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26/03/2012 #1


Señales para banco probador de ecu
hola amigos estoy pensando en hacer un banco de prueba para ecu, y necesito saber como generar la señales del sensor de posicion para que trabaje la ecu...
31/03/2012 #2


lo mejor seria hacer un micro un con la rutina de simulacion de los dientes presentes / faltantes de las ruedas fonicas que desees simular, le pones un potenciometro que varie las rpm que queres simular y listo.

en el hardware,para simular un sensor hall, es solo una onda cuadrada de la tension que necesite la ecu, algunas usan un hall a 12v y otras un hall a 5v.
para simular la señal de un sensor vr, la señal que envie el micro la senoidalisas un poco con unos filtros rc, luego la metes en un pequeño amplificador que ataque un transformador de salida de audio de las radios viejas, pero conectado alreves, o sea vos atacas la bobina de 8 ohm, y la bobina de 1kohm es la que usas como salida a la ecu.
08/04/2012 #3


que tal te dejo el link ahi esta el diagrama, por experiencia te comento solo has señal de ckp, cmp tps con esto pruebas bien las ecus, saludos

25/04/2012 #4


buenas el vídeo es muy interesante ya que te brinda los diagramas y mas pero los resultados no son los que se espera por ejemplo en lo que es el sensor de oxigeno y el de efecto hall los diagramas dados no coinciden para nada con las expectativas, yo lo llegue a modificar y cuando estaba a punto de crearlo en placa me di cuenta que es un vídeo de prueba este dichoso probador nunca fue probado con computadoras reales solo en bancos similares los cuales reciben y botan señal así que me parece que seria mejor si pudiéramos trabajar todos y de esa forma crear un probador de ecus el cual no nos malogre las ecu
27/04/2012 #5


para provar una ecu solo nesecitas señal de ckp y cmp y con una punta logica pruevas pulsos de inyectores y bobinas, saludos y este se hace con una fuente de 5 volts y para señales ckp y cmp integrados 555
17/05/2012 #6


en eso del video tiene toda la razon pero no es tan complicada la cosa las señales que muestra el video señales como de temperatura y otros son sencillas de simular el unico problema esta en la parte dekl sensor de oxigeno mi pregunta es simple el sensor de oxigeno trabaja en un rado de 0v a 1.2 volt entonses no seria mejor variar simplemente el voltaje directamente claro esto purificando la corriete desde luego en el video muestran un 555 en el circuito del sensor de oxigeno creo que el 555 solo genera pulso y frecuencia pero necesitamos la variasion de voltaje en un solo rango de 0 a 1 vol alguna idea???????????
18/05/2012 #7

Avatar de JoniDf

hola manuelguillen la frecuencia de la sonda de oxigeno varia en los autos habria que hacerla universal o que se pueda variar los autos del 2009 en adelante empezaron a traer 2 sondas aunque la mas importante es la precatalitica si la frecuencia de trabajo no esta bien la Ecu puede poner la sonda como falla
Saludos!
04/07/2012 #8

Avatar de 0110110h

Que tal a todos! Excelente foro, me estoy metiendo de lleno a reparar ECUs, CDIs de motos, etc. Soy estudiante de ingeniería electrónica y estoy en último año por lo que la parte técnica no sería un problema, solo me falta la experiencia y en eso espero me puedan hachar una mano. Estoy interesado en diseñar un buen probador de ECU con las funciones que realmente se usen en la práctica que por ahí leí que recomiendan solo ckp, cmp y tps. Les propongo que definamos cuales son los sensores y/o actuadores que realmente se requieren para probar una ECU y yo personalmente hecho manos a la obra para diseñar los circuitos y hacer las PCB para dejarlos a disposición de todos y por supuesto que también estaría agradecido de recibir cualquier tipo de ayuda en dicho diseño. Me gustaría implementar el probador utilizando microcontroladores PIC los cuales voy a programar en lenguaje C para hacerlo más confiable, sencillo y económico, además de tener un tamaño más reducido.
Desde ya el diseño del probador del video que han posteado no lo realizaría ya que me parece una exageración agregar todas esas funciones a un probador ya que no imagino como se podrían usar algunas que requieren sí o sí que la ecu esté conectada al motor y además los circuitos son demasiado básicos y no creo que la calidad de las señales sean realistas para una ECU. De lo anterior me surge una duda, para probar una ECU esta debe estar conectada en el vehículo no es así? O es posible echarla a andar en su totalidad en un banco de pruebas??
Bueno espero no haberlos mareado y que me vallan pasando sus sugerencias y especificaciones para la construcción del probador, saludos!
11/07/2012 #9


