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25/09/2011 #121


estoy reparando una computadora de un chevrolet lumina ltz 1997 a esta le metieron por el cable de referencia ( 5v), del sensor map, tps, aire acondicionado. le sumbaron 12v. la valvula iac se abrio de golpe el tps dejo de funcionar el indicador de gasolina cayo a 0 (al pasar suiche sube y baja de golpe) y la caja no hace cambios, hay voltaje de referencia actualmente y los cables aparentemente bien desarmando vi un condensador quemado de 4.7mf que va de tierra a un integrado que noencuentro datasheet p73bl y tambien revise el pin donde entran los 5v y me encontre con lo que supongo es un integrado ( es un transistor de inmensas patas como un stk pequeño) y tiene como codigo 722g71k20 diciendo en el centro 81591 y tampoco consigo el datasheet alguien me podra echar una mano.
27/09/2011 #122


saludos colega
Ese digiplus es la ecu temic???
me parece q no lo tengo, pero si el procedimiento para probar el map con bomba de vacio.

franciscorlockwood dijo: Ver Mensaje
estoy reparando una computadora de un chevrolet lumina ltz 1997 a esta le metieron por el cable de referencia ( 5v), del sensor map, tps, aire acondicionado. le sumbaron 12v. la valvula iac se abrio de golpe el tps dejo de funcionar el indicador de gasolina cayo a 0 (al pasar suiche sube y baja de golpe) y la caja no hace cambios, hay voltaje de referencia actualmente y los cables aparentemente bien desarmando vi un condensador quemado de 4.7mf que va de tierra a un integrado que noencuentro datasheet p73bl y tambien revise el pin donde entran los 5v y me encontre con lo que supongo es un integrado ( es un transistor de inmensas patas como un stk pequeño) y tiene como codigo 722g71k20 diciendo en el centro 81591 y tampoco consigo el datasheet alguien me podra echar una mano.
Hola, generalmente el integrado regulador esta protegido, empieza cambiando todos los electroliticos que encuentres y verifica el buen estado de los zener de la fuente de poder(esos son la protección del ic).
Si adjuntas alguna foto de tu ecu te puedo dar un norte.
27/09/2011 #123


QUE TAL!

Ya consegui el diagrama del vocho, del sistema, no del ecu... el problema eran varias fallas acumuladas, marcha, cables de bujia, fuera de tiempo, relay de ecu, tierras fisicas...

pero no esta de mas el saber como conprovar el map, te agradecere mucho que nos lo compartas.

algo que estaria muy interesante es el mejorar la lampara estroboscopica para poner a tiempo, la que se adapto en este tread: Pistola estroboscópica para puesta a punto
la del comentario 10 es la que esta interesante, por economica y funcional, ya lo prove y si funciona, pero solo a bajas revoluciones y se requiere funcione a mas. ¿abro un nuevo tema para ver que se puede hacer?

gracias y saludos a la comunidad!!!
27/09/2011 #124


hola no se si peuda hacer esta pregunta aqui, tengo un shadows modelo 94 automatico, pero desde hace unos dias, note que me empesoa a gasatr muhca gasolina, aprox 23 litros en 4 dias me los gasto yeso k casi no ando much oen el carro y son recorridos cortos, mi pregunat es que problema puede ser, sobre cual atacar, y ademas me echa humo blanco y huel a aceite quemado, si alguien em puede sacar de mi duda se lso agradesere de ante mano muchas gracias
27/09/2011 #125


creo que tu problema es mas mecánico que otra cosa, pero por las dudas verifica la sonda de oxigeno a ver si esta ciclando bien.
27/09/2011 #126


aaa muchismas gracias maigno tomare muy encuenta tu comentario colega
28/09/2011 #127


El problema es mecanico, puede ser la pcv, anillos, etc, definitivamente es mecanico, lo tienen que revisar...


Saludos!
28/09/2011 #128


hola amigos, alguien me podria decir con que puedo reemplazar el igbt de mi dodge caravan, ya lo busque y no lo encuentro.
28/09/2011 #129

Avatar de zopilote

denispayes dijo: Ver Mensaje
hola amigos, alguien me podria decir con que puedo reemplazar el igbt de mi dodge caravan, ya lo busque y no lo encuentro.
pidelo a una tienda Online, y por que no mensionas el codigo, o es de interes privado.
28/09/2011 #130


cordial saludo alex, como primero debes de chequear el sensor de temperatura y revisar si tiene termostato, y hacerlo scannear, a ver que aparece antes de seguir intentando diagnosticar a la deriva, saludos
28/09/2011 #131


zopilote dijo: Ver Mensaje
pidelo a una tienda Online, y por que no mensionas el codigo, o es de interes privado.
y como en cual lo podria pedir, el codigo dice 4221 r540 es un motorola
29/09/2011 #132


lararich dijo: Ver Mensaje
muy buen foro aqui esta mi aportación aa este tema

Computadoras Chrysler SBEC 60 pines

Este sistema surge a partir de los años 1990 a 1995 con los motores que distinguen por tener señales de referencia y sincronía generadas a través del cigüeñal y el árbol de levas y que también se les asigna el nombre de señales CKP y CMP respectivamente.




El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy sencillo si lo representamos por bloques funcionales similares a una computadora Personal (de ahí su nombre). Si la entendemos de esa forma podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas.La reparación de estos equipos requiere conocimientos de electrónica Básica, electrónica digital microprocesadores y microcontroladores

Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).

Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc.

El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM( modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.

La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambientales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.




Los vehículos que utilizan esta computadora son:

Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional

Los bloque que integran esta computadora son

* Sistema de Encendido
* Sistema de Inyección
* Sistema de Control

Sistema de Encendido

Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900v en fracciones de segundo

En la siguiente figura se aprecian los disipadores de calor y las pistas gruesas que llegan al conector




Sistema de Inyección

La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA



Sistema de Control

Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura



Por ultimo mencionaremos que el ruido parásito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componentes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.

Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.

Si se nos presenta alguna falla como las mencionadas anterior mente tendremos que verificar la etapa de filtrado que mostramos en la siguiente imagen



Esperando que esta informacion se de utilidad

Su amigo lararich

Celaya Guanajuato México
Hola laririch:

es muy interesante tu comentario y me ha servido para entender la falla que presenta mi camioneta yo tengo una ram 1500 3.9 L. ya que en este momento la tengo parada y solo la hecho andar para que no se pegue el motor y se eche a perder la batería, pero tengo el mismo problema que muchos , y es como quitar el silicon que la protege para posteriormente revisar y componer la computadora. si pudieras darme un consejo, o tip de como retirarlo te lo agradeceriamos, todos los que tenemos ese problema.

Por otro lado, comentarme si es posible conseguir las piezas necesarias para repararla y si no ya no perder el tiempo en intentar repararla

gracias
saludos
eleazart
29/09/2011 #133

Avatar de zopilote

denispayes dijo: Ver Mensaje
y como en cual lo podria pedir, el codigo dice 4221 r540 es un motorola
Y quien te dijo que era un IGBT, por el codigo no se tiene uno muchos datos, lo unico que recuerdo es que a los caravan los reemplazan por un mosfet, consigue uno de alguna fuente ATX de 500w, en su interior hay mosfet de alta velocidad de 25A y 200V.
30/09/2011 #134


Hola, para retirar la silicona: sumergir la pieza en tolueno he ir removiendo cada cierto tiempo, recuerden usar mascarilla y manejar este producto en ambiente ventilado, un computador tarda aproximadamente 48 hrs en despejar todo, este procedimiento sirve también para los computadores engomados como los siemens, los cdi de motos, y también para extraer de manera segura la silicona liquida que protege las ecu híbridas y los módulos de encendido.
Saludos Maligno
09/10/2011 #135


compañeros, alguien sabe como probar la valvula iac de la dodge caravan 2.4L
10/10/2011 #136


cordial saludo quien de ustedes tiene un circuito para chequear las valvulas IAC, gracias
jaimeji
22/10/2011 #137


hola compañeros, quisiera saber si se puede usar una valvula iac de una caravan de 6 cilindros en una de 4 cilindros.
24/10/2011 #138


cordial saludo a todos los del foro, con respecto a la pregunta de denys si es posible conectando cada bobina del motor y ver que si actue, gracias
jaimeji
24/10/2011 #139


cordial saludo quien de ustedes sabe o tiene el plano de la computodora de un spark de la chevrolet, gracias, es que no apaga el check engine y el motor se acelera y se le desconecto un pin del motor iac, y se ha escaneado y dicen que puede ser la computadora del carro gracias de nuevo, saludos jaimeji
29/10/2011 #140


denispayes dijo: Ver Mensaje
hola compañeros, quisiera saber si se puede usar una valvula iac de una caravan de 6 cilindros en una de 4 cilindros.
usala sin cuidado, es la misma

jaimeji dijo: Ver Mensaje
cordial saludo quien de ustedes sabe o tiene el plano de la computodora de un spark de la chevrolet, gracias, es que no apaga el check engine y el motor se acelera y se le desconecto un pin del motor iac, y se ha escaneado y dicen que puede ser la computadora del carro gracias de nuevo, saludos jaimeji
Intenta dar mas detalles de la ecu; marca, serie numero de conectores y en lo posible el resultado del scanner, te comento que diagramas internos de ecus casi no hay y conseguirlos es muy dificil asi que para diagnosticar hay que empezar desde afuera hacia adentro
alimentaciones, conectores, sensores y actuadores, cableado y despues de descartar todo eso se va a la ecu.
saludos Maligno
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