Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/12/2011 #21

Regulador rectificador para moto
Hola a todos.. Resulta que se me quemo el regulador de tensión de mi moto y me dispuse a a buscar algún circuito sencillo para que funcione...
Para mi sorpresa descubrí que los reguladores originales funcionan con tiristores que se ponen en conducción y limitan la tensión de entrada (prácticamente cortocircuitando la entrada)... Luego de realizar unos calculos comprendi que es asi porque si se regulara tradicionalmente como en las fuentes, la potencia que tendría que disipar el regulador seria mucha...

Encontré este pequeño circuito en una pagina de motos, pero no logro entender como funciona y si realmente sirve...

Mi alternador de mi moto es monofasico...

Ustedes lo entienden???

Como regula??? si no estoy equivocado el tiristor una vez comienza a conducir no corta hasta que se pase por cero...

Espero me puedan ayudar... Graciass
03/01/2012 #22

Aqui el rectificador esta constitiudo por un unico tiristor,que funciona como regulador a la vez dejando pasar voltaje seleccionado (de 7.5 o 14.9 con el ruptor),ese voltaje se mantiene hasta que el tiristor corta por cero y se lo marca el /los diodos zeners.En realidad es algo mas complejo,jugando con la maxima tension en la bobina ,se recortan solo los pulsos positivos y estaria cargando por pulsos.
Para saber que regulador lleva tu moto indica marca modelo y año,y mediante busqueda de manual tal vez se pueda dilucidar el tipo de regulador que necesitas,los hay bifasicos trifasicos de campo exitado,tipo automotor,y este ultimo simple de media onda,opino yo de uso en ciclomotores .
En mi experiencia y con tiempo,he logrado desarmar reguladores y dispositivos de arranque con un pequeño martillo cinceles puntas quebrando el sellado,y recontruyendo pistas,luego levantar el circuito en papel.asi si no se consigue un repuesto (cosa muy dificil hoy),estaria en condiciones de fabricarlo o reconstruirlo.como el arranque de la moto agrale cagiva 30.0 de mi propiedad.
18/01/2012 #23

Hola
Cuando me cargue el regulador de luz y de carga de bateria en el ciclomotor de mi hijo
-que fisicamente es igual del de la foto mas arriba mostrada- encontre el diagrama que pongo en el archivo adjunto
Funciona perfectamente, el alternador es de dos debanados(circuitos)
Espero te pueda ayudar
un saludo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc scooter.doc (94,0 KB (Kilobytes), 94 visitas)
09/05/2014 #24

Regulador rectificador para moto
Buenas tardes a todos, estoy trantando de entender un circuito regulador de tension trifasica.
El esquema es el siguiente:

Y lo saque de la siguiente pagina:

http://entrecablesyelectrones.blogsp...trifasico.html

Cuando la tension de entrada supera los 13,8V (aprox el valor de Vz), los SCR se disparan desviando la corriente a masa. (Si quieren leer con mas detalle, esta explicado en el articulo)

Pero mi gran duda esa la siguiente: ¿Se deriva a masa la corriente sobrante, o toda la corriente luego de superar el umbral de disparo de los tiristores?.
En el caso que se derive toda corriente a masa, tendriamos un problema: ya que la bateria no se cargará cuando el generador otorque niveles muy altos. Yo busco que discipe solo "lo que sobra".

Les cuento un poco donde lo quiero aplicar: Estamos diseñando un cargador de baterias con un generador eolico pequeño. Si el viento sopla muy fuerte, quiero que obviamente el regulador impida que se dañen las baterias; pero tampoco quiero que si este viento fuerte dura varias horas, las baterias dejen de cargarse.

¿Se entiende?

Muchas gracias, saludos para todos ...
09/05/2014 #25

Hola eso que has posteado es un rectificador regulador, como te indicaron, al momento de la conducción, imaginemos un semiciclo de una fase, que inicia en L1, se cierra por d1, Fusible, Batería, Gb, G3, d5, L2, y L1.
Cuando se alcanza la tensión del Zener y empieza a conducir, pues dispara SCR1, a este momento, la conducción de L1, es por SCR1, G1, G3, d5, L2, L1, o sea es un cortocircuito a esas fases en ese instante.
La cosa se repite para las demas fases y los semiciclos negativos...

Obviamente que es importante el alternador, no es cualquiera, sino uno que tiene una gran elasticidad, o sea que puede trabajar en cortocircuito sin quemarse sus bobinas por sobrecorriente. Estamos hablando de alternadores cuyos inductores son imanes permanentes.
Como habrás visto es el regulador de una motocicleta, casi todos son así, los hay tambien monofásicos, alimentan baterías plomo acidas, de electrolíto líquido (no están gelificados) y para tu info, no sobrecargan la batería. Según la calidad de las baterías duran entre uno a tres años.

Más data, regulando el motor que mueve el alternador, esto es a unas 1500rpm, y hasta 3500rpm, con las luces encendidas no alcanza para cargar la batería, eso empieza recien despues de las 4000rpm. a unas 7000rpm, la cosa está a full y se genera gran cantidad de calor en la unidad rectificador-regulador y por si fuera poco el alternador se pone pesado, gastando combustible que no se aprovecha. Si se superan las 7000 rpm, seguro se frie el rectificador regulador, suele ponerse en corto circuito, asi que se muere noblemente, y no destruye el resto de la instalación.

Yo hace rato que lo tengo entre ojos a este sistema que no deja de ser bueno, por ejemplo tiene a favor su sencilles y gran fiabilidad, sim embargo, es muy pobre al momento de aprovechar al máximo la potencia que es capaz de generar el alternador que siempre es muy justa.
En el caso de las motocicletas, he descartado los reguladores LM (en solitario y sin otro "ayudante"), porque sus corrientes son digamos de al menos unos 7A, y la tensión del alternador es muy variable, Yo medí en varios entre unos 9Vca a 70/90Vca (con carga).

Estoy por experimentar con los reguladores PWM, exactamente ando en eso de comprender como lo hacen los integrados TL494 y otro más simplón el MC34063. En el primero no me cae la ficha. el segundo por su sencilles pues lo comprendo, aunque no se que pasará al momento de montar eso y el alternador generando menos tensión que los benditos 13,8V que le pasará al inductor/capacitor y su diodo de "recuperación rápida", pero buehhh todavia no monte nada... Despues la sigo....
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg reg3.JPG (23,2 KB (Kilobytes), 21 visitas)
05/09/2014 #26

kevinoscar dijo: Ver Mensaje
Regulador de tensión y carga de batería trifásico para moto _2
Construcción de un regulador
Hola, alguien me podria indicar donde van conectadas las respectivas tomas de tierra que marca el croquis del rectificador,,, por que supongo que la de la bateria de 12v, no ira conectada a la misma que la de los tiristores, ya que segun entiendo, estos derivaran el voltaje que viene del alternador.

Muchas gracias.

P.D. (disculpad si la pregunta es demasiado elemental, pero no lo entiendo, si fuese todo el voltaje igual supongo que irian todos conectados entre si).
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg regulador.JPG (12,9 KB (Kilobytes), 17 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento