Haz una pregunta
  Foros de Electrónica > Temas de Interés > Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Discusiones similares

08-ago-2007 #1
Quetzalcoatl33

Reparacion de computadoras para autos
Me gustaría compartir mis experiencias con ustedes en la reparación de computadoras automotrices en especial de dodge y si alguien sabe que tipo de transistores se puede usar para reemplazar los igbt de las computadoras de caravan modelo 1996 gracias...
01-abr-2008 #2
Janabrirock

Igbt
De acuerdo a algo que leí, se supone que sería difícil remplazar el IGBT por un transistor común y corriente, aún intentando con un MOSFET sería difícil porque este IGBT tiene algunas características de los BJT. No sé exactamente que características tiene el IGBT que necesites (frecuencia, voltaje).

Hay un IGBT, el IR64BC10UDPBF que maneja de 8-60KHz a 600V. Encapsulado TO-220AB. No sé si te sirva; es cosa de que cheques su hoja de datos y lo compares con el que ya no funciona. Por cierto seria interesante contar con la información que tienes sobre computadoras de autos.
21-abr-2008 #3
eliseb

Mi hermano tenia el mismo problema con una computadora de caravan 96 que no activaba
las bobinas. Tenia dos transistores (uno por bobina), no pude encontrar sus datasheet, pero encontré unos darlington BU941ZT en Mouser Electronics a $3.17 US. La pata de en medio (2) va a la bobina y la derecha (3) a tierra. Con eso empezó a dar chispa.

La computadora esta sellada con silicon que hay que quitar, no puede salir la placa asi que hicimos una ranura a la caja de aluminio por debajo para desoldar y soldar el transistor.
10-ene-2009 #4
gruben dario

Re: Reparacion de computadoras para autos
Se me daño la computadora de mi camioneta chysler se puso en modo de rutina , quiero saber como retirar el silicon de protección de humedad de la computadora de la transmisión , si existe un producto o liquido para quitarlo y así poder analizar los circuitos para repararla
13-feb-2009 #5
granjeroverde

yo tengo 1 computador de camión que quedo acá pero esta cubierto con 1 cosa dura (no la caja) que no deja ver nada es como 1 loza color café o marrón brillante le pegué con 1 martillo despacio y abajo es como harina opaca si sabes como diluirlo se lo pido al dueño para desmantelarlo, esta malo el camión no podía pasar los 40 kilómetros por eso se cambio nadie pudo verlo debido a la resina protectora
03-mar-2009 #6
maximo velez

Me gustaría saber como puedo reemplazar un igbt, ya que yo e sugerido reemplazos por características basándome en mi experiencia tomando su amperaje y su voltaje estaré actuando correctamente o estaré cometiendo un error. hasta el momento no me han dicho que no le sirvió espero obtener información al respecto para poder ayudar a quien lo necesita.

gracias por su atención
03-mar-2009 #7
Daniel.more

máximo, yo era el típico que como reparaba equipos muy caros (30.000 euros para arriba) nunca ponía ni siquiera los equivalentes, ponía solo el exacto, hasta que deje de pertenecer a casas oficiales y ya no podía conseguir repuestos, teniendo que recurrir en contra de mis principios y estudios a meter adaptaciones y después de viejo me di cuenta que la mayoría de los circuitos, algunos recambios no son críticos pudiendo ponerle uno similar a ser posible con mejore características y funcionan ok por eso he podio reparar equipos que la competencia nunca pudo....

saludos
06-mar-2009 #8
maximo velez

Buenas buenas sera que alguien conoce un remplazo para un pal007 de un auto radio pioneer gracias por su ayuda y colaboracion
04-may-2009 #9
mario69

TDA7560 = Pal007

suerte
31-may-2009 #10
Mannuel E Olivera Chomba

el foro se va a poner interesante ya que no es posile encotrar refacciones para la compu,que sean originales.Adaptar refacciones sera la unica salida.Acompañada de buena información y bastante ayuda de uds. gracias.
02-jun-2009 #11
g_arreglos

No poseo carro con computadora, pero pienso que es un tema muy dificil de abordar por que los fabricantes de computadoras para carros no dan información sertera de los circuitos, uno por la logica electronica que poseemos sabes que posiblemente todo es controlado por un pequeño cpu, que contendra algun sistema operativo, que controla la sincronia de los inyectores, controlas las luces, los diferentes tipos de sensores. ademas los fabricantes saben que hay personas como nosotros que estudiamos, analizamos e investigamos y por eso colocan esa masa sobre el circuito para no poder tener acceso a el, yo voy a seguir investigando y en lo que tenga mas información se las hare llegar, gracias

ing gerardo salazar
05-jun-2009 #12
Amaro

Estoy reparando una soldadora inverter y en el primario tiene un transistor igbt en corte es el 2n60A y buscando en santiago , las famosas galerias de sandiego nada, tiendas electrónicas en fin victronics, casa keim, el famosi ibarra digicom y en la royal nada.

en san diego me decían que lo reemplazara por un mosfet y me querían vender la mula jajajaj

ojala alguien me pueda ayudar , ya que es demasiado complejo encontrar igbt's.

y necesito reemplazarlo o saber como diablos conseguirlo.

Saludos y espero prontas respuestas
09-jun-2009 #13
maligno

colega, busque en RS online, ahi tienen una gama de igbt disponibles y otro lugar es en viña la global electrónica también con catalogo online.

pasando a otro tema, a taller me a llegado un cavalier 2.2 con el computador dañado, la falla la presenta en el inyector 4 el cual queda abierto.

revisando descubrí que el integrado que drivea a los inyectores es el que esta malo y este es controlado directo por el microprocesador, la idea para solucionar esto, copio la señal del inyector 1 con 2 transistores y por ende trabajaría el inyector 4, lo cual fue falso ya q al conectar la base del transistor al pulso este dejaba de funcionar, a la base le tenia una r de 10k ahora probaré con un mosfets irf 540 y para copiar el pulso usare un optoacoplador.

Alguno de uds tendrá alguna sugerencia o alternativa para q el inyector trabaje?
26-jun-2009 #14
Mannuel E Olivera Chomba

maliqno, los sistemas digitales y en especial los microprocesadores tienen limitaciones de corriente en cada salida si sobrecargas alguna el micro lo detecta como falla y se bloquea. Lo que debes hacer es amplificar la corriente de la señal, con un buffer de corriente, luego este podrá excitar los dos inyectores, luego tendrías que sincronizar los inyectores.

Esa es mi idea.
15-jul-2009 #15
arturo_cerdena

Reemplazo no solo de un chip sino de un sistema alternativo
g_arreglos dijo:
No poseo carro con computadora, pero pienso que es un tema muy dificil de abordar por que los fabricantes de computadoras para carros no dan información sertera de los circuitos, uno por la logica electronica que poseemos sabes que posiblemente todo es controlado por un pequeño cpu, que contendra algun sistema operativo, que controla la sincronia de los inyectores, controlas las luces, los diferentes tipos de sensores. ademas los fabricantes saben que hay personas como nosotros que estudiamos, analizamos e investigamos y por eso colocan esa masa sobre el circuito para no poder tener acceso a el, yo voy a seguir investigando y en lo que tenga mas información se las hare llegar, gracias

ing gerardo salazar
...... uno por la lógica electrónica que poseemos sabes que posiblemente todo es controlado por un pequeño cpu, que contendrá algún sistema operativo, que controla la sincronía de los inyectores, controlas las luces, los diferentes tipos de sensores. ademas los fabricantes saben que hay personas como nosotros que estudiamos, analizamos e investigamos y por eso colocan esa masa sobre el circuito para no poder tener acceso a el, ...........

Estimado Ing. Gerardo Salazar y Sr. Daniel Moore,
me gustaría conversar con ustedes sobre ese asunto de reemplazo y reparación del computador. Soy Arturo Cerdeña, Ingeniero Electrónico que labore en un Organismo Militar y lo que hacíamos allí era lo siguiente:

1.- Identificar todas las Entradas y Salidas del sistema
2.- Identificar si existe relación entre ellas y la relación con sus sensores.
3.- En un plano con todas las señales se emulaba con un analizador lógico obteniendo de manera digital todas sus funciones.
4.- Después de reconocer todas las señales, se programaba un dispositivo (PIC, PLD, MicroPC) que responda a las señales
tal como lo haría el original.

Así nosotros podíamos reemplazar sistemas completos en una sola tarjeta.

Si tienen información al respecto, por favor, haganmela llegar para no empezar desde cero.

Saludos
Arturo
11-nov-2009 #16
SORDERO

como eliminar el silicon de las computadoras
Me interesa empezar a reparar computadoras de autos pero tengo muy pocos conocimientos de ellas. aunque soy ing. en electrónica y tengo un buen rato en informática, se que estas computadoras son otro rollo. Para empezar a compartir algo se que para eliminar el silicon que las cubre es suficiente con bañarlas en tinher. La mayoría de estas computadoras vienen protegidas con un silicon reseco que se puede eliminar casi totalmente de forma manual y los residuos que queden se eliminan con una brocha y tinher.

saludos
eduardo delsordo
27-nov-2009 #17
lararich

Respuesta: Reparacion de computadoras para autos
muy buen foro aqui esta mi aportación aa este tema

Computadoras Chrysler SBEC 60 pines

Este sistema surge a partir de los años 1990 a 1995 con los motores que distinguen por tener señales de referencia y sincronía generadas a través del cigüeñal y el árbol de levas y que también se les asigna el nombre de señales CKP y CMP respectivamente.

El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy sencillo si lo representamos por bloques funcionales similares a una computadora Personal (de ahí su nombre). Si la entendemos de esa forma podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas.La reparación de estos equipos requiere conocimientos de electrónica Básica, electrónica digital microprocesadores y microcontroladores

Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).

Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc.

El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM( modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.

La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambientales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.

Los vehículos que utilizan esta computadora son:

Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional

Los bloque que integran esta computadora son

* Sistema de Encendido
* Sistema de Inyección
* Sistema de Control

Sistema de Encendido

Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900v en fracciones de segundo

En la siguiente figura se aprecian los disipadores de calor y las pistas gruesas que llegan al conector

Sistema de Inyección

La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA

Sistema de Control

Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura

Por ultimo mencionaremos que el ruido parásito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componentes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.

Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.

Si se nos presenta alguna falla como las mencionadas anterior mente tendremos que verificar la etapa de filtrado que mostramos en la siguiente imagen

Esperando que esta informacion se de utilidad

Su amigo lararich

Celaya Guanajuato México
Miniatura de Adjuntos
ecu sbec.jpg   encendido.jpg   filtrado.jpg   fuente.jpg   inyeccion.jpg   procesamiento.jpg  

Última edición por lararich; 27-nov-2009 a las 13:59
10-dic-2009 #18
daary

Tendrás entre tu material didáctico algo en relación con la ECU de un Chrysler Cirrus Lx 2.5 V6 automático americano, te lo voy a agradecer mucho.
10-dic-2009 #19
lararich

Gracias por tus comentarios

Las computadoras de ese tipo tienen la misma fuente de alimentacion
son una evolucion de la SBEC

Claro que te puedo apoyar tenemos un taller de Reparación Moludos Electrónicos Automotrices de Gasolina y Diesel

Que falla presenta ?
15-dic-2009 #20
Diego Torres

No pues este post esta bien padre, les traigo un problemita a ver si me pueden echar la mano porfas, es que tengo un volkswagen que ya no arranca, ya revise todo y al parecer es la computadora, ya la abri y revise el circuito pero no encuentro el problema, y lo que le pasa al bocho es que ya no enciende, no se si me puedan echar la mano de que podría ser, se los agradeceria.