tiristores cuando tienen que cortar corriente sobrante al alternador
Este circuito de control se puede modificar para conseguir una unidad universal que suministre tensiones de carga desde 13,6 voltios hasta 14,2 voltios.

Más profundamente: Cuando la tensión en el diodo zener supera los trece voltios ya empieza a aparecer tensión en la otra patilla del diodo, esa tensión es la que se le aplica en la puerta G de los tiristores, que lo disparará pasando a estado de conducción
( como un interruptor cerrado ) así se deriva al negativo la tensión sobrante.
De esa forma permanece " enganchado en ese estado " ya que siempre se repite la misma operación; la tensión sube en el diodo, cuando tiene cierto valor los tiristores empiezan a cortar y así eternamente. Este proceso ocurre continua y rápidamente, los tiristores commutan muy rápidamente sobre una carga inductiva que es el alternador, esto puede provocar que se produzcan transitorios y armónicos, peligrosos para la integridad de los semiconductores. El calor es otro enemigo mortal para cualquier semiconductor sea tiristor, transistor ó el microprocesador de nuestro PC.

VARIANTE
Lo que sigue en una variante del circuito anterior, es un circuito de control regulable, lo he probado en mi moto, desconozco si responde igual en otros modelos, en teoria si.

Del circuito anterior desparace todo, menos el rectificador y los tiristores, se le añade este circuito de control que permite regular la tension de carga entre 13,6 voltios y 14.8 voltios, repito que esto se ha probado en una virago XV 1100 del 97 y que deberia responder igual en cualquier moto con un alternador trifasico para un sistema de regulacion tipo shunt.

Espero que les funcione.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Regulador de tensión y carga de batería trifásico para moto.pdf (165,9 KB (Kilobytes), 182 visitas)
29/03/2011 #20

Te adjunto un sencillo regulador automático para la batería. Con VR1 seleccionas la tensión a la que quieres que la batería deje de cargar. Siempre ha de ser algo más de 13 V.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento