Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/08/2006 #1

Regulador rectificador para motocicleta
El problema es el siguiente: el regulador rectificador de mi motocicleta se daño y se puso en corto, bueno si alguien sabe como construirlo le agradecería me ayudara, los datos son los siguientes del alternador de la moto salen tres cables, estos cables provienen de tres bobinas conectadas entre si, y el voltaje de salida es de 18 en baja hasta 48 con la motocicleta acelerada, esos tres cables entran al rectificador y de el sale un cable (positivo) con salida de 12 volts de corriente rectificada y regulada y el chasis del regulador la hace de tierra o negativo, alguien me puede decir como construirlo?,

mucho agradeceré sus aportaciones
18/08/2006 #2

no se desde que valor hay que rectificar pero podrias probas a ponerle un lm7812 o un lm7912 que regula desde un voltage hasta 12 voltios pero es ese el voltage que no se, cual es el maximo voltage que aguanta, lo que si es seguro que luego le tengas que poner unos transistores de potencia, para que no se sobrecaliente el regulador weno esa es mi idea, espero que estote sirva de ayuda, o por lo menos sirva para dar el emujoncito para que responda mas gente
un saludo
19/12/2006 #3

Re: AYUDA PARA CONSTRUIR REGULADOR RECTIFICADOR PARA MOTOCIC
Hola:

Yo tengo exactamente el mismo problema que tú. Valen una pasta los dichosos reguladores. Por el mio quiere Honda 190€.
El esquema de tu moto no tiene grandes diferencias, ojalá el mio fuera más simple, que tengo una patilla "B" que no sé que hacer con ella, aparte del R (+12V), G (Ground) y las 3 Y (bobinas del estator).

Lo primero es poner un nuevo rectificador trifásico, yo en vez de montar un puente, que no encuentro, le voy a poner 6 diodos de alto amperaje 35A cada uno (los que tenían en la tienda BYY57 y BYY58, que tienen la carcasa invertida, van embutidos en el disipador, total 15€).

Luego 4 reguladores LM138K 5A-125ºC en paralelo para proporcionar 20A y un operacional LM301A para cortar la salida cuando sobrepase de 15V, para no sobrecargar la batería.

Tengo la duda sobre el regulador, que funciona a 18V y no debe sobrepasar en 5 la salida. El problema es que las medidas que hice con el regulador antiguo averiado me disparaba las tensiones en altas revoluciones a veces, otras no entregaba nada. En teoría, he leido que el alternador se regula por ejemplo con los impulsos del CDI (Centralita gestión del encendido) y así no debería haber saltos tan grandes en tensión, debe dar valores aproximados tanto en ralentí 1.400 rpm como a 12.000 rpm (unos 12V).

Montaré primero los diodos, rectificaré la alterna y comprobaré la tensión a distintos regímenes del motor. Luego veré como sigo avanzando con el circuito.

Conforme lo vaya haciendo iré subiendo más información por aqui.

Saludos
20/12/2006 #4

1_ recuerden que desde la "cajitta reguladora" hay que cargar la bateria osea se requiere un control sobre la corriente para no tener problemas con sobre carga en la bateria o sobre consumo para el generador

2_para que una bateria se carga se necesita que el votage sea algo superior a los 12vol
esto lo pueden consultar a un mecanico ...una bateria esta en buen estado con una lectura de 13,5 volts cuando esta cargada y cuando ya estan proxima al cambio esta lectura baja a 12,5 volts tambien estando cargada
osea se requiere para tener un flujo de corriente que este regulador entregue 13,8 volts
aprox

¡¡¡¡¡¡ creo que instalar un regular a la entrada no sirve ya que estara sometido a mucho rizado y se calentara en exeso !!!!!! me parece mas logico usar un circuito que este en base a un diodo zener para regular y este controlara un transistor de potencia y para el control de la corriente una resistencia calculada para drenar

chauuu
09/01/2007 #5

Yo trabajo en un taller de mecánica rápida y en los automoviles, para comprobar el estado del alternador y rectificador las tensiones tienen que estar entre 13.5 y 15 V a 2500 rpm y por encima de 2500 rpm se supone que la tension de carga no debe ser mayor de 15 V
La intensidad de carga debe ser por encima de 5A.

Estos datos son para automóviles, no sé si en el caso de las motocicletas ocurrirá lo mismo

De todas formas como la tension no tiene que ser muy esacta yo, en vez de circuitos integrados utilizaría una fuente con un diodo zener que te aguante un huevo de amperios y así no te tienes que perder en LMs...
17/07/2007 #6

chequen en esta pagina, por lo que se ve este amigo se las sabe de todas todas en electronica de motos
http://www.frino.com.ar/
28/01/2010 #7

Respuesta: Regulador rectificador para motocicleta
yo tengo un problema muy similar, el alternador es trifasico y el regulador tiene dos cables positivo y negativo por un lado y otros 5 que son 3 del alternador y dos que van al rotor, por lo que tengo entendido cuando la moto marcha a mas velocidad el regulador manda menos tensión al rotor y por ende las bobinas trifasicas generan menos tensión.
de esta manera controla la tensión de salida para que no sea muy alta.
por lo tanto el regulador no solo regula la tensión de salida a 13.8 v aprox sino que de acuerdo a la tensión generada por el alternador es la tension que le manda al rotor.
espero que les sirva esta información y si estoy en lo errado, escucho opiniones.
gracias.
19/01/2011 #8

reducir tensión en una batería de moto
Hola a todos.
El problema que tengo es el siguiente. Mi moto lleva una batería de 12V pero tengo el regulador de la tensión estropeado, por lo que la tensión de carga en los bornes de la batería se acerca a los 16V, con los consiguientes problemas para el resto de la instalación eléctrica. Evidentemente, la solución es cambiar el regulador, pero vale más de 200€....
La pregunta es: cómo puedo reducir la tensión de carga, pasándola de los 16V actuales a aprox. 13,8V que es lo que necesita la batería y la instalación. (En caso afirmativo, podéis adjuntar un esquema???)
Muchas gracias.
19/01/2011 #9

Hola.

Depende de la corriente que la instalación de tu moto consuma. Es un dato primordial, porque de eso va a depender en gran parte el diseño del regulador.
Creo que la solución no es complicada, pero antes que tirar cualquier respuesta, averiguá ese dato, la corriente.

Saludos.
19/01/2011 #10

Durante muchos años, los de Triumph lo solucionaron fácil: un bruto zener
Venía en versión tanto negativa (negativo a masa) y positiva (positivo a masa).
En los más viejos modelos, venía montado sobre un disipador sostenido en la parte baja del cristo, y en las últimas que usaron esto, venía montada sobre la carcasa de aluminio que contenían los filtros de aire.
Son así:
19/01/2011 #11

Un regulador 7812 + 3 diodos en serie en su terminal gnd (para llevarlo a 13.8v) + uno o varios transistores de potencia, depende del consumo de tu instalacion.

Para esquemas, busca los muchos posts que hay en este foro sobre el uso de los reguladores de la serie 78xx

Agrego: Como posiblemente vengas desde alguna especie de alternador (ni idea de motos) quiza tengas que poner un puente de diodos + capacitor antes del regulador.
07/02/2011 #12

Regulador de tensión y carga de batería trifásico para moto _2
Construcción de un regulador

Para construir un regulador se necesita básicamente estar en posesión del título de
" manitas ", poder identificar los componentes eléctricos o electrónicos que se van a utilizar, paciencia y atención.

A continuación se puede ver el esquema eléctrico de un rectificador regulador trifásico tipo shunt para moto, es un diseño simple pero efectivo, regula a una tensión fija de aproximadamente 13.8 voltios, calculo que es lo que viene de fabrica para la mayoria de marcas y modelos.

El alternador va a generar tensiones que son proporcionales a las rpm del motor, a más de 3.000 rpm puede generar facilmente tensiones que superen los cincuenta voltios, pero nuestra batería solo necesita 13.8 voltios si se le aplica más tensión va a morir y además de una forma bastante escandalosa el sistema electrico se verá afectado cuando ya la batería no sea capaz de absorber y servir en cierto modo de protección, así...sin anestesia ni nada.

Si alguien realiza este montaje, a la hora de probarlo recomiendo que lo haga usando el alternador de la moto, por supuesto, pero con una batería aparte, de esa forma en caso de fallo o accidente no existe la posibilidad de dañar el sistema eléctrico de la moto, ojito!!!

Componentes

Los diodos d1, d2, d3, d4, d5, d6, están integrados en un puente rectificador trifásico de al menos 35 amperios a 400v, la referencia al menos en Europa es 36MT40

Los tiristores son BT 152

Resistencias todas de 220 ohm 1/2w

Zener de 13 voltios 1/2 wat

Condensador electrolítico de 10 micros a 63 volts

Condensador cerámico 220 n más de 63 voltios

El alternador ya está en la moto

Como funciona

Unos le llaman rectificador, otros regulador, en realidad son ambas cosas ó mejor dicho las dos juntas.