JoniDf dijo: Ver Mensaje
hola manuelguillen la frecuencia de la sonda de oxigeno varia en los autos habria que hacerla universal o que se pueda variar los autos del 2009 en adelante empezaron a traer 2 sondas aunque la mas importante es la precatalitica si la frecuencia de trabajo no esta bien la Ecu puede poner la sonda como falla
Saludos!
ciertamente los mas complicados diria yo son los sensores de oxigeno y los hall por lo de mas todo es simple, y claro en lo de oxigeno podemos encontrar una variedad dpendiendo de la marca pero creo que si revisamos los manuales y datos reales de de las marcas mas comerciales podremos darle solucion
11/07/2012 #10

Avatar de 0110110h

manuelguillen dijo: Ver Mensaje
ciertamente los mas complicados diria yo son los sensores de oxigeno y los hall por lo de mas todo es simple, y claro en lo de oxigeno podemos encontrar una variedad dpendiendo de la marca pero creo que si revisamos los manuales y datos reales de de las marcas mas comerciales podremos darle solucion
Que tal manuelguillen, me podrías explicar en donde reside el problema de simular un sensor Hall y una de oxigeno? Se deberá a la forma de la onda o tiene más que ver con la frecuencia? Me sería de gran ayuda para diseñar el probador! Desde ya muchas gracias por la info.
27/07/2012 #11


Hola, para obtener señales sel sensor de levas y cigüeñal, lo mas fácil es copiarlas a través de la entrada de microfono de la tarjeta de audio, luego editas y ya.
28/07/2012 #12


para simular ruedas fonicas de cualquier tipo nada mejor que esto:
http://www.megamanual.com/router/crankwheelpulser.htm
29/07/2012 #13

Avatar de 0110110h

Mi duda puntualmente es, para hacer andar la ECU en un banco de pruebas es suficiente con dar alimentación de 12V e inyectar la señal de revoluciones del sensor de levas y cigüeñal, ambos a la ves o solo uno de estos?? o también es necesaria alguna otra señal más?
29/07/2012 #14


depende la ECU, algunas con esas dos señales ya te van a dar señal de inyector y de chispa, es mas solo con la señal del cigueñal ya te va a dar esas señales, en cuanto a los valores te puede dar cualquier cosa, ya como condicion minima para calcular los tiempos de inyeccion y grados de avance de encendido una ecu necesita RPM, MAP, y temperatura de liquido refrigerante.

pero ultimamente, los autos no traen una sola ecu, traen varias, y si no estas conectadas entre ellas a veces no inicia el funcionamiento.
29/07/2012 #15

Avatar de 0110110h

Si es más que nada para echarla a andar y ver que funcione la salida para inyectores, bobina, válvula paso a paso...
No sabio eso de varias ECU se complica cada vez más
Cuando se necesitan ambas ckp y cmp hay alguna manera sencilla de sincronizarlas??
30/07/2012 #16

Avatar de alexcrombie

hola que tal compañeros me gustaria colaborar en el tema se poco de mecanica automotriz y mecanismos en el automobil pero con la electronica me desquito soy tecnologo en electronica industrial y tengo algo de experiencia en reparacion de equipos electronicos, linea blanca, herramienta electrica, instalaciones electricas y pues basicamente se como funcionan la mayoria de dispositivos electronicos estoy cerca de recibirme como ing. en electronica si dios me da licencia y sabiduria claro esta. Y asi como dice 0110110h tambien quiero colaborar y aportar todo lo que se para sacar adelante este proyecto que me parece interesante, ya he realizado pulsadores para inyectores de hasta 20 A tengo la herramienta necesaria para llebar acabo este proyecto y entre todos sacarlo ya que "daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro" (Rene Descartes)... Quedo a su disponibilidad y a trabajar ..
31/07/2012 #17


0110110h dijo: Ver Mensaje
Si es más que nada para echarla a andar y ver que funcione la salida para inyectores, bobina, válvula paso a paso...
No sabio eso de varias ECU se complica cada vez más
Cuando se necesitan ambas ckp y cmp hay alguna manera sencilla de sincronizarlas??
Para sincronizar, usa un editor de audio y haces un sample
31/07/2012 #18

Avatar de alexcrombie

hola que tal por ahí en la web me encontré este vídeo acerca de los sensores que lee la ECU, su funcionamiento mecánico y su analogía electrónica espero y pueda ser de utilidad para la mejor comprencion de las señales.

[URL="http://www.youtube.com/watch?v=SCXPrD8tXuk&feature=related"]

espero y lo puedan checar ya que esta muy interesante para la realización de este proyecto
03/08/2012 #19


espero pueda aportar algo de lo que se las ecu,pcm,computadoras etc. trabajan en base a las señales que reciben y asi sacar tambien señales de diferente tipo digitales y analogas este es un ejemplo
Cuando cambian las señales de entrada al módulo de control del mecanismo de transmisión (PCM), éste
ajusta su respuesta a los dispositivos de salida. Por ejemplo, el PCM debe calcular una amplitud de pulso
del inyector y una regulación de encendido diferentes para el ralentí de las que calcula para la mariposa
del acelerador totalmente abierta. Existen diferentes modos de funcionamiento que determinan cómo
responde el PCM a las distintas señales de entrada.
Hay dos tipos de funcionamiento de control del motor: ciclo abierto y ciclo cerrado.
En el funcionamiento de ciclo abierto, el PCM recibe las señales de entrada y responde según la
programacion preestablecida. Las entradas de los sensores de oxigeno calefaccionados no se controlan.
En el funcionamiento de ciclo cerrado, el PCM controla las entradas de los sensores de oxigeno
calefaccionados. La entrada indica al PCM si la amplitud de pulso del inyector calculada da como resultado
o no la proporción ideal de aire-combustible, 14,7 partes de aire por una parte de combustible. Como
controla el contenido de oxigeno del escape a traves del sensor de oxigeno, el PCM puede ajustar con
precision la amplitud de pulso del inyector. Esto permite que el PCM obtenga una disminución maxima de
las emisiones manteniendo una optima economia de combustible.
Los modos de puesta en marcha (arranque) del motor, de calentamiento de este y de mariposa del
acelerador totalmente abierta son modos de ciclo abierto. En casi todas las condiciones de funcionamiento,
los modos de ciclo cerrado tienen lugar con el motor a temperatura de funcionamiento.
Modo de interruptor de encendido en posicion ON (motor apagado)
Cuando el interruptor de encendido activa el sistema de inyeccion de combustible, ocurre lo siguiente:
1. El PCM determina la presion atmosferica a partir de la señal del sensor de MAP y, en funcion de
la misma, elabora la estrategia de combustible basica.
2. El PCM controla la entrada del sensor de temperatura del refrigerante del motor y del sensor de
posición de la mariposa del acelerador. El PCM modifica la estrategia de alimentación de
combustible en función de esta entrada.
Cuando la llave esta en posición ON y el motor no esta´ en marcha (cero rpm), no se activan ni el rele´ de parada automatica, ni el de la bomba de combustible. Por lo tanto, no se suministra voltaje ni a la bomba de combustible, ni a la bobina de encendido, ni a los inyectores de combustible. Modo de puesta en marcha del motor - Este es un modo de ciclo abierto. Cuando se activa el motor dearranque, ocurre lo siguiente:
1. Se activan los reles de parada automatica y de la bomba de combustible. Si el PCM no recibe las
señales del árbol de levas y de la posición del cigüeñal al cabo de aproximadamente un segundo,
esos reles se desactivan.
2. El PCM activa todos los inyectores de combustible hasta que establece la posición del cigüeñal,
en función de las señales del árbol de levas y del cigüeñal. El PCM determina la posicion del
cigüeñal en una sola revolucion del motor. Despues de hacerlo, activa los inyectores.
espero que sirva de algo esto me interesa mucho este tema haber si podemos lograr este proyecto toda la informacion que logre recabar la pondre gracias.
15/09/2012 #20


Compañeros, soy mecanico automotriz en sistemas electronicos, estoy trabajando para mi tesis de ingeneria, en el probador de ECU, y actuadores/sensores, el problema que se me ha presentado es justamente el CKP, he visto varias opciones, tanto con pic o circuitos con 555, pero nada al final rescatable o a buen termino, tengo claro lo de la electronica automotriz, y tambien en mecanica, pero mis conocimientos son pobres en programacion.
me pongo a dispocicion para poder lograr este proyecto
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