El rectificador está compuesto por el puente rectificador y su función es la de rectificar la corriente alterna que nos entrega el alternador y convertirla en corriente continua que es el tipo de tensión con el que funciona nuestra batería y por tanto el sistema electrico del vehiculo, el recticador solo convierte la corriente alterna en contínua, si se le entregan 50 voltios en alterna nos va a convertir esos 50 voltios en contínua, así que por sí solo no sirve de nada, se necesita también un regulador que nos mantenga la tensión en un valor adecuado para la batería.

El regulador está compuesto por los tres tiristores uno para cada borne del alternador trifásico, los tiristores son los verdaderos "burritos de carga" ya que son los que van a
"comerse" la tensión sobrante, el diodo zener y el resto de componentes se podría denominar como el circuito de control osea el que le indica a los tiristores cuando tienen que cortar corriente sobrante al alternador
Este circuito de control se puede modificar para conseguir una unidad universal que suministre tensiones de carga desde 13,6 voltios hasta 14,2 voltios.

Más profundamente: Cuando la tensión en el diodo zener supera los trece voltios ya empieza a aparecer tensión en la otra patilla del diodo, esa tensión es la que se le aplica en la puerta G de los tiristores, que lo disparará pasando a estado de conducción
( como un interruptor cerrado ) así se deriva al negativo la tensión sobrante.
De esa forma permanece " enganchado en ese estado " ya que siempre se repite la misma operación; la tensión sube en el diodo, cuando tiene cierto valor los tiristores empiezan a cortar y así eternamente. Este proceso ocurre continua y rápidamente, los tiristores commutan muy rápidamente sobre una carga inductiva que es el alternador, esto puede provocar que se produzcan transitorios y armónicos, peligrosos para la integridad de los semiconductores. El calor es otro enemigo mortal para cualquier semiconductor sea tiristor, transistor ó el microprocesador de nuestro PC.

VARIANTE
Lo que sigue en una variante del circuito anterior, es un circuito de control regulable, lo he probado en mi moto, desconozco si responde igual en otros modelos, en teoria si.

Del circuito anterior desparace todo, menos el rectificador y los tiristores, se le añade este circuito de control que permite regular la tension de carga entre 13,6 voltios y 14.8 voltios, repito que esto se ha probado en una virago XV 1100 del 97 y que deberia responder igual en cualquier moto con un alternador trifasico para un sistema de regulacion tipo shunt.

Espero que les funcione.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Regulador de tensión y carga de batería trifásico para moto.pdf (165,9 KB (Kilobytes), 1243 visitas)
29/03/2011 #13

Saludos, alguien podria ayudar con el siguiente inconveniente ya que se escribe sobre estos cargadores: Tengo un módulo de carga para una bateria de 12V que funciona en un generador eléctrico accionado por motor a gas; este módulo se encontró con los cables comidos por ratas. Lo único que dejaron es el conector que va al alternador (2 pines), Si alguien conoce la coneccion de estos módulos, se gradece vuestra ayuda. A un lado tiene lo siguiente:"R851" , "12" en numeros grande y "5BGH" Adjunto foto del módulo.

Saludos, alguien podria ayudar con el siguiente inconveniente ya que se escribe sobre estos cargadores: Tengo un módulo de carga para una bateria de 12V que funciona en un generador eléctrico accionado por motor a gas; este módulo se encontró con los cables comidos por ratas. Lo único que dejaron es el conector que va al alternador (2 pines), Si alguien conoce la coneccion de estos módulos, se gradece vuestra ayuda. A un lado tiene lo siguiente:"R851" , "12" en numeros grande y "5BGH" Adjunto foto del módulo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Módulo.JPG (62,3 KB (Kilobytes), 191 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Módulo1.JPG (64,1 KB (Kilobytes), 151 visitas)
29/03/2011 #14
Moderador general

Alberto91 bienvenido al Foro !

Leete las Normas de Participación , no está permitido repetir mensajes.

Saludos !
29/03/2011 #15

Te adjunto un sencillo regulador automático para la batería. Con VR1 seleccionas la tensión a la que quieres que la batería deje de cargar. Siempre ha de ser algo más de 13 V.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Regulador batería.jpg (22,2 KB (Kilobytes), 469 visitas)
29/03/2011 #16
Moderador general

Como bien te dijo 2m, no está permitido repetir mensajes.
Posteá tus consultas sólo una vez.

Combinado ambos mensajes, sirva esto como advertencia y para la próxima, a Moderación derecho con los dos.
27/06/2011 #17

kevinoscar dijo: Ver Mensaje
Regulador de tensión y carga de batería trifásico para moto _2
Construcción de un regulador

Para construir un regulador se necesita básicamente estar en posesión del título de
" manitas ", poder identificar los componentes eléctricos o electrónicos que se van a utilizar, paciencia y atención.

A continuación se puede ver el esquema eléctrico de un rectificador regulador trifásico tipo shunt para moto, es un diseño simple pero efectivo, regula a una tensión fija de aproximadamente 13.8 voltios, calculo que es lo que viene de fabrica para la mayoria de marcas y modelos.

El alternador va a generar tensiones que son proporcionales a las rpm del motor, a más de 3.000 rpm puede generar facilmente tensiones que superen los cincuenta voltios, pero nuestra batería solo necesita 13.8 voltios si se le aplica más tensión va a morir y además de una forma bastante escandalosa el sistema electrico se verá afectado cuando ya la batería no sea capaz de absorber y servir en cierto modo de protección, así...sin anestesia ni nada.

Si alguien realiza este montaje, a la hora de probarlo recomiendo que lo haga usando el alternador de la moto, por supuesto, pero con una batería aparte, de esa forma en caso de fallo o accidente no existe la posibilidad de dañar el sistema eléctrico de la moto, ojito!!!

Componentes

Los diodos d1, d2, d3, d4, d5, d6, están integrados en un puente rectificador trifásico de al menos 35 amperios a 400v, la referencia al menos en Europa es 36MT40

Los tiristores son BT 152

Resistencias todas de 220 ohm 1/2w

Zener de 13 voltios 1/2 wat

Condensador electrolítico de 10 micros a 63 volts

Condensador cerámico 220 n más de 63 voltios

El alternador ya está en la moto

Como funciona

Unos le llaman rectificador, otros regulador, en realidad son ambas cosas ó mejor dicho las dos juntas.

El rectificador está compuesto por el puente rectificador y su función es la de rectificar la corriente alterna que nos entrega el alternador y convertirla en corriente continua que es el tipo de tensión con el que funciona nuestra batería y por tanto el sistema electrico del vehiculo, el recticador solo convierte la corriente alterna en contínua, si se le entregan 50 voltios en alterna nos va a convertir esos 50 voltios en contínua, así que por sí solo no sirve de nada, se necesita también un regulador que nos mantenga la tensión en un valor adecuado para la batería.

El regulador está compuesto por los tres tiristores uno para cada borne del alternador trifásico, los tiristores son los verdaderos "burritos de carga" ya que son los que van a
"comerse" la tensión sobrante, el diodo zener y el resto de componentes se podría denominar como el circuito de control osea el que le indica a los tiristores cuando tienen que cortar corriente sobrante al alternador
Este circuito de control se puede modificar para conseguir una unidad universal que suministre tensiones de carga desde 13,6 voltios hasta 14,2 voltios.

Más profundamente: Cuando la tensión en el diodo zener supera los trece voltios ya empieza a aparecer tensión en la otra patilla del diodo, esa tensión es la que se le aplica en la puerta G de los tiristores, que lo disparará pasando a estado de conducción
( como un interruptor cerrado ) así se deriva al negativo la tensión sobrante.
De esa forma permanece " enganchado en ese estado " ya que siempre se repite la misma operación; la tensión sube en el diodo, cuando tiene cierto valor los tiristores empiezan a cortar y así eternamente. Este proceso ocurre continua y rápidamente, los tiristores commutan muy rápidamente sobre una carga inductiva que es el alternador, esto puede provocar que se produzcan transitorios y armónicos, peligrosos para la integridad de los semiconductores. El calor es otro enemigo mortal para cualquier semiconductor sea tiristor, transistor ó el microprocesador de nuestro PC.

VARIANTE
Lo que sigue en una variante del circuito anterior, es un circuito de control regulable, lo he probado en mi moto, desconozco si responde igual en otros modelos, en teoria si.

Del circuito anterior desparace todo, menos el rectificador y los tiristores, se le añade este circuito de control que permite regular la tension de carga entre 13,6 voltios y 14.8 voltios, repito que esto se ha probado en una virago XV 1100 del 97 y que deberia responder igual en cualquier moto con un alternador trifasico para un sistema de regulacion tipo shunt.

Espero que les funcione.
Muchisimas gracias por facilitar la informacion, es justo lo que necesito.
22/09/2012 #18

La baja densisad de las luces de mi moto que se dá de a poco, solo en las noches se deberà a una falla del rectificador o baja de carga de la bateria a pesar que es nueva, ya que le realice un cambio de voltaje de 6v a 12v, se abra estropeado el rectificador, como comprobar o tendre que cambiarlo de una?. De antemano muy agradecido
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento